martes, 28 de diciembre de 2021

LA ESPERANZA DEL 2022

 

JOHNNY SÁNCHEZ 

A veces confundimos la noción de esperanza con la fuga o negación de la realidad, y la esperanza es, ante todo, esperanza en la justicia: Sin la búsqueda de la justicia la esperanza se convierte en una ilusión y la justicia sin la esperanza pierde toda capacidad de renovarse.

La esperanza no se decreta, tampoco se impone. 
La esperanza nos motiva a buscar y a construir la justicia, esa justicia que, evidentemente, no es directamente equiparable a nuestro sistema jurídico, es decir, la justicia tiene su expresión en un código jurídico y en sus instituciones, pero es mucho más que su expresión legal, porque realmente su finalidad es proteger la diferencia sin inclinar la balanza y garantizar que esta exista con parabienes para todos y no solo para un grupito controlador.

Es por ello que sólo la esperanza crea justicia y en la injusticia se crece nuestra esperanza,
pues la esperanza se fortalece cuando acoge la espera del otro. La esperanza nos mueve a la participación y transformación de la realidad. 

La construcción de un proyecto de nación, o eclesial implica una participación de todos que se inicia en el simple gesto de permitir y acoger la diferencia en la que el otro se muestra. 

No hay justicia donde no se reconoce y se garantiza esa diferencia, y toda lucha por la justicia comienza en el simple reconocimiento y aceptación de lo diferente. 
Este reconocimiento tiene que hacerse real en las relaciones cotidianas y en el fortalecimiento de espacios comunes con respeto a nuestras diferencias.

La esperanza más que un estado ilusorio se expresa en la dinámica de nuestra participación en la construcción de una realidad donde la justicia sea posible en todos los ámbitos de nuestra vida.

Recordemos las palabras de Benedicto XVI:
“Sólo una esperanza mayor, en Dios, nos libera del cansancio, o del fanatismo y transforma nuestra esperanza en búsqueda de la justicia” 
La esperanza no es producto de un estado de ánimo o la proyección de nuestros buenos deseos. 

Hemos de admitir que todos esperamos un cambio de la situación actual que vivimos; más allá de las tendencias políticas o religiosas, todos anhelamos una mejoría, pero la esperanza considerada únicamente como la posibilidad de un cambio o una acción repentina por parte de un liderazgo, o de un sistema político o religioso nos hunde más bien en una situación de desesperanza.

Mire. No se haga ilusiones, esto es un proceso de dar la batalla cultural a estos semi dioses líderes políticos dominicanos que solo venden esperanza y cuando no cumplen, buscan excusarse echándole culpa a otras causas y volvemos a creer en los cuentos de la esperanza y así desde el nacimiento de Jesús un diciembre, hace 21 siglos, nos están dorando la píldora y callados aguantamos hasta la muerte, esperando q. nuestros hijos luchen el tramo que nos faltó recorrer. 

Los dominicanos vemos al presidente y sus ministros en el gobierno como la encarnación de un enorme Santa Claus o Papá Noel, que dispensa sus «obsequios» las «24 horas del día los 365 días del año». Se les llora, hacen sala, hasta se arrastran para que le tengan lastima y esperan que el jefe les de algo, porque están en mala. 

Pero, cuando los recursos -que siempre son escasos como dice la primer ley económica fundamental- y se empiezan a mostrar signos de agotamiento (como sucede en la R.D.), 
entonces se inician los malestares de ambos bandos, y principian los primeros conflictos que se prolongan en el tiempo, ya que ninguna de las dos partes en pugna modifica sus paradigmas, 
sino que refuerzan sus reclamos: los gobernados piden «Den más, cumplan promesas, Señores gobierno de turno” y los gobernantes hacen lo propio con los gobernados, acepten medidas 
sin protestas, en un mutuo y simultáneo «pase de facturas» y demandas cruzadas. 

Yo espero la ley kármica del equilibrio, no apoyo la salida común usada en navidad de anestesiarnos con ron, o pastillas tipo Valium, esperando cambios. 
Se que algo debe pasar. FELIZ NAVIDAD y año nuevo. johnsanchez44@hotmail.com  ​

El goce junto al descuido son promotores de lutos en diversos hogares

 

DITORIAL 

Hoy es día de los Santos Inocentes, y a pesar de la fecha esto no se trata de una broma pesada, sino de una realidad que gravita y enluteces a numerosos hogares dominicanos, cuando realmente deberían ser tiempos de regocijos, reflexión, y recogimiento para disfrutar entre familia.

