miércoles, 10 de mayo de 2023

Policía ocupa 30 armas de fuego enviadas en tanques desde EEUU

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la División Especial de Investigación de Delitos Trasnacionales (DEIDET), mediante un arduo trabajo de inteligencia, arrestaron a un hombre identificado como el destinatario de 26 pistolas, 3 fusiles y 1 revólver, los cuales estaban dentro de dos tanques con insumos de primera necesidad, enviados desde Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, para que éste los recibiera en el municipio de Tamboril, provincia Santiago de los Caballeros.

El detenido es *José Manuel González Díaz* (a) *Jochy*, mayor de edad, quien fue capturado mediante la orden de arresto *No. 00898-2023*. De acuerdo con el informe, en fecha 10-11-2022, miembros de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (J2) y la Supervisoría General de Seguridad Militar (DGA), muelle de Haina Oriental, decomisaron por estar prohibidas su importación 12 armas de fuego, incluyendo 10 pistolas y dos fusiles con sus respectivos cargadores que estaban dentro de un tanque enviado desde la citada ciudad neoyorquina.

González Díaz (a) Jochy figura como la persona que recibiría las referidas armas, por lo que los miembros del DEIDET se mantuvieron dándole arduo seguimiento desde la citada fecha hasta su apresamiento el domingo 7 de mayo del 2023, frente al destacamento policial del municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Asimismo, fue decomisado otro tanque con 18 armas de fuego, entre ellas 16 pistolas y un fusil con sus respectivos cargadores, así como también un revólver, el cual fue enviado desde la misma ciudad.

El operativo fue realizado en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA), Ministerio Público y el apoyo del Homeland Security Investigations (HSI por sus siglas en inglés) en el marco del desarrollo de una investigación contra una Organización Criminal Transnacional (OTC) dedicada al contrabando de armas de fuego, municiones y accesorios, a través de los diferentes puertos y aeropuertos del país.

La comisión de este tipo de delitos se constituye en franca violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, la Ley 155-17, Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público y ampliará las investigaciones de lugar con relación a las armas ocupadas.

Comisión Política PRD aprueba fecha y reglamento para convocatoria convención electora de nuevas autoridades

 

Santo Domingo. – La Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó la fecha y el reglamento para la convocatoria de la Trigésimo Octava Convención Nacional Ordinaria para elegir las autoridades de la organización opositora correspondientes al período 2023-2027.

La decisión se tomó durante la reunión extraordinaria celebrada este martes, encabezada por las autoridades vigentes, presididas por el ingeniero Miguel Vargas, en un hotel del Distrito Nacional.

La dirigencia presente acogió designar su Trigésimo Octava Convención Nacional Ordinaria con el nombre de José Francisco Peña Gómez, en ocasión de la conmemoración de los 25 años de su partida física.

Los perredeístas también aprobaron la resolución para convocar a su convención electora el próximo día 21 de este mes, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en el domicilio que disponga la Comisión de Elecciones Internas.

También establecieron que la modalidad de elección de las autoridades nacionales del partido sea a través de la votación directa y secreta de los delegados a la Convención Nacional, conforme al artículo 14 del Estatuto General del PRD.

En la reunión se dispuso, asimismo, que dicha convención ordinaria escoja a las nuevas autoridades del partido mediante la presentación de candidaturas plurinominales y planchas a presidente, secretario general y secretario nacional de organización.

Para la elección de 21 vicepresidentes, 21 subsecretarios generales, las comisiones de Control, Ética y Disciplina, Reforma Estatutaria y Elecciones Internas se aplicará el principio de proporcionalidad entre las planchas que participen, sin perjuicio de lo dispuesto por los artículos 22, 48 y 51 del citado estatuto.

Del mismo modo, se dispuso que el plazo para la inscripción de las candidaturas y planchas a la convención inicie este 10 de mayo, a las 10:00 a. m. y finalice el 13 de este mes, a las 5:00 p. m.

Se ordenó, además, a la Comisión de Elecciones Internas la elaboración, revisión y publicación del padrón de delegados a la Convención Nacional en la página web del partido y difundir el link contentivo de ese registro en todas sus redes sociales, a partir del próximo 14 de mayo de 2023. Esto así, conforme a los artículos 14, 15, 21, 22, 48 y 51 del Estatuto General del PRD y al artículo 8 de la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

La convocatoria por parte del presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, se realizó en el ejercicio y cumplimiento de las atribuciones estatutarias y legales dispuestas por la citada normativa.

La actividad fue supervisada por la Junta Central Electoral (JCE), cuyos representantes verificaron el quorum respecto de la asistencia. El porcentaje de participación en la reunión fue de un 80 %, confirmado por los notarios públicos acreditados.

La dirigencia presente manifestó que con este encuentro se fortalece la democracia interna en el partido.

Presidente México López Obrador anuncia reforma para Suprema Corte sea elegida “por el pueblo”

 

El presidente aseguró que el Poder Judicial está “podrido”

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que antes de terminar su Gobierno presentará una reforma para que los miembros de la Suprema Corte de Justicia sean electos en comicios generales abiertos a la población.

“Voy a enviar tres reformas, una es la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857 del presidente (Benito) Juárez”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la que criticó con dureza a los magistrados.

“Están al servicio del bloque conservador, es el equivalente a una pandilla de rufianes, son muy corruptos y eso impide que nuestro país vaya más rápido hacia la prosperidad con justicia”, acusó.

La víspera, la Suprema Corte invalidó, con nueve votos a favor y dos en contra, la primera parte de la reforma electoral que fue propuesta por López Obrador y aprobada en diciembre pasado por mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Los jueces consideraron que hubo “graves violaciones” al debido proceso legislativo que modificó las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. Todavía queda pendiente otro bloque de reformas, cuya validez será analizada por la Corte en las próximas semanas, en medio de la creciente confrontación con el presidente.

“No tiene remedio. El Poder Judicial está podrido. Están actuando de manera facciosa. Imagínense enmendarle la plana al Poder Legislativo”, señaló López Obrador.

