miércoles, 12 de julio de 2023

Matan dominicana y hieren esposo tras discusión por perro en Florida

 

Esteban de Jesús

ORLANDO, Florida.- Un boricua asesinó a balazos y machetazos a una dominicana, hirió al esposo de esta y huyó a Nueva Jersey, donde fue ultimado por alguaciles.

La occisa es Leonidas Durán, de 67, el herido Rodanin Ortiz y el homicida Esteban de Jesús, de 56.

El ataque ocurrió en el complejo habitacional dúplex “Blossom Corners Apartments”, ubicado en la cuadra 2000 de la carretera Raper Dairy Road, en Orlando.

Las víctimas residían en Nueva York y se había mudado a Orlando huyéndole a la violencia que en la actualidad azota en la Gran Manzana.

Trascendió que la pareja tenía un perro que supuestamente defecaba y orinaba frente a la vivienda del puertorriqueño.

Aparentemente, De Jesús dio queja de la situación a la pareja y eso originó una discusión que culminó con la vida de Durán y envió al hospital a Ortiz con un balazo en la cara.

De Jesús fue ubicado en Jersey City, Nueva Jersey, pero se resistió al arresto, trató de desenfundar un arma y fue abatido, según un comunicado de la oficina de Comunicaciones de los US Marshalls (alguaciles).

El jefe de la policía en Orlando dijo que con la muerte del boricua el caso queda cerrado.

Esperan participación presidente Abinader en Gran Parada Dominicana del Bronx

 

NUEVA YORK, EE.UU. El presidente Luis Abinader es esperado en esta ciudad para su participación en la “Gran Parada Dominicana del Bronx” de este año, la cual estará dedicada a Monte Cristi.


Los organizadores de esta actividad, encabezados por el líder comunitario Felipe Febles aseguró que el gobierno dominicano estará apoyando La Gran Parada Dominicana a c celebrarse el 30 de de este mes de julio.


Febles, fundador de la Parada, informo que como parte del programa será inaugurada la reconstrucción del Parque Duarte de Montecristi y destacó el potencial turístico de la provincia y dice que trabaja para impulsarlo. Collado dejó iniciados los trabajos de reconstrucción del Parque Duarte de este municipio que tendrá un costo superior a los 35 millones de pesos.


“Monte Cristi está de moda y estaremos trabajando para hacer crecer el turismo en la provincia porque lo tiene todo. Hoy el ministro de turismo David lo confirma con las inversiones en el parque San Fernando del Reloj histórico, la Iglesia, el malecón y otras áreas en beneficio del turismo de la provincia. Gracias al presidente Luis Abinader por su visión de honrar la declaración del 1993 que define la provincia Monte Cristi como el quinto destino turístico del país.


La obra, que forma parte del programa de remozamiento de los destinos turísticos que implementa el Ministerio de Turismo en todo el país, se llevará a cabo a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), y el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del MITUR.


En un área total de 4, 935,4 metros cuadrados, la intervención contempla la reconstrucción del Parque Duarte y el remozamiento de accesos a la icónica estructura metálica de la Torre el Reloj de Montecristi, monumento de gran valor histórico con más de un siglo instalado en el mismo corazón de esta localidad, y en cuya propuesta de reconstrucción se contempla el mantenimiento de la estructura de este ícono de la provincia.
Además, incluyó la pavimentación en hormigón y baldosas en el parque, iluminación, paisajismo de Palma Real, reconstrucción de aceras y rampas de accesibilidad universal, acondicionamiento de las fuentes de agua y equipamientos.

Contemplará en la solución del drenaje pluvial con sistema de tuberías e instalaciones complementarias para recolectar las aguas de escorrentía de precipitaciones. La plaza estará equipada de bancos, luminarias y contenedores de basura.


Este parque, que representa para los montecristeños uno de los símbolos turísticos e históricos de mayor importancia de este municipio, ya remozado por el Mitur, se convertirá junto al Morro y demás encantos naturales de la provincia noroestana, en un espacio de gran atractivo para turistas locales y extranjeros.

