viernes, 5 de mayo de 2023

Venezuela acuerda con Perú repatriación 100 connacionales varados en frontera con Chile

 

Los gobiernos de Perú y Venezuela coordinaron la repatriación de por lo menos 100 venezolanos que se encuentran varados en la frontera peruana con Chile.

La canciller peruana, Ana Gervasi, informó ante el pleno del Congreso de Perú que su despacho había acordado con las autoridades venezolanas la implementación de vuelos humanitarios para los ciudadanos de Venezuela que voluntariamente deseen regresar a su país.

Esta decisión se tomó en medio de una emergencia migratoria reportada esta semana en la frontera entre Chile y Perú, donde se encuentran varadas por lo menos 300 personas.

¿Cuántas personas regresarán a Venezuela?

Estos vuelos serán para atender a los migrantes venezolanos que se encuentra en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, y en Tacna, ciudad peruana limítrofe con Chile.

Gervasi aseveró que las autoridades consulares venezolanas en Lima y Santiago se han desplazado a la zona limítrofe para hacer un registro de quienes quieran retornar a su país de origen. Hasta el momento, «cien ciudadanos venezolanos se han acogido a esta propuesta», manifestó.

La titular de Relaciones Exteriores peruana adelantó que «en los próximos días» una aeronave será enviada a Arica para repatriar a los venezolanos, por lo que se encuentra coordinando con las autoridades chilenas el traslado a Tacna del grupo de personas varadas.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, había manifestado que su país estaba realizando esfuerzos para rescatar a sus compatriotas, a través del programa estatal ‘Vuelta a la Patria’, con el que se han repatriado a Caracas a miles de venezolanos desde distintos países.

8 muertos y 13 heridos en un nuevo tiroteo en Serbia

 

La policía ha detenido al sospechoso de haber perpetrado el ataque, de 21 años, tras varias horas rodeado. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anuncia medidas para restringir el acceso a las armas

video
Un policía vigila el lugar del tiroteo en Mladenovac, este viernes

Al menos ocho personas han muerto y 13 han resultado heridas, de las que siete están en estado crítico, tras un tiroteo sucedido en la noche de este jueves en la localidad serbia de Mladenovac, a unos 60 kilómetros al sur de Belgrado, según ha informado la agencia de noticias serbia Tanjug. La policía serbia, que puso en marcha un fuerte dispositivo de búsqueda, rodeó al atacante, identificado con las iniciales U. B., de 21 años. El tirador había abierto fuego desde un automóvil en marcha para matar a sus víctimas, según los testigos. Tras varias horas cercado, durante las que el individuo negaba entregarse, las fuerzas de seguridad han logrado detenerle, según informa la cadena nacional RTS. El ministro serbio del Interior, Bratislav Gasic, ha calificado el incidente de “acto terrorista”. Es el segundo tiroteo masivo en Serbia en dos días, tras el de un alumno de 13 años que el martes mató a ocho compañeros y un guardia de seguridad en un colegio de Belgrado.

Tras la matanza, el Ministerio del Interior de Serbia puso en marcha la operación Torbellino para dar caza al autor de los disparos. Todas las patrullas disponibles en la zona se dirigieron a las localidades de Mladenovac y Mali Požarevac, quedando todos los accesos bloqueados en una operación en la que participan también helicópteros. La cadena RTS ha informa de que el arresto de U. B. se ha realizado finalmente cerca de la localidad de Kragujevac, a unos 60 kilómetros de Mladenovac. De acuerdo con medios serbios, el tirador es hijo de un militar.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha asegurado en conferencia de prensa este viernes por la mañana: “El ataque de anoche fue un acto terrorista. El autor ha sido arrestado y no verá la luz del día. (…). Este es un ataque contra todo nuestro país”. Vucic anunció cambios urgentes en la Ley de Armas que su Gobierno endurecerá la ley que regula la posesión de armas en el país. “El Ministerio del Interior tomará todas las medidas a su alcance para que quienes posean armas ilícitas, las entreguen. Si no las entregan, las vamos a encontrar, y las consecuencias serán nefastas”, señaló Vucic en una conferencia difundida por el canal público RTS. “Llevaremos a cabo el desarme casi completo de Serbia”, ha prometido Vučić, según informó el diario local Dana. El presidente agregó que se revisarán todos los permisos de armas.

