jueves, 7 de marzo de 2024

Israel reconoce muerte de un cabo y 13 heridos en Khan Yunis

 

El ejército israelí reconoció la muerte de un cabo y 13 heridos, seis de ellos en estado grave, durante los combates en Khan Yunis, al sur de Gaza.

Según fuentes, el hospital Soroka recibió a nueve militares lesionados.

Desde el pasado 7 de octubre, Israel recibió en sus instalaciones médicas a 2819 efectivos con diversos tipos de heridas, de acuerdo con el reporte emitido por el mando castrense.

En una semana y media ocurrieron tres incidentes similares: la detonación de explosivo ubicado en las casas a las cuales ingresaron las tropas israelíes.

En ese tipo de emboscada, la resistencia palestina aniquiló a siete uniformados y otros 25 resultaron afectados.

Israel también admitió el fallecimiento de un oficial del 17 Batallón de la Brigada Bisalah en las batallas terrestres de Khan Yunis.

Con estos anuncios, la cifra de víctimas en las filas israelíes superó los 586 muertos, de ellos 246 durante la invasión terrestre a Gaza.

Abel Martínez elige a Zoraima Cuello como su compañera de boleta

 

Cuello es educadora de profesión y con amplia experiencia en el sector público

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínezescogió Zoraima Cuello como compañera de boleta para las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo.

«Siempre he creído que nadie construye nada solo. He aprendido a lo largo de mi camino que, es necesario hacer grandes alianzas, porque compartir los sueños nos ayuda a hacerlos realidad. Mi sueño es una República Dominicana del pueblo y para el pueblo; un país fuerte para enfrentar todas las dificultades, pero también con un corazón enorme para cuidar de su gente», expresó Martínez en un audiovisual donde oficializó la decisión este jueves.

El candidato presidencial dijo sentirse orgulloso de tener a su lado en este camino a Zoraima Cuello, a quien describió como «una gran joya del PLD, con una trayectoria que habla por sí misma, con una mirada fresca y es incansable cuando se trata de ayudar a los demás».

Agradece oportunidad 

De su lado, Cuello agradeció la oportunidad de continuar sirviendo al país, asegurando: «Me alegra muchísimo poder acompañarte en este camino: Un camino en defensa del pueblo dominicano y para la construcción de un país más justo, inclusivo, competitivo e innovador». 

  • «Es hora de retomar el rumbo, de devolverle la esperanza a la gente. Estoy convencida que cuando la vida del pueblo mejora, todo el país crece y sé que tú compartes ese mismo sentir. Por eso, me siento muy honrada de aceptar esta gran responsabilidad. Hoy me comprometo, contigo y con el país, a servir con entrega, honestidad y dedicación a todos los dominicanos y dominicanas, sin excepción», expresó Cuello.

Manifestó estar segura de que «escuchando a la gente y trabajando juntos con el corazón, volveremos a tener una República Dominicana que nos llene de orgullo y esperanza. Un país con seguridad y bienestar para todos y todas».

Sobre la candidata vicepresidencial del PLD

Zoraima Cuello es doctorada en Educación con especialidad en Liderazgo Organizacional, y un postdoctorado en Gestión del Conocimiento. 

Tiene maestrías en Transformación Digital y en Alta gerencia y postgrado en Dirección de Operaciones. Es Licenciada en Contabilidad, graduada con honores, certificada internacionalmente en programas de liderazgo y mentoría.

Con más de 25 años de experiencia gerencial en los sectores público y privado. Desde el año 2002 es docente y conferencista de programas especializados, postgrados y maestrías.

Ocupó la posición de viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental en el Ministerio de la Presidencia desde agosto de 2012 a mayo de 2020, implementando el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1); la Iniciativa de Paridad de Género con el BID; el programa República Digital; el Sistema de Seguimiento de las Metas Presidenciales; la Estrategia de Ciberseguridad, y la implementación del Centro Nacional de Ciberseguridad, entre otros.