Las leyes anuladas formaron parte del “Plan B” que el Gobierno puso en marcha luego de que fracasara en el Congreso el “Plan A” que, entre otros aspectos, proponía la creación de un órgano que sustituyera al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por eso López Obrador anticipó que ahora se viene el “Plan C”, que tiene el objetivo central de lograr que los jueces de la Suprema Corte sean electos a través del voto popular, al igual que el presidente y los legisladores.

En ese sentido, anticipó que los candidatos a jueces de la Corte podrían ser postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y también presentarse de manera independiente, aunque ello se definirá en los próximos meses.

En campaña

López Obrador explicó que solo con elecciones abiertas se podrá saber de dónde vienen realmente los magistrados, qué intereses representan, a diferencia de lo que ocurre ahora.

“Esos señores, que ahora forman parte del supremo poder conservador, están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el antiguo régimen de corrupción y privilegios (…) los legisladores no violaron nada pero, en un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley”, señaló.

Los ministros, insistió, “están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y quieren regresar por sus fueros”.

El mandatario también aprovechó para convocar al voto en las elecciones generales del próximo año por todos los candidatos del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

De esta manera, explicó, se conseguirá la mayoría absoluta en el Poder Legislativo, que consiste en tener asegurados por lo menos tres cuartas partes de los votos en la Cámara de Diputados y del Senado para concretar reformas constitucionales.

Gobierno entrega RD$25 millones en apoyo al desarrollo de industria emprendedora

 

Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, como parte de la historia de cambio para impulsar el desarrollo de sectores productivos, entregó 25 millones de pesos del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE), un instrumento de financiamiento que por medio de convocatorias otorga préstamos a emprendedores y los acompaña a hacer crecer sus negocios.  

Bisonó resaltó que el emprendimiento se constituye como un motor para el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social del país que contribuye a la generación de empleo y riqueza.

“Desde el gobierno, y por instrucciones del presidente Luis Abinader, desde el MICM trabajamos cada día para crear oportunidades, sobre todo para los más jóvenes, enfocados en accionar y dar cumplimiento a la Ley para impulsar la creación de empleos, empleos y más empleos”, manifestó.

El anuncio se hizo durante el acto de juramentación de la nueva directiva del programa Red Nacional de Emprendimiento (RD-Emprende).

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que República Dominicana es “un espacio que gana posiciones como importante destino de inversiones y comercio y aspira a aumentar su peso en el escenario político y económico global postpandemia”.

Y agregó que este gobierno es un aliado de los emprendedores y siempre “escucharemos sus propuestas e ideas, discutiremos las soluciones con ustedes y pondremos en sus manos todo lo que tengamos para materializar sus mejores proyectos”.

De su lado, el titular del MICM señaló que la elección de la nueva directiva es un proceso legítimo que fortalece y agrega valor a las iniciativas que desde el ministerio se impulsan en favor de las mipymes y de los emprendedores.

Asimismo, dijo que la labor de RD-Emprende es esencial para fortalecer el ecosistema emprendedor en la República Dominicana, pues articula esfuerzos que impulsan nuevos emprendimientos y fortalece los existentes.

Una muestra de que desde el gobierno se dan pasos firmes de apoyo al sector, queda evidenciada con la implementación, por primera vez, de la Ley 488-16, que agrupa a todos los actores del ecosistema para promover políticas públicas orientadas al fomento de la cultura y el espíritu emprendedor.

A pesar de que dicha Ley fue promulgada en el año 2020, es ahora cuando se le está dando cumplimiento, garantizando la continuidad del Estado y la institucionalidad.

“Ustedes son los líderes y referentes que pueden inspirar y guiar a otros emprendedores, brindarles las herramientas y recursos necesarios para llevar adelante sus proyectos y empresas. Son los impulsores de un cambio cultural en el que ahora sí se valora el emprendimiento y se reconoce su impacto en el desarrollo del país”, destacó Bisonó.

RD-Emprende

La Red Nacional de Emprendimiento, (RD-Emprende) es un órgano adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) donde se reúnen 38 entidades que comparten conocimientos, experiencias y recursos para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos y empresas, en especial aquellas lideradas por jóvenes.

Bisonó destacó las informaciones del Monitor Global de Emprendimiento que valora el entorno para emprender, respecto a la burocracia, políticas gubernamentales y el acceso a infraestructura comercial y profesional Dicho sector exhibe importantes mejorías desde el año 2022, lo que evidencia el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader en implementar iniciativas que contribuyan a la creación de un ecosistema emprendedor sólido y dinámico. 

Enfatizó que desde el gobierno se seguirán dando pasos firmes para implementar soluciones efectivas, de la mano y en diálogo con los diferentes sectores productivos, al entender que las soluciones factibles para el desarrollo a largo plazo solo son posibles con el respaldo y apoyo de todos. 

Directiva RD-Emprende

La nueva directiva estará encabezada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) tendrá la vicepresidencia; Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) estará en la tesorería; Liga Municipal Dominicana será vocal y el MICM bajo la dirección de la secretaría técnica. 

Desde el MICM queremos reiterar nuestro compromiso de trabajar de la mano con la RD-Emprende y todas las organizaciones y personas que forman parte de ella, para fomentar el emprendimiento y la innovación”, concluyó.

Declaran Trump culpable de abuso sexual a columnista E. Jean Carroll y deberá pagar US$5 millones por daños

 

Donald Trump fue encontrado responsable del delito de abuso sexual contra la columnista E. Jean Carroll, según el veredicto de un jurado emitido este martes en Nueva York en el marco de un juicio civil.

El expresidente de Estados Unidos fue demandado por Carroll, quien acusó al empresario y político de 76 años de violarla en una tienda de Manhattan en 1996.

El jurado también determinó que Trump difamó a Carroll en una publicación de octubre de 2022 en su red social Truth Social, en la que calificó las acusaciones como una «estafa».

En total, el jurado le concedió a Carroll una compensación de US$5 millones por abuso y difamación.

El jurado, que llegó al veredicto luego de haber estado deliberando durante menos de tres horas, rechazó la acusación de violación que también fue formulada en la demanda de Carroll.