Las fiestas navideñas son esperadas ansiosamente por todos los ciudadanos, especialmente en la República Dominicana, un país altamente religioso, y  por aquello del nacimiento del niño Jesús.

El descuido en compañía de la inexperiencia, ligado con el deseo de disfrutar al máximo y algo más, sobre todo la juventud que por falta de calculación se van al pecho y a todos bríos, sin saber que siempre existe un enemigo silencioso que acecha en todo momento, trayendo consigo tristeza y dolor a decenas de hogares dominicanos sin proponérselos pero que son el resultado del descuido.

Es muy angustioso tocar estos temas, pero son la triste realidad a que nuestros ciudadanos, jóvenes en su mayoría pierden la vida en medio de plena juventud, cuando el goce les nubla más que la visión, los sentidos más vitales, lanzándose a las calles con la finalidad del puro disfrute, donde muchos terminan en los hospitales, o aún peor: pierden la vida y van a parar a un cuarto frío.

Es de ahí las tantas pérdidas humanas que se escenifican en tiempos navideños, unos porque son imprudentes, y otros por las imprudencias ajenas, aunque en muchos de los casos el destino también aporta su cuota.

Hay que terminar con esto ya, se hace necesaria una campaña de concientización ciudadana para salvaguardar vidas, y así evitar llevar lutos a diversos hogares en toda la geografía nacional.

Danilo a la prisión


Por Miguel SOLANO

Sabiendo Danilo Medina, muy bien, los enormes desfalcos en los que su familia sería involucrada, expedientizada, no tenía ninguna razón para organizar un congreso fraudulento y apoderarse del PLD con el único objetivo de usar nuestra organización para defender la inmoralidad en la que sus familias y socios se habían involucrados.
Ignorar que Juan está vivo y que Bosch creó al PLD para que fuera ejemplo de dignidad, eficiencia y nobleza es llegar demasiado lejos en el uso de la inmoralidad. Y Juan empezó a usar mi voz :

Yo sólo hago lo que Juan dice a través de mí
CABEZA DE PULPO tu expediente está vivo
y mientras Tú juegas a inmoralizar al PLD
hoy tu mesa será veneno
comerás ausencia de sangre
beberas gritos de familias
y cada cuchara será una esposa que Juan pone en tu aliento
Salmo de la Cena.

Ya es hora de que los peledeistas entendamos que para defender a nuestra organización necesitamos salir de ese emporio de la corrupción organizado por la familia Medina. Y Juan lo reclama usando mi voz :

Y sus palabras son como sombra a las caricias
Yo no hablaré en mi nombre
Juan habla a través de mí
Y Juan te reclama :
— PLD usa tu sabiduría y tu poder para quitarles las llagas a tu alma, para salir de la cabeza del Pulpo y para vomitar su Corte Inmoral. O, Yo aseguro que sólo sangre quemada correrá por tu corazón
Salmo de la sombra.

En su caso, toda indicación de ignorancia es pecaminosa. Danilo Medina tenía un consultor jurídico, ex embajador en Washington, que pudo haberle explicado su responsabilidad, aunque nadie, ningún Ser pone en dudas el que el sanjuanino sabe que “ el artículo 4 de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones establece que no pueden ser oferentes ni contratar con el Estado “los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado, inclusive, de los funcionarios relacionados con la contratación cubiertos por prohibición «. Danilo Medina tiene tres cosas que hacer y los peledeistas lo respaldamos, le ordenamos que lo haga ya:
1 — Aceptar culpabilidad.
2— Devolver 5 mil millones de pesos.
3— Negociar sentencia. Le tocan más de 100, pero que consiga 20 años en la chirola.

Embajada de EEUU en RD cancela citas para visas de inmigrantes

 

La medida, que es de este 27 al 30 de diciembre, fue tomada por el COVID-19

La Embajada de los Estados Unidos en el país comunicó la tarde de este domingo que «canceló»  hasta nuevo aviso las citas de visas para inmigrantes que tenía programadas. Las citas estaban pautadas del 27 al 30 de diciembre de este año. 

Las convocatorias «serán reprogramadas para una fecha posterior».

Dijo que la cancelación incluye entrevistas para novios tipo K-1. 

Se mantienen vigentes las citas de emergencia para visa de no inmigrante y las de Servicios  para Ciudadanos Estadounidenses.

La legación diplomática tomó la decisión debido a la falta de personal que le ha provocado la pandemia del COVID-19.

La Embajada comunicó la información a través de sus redes sociales. Pide estar pendiente de sus correos electrónicos a «los solicitantes cuyas citas se han cancelado» para recibir información sobre la nueva fecha.