“Tendremos un policía en cada escuela”

El presidente serbio anunció que el Gobierno reforzara la vigilancia en los centros escolares hasta contar con un agente en cada colegio. “Aumentaremos en 1.200 nuevos el número de agentes y enviaremos 1.000 policías a las escuelas hasta que, en un año, logremos que un policía esté siempre presente en cada escuela, lo que también reducirá al mínimo la violencia entre compañeros. Si hay 334 escuelas en Belgrado, tendremos la misma cantidad de policías, dijo Vucic.

Por el momento, se desconocen las causas por las que el joven, sobre las once de la noche, comenzó a disparar con un arma automática desde un coche en las inmediaciones de Mladenovac. Acto seguido, abandonó el lugar del tiroteo y se inició la operación para darle caza. Un medio local ha afirmado que el joven se vio envuelto en un altercado en el patio de un centro educativo y se fue, pero que volvió poco después y la emprendió a tiros. Luego siguió circulando con su coche y disparando a discreción en tres localidades más, informa Reuters, que informa que al menos un policía y la hermana del tirador están entre las víctimas mortales.

Un agente de la policía Serbia registra un vehículo tras el asalto este viernes.
Un agente de la policía Serbia registra un vehículo tras el asalto este viernes

Los heridos han sido atendidos en varios hospitales de Smederevo y Belgrado. Dos de ellos, de 21 y 23 años, han sido intervenidos quirúrgicamente y su vida corre peligro. Entre los fallecidos hay un policía, que estaba fuera de servicio en ese momento, así como su hermana.

Justo este viernes, el país comenzaba tres días de luto tras el tiroteo del miércoles en una escuela de Belgrado, en la que un alumno la emprendió a tiros y mató a ocho compañeros, un guardia de seguridad e hirió a varios chicos antes de entregarse. Cientos de estudiantes con velas participaron el jueves en vigilias en todo el país y se oficiaron servicios religiosos en memoria de las víctimas. Al tiempo, cientos de profesores se concentraron frente al ministerio de Educación para pedir más medidas de seguridad en las aulas.

Serbia no tiene índices muy preocupantes de este tipo de sucesos, pero sí es cierto que tiene una arraigada cultura de posesión de armas, especialmente en zonas rurales. En todo caso, hay muchas armas en el país, en muchos casos procedentes de las recientes guerras en los Balcanes, aunque también hay un estricto control por parte de las autoridades. Las armas automáticas están prohibidas y se han hecho amnistías periódicas para que los dueños las entregasen. Tras el tiroteo del martes, el Gobierno anunció un veto a la concesión de nuevos permisos de armas y anunció revisiones de las condiciones en las que los poseedores las custodian.

Con todo, en los últimos años se han producido algunos tiroteos masivos. En abril de 2013, un residente de la región de Mladenovac mató a disparos a 13 familiares y vecinos. En 2016, un hombre mató a cinco personas en el norte del país; en 2015, otras cuatro personas murieron en un tiroteo en la boda de hermano del autor de los disparos.

Roberto Ángel anuncia Propeep abrirá red de Centros de Innovación Cultural en varios puntos del país

 

El director de Propeep encabezó una jornada de inclusión «Primero Tú» en el municipio Tenares

Tenares, Hermanas Mirabal.- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, anunció este viernes la apertura de una red de Centros de Innovación Cultural en varios puntos del país, a fin de que los jóvenes tengan un espacio de capacitación, que les ayude en el desarrollo de su vida social y económica.

«La intención es que la cultura se mezcle con la tecnología y otros elementos esenciales del siglo 21, para que la juventud tenga los espacios de crecimiento y puedan integrarse a la vida productiva del país», expresó Roberto Ángel, al salir de un encuentro con la gobernadora provincial y alcaldes de la provincia.

El funcionario indicó además, que coordina con los ejecutivos municipales la implementación de una serie de acciones y programas que desarrolla Propeep y que tienen una vinculación directa con los municipios.

Roberto Ángel sostuvo que la idea es afinar criterios, para que las políticas sociales, que por instrucciones del presidente Luis Abidader, implementa la Dirección de Proyectos Espaciales de la Presidencia en todo el territorio nacional, lleguen a la población más vulnerable del país.