PRM de Madrid se despedaza, a pesar de estar en el gobierno

 

Por la Redacción

La lucha de intereses entre sus propios dirigentes, da la impresión que es una organización política que está satanizada o embrujada con la maldición de la blonda.
La mediocridad y el antagonismo entre sus principales dirigentes no permitirá su crecimiento, a pesar de ser un partido que está en el gobierno, muestra de ello lo es la estampida de decenas de dirigentes medios y militantes hacia otros partidos, como ha sucedido en los últimos días, en el que la alta dirigencia desde Santo Domingo debería intervenir, llámese a ello José Paliza, Carolina Mejía o el propio Presidente Luís Abinader, si quieren mantener unido al partido.

Por un lado, el no cumplimiento de las promesas de campaña, el envío de funcionarios desde Santo Domingo, el mal trato a la comunidad por parte de las instituciones del gobierno representada aquí, la lucha de intereses a lo interno por el control del partido, la mediocridad dirigencial, las zancadillas puestas a los dirigentes que tienen altos grados de profesionalidad y el cuchicheo sobre una posible reserva de las diputaciones, para los actuales, ha soltado los demonios en dicha seccional, además de la inconformidad por la forma arbitraria de repartición de las pocas plazas de trabajo.

Ese recelo de la incapacidad dirigencial y la lucha por el control partidario, ha convertido en sicarios morales contra todo aquel que muestre tener capacidad y que no se deje vapulear por los que se creen tener el control del mismo.
Hay dirigentes que lo quieren todo, control direccional, candidaturas, altos puestos en el tren gubernamental, y son capaces de hacer saltar a quienes no sean de sus preferencias; poniéndolos en listas negras ante las principales autoridades gubernamentales, para que estos no sean tomados en cuenta y favorecidos con algunas migajas en el gobierno, haciendo que se desconozca el trabajo realizado por aquellos que aportan sacrificios y recursos económicos para llevar al PRM al poder.

La marginalidad a muchos dirigentes y militantes, ha sido tan notoria, que dirigentes de la talla de Becker Márquez Bautista retiró sus aspiraciones a diputado de ultramar; las constantes calumnias contrala Lic. Eusebia Osorio y otros dirigentes, para lograr que no se les reconozca su trabajo y ponen trabas y vejaciones contra todo el que muestre inconformidad por la situación.
Y aún peor, la mala gestión dirigencial en la seccionales de Madrid y Barcelona provocaron una estampida de dirigentes y militantes desde el PRM hacia otras organizaciones políticas, siendo la más favorecida la Fuerza del Pueblo (FP), que dirige el ex presidente de la república Dr. Leonel Fernández, y como prueba fehaciente lo es la renuncia del connotado médico y abogado en Madrid Dr. José Luís Encarnación Bautista, quien dirigía la Comisión de Disciplina del PRM y renunció recientemente, quien junto a decenas de seguidores fue juramentado el pasado domingo por el propio Fernández en la capital española y, según informaciones, esperar el golpe porque se avecinan nuevas renuncias de no haber una intervención con soluciones rápidamente al problema por parte de las autoridades a la mayor brevedad posible.

Distrito Escolar 6 Alto Manhattan celebrará exposición de Tecnología y Robótica

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Superintendente del Distrito Escolar número 6 en el Alto Manhattan, el dominicano Manuel Ramírez (Manny), anunció la celebración de la segunda exposición de Tecnología y Robótica.

Dicho evento, creado por Ramírez, se debe a su insistencia en el uso de tecnología como una poderosa arma para la instrucción.

“Como parte de nuestra iniciativa de promover metodologías de STEM y el aprendizaje a través de proyectos, nuestros alumnos de primaria y secundaria aún aprenden cómo ensamblar y programar a los robots de LEGO”, indicó Ramírez, cuyo Distrito consta de 40 escuelas públicas con 13,500 estudiantes de diferentes etnias.

“Ellos trabajan en equipos para completar las ‘misiones’ basadas en temas como planificando las construcciones de la ciudad”, sostuvo.

La programación de estos robots requiere usar matemáticas como ángulos, para saber cómo hacer movimientos, cómo empujar, levantar y voltear las fichas en el plano de juego. El tema les da una introducción a varios elementos de ciencias aplicadas en su vida actual y a problemas sociales que afectan nuestra comunidad, especificó.

“Este año las misiones están mucho más alineadas a los currículos de ciencias; los estudiantes explorarán elementos como la energía solar e hidroeléctrica, incluso estamos añadiendo dos componentes a la exposición”.

Explicó que los alumnos van a crear proyectos basados en ideas innovadoras para mejorar el uso de energía en sus comunidades, aunque la exposición es para demostrar y celebrar la participación de los equipos de robótica, ellos incluirán una ronda de simulación a las competencias como los equipos oficiales de First LEGO League (FLL).

Ramírez indica que históricamente las oportunidades de tecnología requieren fondos adicionales para aparatos costosos y programas computarizados, además, hay muchos estereotipos de quienes tienen las capacidades de progresar en las disciplinas de STEM.

“En nuestro distrito sabemos que cada estudiante merece una educación de calidad, es importante prepararlos, no solamente para los trabajos del futuro, sino también que interpreten a cualquier edad el mundo a su alrededor con curiosidad, destreza a los detalles y utilizando los recursos más apropiados para crecer sus entendimientos de conceptos”, manifestó Ramírez. 

Los visitantes al evento tendrán oportunidades de tratar actividades de STEM, ya que habrá actividades con las impresoras de tres dimensiones, circuitos y mucho más.

La actividad es gratis y será celebrada el próximo 3 de junio, de 1:00 a 4:00 de la tarde, en “The Armory”, ubicado en el 216 de la avenida Fort Washington, entre las calles 168 y 169, en el Alto Manhattan

Muere periodista de AFP Arman Soldin en ataque con cohetes

 

Estaba con varios compañeros en Chassiv Iar, ciudad ucraniana cercana a Bajmut, que es blanco diario de las fuerzas rusas

Un soldado con el parche del grupo Wagner.
Un soldado con el parche del grupo Wagner

El grupo Wagner, uno de los actores principales de la guerra de Ucrania, acusó el martes a los soldados del ejército regular ruso de huir de sus posiciones en Bajmut, el epicentro de los combates en el este de Ucrania, y acusó al Estado de no poder defender a Rusia.

