martes, 26 de marzo de 2024

onsejo de Seguridad de ONU exige alto el fuego en Gaza durante Ramadán

 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió hoy lunes una tregua en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, su primera petición para detener los combates. Estados Unidos se abstuvo en la resolución, que también exigía la liberación de todos los rehenes tomados durante el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. Pero la medida no vincula esa exigencia al alto el fuego durante el Ramadán, que termina el 9 de abril.

La votación se produce después de que Rusia y China vetaran el viernes una resolución patrocinada por Estados Unidos que habría apoyado «un alto el fuego inmediato y sostenido» en el conflicto entre Israel y Hamas.

Estados Unidos advirtió que la resolución aprobada podría perjudicar las negociaciones para detener las hostilidades entre Estados Unidos, Egipto y Qatar, planteando la posibilidad de otro veto, esta vez por parte de los estadounidenses.

La resolución cuenta con el respaldo de Rusia, China y el Grupo Árabe de 22 naciones de las Naciones Unidas

Una declaración emitida por el Grupo Árabe hizo un llamado a los 15 miembros del consejo «a actuar con unidad y urgencia» y votar a favor de la resolución «para detener el derramamiento de sangre, preservar vidas humanas y evitar más sufrimiento y destrucción humanos».

Como el Ramadán termina el próximo mes, la exigencia de un alto el fuego duraría sólo dos semanas, aunque el borrador dice que la pausa en los combates debería conducir a «un alto el fuego permanente y sostenible».

Desde el inicio de la guerra, el Consejo de Seguridad ha adoptado dos resoluciones sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza, pero ninguna había pedido una solución de alto el fuego.

Dos tercios de los más de 32 000 muertos en Gaza son mujeres y niños

Según el Ministerio de Salud (HAMAS) de Gaza, más de 32 000 palestinos en Gaza han perdido la vida durante los combates. La agencia no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero dice que las mujeres y los niños representan dos tercios de los muertos.

Gaza también enfrenta una grave emergencia humanitaria, con un informe de una autoridad internacional sobre el hambre advirtiendo que «la hambruna es inminente» en el norte de Gaza y que la escalada de la guerra podría llevar a la mitad de los 2.3 millones de habitantes del territorio al borde de la hambruna.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo al consejo que el texto de la resolución «no respalda una diplomacia sensible en la región. Peor aún, podría darle a Hamás una excusa para abandonar el acuerdo que está sobre la mesa». «No debemos avanzar con ninguna resolución que ponga en peligro las negociaciones en curso», dijo, advirtiendo que si no se apoya la diplomacia, «una vez más podemos encontrar este consejo estancado». «Realmente espero que eso no suceda», dijo Thomas-Greenfield.

EEUU, China y Rusia han vetado varias peticiones de alto el fuego

Estados Unidos ha vetado tres resoluciones que exigen un alto el fuego en Gaza, la más reciente una medida respaldada por los árabes. Esa resolución fue apoyada por 13 miembros del consejo con una abstención, lo que refleja el apoyo abrumador a un alto el fuego.

Rusia y China vetaron una resolución patrocinada por Estados Unidos a finales de octubre que pedía pausas en los combates para entregar ayuda, proteger a los civiles y detener el suministro de armas a Hamás. Dijeron que no reflejaba los llamados globales a un alto el fuego. De nuevo vetaron la resolución estadounidense el viernes, calificándola de ambigua y diciendo que no era la exigencia directa de poner fin a los combates que busca gran parte del mundo.

La votación se convirtió en otro enfrentamiento que involucra a potencias mundiales que están atrapadas en tensas disputas en otros lugares y Estados Unidos recibió críticas por no ser lo suficientemente duro contra su aliado Israel, incluso cuando aumentan las tensiones entre los dos países.

Una cuestión clave fue el lenguaje inusual del borrador estadounidense. Dijo que el Consejo de Seguridad «determina el imperativo de un alto el fuego inmediato y sostenido». La redacción no era una simple «exigencia» o un «llamado» a detener las hostilidades.

Antes de la votación, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que Moscú apoya un alto el fuego inmediato, pero criticó el lenguaje diluido, que calificó de redacción filosófica que no pertenece a una resolución de la ONU. Acusó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y a la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, de «engañar deliberadamente a la comunidad internacional» acerca de pedir un alto el fuego.