Sobre los centros de innovación cultural

Los centros de innovación cultural son espacios donde los jóvenes podrán aprender clases de canto, actuación y otras diferentes disciplinas artísticas apegadas a la tecnología digital, incluyendo el podcast, entre otras habilidades.

El funcionario dijo que inicialmente ese proyecto será llevado a cabo en las provincias Hermanas Mirabal, La Romana, San Cristóbal , Distrito Nacional y Santo Domingo, entre otras localidades del territorio nacional.

En la instalación de los nuevos centros participarán los ministerios de Cultura, Juventud y Deportes, así como los gobiernos locales y las gobernaciones de cada provincia.

Encabeza la jornada «Primero Tú»

El encuentro de Roberto Ángel con las autoridades provinciales y municipales de Hermanas Mirabal fue luego de dejar iniciada una jornada de inclusión social «Primero Tú», en el municipio de Tenares, donde cerca de tres mil personas fueron beneficiadas con los servicios que ofrecen 17 de instituciones del gobierno que participan en esos operativos.

El director de Propeep explicó que esa es la jornada de inclusión social número 45 del año, con las que han logrado cambiar la vida de más 150 mil dominicanos en todo el país.

Reiteró que las casi 20 instituciones que participan de «Primero Tú» brindan servicios a todo público en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad, desde los más pequeños de la casa y los que tienen alguna discapacidad física, hasta los adultos mayores.

Manifestó que cuentan con la participación del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), a través del cual gestionan pensiones solidarias a los adultos mayores en situación de pobreza, así como con el Seguro Nacional de Salud (Senasa), que afilia a los que no cuentan con cobertura médica y entrega carnet a los que no tienen, entro otros servicios.

Recibe reconocimiento

En el contexto de la jornada, Roberto Ángel Salcedo fue declarado por el Ayuntamiento de Tenares, como visitante distinguido, además de que recibió de esa entidad municipal una placa de reconocimiento por su labor y compromiso con el desarrollo del país y por ser un ejemplo de dedicación y entrega como funcionario público.

Autoridades presentes

Acompañaron a Roberto Ángel en el inicio de la jornada el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos; la gobernadora provincial, Lissete Nicasio, el alcalde de Tenares, Enmanuel Escaño; la alcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortiz, además de diputados, regidores y otras autoridades de la provincia.

Policía apresa mujer por homicidio de hombre en SFM

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, apresaron a una joven de 21 años señalada como la responsable de la muerte por herida cortopunzante de un hombre de 50, durante una riña que ambos sostuvieron por motivos que se investigan.

Se trata de Clariyermin Cuniyera Olivo, de 21 años, quien fue apresada por la muerte de Wellington Tiburcio Domínguez, de 50, como consecuencia de herida penetrante por arma cortante en el pecho y el abdomen, según el diagnóstico del médico legista actuante.

De acuerdo al informe preliminar, el pasado lunes 1 de mayo, Clariyermin (agresora) y Wellington (víctima), bajo los efectos del alcohol, sostuvieron una fuerte disputa por motivos aun no esclarecidos, mientras se encontraban por la calle Restauración, esquina Hostos, de esa ciudad.

Fueron en esas circunstancias, indica el reporte, que la mujer sacó un cuchillo de aproximadamente 15 pulgadas de largo que portaba, con el cual le ocasionó la herida antes citada. Al día siguiente, Tiburcio Domínguez falleció mientras recibía atenciones médicas en el centro de salud donde fue ingresado.

La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

¿RTVD inicia la televisión pública o solo anuncia una nueva programación?

 

El paso es muy serio y merece respaldo. La labor ha sido asumida por el mayor número de talentos artísticos y técnicos de todas las edades y generaciones.

José Rafael Sosa

Tras asistir el pasado miércoles 3 al acto en que inscribe a Radio Televisión Dominicana (RTVD)  a la televisión pública, es pertinente profundizar en ese concepto porque no se trata, como pareciera, de una nueva programación o una acción estratégica de mercadeo.

La diferencia, en principio, es que la RTVD, como corporación, ha estado muy marcada por la gestión del partido en el poder y la promoción (a veces excesiva) de las acciones del gobierno. Eso es televisión estatal en un sentido tradicionalmente conocido.