«Hoy (martes), una de las unidades del Ministerio de Defensa huyó de uno de nuestros flancos (…) Salieron de sus posiciones, todos huyeron», acusó Yevgeny Prigojine. «¿Por qué el Estado no logra defender al país?», se preguntaba en un video publicado en Telegram, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, encabezaba un desfile militar en Moscú en conmemoración de la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó este martes a la Unión Europea a acelerar la entrega de municiones para afrontar la invasión rusa, en un encuentro con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Además, el coordinador de vídeo de AFP en Ucrania, Arman Soldin, ha muerto en un ataque con cohetes Grad en el este de Ucrania, según los periodistas de AFP que le acompañaban.

El bombardeo tuvo lugar hacia las 16:30 locales (13:30 GMT) en los alrededores de Chassiv Iar, ciudad ucraniana cercana a Bajmut, que es blanco diario de las fuerzas rusas.

22:55

Macron saluda el «coraje» del periodista de la AFP asesinado, que fue «al frente para esclarecer los hechos»

Emmanuel Macron elogió el «coraje» del periodista de la AFP Arman Soldin, asesinado el martes en un ataque con cohetes en el este de Ucrania, y dijo que compartía «el dolor de sus familiares y todos sus colegas».

«Un periodista de la Agence France-Presse, uno de nuestros compatriotas, Arman Soldin, fue asesinado en Ucrania. Con valentía, desde las primeras horas del conflicto, estuvo al frente para establecer los hechos. Para informarnos», dijo escribió en Twitter el presidente francés.

Su «trágica muerte», «mientras cubría la guerra en Ucrania, nos recuerda el coraje de todos los periodistas que se comprometen a informarnos a riesgo de sus vidas», reaccionó también la primera ministra francesa, Elisabeth Borne. El bombardeo tuvo lugar por la tarde en las cercanías de Chassiv Iar, una ciudad ucraniana cercana a Bajmout, que es atacada diariamente por las fuerzas rusas.

Arman Soldin, de 32 años, de nacionalidad francesa y origen bosnio, se encontraba en compañía de cuatro compañeros que se encuentran todos ilesos. Estaban con soldados ucranianos cuando fueron capturados bajo la salva de cohetes. En la Asamblea Nacional, diputados de todos los grupos se levantaron la noche del martes para aplaudir en homenaje al periodista. La clase política, de todos lados, ha expresado su emoción.

21:29

Rusia organiza el concierto del Día de la Victoria para los estonios rusos al otro lado del río

Después de que Estonia prohibiera las celebraciones del Día de la Victoria soviética, varios cientos de personas en la ciudad de Narva, de habla rusa, vieron las celebraciones al otro lado del río que la separa de Rusia.

Se instaló un gran escenario y una pantalla cerca del río en Rusia, a 200 metros del paseo del río donde la gente se reunió con binoculares y flores y aplaudió al ritmo de la música. Miles se reunían en Narva cada año el 9 de mayo, cuando Rusia celebra el Día de la Victoria Soviética para marcar el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, pero los eventos fueron prohibidos después de que Rusia invadió Ucrania el año pasado y los monumentos de guerra soviéticos fueron retirados de la ciudad.

Los gobiernos de Estonia, al igual que los otros estados bálticos de Letonia y Lituania, ven la victoria soviética en 1945 como una renovación de la brutal ocupación de sus tierras, que fueron anexadas a la Unión Soviética en 1940. Ahora miembros de la OTAN y la Unión Europea, ellos se encuentran entre los más acérrimos partidarios de Ucrania y los críticos de Rusia.

21:03

Gran Bretaña planea mandar misiles de largo alcance a Ucrania

Gran Bretaña ha iniciado el proceso para enviar misiles de largo alcance a Ucrania. El jueves de la semana pasada, el Gobierno que dirige Rishi Sunak cerró el plazo para que las empresas presenten ofertas de misiles con un alcance «de entre 100 y 300 kilómetros», con una cabeza de guerra de 40 kilos como mínimo y 490 como máximo, destinada a Ucrania. Los proveedores que hubieran expresado su interés recibirán una respuesta oficial el 5 de junio.

Esos misiles tendrán más alcance que los HIMARS estadounidenses que Ucrania ha empleado para machacar la retaguardia rusa. Si Kiev cuenta con ellos tendrá la capacidad técnica para golpear sin problemas Crimea, toda la retaguardia rusa, e incluso territorio varias decenas de kilómetros dentro de Rusia, al menos en teoría. Aunque la oferta de Londres no lo especifica, parece estar refiriéndose claramente al misil crucero franco-británico-italiano Storm Shadow (Sombra de Tormenta), que fue empleado masivamente por Gran Bretaña, Francia, Italia y los Emiratos Árabes Unidos en la guerra civil de Libia que terminó con el derrocamiento y asesinato del dictador del país, Muamar Gadafi, en 2011.

20:40

EEUU y el Reino Unido prometen que seguirán ayudando a Ucrania tras su contraofensiva

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, prometieron este martes que sus países seguirán apoyando a Ucrania después de la contraofensiva de Kiev para replegar a las tropas rusas.

«Tenemos que seguir apoyándolos independientemente del éxito de la contraofensiva en el campo de batalla porque este conflicto no terminará hasta que se haya resuelto adecuadamente«, dijo en una rueda de prensa el encargado del Foreign Office tras reunirse con Blinken en Washington.

Cleverly destacó que esta guerra «no es una película» y recordó que no hay «garantías» de que la contraofensiva vaya a triunfar, a pesar de que los ucranianos han demostrado ser «muy efectivos» a la hora de repeler la agresión rusa.

19:57

El periodista de AFP Arman Soldin muere por disparos de cohetes en el este de Ucrania

El coordinador de video de la AFP en Ucrania, Arman Soldin, murió este martes en un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, informaron los periodistas de la AFP que lo acompañaban.

El bombardeo ocurrió hacia las 16:30 locales (13:30 GMT), en las afueras de esa localidad próxima a Bajmut, blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas.

19:36

Se reanudan las inspecciones de barcos con grano ucraniano tras un parón de dos días

Las inspecciones de barcos participantes en el acuerdo para facilitar las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro se reanudaron este martes tras un parón de dos días y mientras las partes estudian la continuidad de este pacto.