Actualmente se desempeña como CEO de Luxor Consulting, desde donde acompaña varias organizaciones en su transformación organizacional y digital, función que conjuga con la Dirección General de la Academia Internacional de Innovación y Tecnología, la presidencia del Círculo de Cultura Democrática, y la presidencia del Club de Lectoras Creciendo Juntas Mujer, un espacio para el desarrollo y crecimiento de la mujer.

Cuello es docente, escritora e investigadora.

Reconocimientos

Ha sido reconocida en República Dominicana y en el extranjero, «por su alto compromiso con el servicio, la calidad y sus aportes en causas sociales», entre los que citan un doctorado Honoris Causa otorgado por la Academia Internacional de Ciencias político-administrativas y estudios del futuro (IAPAS) de México, el Senado de Rhode Island, en Estados Unidos, Chairman Leadership Awards, en GTE, y fue condecorada por el Centro de Liderazgo para las Mujeres de América Latina, por sus aportes en la defensa de los derechos de las Mujeres, entidad en la que ha sido designada como asesora.

Recientemente fue nombrada presidenta del Capítulo IAPAS de República Dominicana.

Formalizada inscripción de candidatura Luis Abinader-Raquel Peña

 

«La ley nos da hasta hoy a la medianoche; lo que estamos haciendo es formalizando esas candidaturas. Las más importantes, la candidatura presidencial conjuntamente con la ratificación de Raquel Peña como candidata vicepresidencial», expresó el delegado político por el PRM ante la JCE, Sigmund Freund.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) formalizó este jueves ante la Junta Central Electoral (JCE) las inscripciones del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña como la fórmula que presentará para las elecciones de mayo venidero.

Así lo informó el delegado político por el PRM ante la JCE, Sigmund Freund, en un breve documento en el que afirmó que las documentaciones se depositaron para cumplir con el mandato que ordena la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

«La ley nos da hasta hoy a la medianoche; lo que estamos haciendo es formalizando esas candidaturas. Las más importantes, la candidatura presidencial conjuntamente con la ratificación de Raquel Peña como candidata vicepresidencial», expresó.

Asimismo, fueron inscritos los 32 candidatos a senadores, los 190 candidatos a diputados y los 20 aspirantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del PRM y partidos aliados.

Antes de este anuncio, el candidato a la Presidencia por la Fuerza del Pueblo Leonel Fernández, dio a conocer que su compañera de boleta será Ingrid Mendoza, viuda del expresidente del Senado Reinaldo Pared Pérez.

Presidente Abinader inicia trabajos de extensión de Línea 1 del Metro de Santo Domingo hacia Punta de Villa Mella

 

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó el primer palazo para dar inicio a los trabajos de construcción de la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, desde la estación Mamá Tingó hacia Punta de Villa Mella, proyecto que mejorará la calidad de vida de los residentes en Santo Domingo Norte y zonas aledañas. 

Este nuevo esfuerzo para mejorar la calidad del transporte y la movilidad del Gran Santo Domingo contempla una inversión aproximada de US 187 millones y su entrega está prevista en unos 36 meses. 

Al encabezar el acto de inicio de los trabajos de construcción de la obra, junto al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, el mandatario destacó que la Línea 1B del Metro de Santo Domingo emerge como una respuesta audaz a la creciente demanda de un transporte público eficiente, seguro y sostenible que demanda los nuevos tiempos. 

El jefe de Estado apuntó que este proyecto no solo promete transformar la experiencia de movilidad urbana, sino también catalizar un cambio positivo en la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo Norte.

El gobernante subrayó que la zona Norte del Gran Santo Domingo ha enfrentado desafíos críticos en términos de transporte, la ineficiencia del transporte público, marcada por el congestionamiento vehicular y la baja calidad del servicio, ha impactado negativamente el tiempo de desplazamiento, la economía y el bienestar de los ciudadanos. “Este escenario subraya la urgente necesidad de una solución innovadora. Y aquí está”.