El lanzamiento, que ha involucrado la mayor cantidad de talentos y técnicos que abarca varias generaciones, implica un salto cualitativo, una transformación de objetivos que merecen detalle y explicación.

¿Qué es Televisión Pública? 

Imaginamos que Iván Ruiz, director de RTVD, habrá tenido conciencia del proceso que iniciaba por cuanto supera la necesaria renovación, cada cierto tiempo de una programación televisiva.

El proceso de declararse estación con este criterio involucra un cambio cualitativo, estratégico y de dimensiones.

Al indagar sobre el concepto se llega a los linderos de una comunicación  televisiva.

La Fundación Telefónica España, publica un ensayo en que se sostiene: “El carácter público de una televisión se halla decisivamente ligado a la renovación permanente de las bases comunes de la cultura nacional ….El pacto fundacional mediante un proyecto político de democracia cultural radicalmente incluyente de todos los sujetos ciudadanos tanto tradicionales como nuevos. Y el escenario en que ese pacto puede adquirir su mayor visibilidad y reconocimiento es en la televisión común reconstruida como verdadero espacio público.” (1). La lectura sobre televisión pública es apasionante.

Matilde Delgado Reina (2010) en su estudio «Public access television. La televisió a l´abast»,  expresa que la televisión pública: “Es una forma de retransmisión televisiva puesta a disposición de los ciudadanos por un ente gubernamental, que abasteciendo medios y conocimientos para la producción de contenidos televisivos de utilidad pública garantiza la libertad de expresión de la ciudadanía, normalmente dueña de este sistema por medio de una organización pública

El cuento viene de lejos:  la televisión de acceso público nació en los Estados Unidos, como consecuencia de la difusión de la televisión por cable, expresión máxima en su momento de la privatización del servicio, cuando nació como respuesta en 1968, la llamada  primera estación mantenida por la comunidad, Dale City, pero que no duró más que 24 meses . Entonces se vió hacia la responsabilidad del Estado a fin de mantener estaciones de Televisión con criterio público. La televisión pública floreció en muchos otros países de Europa, América Latina y Asia, entre otras regiones. 

Los tres pilares.

Iván Ruiz dice que se apoya, en la labor encomendadas restablecer la incidencia, difusión y prestigio de la televisora, en:

1-la capacitación técnica mediante un acuerdo establecido con Radio Televisión Española;

2- El lanzamiento de la señal internacional y

3- La producción de contenidos de gran calidad incluyendo históricas, (con asesoría temática de experimentados cronistas y docentes de la historia). 

Es curioso el dato de que se trata del primer productor televisivo nombrado en la dirección de CERTV, sin desmeritar a abogados, periodistas, comunicadores que antes lo fueron.

“La nueva programación está centrada en cultura, educación, valores, información, entretenimiento y todo lo que resalta la identidad dominicana. Eso es innegociable», afirmó Ruiz.

La página web de RTVD https://rtvd.gob.do/es fiel reflejo del cambio que se está operando y lo expresa desde su diseño, original y distinto a la de canales comerciales.

¿Qué es lo que trae RTVD?

En el marco de su lanzamiento como TP, la RTVD ha anunciado un conjunto de programas y producciones, para lo cual se ha trabajado durante meses con una cantidad récord de productores, técnicos y talentos.

A continuación ofrecemos un resumen de esas producciones porque, por razones de espacio y tiempo, es innecesario y sobreabundante plantearlas todas con sus detalles: 

El Mangú de la Mañana, de (8:00 a 11:00 am), espacio matutino para iniciar el día con variedades y educación, entrevistas con orientaciones. Los talentos: Magnolia Kasse, Samir Saba, Saba, Diana Filpo, Alex Santiago,Martha Cabral,  el Chef Joe (Food Inc.), Carla Morel, Daniel Lajara y Marcos Nivar.       