Así lo anuncio la ONU, que junto a Turquía, Ucrania y Rusia selló este convenio que ahora Moscú amenaza con no prolongar más allá del 18 de este mes.

Según el convenio, todos los buques que participan en la iniciativa deben ser inspeccionados tanto cuando se dirigen a los puertos ucranianos como a su salida por expertos de las cuatro partes, un proceso que se lleva a cabo en aguas turcas.

En medio de diferencias entre Rusia y Ucrania, que se han lanzado acusaciones mutuas, en fechas recientes el ritmo de esas inspecciones se ha ralentizado de forma muy importante y el domingo y el lunes se llegó a ver un bloqueo total, sin efectuarse ninguna.

19:08

Diputados franceses piden incluir a Wagner en la lista de la UE de grupos terroristas

Los diputados franceses pidieron este martes incluir en la lista de la Unión Europea (UE) de organizaciones terroristas al grupo paramilitar ruso, al que acusan de cometer abusos contra la población civil en Ucrania y en África.

«Se hará todo lo posible para que este grupo rinda cuentas y para que se ponga fin definitivamente a sus abusos», dijo la canciller francesa, Catherine Colonna, durante el debate en la Asamblea Nacional (cámara baja).

Por unanimidad, los diputados franceses adoptaron una resolución no vinculante, a iniciativa del partido oficialista Renacimiento, para incluir a Wagner en la lista europea de organizaciones terroristas.

18:52

Zelenski charla con estudiantes de la Universidad de Murcia y les anima a «no renunciar nunca a la libertad»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido a primera hora de este martes por la tarde un encuentro mediante videoconferencia con estudiantes y personal de la Universidad de Murcia (UMU) y de las otras diez universidades que conforman la alianza Euniwell.

Durante su intervención inicial, Zelenski ha hecho hincapié en recordar los valores fundacionales que dieron lugar a la Unión Europea, cuya defensa, ha dicho, sigue siendo más necesaria que nunca.

El presidente ucraniano ha instado al alumnado a «ser valientes y a no renunciar nunca a la libertad». La invasión de Rusia a Ucrania, ha explicado, es el ejemplo de la importancia de seguir manteniendo la vigencia de velar por los valores europeos 78 años después del final de la II Guerra Mundial y ha insistido en el mensaje de que «la guerra de Rusia es contra Ucrania, pero es contra toda Europa y los valores europeos».

18:07

Von der Leyen apoya en Kiev un tribunal especial para los crímenes de guerra de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ratificó hoy desde su Kiev su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, papel que, añadió, le corresponderá a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

«Trabajamos a diario para recabar pruebas y registrar todos los crímenes», afirmó, tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente del país, Volodimir Zelenski, para insistir en que el objetivo es «hacer justicia» y «asegurarse de que los criminales de guerra» no escaparán a ésta.

La presidenta de la CE se refirió ahí a la creación de lo que denominó un Centro Internacional para la persecución de la guerra de agresión contra Ucrania, integrado en un equipo conjunto de investigación.

17:29

El escritor ruso Zajar Pripelin se recupera de las lesiones tras un atentado con bomba

El escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin, firme partidario de la campaña militar en Ucrania, se recupera de las lesiones que sufrió en el atentado con bomba perpetrado este sábado y en el que murió su asistente personal.

«Había dos bombas. Pero ese tipo se asustó y huyó tras la primera explosión. Si llega a explotar la segunda, hubiéramos muerto todos«, dijo hoy en Telegram en sus primeras declaraciones tras salir del coma inducido.

Prilepin, quien reconoció que su hija abandonó el automóvil cinco minutos antes del atentado, rindió memoria a su ayudante, del que dijo que le salvó la vida «más de una vez». «Ya a los demonios les comunico: No amedrentáis a nadie. Dios existe. Venceremos», señaló.

17:00

Zelenski agradece a EEUU el nuevo paquete militar de 1.200 millones de dólares

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció hoy a Estados Unidos el nuevo paquete militar por valor de 1.200 millones de dólares anunciado esta semana por la Casa Blanca, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que celebra la alianza entre Ucrania y EEUU.

«Gracias al presidente y al pueblo de EEUU por el poderoso paquete de asistencia en defensa de 1.200 millones de dólares», escribió Zelenski.

El líder ucraniano calificó esta nueva remesa de ayuda de «signo de solidaridad», y recordó que se anuncia en la jornada en que se celebra el Día de Europa y se conmemora la victoria en 1945 sobre la Alemania nazi. «¡Juntos avanzamos hacia una nueva victoria!», escribió Zelenski.

16:15

Para Guterres, «en este momento no es posible» una negociación de paz en Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó que «en este momento no es posible» una negociación para poner fin a la guerra en Ucrania, aunque afirmó, al recibir un premio en España, que es necesario «intentarlo todo para resolver pacíficamente» los conflictos.

«Desafortunadamente, creo que en este momento no es posible una negociación para la paz. Las dos partes están convencidas de que pueden ganar» y «están completamente involucradas en la guerra», indicó Guterres en una entrevista publicada este martes en El País.

Pero más tarde, en el discurso que realizó tras recoger de manos del rey de España, Felipe VI, el premio Europeo Carlos V en el monasterio de Yuste (oeste), Guterres aseveró: «En lugar de balas, necesitamos arsenales diplomáticos».

15:53

Las viudas ucranianas tratan de sobrellevar su dolor en espacios virtuales compartidos

Viudas de soldados ucranianos encuentran alivio a través del relato público de sus historias personales o compartiendo experiencias en iniciativas virtuales que les ayudan a soportar la pérdida del marido.

«El dolor está presente siempre. A veces busco evadirme, mentirme a mí misma y decirme que todo va bien. Pero es importante aceptarlo», explica Eva Fialka, viuda de un soldado ucraniano, en la inauguración de la exposición fotográfica «Solas», centrada en cinco mujeres que perdieron a sus maridos en la invasión rusa.

Su marido, Dmytro, era entrenador de fútbol infantil en Leópolis. Su equipo iba a jugar la final de la copa nacional tras derrotar al favorito, el Dinamo de Kiev, cuando comenzó la invasión rusa.