El presidente Abinader destacó que la Línea 1B del Metro de Santo Domingo representa esta solución. “Extendiendo desde la estación Mamá Tingó en Villa Mella hacia Punta Villa Mella. Esta expansión no solo mejorará la conectividad, sino que también promoverá un transporte más limpio y eficiente”.

El gobernante resaltó que el metro es una de las infraestructuras más importantes en cualquier ciudad, ya que facilita el desplazamiento de miles de personas todos los días de manera rápida y eficiente y que, con estas nuevas obras, se va a poder satisfacer la demanda creciente de transporte público en la ciudad y reducir la congestión en las calles.

Dijo, además, que la extensión de la línea va a permitir a los ciudadanos de los barrios periféricos acceder de manera más rápida a otras partes de la ciudad, fomentando la integración y el desarrollo de todo el Gran Santo Domingo.

“Estamos comprometidos en garantizar el acceso a un transporte público de calidad para todos los ciudadanos, sin importar en qué parte de la ciudad vivan”, expuso el mandatario.

Agregó: “Nuestro propósito trasciende la creación de una infraestructura. Buscamos eficientizar la experiencia de movilidad en Santo Domingo, haciéndola más inclusiva, rápida y sostenible. Este proyecto es un paso hacia la integración territorial y la optimización del servicio público, donde cada ciudadano siente el impacto positivo en su día a día”.

Inauguración del Centro de Formación Tecnológica Julie Ares, en Mamá Tingó

Al referirse a la inauguración del Centro de Formación Tecnológica de Infotep: Julie Ares Guzmán, ubicado en el Centro de Formación Mamá Tingó, destacó que este centro tendrá una oferta formativa robusta, para capacitar los técnicos que necesita el sector ferroviario, no solo para el Metro de Santo Domingo, si no para todo el país.

Indicó que con la construcción de este centro apuestan desde el Gobierno por una formación profesional que cada vez se parezca más a la sociedad del conocimiento y que siente unas bases más sólidas y mejor ajustadas a la empleabilidad. 

“Queremos más y mejores empleos, lo cual se traduce en dinamizar nuestra economía y prepararla para el futuro. Y necesitará de nuevas infraestructuras para desarrollarse como lo será esta extensión del Metro”, resaltó el presidente Abinader.

Compromiso de seguir desarrollando y mejorando el transporte ferroviario

De su lado, el director ejecutivo la Opret, Rafael Santos Pérez, aseguró que la gestión que encabeza tiene el compromiso de seguir desarrollando y mejorando el transporte ferroviario tal como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader.  

“Tengan la  seguridad de que realizaremos esta obra apegados a los lineamientos de eficiencia y transparencia, siempre defendiendo el interés público, haciendo que cada peso invertido se haga de manera objetiva para que su esfuerzo, que es el esfuerzo de todo el pueblo dominicano, se traduzca en bienestar colectivo, aumentando la calidad de vida de la gente de esta demarcación y demostrando ante la nación que se pueden hacer obras eficientes y funcionales desde el sector público“, indicó Santos Pérez.  

Santos Pérez indicó que una segunda obra quedará realizada con esta intervención y es la continuidad de la avenida Hermanas Mirabal, con las dimensiones requeridas para dejar habilitados 4 carriles, dos en cada dirección, y así el sector conseguir la fluidez del tráfico desde Punta (San Felipe) hacia Villa Mella, eliminando con ello los tapones que diariamente se generan.

Además, dijo que la obra, a cargo de la Opret, incluye la construcción de dos estaciones, que estarán ubicadas próximo al Centro Educativo Ramón Matías Mella y la comunidad de San Felipe, y que formarán parte del sistema de Transporte Integrado Metro -Teleférico de Santo Domingo. Además, contempla un nuevo viaducto de unos 2.5 kilómetros de longitud y una cochera de catorce carriles de vía férrea. 

También detalló que esta nueva cochera estará ubicada estratégicamente para el aparcamiento de trenes y vías de mantenimiento, y que el proyecto también incluye un edificio de parqueos vehicular. 