Misterio rodea caso de Thomas Abreu, el pistolero de NY

 

Motivos desconocidos detrás del asesinato en Nueva York

Cuatro días después de haber utilizado un arma y comenzar a disparar por las calles de Queens, Nueva York, a bordo de una pasola sin placa y sin registrar, siguen habiendo más preguntas que respuesta en el caso del dominicano Thomas Abreu. Aún se desconoce el motivo que llevó al joven de 25 años a disparar a cuatro personas, uno de los cuales falleció, con quién residía, ni los miembros de su familia.

El comisionado de la policía informó a la prensa que Thomas Abreu iba a bordo de las tan polémicas motos ilegales con las que las autoridades de la ciudad siguen luchando pasa sacar de las calles de NY.

Una de las víctimas de Thomas Abreu se dirigía a orar a una mezquita cuando fue asesinado

Una de las víctimas de Thomas Abreu se dirigía a orar a una mezquita cuando fue asesinado

Abreu trabajaba como delivery en un restaurante dominicano que lleva por nombre «Sazón Pérez». El propietario del establecimiento, el sr. Rodríguez aseguró que el dominicano llamó el sábado a su trabajo para decir que «la gente lo perseguía».

También había dicho cosas en el pasado que Rodríguez luego transmitió a la familia de Abreu porque eran muy preocupantes, como cuando Abreu le dijo que Alexa, la asistente virtual de Amazon, sabía lo que diría su jefe antes de que él lo dijera.

Lo que se sabe sobre el caso

Abreu acusa a su jefe José Rodríguez de ponerle un chip en la cabeza, junto con los demás empleados

Abreu está siendo acusado de asesinar a un hombre de 86 años y padre de seis hijos y otras tres personas más.

La próxima audiencia de Abreu está fijada para mañana jueves

El dominicano también ha dicho que los rusos y los chinos lo perseguían.

Abreu se encuentra hospitalizado, donde está siendo evaluado psicológicamente.

Gobierno paga RD 76,808 millones a proveedores y contratistas del Estado

 

En los primeros cinco meses de este año

Santo Domingo.- La Tesorería Nacional informó a través de una nota de prensa que ha pagado RD 76,808 millones a suplidores y contratistas del Estado desde enero a mayo del presente año. 

El tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, precisó que el monto incluye 63,207,586 dólares y 13,669,357 euros. El funcionario dijo además que esos montos solo incluyen a los proveedores cuyos pagos se realizan a través del Sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT). 

Citó que en enero del 2023 se pagaron RD 17,643,632,904 pesos. En dólares el monto erogado fue de 35,082,558 dólares y en euros 11,719.18. 

Para el mes de febrero el pago fue de 7,756,955,304 pesos y 3,053,584 dólares. En ese mes no hubo pago en euros, dice el comunicado de la TN. 

Para el mes de marzo se pagaron 15,875,402,824 pesos y 14,205,161 dólares y sólo 375 euros. En abril, el pago fue de 14,985,605,054 pesos, mientras que en dólares fue de 6,891,036 y en euros 11,158,823. 

Explicó Delgado Sánchez que en mayo el monto pagado fue de 16,192,673,319 pesos y 3,975,245 dólares, mientras que el monto pagado a los proveedores y contratistas del Estado en euros fue de 2,498,440. 

El monto acumulado pagado en pesos en los primeros cinco meses del año asciende a la suma de 72,454,269,407 pesos con 19 centavos, mientras que en dólares el total hizo 63,207,586.03 (RD 3,528,879,528.05 a la tasa del día) y 13,669,357 euros con 63 centavos (RD 825,492,507.27, a la tasa del día), lo que hace un total de RD 76,808,641,442 pesos con 51 centavos, incluida la convertibilidad de los dólares y euros a pesos dominicanos. 