Con 39 años se había alistado voluntario en el ejército. Cayó cerca de Bajmut el 1 de septiembre, el día en que su hija de seis años iba al colegio por primera vez.

15:22

Putin llama a la «victoria» ante Ucrania en el desfile militar en Moscú

El presidente Vladimir Putin prometió el martes la victoria en la «guerra» en Ucrania, orquestada, según él, por Occidente para destruir a Rusia, en un paralelismo con la Segunda Guerra Mundial, en las conmemoraciones de la derrota nazi en 1945.

Más de un año después de haber lanzado la ofensiva en Ucrania, Putin no deja de presentar este conflicto como una estrategia de los países occidentales.

«La civilización se encuentra de nuevo en un punto de inflexión. Se inició una guerra contra nuestra patria«, dijo en la plaza Roja de Moscú, ante miles de soldados, políticos rusos y varios dirigentes de exrepúblicas soviéticas.

14:53

Habitantes del sur de Ucrania esperan con ansias la contraofensiva

Como cada mediodía, Galyna Peleshko, de 71 años, acude a comer en el sótano de un refugio en Oríjiv, una localidad del sur de Ucrania a escasos kilómetros del frente. Sus habitantes esperan la contraofensiva de Kiev ante los continuos bombardeos rusos.

La línea de frente está siete kilómetros al sur de la pequeña ciudad, donde aún residen unos 1.000 habitantes. Antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, eran cerca de 15.000 en esta localidad situada 65 km al sur de Zaporiyia.

Desde entonces, Oríjiv ha estado bajo el fuego de la artillería de Moscú. Pero desde hace tres semanas, es la aviación rusa la que golpea con fuerza. «No dormí en toda la noche. Cuando hubo la primera explosión, salté al pasillo, y justo después, hubo otras dos explosiones», cuenta Peleshko mientras come.

14:35

El jefe de Wagner asegura que si abandona Bajmut será reconocido como un traidor

El jefe de Wagner ha dicho este martes que le habían asegurado que él y sus hombres serían considerados traidores si abandonaban sus posiciones en la ciudad de Bajmut.

Pero Yevgeny Prigozhin dijo por segunda vez en cuestión de días que sus fuerzas abandonarían Bajmut si no recibían las municiones que necesitaban para continuar la batalla.

Pronunció su última diatriba en un mensaje de audio lleno de blasfemias que coincidió con la celebración de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial con su tradicional desfile en la Plaza Roja de Moscú.

14:05

Zelenski tilda de «inaceptables» las restricciones para el grano de Ucrania en Europa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó este martes las restricciones impuestas por algunos países de la Unión Europea (UE) a las exportaciones de granos de su país, devastado por la guerra, y dijo que estas medidas favorecen a Rusia.

«Cualquier restricción a nuestras exportaciones es absolutamente inaceptable en estos momentos. Sólo refuerzan las capacidades del agresor», declaró Zelenski durante una rueda de prensa en Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

«Esperamos que la UE ponga fin a todas las restricciones lo antes posible», agregó, calificando las disposiciones como «medidas proteccionistas severas, incluso crueles».

13:47

Von der Leyen anuncia en Kiev medidas para evitar que Rusia burle las sanciones

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció hoy durante su visita a Kiev que el ejecutivo comunitario trabaja en un nuevo paquete de sanciones que incluirá mecanismos para garantizar que Rusia y sus aliados no consigan burlar las que ya están en vigor.

«El foco de este paquete es acabar con la evasión de estas sanciones», dijo Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con Zelenski, en referencia al undécimo paquete europeo de sanciones propuesto el pasado viernes por la Comisión.

Entre las novedades de este nuevo paquete la presidenta destacó la inclusión de «productos de tecnología avanzada y componentes de aviones» entre los productos que no pueden entrar en Rusia aunque su destino final esté en otros países. «Ya no acabarán en manos del Kremlin», dijo sobre los efectos de la medida.

13:34

Zelenski pide a la Unión Europea que acelere la entrega de municiones a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó este martes a la Unión Europea a acelerar la entrega de municiones para afrontar la invasión rusa, en un encuentro con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

«Hablamos de una cuestión clave: la rapidez de adquisición y entrega de estas municiones. Ya se siente su necesidad en el campo de batalla», declaró Zelenski durante una rueda de prensa en Kiev junto a la presidenta del ejecutivo europeo.

13:14

Von der Leyen destaca los «progresos» ucranianos para su ingreso en la UE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, destacó hoy durante su visita a Kiev los «muchos progresos» de Ucrania a la hora de cumplir los requisitos para poder comenzar las negociaciones para su ingreso en la UE.

«Es impresionante ver que, pese a la guerra a gran escala, Ucrania está trabajando duro y de forma intensa e intensiva», dijo Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con Zelenski, en referencia a los ámbitos relacionados con el Estado de Derecho y la protección de las libertades en que Kiev debe mostrar progresos para poder comenzar las negociaciones de acceso.

«Se han hecho muchos progresos pero el trabajo debe continuar», dijo Von der Leyen, que se mostró optimista sobre el proceso de ingreso de Ucrania: «Tengo confianza porque hemos tenido muy buenas conversaciones sobre estos pasos», dijo la presidenta de la CE.

12:50

Zelenski agradece a Von der Leyen en Kiev la ayuda en munición para su artillería

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció hoy personalmente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la aprobación de un paquete de mil millones de euros para financiar el suministro de munición para artillería a Ucrania.

«Hoy le he dado las gracias a Ursula por la disponibilidad de la UE para suministrar a Ucrania la munición que tanto necesitamos, un millón de proyectiles para artillería», declaró Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Von der Leyen en Kiev.

La CE aprobó este 5 de mayo un paquete económico de 1.000 millones de euros para financiar la adquisición de munición para Ucrania y Von der Leyen llegó a primera hora de la mañana del lunes a Kiev para reunirse con Zelenski con motivo de la celebración hoy del Día de Europa.

12.37

Puig llama a acabar con la guerra de Ucrania en el Día de Europa

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho este martes, cuando se conmemora el Día de Europa, un llamamiento para acabar con la invasión «abominable, injusta e inhumana» de Ucrania y ha apelado a los «mejores sentimientos de la humanidad» para que tengan «el reflejo en la política» y que se acabe el conflicto. «Europa es el faro de los valores de la libertad, la igualdad, la fraternidad y la paz», ha defendido.