Desarrollo integral de los jóvenes dominicanos para insertarlos en el mercado laboral

En tanto que, la subdirectora general del Infotep, Maira Morla, en representación del director general Rafael Santos Badía, dijo que el Centro Julie Ares estará funcionando con talleres para capacitar en informática, ciberseguridad, electricidad, electrónica, contabilidad, secretariado, ventas y el taller para operadores de trenes, de estaciones y servicios al usuario. 

“Infotep y la Opret aúnan esfuerzos para propiciar el desarrollo integral de jóvenes dominicanos, con programas de formación, para insertarlos en el mercado laboral y desarrollar el emprendimiento, que apoye el desarrollo económico y social de nuestra nación”, dijo Morla. 

Transformando la experiencia de movilidad urbana

La Línea 1B del Metro de Santo Domingo promete seguir transformando la experiencia de movilidad urbana, mejorando los niveles y acceso de conectividad, y promoverá un transporte más limpio y eficiente. 

Al mismo tiempo reducirá considerablemente el congestionamiento vehicular en la zona.  Esta obra promete un impacto significativo en la reducción del tráfico en la zona norte de la ciudad.

Acompañaron al presidente Abinader, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; Administrativo de la Presidencia interino, Igor Rodríguez; el senador, Antonio Taveras Guzmán; la diputada y alcaldesa electa por Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; los directores, del CTC, Isidro Torres; de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de la DIDA, Carolina Serrata; del INTRANT y del 911, coronel piloto, Randolfo Rijo; del Cesmet, mayor general, Manuel Antonio Lachapelle De los Santos; el doctor Antonio Jiminián y las hijas de Julie Ares, Julie Ann y Rosalía Mejía Ares.

Ofrenda floral por el Dr. Peña Gómez en su fecha natalicia


Por Olga Capellán

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Seccional de Puerto Rico, en un emotivo acto, con una ofrenda floral rindió tributo al Dr. José Francisco Peña Gómez, con motivo de cumplirse el 87 aniversario de su nacimiento.

El evento que fue llevado a cabo en el busto que en honor al máximo líder de los perredistas en San Juan, Puerto Rico, donde se dieron citas los principales dirigentes del partido de la esperanza nacional, como le llamara el Dr. Peña Gómez a la organización política que condujera por varias décadas.

Dicho acontecimiento fue presidido por la señora Yris Figuereo, Secretaria Política del PRD en Puerto Rico y candidata a diputada de ultramar por la Circunscripción No.2 del exterior.

El magno evento contó con la presencia de un sin número de dirigentes y militantes del partido blanco, además, del señor  Miguel Valenzuela, presidente Ejecutivo del PRD; señora Iris Figuereo, así como también invitados especiales, entre ellos:  la Ministro Esther Montilla, quien hizo la invocación; Gaudy Gómez, Directora de la oficina de Ayuda al Inmigrante del Municipio de San Juan, en representación del señor Alcalde Miguel Romero; el economista y empresario Lic. Pablo Puello De Jesús, acompañado de su señora  esposa, la socióloga Doña Jovita Díaz de Puello; el Ing. Francisco (Pachín) Ramírez, Nelson Soto, quien fungió como maestro de ceremonia y Carlos Acevedo, legislador municipal del Municipio de San Juan.

De igual manera participaron como invitado especial, el destacado CPA y ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Luís Torres Llompart y el empresario Julio Santos, acompañado de su señora esposa, la periodista Marlenis Collado.

Además, participaron Ramonita Arias, Vicepresidenta Ejecutiva del PRD; Celeste  y Susana Reynoso, Tony Vargas, Director del Sector Externo y la Lic. Nelly Guzmán, Presidenta de FEDOMUSDE en Puerto Rico, entre otros de no menor importancia.

Durante el acto en recordación al Dr. Peña se hicieron dos exposiciones sobre el líder máximo de los perredeístas, expuesta por los empresarios, Ing. Francisco (Pachín) Ramírez y el Lic. Pablo Puello De Jesús, éste último quien relató la semblanza del Dr. José Francisco Peña Gómez,  destacando su vida política y como municipalista, en el cual hizo hincapié en los aportes del gran líder dominicano como legado que dejó a su pueblo, sobre todo en la ciudad de Santo Domingo, demostrando con ello que, además de ser un político excepcional, también fue un gran municipalista y ambientalista, quien además calificó al líder perredista como el cristo de América y el Caribe; arrancando con ello un gran aplauso de todos los allí presentes.