«Esto fue una especie de ejercicio retórico vacío», dijo Nebenzia. «El producto estadounidense está excesivamente politizado y su único objetivo es ayudar a atraer a los votantes, lanzarles un hueso en forma de algún tipo de mención a un alto el fuego en Gaza… y garantizar la impunidad de Israel, cuyos crímenes en el borrador ni siquiera se evalúan».

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, dijo que la propuesta estadounidense establecía condiciones previas y estaba muy por debajo de las expectativas de los miembros del consejo y de la comunidad internacional en general. «Si Estados Unidos hubiera tomado en serio un alto el fuego, no habría vetado una y otra vez múltiples resoluciones del consejo», dijo. «No habría tomado ese desvío ni habría jugado un juego de palabras siendo ambiguo y evasivo en cuestiones críticas».

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, encabeza la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana para continuar garantizando el bienestar, en beneficio de los dominicanos en el país.

El encuentro inició pasadas las 10:30 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, con el propósito de evaluar las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

En compañía del jefe de Estado están el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el de la Presidencia, Joel Santos, junto con el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; también, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, y el asesor del comisionado de la Reforma Policial, Jimmy Ospina.

Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del Intrant, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, y el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga.

En la reunión participan, por igual, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; de San José Ocoa, Francis Valdez, y de San Juan, Adolfo Augusto Féliz Pérez.

SB devolverá RD 419.7 millones a favor de usuarios y usuarias

 

Santo Domingo.- Gracias a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de los ya existentes, la Superintendencia de Bancos (SB) ha dispuesto la devolución de RD 419.7 millones entre agosto de 2020 y marzo de 2024 a usuarios de entidades de intermediación financiera.  

Estos recursos suponen un incremento de 425 % respecto a lo acumulado en los cuatro años anteriores a agosto de 2020. El alto desempeño se debe a la transformación que ha experimentado la Oficina de Servicios y Protección al Usuario Financiero (ProUsuario) de la SB, que ha venido ampliando sus canales de atención a distancia y presenciales.   

Esto se ha expresado en un mayor número de reclamaciones, las cuales han pasado de un promedio anual de 1560 antes de agosto de 2020 a uno de 4518.  

De igual manera, ha crecido considerablemente el número de contactos con usuarios, que alcanzó los 280 800 a febrero de 2024, reflejando un crecimiento de 235 % con respecto a lo registrado en el cuatrienio anterior. 

Transformación de ProUsuario

Con el fin de acercarse más a la ciudadanía y ampliar su capacidad de respuesta, ProUsuario se ha renovado por completo, mejorando e incrementando tanto sus canales de atención como sus instalaciones de servicio presencial.  

Además de sus modernas oficinas ubicadas en Santo Domingo (Unicentro Plaza) y Santiago (Villa Olga), la dependencia de la SB cuenta con su propia aplicación móvil, que permite a los clientes de las entidades de intermediación financiera un acceso rápido a sus servicios. Así se facilita información crediticia, educación financiera y la realización de reclamaciones, quejas y denuncias.    

La aplicación también ofrece la opción de consultar cuentas inactivas y abandonadas, además de obtener información sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.   

Recientemente se incorporaron nuevas funcionalidades, como la posibilidad de solicitar el retiro de las listas de promociones y venta de nuevos productos de cualquier entidad bancaria, explorar las ubicaciones y los horarios de las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios de todo el territorio nacional (mapa bancario), además de recibir un diagnóstico del nivel personal de endeudamiento. 

ProUsuario se encuentra disponible para descarga gratuita en las tiendas de aplicaciones Android (Google Play) y de iOS (App Store). Además, ofrece acceso desde cualquier navegador web a través de prousuario.gob.do.  

Las personas interesadas en los servicios de la oficina pueden contactarla a través de página web, redes sociales (@ProUsuarioRD), correo electrónico de contacto (contacto@prousuario.gob.do), así como su número de contacto WhatsApp (809-731-3535) y el número corto de llamadas móviles sin cargos (*778).

SNS fortalece detección de tuberculosis con 14 equipos GeneXpert


En 2023 se realizaron 44 272 pruebas

Santo Domingo. – La actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS) ha fortalecido la detección de tuberculosis (TB) en los establecimientos de la Red Pública, con la dotación de 14 equipos GeneXpert que junto con los 20 que ya existían, suman 34 en operación.

Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, precisó que la integración de estos nuevos equipos ha generado un aumento en la producción de servicios. Por eso, el año pasado se realizaron 44 272 pruebas de tuberculosis por GeneXpert, lo que representa un aumento de un 31 % con respecto a 2022, donde el total de pruebas fue de 33 806.