El jefe del Consell ha recalcado que la Comunitat Valenciana está «absolutamente comprometida» con los valores que representa la comunidad europea y los que en estos momentos se defienden en Ucrania que son, ha incidido, valores que van «más allá de cualquier frontera».

Así se ha manifestado durante el acto celebrado en la Plaza de Manises con motivo del Día de Europa, en el que se ha homenajeado al pueblo ucraniano y que ha contado con la participación del cónsul honorario de Ucrania en València, Pablo Gil.

12:18

Guterres pide negociar para la paz: «En lugar de balas necesitamos arsenales diplomáticos»

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha proclamado este martes que «en lugar de balas», es preciso recurrir a los «arsenales diplomáticos» y a la negociación como vías para hacer posible la paz en Ucrania y en otros países donde hay guerras, al opinar que «erigir puentes es la única opción.

«Negociación, mediación, conciliación, arbitraje… Debemos intentarlo todo para resolver pacíficamente nuestros desencuentros», ha defendido Guterres tras recibir la 16 edición del Premio Carlos V de manos de Felipe VI en la tradicional ceremonia celebrada en el Monasterio de Yuste (Cáceres) coincidiendo con el Día de Europa.

El ex primer ministro portugués ha lamentado que «la paz esté debilitada» y que la violencia «campe a sus anchas en demasiados rincones del planeta».

11.43

Rusia lanza bombardeos de saturación en Jersón

Rusia está utilizando su aviación para causar la máxima destrucción posible en los territorios de la provincia ucraniana de Jersón (sur) que queda en la orilla occidental del río Dnipro, con el objetivo de dificultar el comienzo de la esperada contraofensiva ucraniana, dijo hoy una portavoz militar ucraniana.

«Desgraciadamente, el enemigo tiene tanto miedo a la contraofensiva que intenta simplemente destruir todo lo que encuentra en el margen derecho (occidental)», señaló en televisión la portavoz militar ucraniana Natalia Gumeniuk, que explicó que Rusia está utilizando bombardeos de saturación para conseguir este objetivo.

También llamados ‘bombardeos de alfombra’, los bombardeos de saturación consisten en el lanzamiento masivo de ataques para causar la destrucción completa de una determinada zona.

11:15

Las importaciones de gas natural desde Rusia crecieron un 67% en marzo

El gas natural llegado a España desde Rusia alcanzó los 5.460 gigavatios hora (GWh) en marzo, lo que supone un 66,6% más que en el mismo mes del año anterior, pese a las restricciones impuestas al país presidido por Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania en febrero del año pasado.

Según las estadísticas de la corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) publicadas este martes, la participación del gas ruso en el total de las importaciones españolas se situó en marzo en el 14,4%. Como consecuencia, Rusia se situó ese mes como el cuarto mayor suministrador de gas a España, bajando un puesto respecto a febrero. Así, se sitúa por detrás de Estados Unidos, Argelia y Nigeria.

10:49

El grupo Wagner permanecerá en Bajmut tras la amenaza de Moscú con cargos de traición

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó hoy que sus unidades de mercenarios no abandonarán esta medianoche aún sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut pese a no haber recibido aún toda la munición prometida, porque Moscú ha dejado claro que lo consideraría una «traición a la patria».

«No nos iremos de Artiómovsk (nombre en ruso de Bajmut), insistiremos unos días más, lucharemos», dijo en un vídeo en su canal de Telegram, aunque denunció que, tras recibir el domingo la promesa de Moscú de que se proporcionaría a los wagneritas todas las armas y municiones necesarias para seguir luchando en esa ciudad, finalmente solo «recibimos el 10 % de lo que pedimos».

10:20

Kiev avisa a la población de posibles ataques rusos con motivo del 9 de mayo

La portavoz militar ucraniana Natalia Gumeniuk pidió hoy a la población ucraniana que se mantenga alerta y evite aglomeraciones públicas ante la posibilidad de nuevos ataques rusos con motivo de la celebración en Rusia del Día de la Victoria de la URSS contra el Nazismo.

En una intervención en televisión citada por la agencia local Unian, Gumeniuk advirtió de la posibilidad de que Rusia «continúe aterrorizando» y «manteniendo en tensión» a la población ucraniana durante el día de hoy, y declaró que el riesgo de ataques con misiles continúa durante la jornada del martes en varias regiones ucranianas.

Rusia atacó ayer varias zonas de Ucrania con más de veinte misiles de crucero que en su mayoría fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas. Rusia ha intensificado en los últimos días los ataques con drones y misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas.

10:15

Putin afirma que el futuro de Rusia depende de los combatientes en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este martes que el «futuro» de Rusia «depende» de los soldados que combaten en Ucrania, en un discurso ante miles de militares en las celebraciones de la victoria sobre la Alemania nazi en la plaza Roja de Moscú.

«Nada es más importante ahora que su tarea militar. La seguridad del país depende hoy de ustedes, el futuro de nuestro Estado y de nuestro pueblo depende de ustedes», declaró ante lo soldados, cientos de los cuales participaron en la ofensiva en Ucrania.

10:00

Putin califica de «criminal» la ideología de supremacía que «defiende» Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de «criminal» la ideología de supremacía defendida por los dirigentes occidentales, a los que acusó de olvidar lo que ocurrió cuando la Alemania nazi persiguió el dominio mundial.

«Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal y mortal (…) Parece que han olvidado a qué condujo la demencial aspiración de los nazis de lograr el dominio mundial», dijo Putin en su intervención durante el desfile militar en la plaza Roja con ocasión del 78 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

9:37

Putin: «Rusia quiere un futuro pacífico pero Occidente está en guerra contra nuestra patria»

«Rusia está defendiendo su soberanía. Hay una verdadera guerra contra nuestra patria «, ha afirmado hoy Vladimir Putin en su discurso con motivo de las celebraciones del Día de la Victoria. «Rusia quiere un futuro pacífico pero Occidente sólo quiere destruirnos», ha continuado, en una intervención en la que ha dado las gracias a los soldados que combaten en Ucrania, a los que ha calificado de «héroes».