El histórico acontecimiento tuvo lugar en el día de ayer a las 11 de la mañana en el busto erigido en honor al gran líder nacional e internacional, sito en la Avenida Corazón de Jesús, 00915, frente a la Casa Dominicana en San Juan de Puerto Rico.

Viuda de Reinaldo Pared será compañera de Leonel Fernández en boleta presidencial

 

Esta tarde el partido depositará candidaturas ante JCE

El partido Fuerza del Pueblo (FP) informó que Ingrid Mendoza, la viuda del expresidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, será la acompañante de boleta del candidato presidencial de esa organización política, Leonel Fernández.

«Esta elección no es una decisión que se tome a la ligera. No se trata simplemente de buscar a alguien que complemente nuestras habilidades, sino de encontrar a alguien que sea capaz de inspirar y de representar a nuestro país con dignidad e integridad», precisó Fernández.

La militante pueblista figurará junto al actual presidente del referido partido de oposición en cuatro boletas de este nivel de elección. La alianza de Fuerza del Pueblo a nivel presidencial es con el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido Demócrata Institucional (PDI).

«En primer lugar, un vicepresidente debe ser una persona de principios sólidos, comprometida con los valores fundamentales de nuestra nación», aseguró el expresidente.

Este jueves vence el plazo para que los partidos depositen ante la Junta Central Electoral (JCE) el listado de sus candidaturas para las elecciones congresuales y presidenciales de mayo próximo.

FP informó que harán entrega de sus listado al órgano comicial pasadas las 7:00 p.m de este jueves

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya había informado que su candidata vicepresidencial es la actual vicemandataria Raquel Peña y se conoce de fuentes extraoficiales que la acompañante de Abel Martínez, aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es Zomaira Cuello.

18 recolectores de trufas asesinados por Daesh en Deir Ezzor, Siria

 

Al menos 18 sirios han muerto en un ataque del grupo terrorista Daesh contra los recolectores de trufas en Deir Ezzor, este de Siria.

Medios locales sirios han informado que el ataque tuvo como objetivo a civiles sirios que buscaban trufas en el desierto de Kabajab en Deir Ezzor. El ataque de Daesh también provocó la desaparición de 50 personas e hirió a otros 16.

Durante este ataque, los combatientes de Daesh prendieron fuego contra 12 coches de los civiles sirios.

El llamado opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, ha afirmado que el ataque fue llevado a cabo por terroristas de Daesh que utilizaron ametralladoras.

El desierto sirio es famoso por producir algunas de las trufas de mejor calidad del mundo.

Cada año, entre febrero y abril, los recolectores arriesgan sus vidas, desafiando las advertencias oficiales, para recolectar la deliciosa fruta en el vasto desierto del este y noreste de Siria, un escondite de terroristas que también está plagado de minas terrestres.

A pesar de los ataques contra sus líderes, movimientos y ubicaciones, Daesh todavía es capaz de lanzar ataques y llevar a cabo asaltos esporádicos, especialmente en el este y noreste de Siria y en el vasto desierto sirio.

Desde 2011, Siria ha sido testigo de un conflicto sangriento y complejo que ha causado la muerte de más de medio millón de personas, la destrucción masiva de infraestructuras y el desplazamiento de más de la mitad de la población dentro y fuera del país.

Polonia blinda ciberseguridad ante amenaza rusa

 

Polonia, uno de los países del mundo que más ciberataques sufre, blinda sus sistemas de seguridad cibernética para prevenir la amenaza del vecino rusoEl país afronta regularmente ciberataques contra sitios web y servidores que deniegan el servicio (DDoS) con tráfico malicioso.