“TopiTok 4.0”, (4:00 pm), Niños y algunos jóvenes procedentes de la granja Pequeños Grandes Talentos (GPT), (del Show del mediodía, Color Visión), destacado por una talentosa y graciosa precocidad con habilidades para canto, baile, teatro, animación y moderación. Los talentos: Sheirelis Cabral, Angie Sánchez: Aitór Rodríguez, Dangely Astacio: Fahdly Jacobo: Clara Mancebo: Zaraliz Acosta: Ernesto Mancebo: Gilbert Cabrera: Alvin Sánchez: Comunicador, Laila Taveras. Mención aparte merece Keren Montero, quien nació como artista también gracias a Pequeños Grandes Talentos. Ella se ha desarrollado gracias a una notable capacidad interpretativa y un carisma que ha renovado la dimensión interpretativa de la canción en el país.

«Luna Llena» (7:00 a 9:00 pm) Va cada noche. Revista de actualidad, variedades y entrevistas, cultura, arte, noticias. Talentos: Lumy Lizardo, William Diaz, Aquiles Correa,Carlos Almánzar,    Luis José Germán , Luly Rocha, Erlyn, Kris Viñas con las redes, , Anthony Bruno, Leyla Yepez,  y en las noticias, Manuel Meccariello. 

La Familia Espejo. Show de realidad (reality) con perfil de comedia educativa de situaciones (Sitcom),  que trata de manera amena situaciones cotidianas de una familia que aunque luzca un poco desordenada, nos traerá grandes enseñanzas en valores que se reflejarán en las familias dominicanas.  Y se han procurado una familia real de actores y actrices, la de Johnnié Mercedes y Clara Luz Solano. Los demás talentos:  Akuharella, Ría Onata, Gaia e  Isaac Mercedes . Pinta muy bien lo que se percibe.

«Central de Noticias»: 7:00 am.12:00 mediodía, 6:00 pm y 9:00 pm, que se plantea como servicio informativo bastante completo  con una paleta de unidades móviles y equipo de punta para transmisión directa desde puntos del territorio dominicano.

·        «La Cocina de Wandy» (Chef Wandy Robles) de lunes a viernes de 11A a 11:52;

·        TV Revista”, (decano de los programas de farándula) (Ramón Almánzar y Zoila Puello) – farándula y arte popular-  Una de la tarde,

·        Etiqueta Tropical de Eugenio Pérez. La gestión Ruiz ha reconocido el valor de programas establecidos hace años, validando “lo viejo”.

Cronotrón. Un programa de viajes en el tiempo (aprovechando inteligentemente el ascensor principal de CERTV, en buen funcionamiento pero de la vieja guardia al tono de los años 50’s) con la conducción de uno de los mejores productores que ha producido en país Don Pito Mota, (de quien mucha gente no sabe que fue el productor del más extenso y divertido programa (El Gordo de la Semana), junto a un grupo de niños muy curiosos (los Topitokers), con  imágenes y sonidos recogidos por un periodo de más de setenta años. Talentos: Don Pito Mota, Laila Taveras, Sheirelis Wilmaydi, Dangely Jackeyssi, Gilbert Cabrera, Keren Montero, Alvin Sánchez, Fahdly Jacobo y Zaraliz Acosta, entre otros.

Celuloide: (Semanal) sobre cine, actualidad, premios, entrevistas, fuera de cámara (behinds), avances en exclusiva y críticas de cine internacional y dominicano. Talentos: Emile Mariani y Carlos Almánzar. Estos dos comunicadores tienen como factor común: el conocimiento sobre la industria audiovisual, sus detalles y características, su capacidad de análisis y su memoria en torno a este mundo. 

Series: Es la gran novedad es la serie animada histórica titulada “Los Trinitarios”, la primera en República Dominicana realizada con tecnología de última generación sobre los Padres de la Patria”, a cargo de uno de los hacedores de cine más preparados, Luis Cepeda (Colours, 2019). Cepeda es uno de los técnicos y cineastas de mayor preparación y creatividad.

La cultura vive, La cultura como un todo: música, cine, museos, arquitectura, literatura, teatro, fotografía, opera. LA CULTURA VIVE mientras hablemos de ella. Temas del pasado, pero reviven al hablar de ellos, por parte de Luisín Mejía y el investigador de artes visuales y patrimoniales Gamal Michelén Stefan. Lo que puede producirse en cámara del intercambio de estos dos talentos, en relación con el arte y la cultura, hay que verlo.