Indicó que en 2021 se realizaron 11 154 pruebas de TB. “Al comparar esa producción con la del año 2023 vemos que en este último período las pruebas casi se cuadruplicaron, con un aumento de 33 118”, observó Arias.

Los equipos GeneXpert permiten detectar el bacilo de Koch y las mutaciones asociadas a la resistencia a los fármacos utilizados para tratar pacientes con TB, por el método de biología molecular.

Del total de aparatos entregados, nueve de última generación fueron incorporados recientemente y permiten la detección de la tuberculosis extremadamente resistente (resistencia a fármacos de primera y segunda línea).

Al detallar las acciones que se implementan desde la Dirección de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud para el abordaje de la TB, Rubelina Santos informó que el año pasado se registraron 4,628 nuevos casos de tuberculosis en el país, de los cuales 279 son pacientes con tuberculosis drogorresistente.

“En lo que va de este año, han sido diagnosticadas 763 personas con TB, con los que asciende a 2,182 el total de pacientes que están en tratamiento contra esa enfermedad en los establecimientos sanitarios públicos”, detalló Santos.

SNS Tuberculosis

Programa Orientado a Resultados (Programa 41/TB)

Este año, el SNS dispone de RD 244 171.832 para trabajar las actividades de tuberculosis, en beneficio de más de 4000 pacientes en todas las regiones del país, a través del Programa Orientado a Resultados (Programa 41/TB) que se implementa en los Servicios Regionales de Salud Metropolitano, Valdesia, Norcentral, Nordeste, Enriquillo, Este y El Valle, con fondos recibidos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres). Además, iniciará la expansión a Cibao Occidental y Cibao Central, para completar los nueve SRS.

El Programa 41 TB está basado en actividades comunitarias con dos estrategias de probada eficacia, una de ellas es la Aplicación del Tratamiento Directamente Observado al Domiciliario (DOT Domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud. Se refiere a la entrega del medicamento al paciente en su casa, intervención que es llevada a cabo por 400 promotores de Salud.

La segunda es apoyo en salud mental a todos los pacientes diagnosticados con tuberculosis, el cual consiste en dar asistencia psicológica y acompañamiento en el seno familiar hasta finalizar su tratamiento, garantizando un mínimo de tres consultas en el mismo, sin importar la duración. Dicha intervención es responsabilidad de 55 psicólogos en las regiones priorizadas.

Capacitaciones al personal

Entre los avances en el abordaje de la tuberculosis en la Red Pública destaca además la capacitación de 215 bioanalistas en temas como Sistema Único de Transporte de Muestras, uso y manejo del software Cefheid C360 y uso de los equipos GeneXpert.

Desde la Dirección de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud, en el período agosto-noviembre 2023, se realizaron 14 talleres sobre tuberculosis, en los que fueron capacitadas alrededor de 420 personas del equipo de Salud con las últimas actualizaciones, de acuerdo con las guías y protocolos para el monitoreo de los indicadores en los servicios de TB.

Día Mundial de la Tuberculosis

El 24 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis e intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad. El lema de este año es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”.

Capturado delincuente “El Pulpo”, buscado por homicidio y herir otros 3

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

La Policía Nacional informó que agentes policiales, adscritos a la Dirección Regional Sureste de Inteligencia Delictiva (#DINTEL), mediante labor de investigación y seguimiento, apresaron en el sector Los Filliu del municipio de Consuelo de esta ciudad, al reconocido delincuente apodado “El Pulpo”, quien era buscado activamente por la comisión de diversos delitos entre estos un homicidio y de herir a otras tres personas.

El detenido Jorge Luis Rivera Quezada, (a) El Pulpo, de 34 años, quien conforme al reporte policial, estaba siendo requerido por la justicia por porte ilegal de armas de fuego, robo y microtráfico.

Además, era perseguido por la orden 00117-2024, por el hecho de en fecha 14/01/2024, haberle quitado la vida por herida de arma de fuego tipo (Fusil), al haitiano Jordan Azua, de 48 años, en medio de un incidente violento donde también resultaron heridos los nacionales haitianos Michelet Dorinvil, de 24 años, y Charlotin Mirlande, de 48, en complicidad con su hermano Luis Alberto Rivera Quezada (El Calvo y/o Barba y/o Barrabás) y Rameiry Díaz Felix (Charli y /o El Flaco), quienes fueron recientemente apresados.