«Nuestros análisis y la información que recibimos de nuestros aliados y socios indican que Polonia, en términos de un tipo de ataque DDoS, es uno de los países del mundo que más ataques recibe y, periódicamente, incluso encabeza la lista», confirma el coronel Przemyslaw Lipczynski, portavoz de ciberdefensa del Ejército de Polonia.

Ciberataques provenientes mayoritariamente de Rusia

En Polonia, según expertos, los ciberataques provenientes mayoritariamente de Rusia, tienen por objetivo la logística y el transporte debido a la ubicación geopolítica fronteriza Ucrania.

«a Oficina de Transporte Ferroviario, la institución que se ocupa de las cuestiones regulatorias en el transporte ferroviario en Polonia, recibe 2.000 ataques al día. En realidad, los rusos están atacando todo lo posible. Este es «GPS JAM», el tipo de sitio web que muestra sólo la interferencia [en GPS]. Observamos el mapa y la única fuente hasta el momento hacia el oeste sólo puede ser Królewiec (Kaliningrado). Además, cabe señalar que tenemos interferencias en Estonia, Letonia y un poco menos en Lituania. Pero mientras continúe la guerra en Ucrania esta tendencia continuará«, analiza Pawel Makowiec, experto en ciberseguridad de CyberDefense24.pl.

    Un terreno de combate llamado ciberespacio

    El ciberespacio se ha convertido en un terreno de combate. Europa sufre cada vez más ciberataques según expertos.

    «Hemos observado un aumento en los ataques contra académicos y trabajadores de ONG que se centran en remodelar la política. Algo a tener en cuenta es que Europa está muy bien protegida: tenemos diferentes tipos de marcos legales que garantizan que los Estados miembros compartan información y los marcos legales deben tener la misma línea base para la ciberseguridad», asegura Felix Aime, analista de amenazas cibernéticas de Sekoia.io.

    En 2023, los costos globales de los daños causados por los delitos cibernéticos ascendieron a 18 millones de dólares por minuto. Este coste, según los cálculos estimados, aumentará hasta alcanzar más de 10 billones de dólares anuales en 2025.

    Piratas informáticos rusos tratan además de infiltrarse en las redes de la OTAN

    Los piratas informáticos rusos tratan de infiltrarse entre las fuerzas y diplomáticos de la OTAN para recopilar inteligencia que podría ayudar al esfuerzo bélico del Kremlin en Ucrania.

    Por ello, una cibercoalición podría resaltar el papel clave de Polonia en los ejercicios de guerra cibernética de la OTAN.

    A finales de 2023 tuvieron lugar los ejercicios militares de cibercoalición «Cyber Coalition«, el mayor evento de este tipo a nivel mundial, que se celebra anualmente desde 2008. 

      Las maniobras de este año reunieron a los Estados miembros de la OTAN, los países socios (incluidos Ucrania, Japón y Suiza), y las instituciones de la Unión Europea. Los participantes pusieron a prueba sus habilidades de ciberdefensa durante cinco días, del 27 de noviembre al 1 de diciembre. El escenario de los ejercicios de este año implicó un ciberataque a un estado aliado ficticio, incluidas operaciones hostiles contra sistemas de TI de infraestructura crítica y cadenas de suministro. 

      Las operaciones se coordinaron a través del Centro de Excelencia de Ciberdefensa de la OTAN en Tallin, donde se encontraba estacionado un pequeño grupo de representantes de los países participantes.

      Presidente Brasil Lula en alianza con España

       



      En la lucha contra la ultraderecha y defiende el Estado palestino junto a Pedro Sánchez

      Al igual que Brasil, España se ha mostrado contra la masacre de población palestina llevada a cabo por Israel en Gaza

      Durante una reunión con el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó la cooperación entre los dos países en la lucha contra la extrema derecha y reforzó la posición de Brasil a favor de la creación de un Estado palestino, postura también defendida por Sánchez.

      “España y Brasil son dos grandes democracias que se enfrentan al extremismo, a la negación de la política y a discursos de odio alimentados por noticias falsas. Nuestra experiencia frente a la extrema derecha, que opera en una coordinación internacional , nos enseña que es necesario unir a todos los demócratas del mundo”, dijo Lula en su comunicado de prensa. 