Un aspecto que se ha resaltado poco, es que se anunció la alianza con las televisiones públicas de otros países, entre ellos: España, Argentina, Ecuador y que no han salido en las noticias del evento porque tan voluminoso el paquete informativo presentado, que se hizo imposible describirlo todo.

Lo anunciado la noche del miércoles 3 de mayo por  RTVD,  comporta,  más que una nueva programación, Se trata de un concepto nuevo, el de la Televisión Pública como derecho de todos, y que se constituye en el máximo reto de Iván Ruiz, luego del que le representó el restablecimiento del Show del Mediodía por su orientación hacia la vertiente Telerrealidad,  orientación que ha calado en el gusto de la teleaudiencia y que le mantiene como máximo líder en incidencia en su franja horaria.  

Ruiz, por sus posturas, no es como persona, aceptado y aplaudido por todo el mundo, pero debe reconocerle su capacidad de trabajo como creativo.

¿Cómo logra hacer las dos funciones de dirección, una pública y otra privada? No se sabe. Lo que es cierto es que lo está haciendo, sentando un precedente de trabajo y objetivos de renovación en el medio audiovisual.

https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero051/a-que-se-puede-llamar-hoy-television-publica/

Presidente Abinader y primera dama asisten a recepción de reyes de Reino Unido

 

Londres. – El presidente de la República Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, participaron esta tarde de la recepción ofrecida por la Familia Real a los jefes de Estado, de Gobierno y de delegaciones en el Palacio de Buckingham, con motivo de la coronación mañana sábado del rey Carlos III y la reina consorte Camila Parker.

El mandatario dominicano y la primera dama participaron en la actividad, la cual tuvo hora y media de duración.

En horas de la mañana el presidente Abinader y doña Raquel asistieron a un desayuno ofrecido por el gobierno del Reino Unido a los jefes de Estado de los países insulares.

Mañana sábado 6, día de la coronación, el presidente Abinader y la primera dama se trasladarán a Church House y luego pasarán a Westminster Abbey, donde tendrá lugar la ceremonia.

Al término de esta, los invitados asistirán a un almuerzo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido y otros altos funcionarios.

El presidente Abinader y la primera dama regresan al país el domingo 7 en horas de la noche.

En la comitiva oficial, además de la primera dama, acompañan al presidente Abinader el director del CUSEP y jefe de la escolta, general ERD Jimmy Arias Grullón; su asistente y jefa del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera; Eilyn Beltrán, jefe de Gabinete de la Presidencia, y el jefe de Prensa del presidente, periodista Daniel García Archibald.

Presidente Abinader sorprende dominicana residente en Londres y le entrega pedido de café

 

Londres.- Luego de que la dominicana Alexandra Morel, residente en Londres, Inglaterra, manifestara a través de las redes sociales que se le estaba agotando su café y deseaba que el mandatario, en su viaje a esta ciudad, le trajera dos o tres paquetes, se coordinó el encuentro en el que el jefe de Estado dominicano cumplió la petición.

“Buenas noches, bueno aquí es de noche. Mire, yo acabo de ver que usted viene para acá, para Londres. Yo vivo aquí y sucede que se me está acabando el Café Santo Domingo que yo me traje el otro día. Yo me estaba preguntando si de casualidad usted me puede traer dos o tres paqueticos de Café Santo Domingo antes que se me acabe, por favor, si no es mucho pedir”.

“Usted me avisa cuando usted llegue y yo voy y lo busco donde sea que usted se vaya a quedar, no hay ningún problema con eso, muchas gracias”, expresó Morel en un audio, dirigiéndose al presidente Abinader y que se hizo viral.

Cuando la joven vio al presidente Abinader en persona con el bolso conteniendo los paquetes de café, exclamó: “¡No me lo puedo creer!”.

“Hice eso como un juego, no era mi propósito que usted se pusiera a eso, presidente”, expresó.

Por su parte, el mandatario dijo sentirse muy satisfecho y feliz con traerle su café.

Junto al presidente estuvo la primera dama, Raquel Arbaje, quien felicitó a los jóvenes por sus deseos de superación y por llevar en su interior los sentimientos dominicanos, a pesar de estar viviendo en Londres.

Alexandra dijo que no se imaginaba a un presidente tan humilde, sencillo y amable, como Luis Abinader.