El mayor porcentaje de erogaciones en pesos correspondió a enero con un 24.5 %, luego le siguió el mes de mayo con un 22.3 %, marzo con un 21.9 %, abril 20.6 % y febrero con un 10.7 %, explica el comunicado. 

“Para ver los conceptos específicos y los detalles de cada orden de pago individualizado por proveedor o beneficiario, informamos que estos datos están colgados en nuestra página institucional para que el ciudadano pueda ver y comprobar todo lo relativo a los mismos, por lo que recomiendo entrar al portal www.tesoreria.gob.do”, explicó el funcionario. 

“Eso demuestra la transparencia del Presidente Luis Abinader de manejar las cosas públicas con pulcritud y honradez”, especificó Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional, dice la nota.

Presidente Abinader condecora misioneras con Orden Heráldica de Cristóbal Colón y Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó la condecoración a tres distinguidas misioneras canadienses, reconocidas como educadoras y líderes comunitarias en el país, que dedicaron su vida a trabajar especialmente en favor de los jóvenes y mujeres de comunidades económicamente deprimidas en el país. 

La primera en ser condecorada fue Lenore Gibb, que recibió la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero.

Acto seguido el mandatario colocó las medallas a María Tiner y Joan Eileen Tinkess, quienes recibieron la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

La disposición quedó establecida en el Decreto 305-23.

Lenore Gibb

Llegó al país en 1958 desde Canadá y es considerada una trabajadora incansable que ha dedicado su vida a enseñar a los grupos más vulnerables del municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, donde actualmente se desempeña como supervisora de Educación.

Anteriormente fue directora del Colegio Divina Providencia y la escuela secundaria Sor Ana Nolan.

Al pronunciar breves palabras, Lenore agradeció a Dios por la vocación de enseñar y al presidente Luis Abinader por el reconocimiento recibido. 

También expresó su alegría por ver a muchos de sus exalumnos presentes en el acto e hizo un llamado a seguir trabajando en favor de las comunidades más necesitadas.

Gibb asegura que “se ha mantenido en el campo de la educación porque cree firmemente que esta es la clave para el crecimiento, el desarrollo y el combate a la pobreza». 

Desde su llegada a la República Dominicana ha dedicado su vida a trabajar atendiendo las necesidades comunitarias en educación, atención médica y servicios sociales. Su enfoque es alentar a los lideres potenciales a ser efectivos y responsables, para marcar la diferencia.

Joan Eileen Tinkess y Mary Noreen (María) Tiner

Ambas misioneras han sido reconocidas por su entrega como educadoras en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata y en el distrito municipal Cutupú, provincia La Vega, formando a cientos de jóvenes con altas cualificaciones técnicas y significativos valores.

María Tiner nació en Montreal, Canadá, en 1935. Ingresa a la vida congregada en 1953 en Pembroke, Ontario y fue asignada en 1968 a la misión de su congregación en la República Dominicana, por lo que llegó al pueblo de Yamasá el 7 de enero de 1969.

En 1981 entró a la Universidad Católica de Ottawa, donde estudió derecho canónico. Trabajó durante más de treinta años en el tribunal matrimonial, del que se jubiló en el año 2013.

Joan Eileen Tinkess nació en 1934 y se ordenó monja a sus 20 años. Desde su tiempo en la congregación definió su vocación como misionera.

El 9 de septiembre de 1958 comenzó su misión en la comunidad de Yamasá, donde se integró como maestra de educación primaria y en 1962 fundó el Liceo Secundario San Martín de Porres, el cual dirigió durante casi diez años. 

Como consecuencia de los pocos recursos con que su proyecto contaba se constituyó en profesora de álgebra, dibujo, gramática, geografía, religión, entre otras materias. 

Posteriormente declinó su condición de monja y continuó, junto a María Tiner, su misión educadora y de transformación social a través de la formación extracurricular, dirigida hacia aquellas mujeres campesinas víctimas de la pobreza.

Estuvieron presentes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la embajadora de Canadá en el país, Christine Laberge; el exembajador de Canadá en el país, y la gobernadora por San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, entre otros.