Por la Plaza Roja de Moscú desfilarán esta mañana más de 10.000 soldados y 125 tipos de equipos militares, incluido los tanques T-90, T-72 y T-14, además de piezas de artillería, baterías antiaéreas y misiles de crucero.

9:26

Corea del Norte dice que Rusia «prevalecerá» sobre las fuerzas hostiles

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que Rusia «prevalecerá» en su lucha contra lo que describió como «imperialistas», dijo el martes la agencia estatal de noticias KCNA, en declaraciones que parecen estar dirigidas a Ucrania y sus partidarios occidentales, como Estados Unidos. .

Corea del Norte forjó lazos más estrechos con el Kremlin y respaldó a Moscú después de que invadió Ucrania el año pasado, incluida su proclamación posterior de haber anexado partes de Ucrania que la mayoría de los miembros de la ONU condenaron como ilegales.

«Le enviamos cálidos deseos a usted, al ejército ruso y al pueblo de Rusia por su santa lucha para preservar la paz mundial», dijo Kim al presidente ruso Vladimir Putin en una carta, según cita la agencia.

9:00

Ocupantes rusos han expropiado cientos de casas en Melitópol

Las autoridades ocupantes rusas han expropiado centenares de casas particulares en pueblos de los alrededores de Melitópol, en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana suroriental de Zaporiyia, denunció hoy el alcalde legítimo de Melitópol, el ucraniano Iván Fedorov.

«Otras 674 viviendas privadas han sido ‘nacionalizadas’ en los pueblos de la zona de Melitópol», escribió Fedorov en su cuenta de Telegram. En algunos pueblos, el número de casas expropiadas a sus dueños ucranianos supera el 10 % del total de viviendas de la localidad, dijo el alcalde.

Las casas expropiadas pertenecen, normalmente, a ucranianos que abandonaron sus pueblos después de que Rusia ocupara la zona en marzo del año pasado.

8:20

El enviado de Ucrania a Japón insta al G7 a condenar cualquier amenaza de uso de armas nucleares

Los líderes de las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7) deben condenar cualquier amenaza de usar armas nucleares y prometer una «acción decisiva» contra tal movimiento cuando celebren una cumbre la próxima semana en la ciudad de Hiroshima, dijo el enviado de Ucrania a Japón.

La tensión nuclear ha aumentado desde el comienzo del conflicto con Ucrania, ya que el presidente Vladimir Putin ha advertido repetidamente que Rusia está lista para usar su arsenal nuclear, si es necesario, para defender su «integridad territorial».

8:00

El Estado Mayor ucraniano rechaza la posibilidad de atacar desfiles del 9 de mayo en Rusia

El Estado Mayor del ejército ucraniano rechazó este martes los rumores sobre posibles ataques ucranianos contra los desfiles con los que en Rusia se celebra la Victoria contra el Nazismo el 9 de mayo y afirmó que Ucrania lucha «sólo en el frente» y no atacará eventos en los que participen civiles.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania actúan exclusivamente dentro del marco de la ley humanitaria internacional y cumplen las leyes de la guerra», se lee en la nota del Estado Mayor, que dice también que Ucrania «no lucha contra la población civil» ni «contra los niños».

El Estado Mayor advierte, asimismo, de la posibilidad de que «Rusia prepare provocaciones contra sus propios ciudadanos». «Han asesinado repetidamente a su propia gente por motivos políticos», dice el comunicado, que menciona también ataques rusos contra objetivos civiles como «maternidades y estaciones de tren».

7:47

Quedarse o llevarse a sus hijos lejos: el dilema de las madres en Ucrania

El dilema de quedarse o marcharse se ha impuesto a muchas familias con niños que viven cerca de la línea del frente en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero del año pasado.

La imprevisibilidad de la guerra complica la decisión: el hijo de Karina sobrevivió, pero otros niños no corrieron con la misma suerte, alcanzados por disparos de artillería, incluso a cientos de kilómetros de los combates.

Según las autoridades, 480 niños han muerto y más de 1.400 han resultado heridos desde que comenzó el conflicto.

7:25

Von der Leyen llega a Ucrania para «preparar el terreno» de la adhesión a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este martes a Kiev en una visita «simbólica» por coincidir con el Día de Europa y «muy práctica» para «preparar el terreno» con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para el inicio de las negociaciones de adhesión y la aplicación «estricta» de las sanciones contra Rusia, entre otros asuntos.

«Mi presencia en Kiev hoy, 9 de mayo, es simbólica, pero también es el signo de una realidad crucial y muy práctica: la UE trabaja codo con codo con Ucrania en muchos asuntos», dijo Von der Leyen a un reportero de la Redacción Europea, de la que forma parte EFE, en el tren que la llevó a Kiev.

7:15

Prensa de EEUU recibe premios Pultizer por su cobertura de la guerra en Ucrania

El periódico The New York Times y la agencia de prensa Associated Press recibieron el lunes premios Pulitzer por sus coberturas de la guerra en Ucrania.

The New York Times (NYT) y sus periodistas obtuvieron el premio, una de las recompensas más prestigiosas para la prensa estadounidense, en la categoría «reportaje internacional» por su «incansable cobertura de la invasión de Ucrania por Rusia, en particular una investigación de ocho meses sobre los muertos ucranianos de Bucha y la unidad rusa responsable de esas masacres», anunció en un video Marjorie Miller, administradora de los Pulitzer.

7:00

Maduro pide poner fin a la guerra en Ucrania y hace un llamado a la paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes poner fin a la guerra en Ucrania e hizo un llamado a la paz, por la que el país caribeño «apuesta todo».

«Ya basta, ya basta de guerra (…) Venezuela apuesta todo por la paz», dijo en su programa semanal «Con Maduro más», transmitido por el canal estatal VTV, en el que manifestó que, «en el conflicto de Ucrania«, apoya «firmemente» las «iniciativas» de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China, Xi Jinping, quienes «han sacado la bandera de la paz».

En este sentido, Maduro insistió en que apoya «encarecidamente» las posturas de los mandatarios de los gigantes suramericano y asiático, quienes, además, «han dicho (que) la guerra no puede seguir escalando».