La dominicana lleva dos años residiendo en Londres junto a su esposo, Luis Manuel Martínez, quien fue contratado por una empresa inglesa y se desempeña como diseñador de software.

Martínez estudió en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Los familiares de ambos residen en Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

4 palestinos muertos y un militar israelí herido en nuevo día de violencia en Cisjordania

 

Una incursión israelí en Nablus acaba con tres miembros de Hamás. En Huwara, una mujer palestina muere tiroteada tras apuñalar a un soldado israelí

Una de las víctimas mortales era una mujer de 26 años, que tras apuñalar a un militar israelí en la aldea de Huwara era abatida por otros soldados. El Ejército israelí comunicó brevemente que la atacante, de 26 años, «fue neutralizada». Poco después el Ministerio de Sanidad palestino confirmó su muerte por heridas de bala en el pecho. El militar israelí, por su parte, fue atendido en el lugar por paramédicos y trasladado al hospital «en condición leve».

El apuñalamiento tuvo lugar pocas horas después de una incursión militar israelí en la Ciudad Vieja de Nablus, en la que murieron tres milicianos del grupo islamista Hamás. Dos de ellos eran buscados por Israel, acusados de haber cometido un ataque que el pasado 7 de abril acabó con la vida de Lucy Dee, una mujer británica-israelí, y dos de sus hijas, Maya y Rina.

En un comunicado posterior a la redada, Hamás confirmaba que los tres hombres, identificados como Hassan QatnaniMoaz al-Masri e Ibrahim Jabr, eran en efecto miembros de su organización, reivindicando a su vez la autoría del atentado de abril.

Tensión imparable

Nablus, la capital comercial y segunda ciudad más grande de Cisjordania, ha sido escenario de repetidas incursiones israelíes durante el último año, pero pocas se han llevado a cabo durante el día debido al mayor riesgo de choques con los residentes locales.

Todo esto ocurre en medio de un repunte de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, el más duro desde los tiempos de la Segunda Intifada, que este año se ha saldado con la muerte hasta el momento de 107 palestinos y 18 israelíes.

Israel tomó control de Cisjordania y Jerusalén Este en 1967, y desde entonces aplica una ocupación y colonización sobre estos territorios que es de las más largas en la historia reciente.

Leonel Fernández llega a España, juramentará a cientos de ex dirigentes del PRM

 

Madrid, España. El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, llegó este jueves a Madrid para celebrar diversos encuentros con dirigentes europeos, fortaleciendo así las relaciones entre la Fuerza del Pueblo y los líderes políticos del continente.

Fernández se reunirá con simpatizantes de su partido y celebrará dos actos de juramentación. El primer evento, al que asistirán personalidades y simpatizantes de otros partidos políticos, seguido por un segundo encuentro con más de 200 mujeres del Partido Revolucionario Moderno, PRM que se unen a la Fuerza del Pueblo. Finalmente, se reunirá con un grupo de profesionales del sector externo que también pasan a la organización política.

Durante su estancia en España, el expresidente dominicano sostendrá una reunión con su Majestad el Rey Felipe, y participará como conferencista en una importante universidad española, donde disertará sobre inteligencia artificial, y compartirá su visión sobre el futuro de esta tecnología y su impacto en la sociedad.

Asimismo, el presidente de la Fuerza del Pueblo presidirá una cena con los dirigentes de toda Europa, en la que dialogará y escuchará los avances del partido en los últimos dos años.

Durante su visita a Madrid, Fernández también ha programado un coctel con el empresariado español en la fundación Pons, donde discutirá futuros proyectos empresariales para el beneficio del país en un eventual gobierno de la Fuerza del Pueblo.

Con estas actividades, Leonel Fernández busca estrechar los lazos con líderes políticos y empresarios, para seguir avanzando en la construcción de un país más próspero y justo para todos los dominicanos. La visita del presidente Fernández a España es una muestra más del compromiso de la Fuerza del Pueblo de fortalecer su presencia en Europa y de trabajar incansablemente para mejorar la vida de todos los dominicanos.

El líder de la Fuerza del Pueblo fue recibido en el aeropuerto de Madrid Barajas, por un significativo grupo de dirigentes políticos.

Estos encuentros son coordinados por la Dirección de Circunscripción Europea y la Secretaría de Comunicaciones de Europa.