Nuevo Cónsul General R. Dominicana en Barcelona, España, Señor Antonio José Gómez Peña

 

Antonio José Gómez Peña

El viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Sr. Opinio Díaz, juramentó en sede el pasado lunes al nuevo Cónsul General de la República Dominicana en Barcelona, España, Señor Antonio José Gómez Peña, quien asume funciones en esa misión consular. El nuevo cónsul Antonio Gómez Peña nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 6 de agosto de 1977. Hijo del ingeniero agrónomo, Antonio Gómez Ramírez (Tony)(EPD),  y de la Licda. Gladys Peña Santana. Agradecido de haber sido criado por el Ing. Agrónomo Sócrates Gómez Méndez (EPD). Nieto de Don Francisco Gómez Estrella (Pitite)(EPD), Senador por la Provincia de La Vega, 1962-1966.

Residente en Barcelona, España, desde el 2005, está casado con Tamara Heredia y es el padre de Antonio José, Alexia, Alejandro Antonio, Annabella y Álvaro Antonio. Por lo que es parte de la diáspora dominicana en dicha ciudad, siendo partícipe en actividades relacionadas. Se graduó de Ingeniero Civil  y Agrimensor en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Realizó postgrado en Gerencia de Proyectos en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 2003. Master en Dirección y Administración de Empresas Constructoras en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), 2008. Estudió Global Business Environment, en la Universidad de Nuevo México; así como Democracia y decisiones públicas e Introducción al análisis de políticas públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Hasta el momento se ha desempeñado como Empresario, emprendedor, promotor inmobiliario, inversor y business Angel. En el 2021 fue designado por el Presidente Luis Abinader por el decreto 427-21 como Gestor Comercial y Cultural del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana en Europa.  En el 2023 el Presidente Luis Abinader le designa como Cónsul General de la República Dominicana en Barcelona España mediante el decreto 163-23.

Militancia política

Antonio Gómez Peña es un destacado miembro del Partido Revolucionario Moderno presentándose como candidato presidencial para la Circunscripción 3 en Europa este año; en el 2022 fue miembro de la Comisión de Empleo Circunscripción 3 Europa; ha sido Coordinador General de Campaña del PRM Europa en los comicios del 2020; se desempeñó como Vicepresidente Internacional del Partido Revolucionario Moderno del 2018 hasta 2022; en el 2016 fue Coordinador Adjunto Federal Circunscripción 3 del Comando de Campaña en la Península Ibérica y Director de Finanzas Federal del mismo; desde 2012 hasta el 2015 fue Presidente Federal en Funciones de la Macro-Región I de la Península Ibérica.

Su activismo político le ha llevado a formar parte de la Unión Democràtica de Catalunya siendo Presidente de esa organización en Sant Pol de Mar desde el 2011 al 2012; Vice-presidente Unión Democrática de Catalunya en Sant Pol de Mar y miembro del Comité de Gobierno desde 2012 hasta 2016.

Actividades Académicas

Inició actividades académicas a partir del 2002 desempeñándose como Profesor de Introducción a la Ingeniería Civil y Profesor de Mecánica de los Sólidos Deformables, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, su alma mater. Ya establecido en Barcelona fundó en el 2009 la Asociación de Profesionales Dominicanos en Cataluña (APRODOCAT), presidiéndola hasta el 2011. Sus inquietudes de contribuir a la sociedad lo llevan a ser parte del Rotary Club Sant Pol-MontNegre, como miembro desde 2010, Secretario en el 2013 y Presidente en el 2014.

Desde el Consulado General de la República Dominicana en Barcelona, España, el nuevo cónsul está comprometido a trabajar para brindar protección y acompañamiento a la comunidad dominicana en Cataluña; además de potenciar las exportaciones y la Inversión Extranjera así como también la defensa de los valores democráticos cumpliendo así con los tres ejes de la política exterior dominicana dirigida por el presidente Luis Abinader.