Era perseguido, además, en atención a la orden No. 00599-2024, por el hecho de en fecha 12/03/2024, haber herido de bala y despojar de su arma de fuego al raso policial Albert Javier Colón Guerra, a quien despojó de la pistola Taurus, modelo PT24/7 Cal.9MM, serie TER21418, también en complicidad con Rameiry Díaz Felix (Charli y /o El Flaco).

Al momento de su apresamiento le fue ocupado un machete, una arma de fabricación artesanal (chagón), una motocicleta, marca Baja Platinum, negro; un bolso con una balanza, sustancias controladas como marihuana y cocaína, así como también dinero en efectivo.

El apresado y lo ocupado serán enviados a las autoridades competentes, para los fines legales correspondientes.

Dirección Regional Sureste, P.N.

Prisión preventiva a amenazador de policías a punta de pistola en aeropuerto

 

Por Departamento de Prensa

Además de violar la Ley de Armas, Natanael Eleodoro Contreras Padilla enfrenta cargos por rebelión contra la autoridad, violación a la ley de seguridad aeroportuaria y violación al Código del menor

SANTIAGO (República Dominicana).- La instancia con la solicitud de medidas de coerción contra el hombre que, manipulando un arma de fuego ilegal, se rebeló contra una autoridad pública, al desafiar a agentes de la Policía Nacional y desoír el llamado a entregar el arma de fuego, establece que el infractor se enfrenta a cargos por rebelión contra una autoridad, uso de un arma de fuego ilegal, así como por violar el Código de protección a los derechos de un menor de edad.

A través de su Departamento de Inteligencia Criminal e Investigaciones Especiales, que dirige el fiscal Rolando Díaz, la Fiscalía de Santiago inició el levantamiento de información para documentar con evidencias, los hechos ocurridos la madrugada del viernes 22 de marzo del 2024, cuando, estando en el área frontal del Aeropuerto Internacional del Cibao, el imputado Natanael Eleodoro Contreras Padilla, empuñando un arma de fuego, se enfrascó en una discusión con el personal de seguridad de la terminal, por lo que agentes de la Policía hicieron presencia, intentando persuadir al hombre para que bajara y entregara el arma.

El detenido, pese a que su familia, incluyendo a menores de edad, se encontraba a pocos metros del lugar, a bordo de un vehículo, tipo camioneta, continuó en actitud violenta e insurgente, amenazando y apuntando con el arma a los oficiales del cuerpo del orden.

En la instancia, depositada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, la Fiscalía solicita que se imponga la prisión preventiva, por considerarla coherente con las imputaciones y para garantizar la presencia del imputado en las diferentes etapas del proceso.

En su teoría sobre los hechos, establece que la resistencia del ciudadano puso en riesgo la seguridad de los oficiales y de las demás personas que se encontraban en el lugar, incluyendo a su familia, por cuanto los uniformados, también encañonando al hombre, aplicaron tácticas disuasivas, para que pensara en su familia y en los demás ciudadanos, a lo que tampoco accedió.

Es habiendo agotado sus recursos de convencimiento, que los agentes aplicaron técnicas policiales y despojaron al hombre del arma, una pistola marca Glock 27, calibre 40 milímetros, con su cargador y tres cápsulas del mismo calibre. Tenía, también, un selector (que permite fuego selectivo o disparo automático), lo que portaba sin documentación que lo avale.

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, al reflexionar sobre estos hechos, estableció que lo ocurrido “es un hecho sumamente grave, que no solo puso en riesgo la vida del imputado, sino también la de menores de edad, de los policías actuantes y de cientos de personas que se encontraban en la terminal aérea.

Además, sostiene, el fiscal, “demuestra una falta de respeto mayúscula a la autoridad, por cuanto procuraremos que este accionar sea sancionado en su justa medida”.

Contra Contreras Padilla, nativo de la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, este organismo rector de la investigación formuló cargos provisionales por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el porte y uso de un arma de fuego ilegal.

Asimismo, el imputado se enfrenta a cargos por transgresión a la Ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, en sus artículos 3, letra D; 82 y 84, por haber irrumpido a esa terminal en actitud violenta y amenazante con un arma de fuego; en tanto que, también se le imputa la violación al artículo 209 del Código Penal Dominicano, que sanciona la rebelión en contra de la autoridad pública; así, también, por violar la Ley 267-2008 sobre Terrorismo, en su artículo 11, en perjuicio del Estado dominicano.

El órgano de justicia también le atribuye al infractor la violación al artículo 396, letra B, de la Ley 136-03 que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, por haber puesto en peligro la integridad física de los menores de edad presentes en la escena.