      A partir de su agenda internacional de finales de febrero con la participación en las cumbres de la Unión Africana, la Comunidad de Países Caribeños (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente brasileño destacó “la gran convergencia en el Sur Global en torno a la necesidad de reformas de las organizaciones internacionales” y citó el cuadro Guernica, del pintor español Pablo Picasso para criticar la “parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU. 

      “La obra de Pablo Picasso, Guernica, sintetiza la indignación ante el horror y la destrucción causados ​​por todas las guerras y conflictos y debería servir de inspiración a la comunidad internacional. La parálisis del Consejo de Seguridad ante la guerra en Ucrania y Gaza es una prueba clara de la necesidad de reformas urgentes en el sistema de gobernanza global para hacerlo más representativo, legítimo y eficaz”, afirmó el presidente brasileño.  

      Lula también defendió la necesidad de avanzar “inmediatamente” en la creación de un Estado palestino y “reconocerlo como miembro de pleno derecho de la ONU, un Estado que sea económicamente viable y que pueda vivir en paz con Israel”. Al igual que Brasil, España ha adoptado un tono más duro al referirse a Israel en la Franja de Gaza y defiende públicamente la creación de un Estado palestino. 

      “Siempre hemos destacado la importancia de la coherencia en relación con el derecho internacional. Así como defendimos la salida de Rusia de un país libre y soberano, lo defendimos desde el primer momento.

      El Presidente Lula recibió al Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, en Planalto

      “Después de 30 000 muertes y devastación en la Franja de Gaza que requerirán décadas de reconstrucción para volver a los niveles de crecimiento económico y bienestar previos al ataque, niveles que en sí mismos ya eran extremadamente pobres , tenemos dudas razonables de que Israel esté cumpliendo con las normas internacionales. derecho humanitario”, afirmó Sánchez. 

      El presidente del Gobierno de España también destacó su postura a favor de la creación de un Estado palestino como una de las medidas necesarias para un acuerdo de paz en la región. “Se trata sin duda del reconocimiento de los dos Estados por parte de la comunidad internacional, el reconocimiento del mundo árabe a Israel y el reconocimiento del mundo occidental de una realidad que existe, que es la del Estado palestino”. 

      Regulación de los trabajadores de aplicaciones

      Lula destacó la cooperación entre Brasil y España también en el desarrollo de medidas para proteger a los trabajadores y afirmó que la experiencia del país europeo inspiró el proyecto de ley que regula el trabajo a través de aplicaciones en Brasil , enviado por Planalto al Congreso Nacional. . 

      “La competitividad que buscamos no puede resultar de la reducción de los ingresos familiares, de la reducción del empleo formal, de la restricción de las libertades de los trabajadores o del desmantelamiento de las políticas sociales”, argumentó Lula. 

      Acuerdo Mercosur – UE

      En su discurso, Pedro Sánchez destacó el liderazgo de Brasil en el avance del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. “Es una iniciativa que refuerza nuestros vínculos comerciales y de inversión y además contribuye claramente a beneficios sociales, laborales y ambientales”.

      “América Latina y la Unión Europea son aliados naturales y Brasil y España están invitados a impulsar esta alianza, por lo que estoy decidido a seguir construyendo sobre estos compromisos alcanzados en la Cumbre Unión Europea-Celac el año pasado”.

      Lula respondió asintiendo, lamentó que el acuerdo no se hubiera firmado cuando él era presidente del Mercosur y Sánchez era jefe del bloque europeo y afirmó: “todavía vamos a firmar este acuerdo”. 

      “La Unión Europea necesita este acuerdo. Brasil necesita este acuerdo. Ya no es una cuestión de querer o no querer, de gustar o no gustar. Necesitamos política, económica y geográficamente llegar a este acuerdo, necesitamos dar una señal a “El mundo quiere avanzar. Por eso soy optimista”, afirmó el presidente brasileño.