sábado, 9 de septiembre de 2023

Jornada de fumigación preventiva contra mosquito vector del dengue en Santiago

 

Santiago.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, junto con las autoridades provinciales de la institución, encabezó una jornada de fumigación y descacharrización en diversos barrios del sector Gurabo, al norte de este municipio, como prevención contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores como es la leptospirosis.

La actividad, organizada por la Dirección Provincial 1, que dirige el doctor Adalberto Peña, incluyó las comunidades de Los Platanitos, La Chichigua, Los Cajuiles, las calles 7, 19, 20 y una parte del río Gurabo, entre otras, donde se han presentado algunos casos sospechosos de dengue.

El ministro Rivera dijo que, por instrucciones del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, Salud Pública continúa trabajando en la prevención y promoción de los programas para combatir enfermedadesy que, gracias a ese empeño, en el país en estos momentos no hay reportes de casos de Zika y Chikungunya.

Rivera llamó a la población a cooperar con las autoridades tapando los tanques que tienen en casa y untándoles cloro para evitar el criadero del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue.

Asimismo, agradeció al presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, así como al alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedumu), Kelvin Cruz, integrarse para que los ayuntamientos se integren a las jornadas y contribuyan con la limpieza,  eliminando vertederos improvisados donde se acumula agua y se produce el mosquito.

El funcionario también destacó el trabajo, la entrega, dedicación y esfuerzo de los médicos, enfermeras y epidemiólogos en cada jornada preventiva que realiza el Ministerio de Salud en todo el país. 

“Un tanque de agua destapado puede llegar a producir hasta 120 mosquitos por día, lo que resultaría difícil de controlar”, explicó el funcionario, quien agregó que se mantendrá el cerco epidemiológico por lo menos durante cuatro semanas más hasta que se produzca el cambio de temperatura.

El también presidente del Gabinete de Salud recordó que el dengue es endémico en el país y en las Américas.Dijo que la enfermedad había sido declarada una alerta de la OMS y la OPS por el fenómeno de El Niño y el calentamiento global, que influyen en una mayor incidencia de la enfermedad en países como Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador, que han sufrido grandes elevaciones históricas.

Además del doctor Daniel Rivera y el encargado de la Dirección Provincial 1, Adalberto Peña, en la jornada participaron el director provincial de Salud, doctor Virgilio Gutiérrez, la encargada de la DPS 3, doctora Carolina Núñez, y el equipo profesional y técnico de la DPS 2, en representación del doctor Pedro Felipe.

Letalidad y casos sospechosos

El  ministro de Salud Pública explicó que la letalidad por casos de dengue en el país es actualmente de 0.04 %, una baja proporción comparada con el año pasado para la misma fecha. Dijo que la mayor preocupación de casos detectados se registra en Santo Domingo Norte. En lo que respecta a Santiago, el funcionario indicó que esta provincia no tiene una alta incidencia. Informó que hasta este sábado se habían reportado 26 casos, es decir, la mitad de los que se produjeron el año pasado en cuanto a la enfermedad.

Población vulnerable

Asimismo,  informó que la población más vulnerable a contraer dengue son las personas entre los 9 y los 19 años, especialmente aquellos que habían padecido antes la enfermedad.

Dijo que el mosquito que transmite el virus del dengue ataca más en los miembros inferiores porque siempre se encuentra debajo de la mesa y de la cama. Señaló que al mosquito le atrae más la persona con sangre tipo O.

Cero automedicación

El ministro de Salud exhortó a las personas que presenten fiebre durante este momento de alerta epidemiológica a no automedicarse y acudir a los centros de salud público y privado, donde hay especialistas capacitados para brindar servicio. Recordó que ir a tiempo al médico evita  casos graves y muertes.


Quisqueya es Moda 2023 dedicada al legendario Niní Caffaro reconoció dominicanas sobresalientes este sábado

 

NUEVA YORK._ La activista Evangelina Fermín detalla la celebración de “Quisqueya es Moda 2023” dedicado a Niní Caffaro y con reconocimientos a cuatro dominicanas destacadas este sábado 9 de septiembre en la escuela Nuestra Señora de Lourdes en el Alto Manhattan


El tradicional evento “Quisqueya es Moda 2023” en su cuarta edición será dedicado este año al legendario intérprete dominicano Niní Caffaro quien inmortalizó el clásico internacional “Por Amor” del maestro Rafael Solano y reconocerá a cuatro mujeres dominicanas sobresalientes en la diáspora.

La creadora y directora del desfile de modas, activista Evangelina Fermín explicó que el evento se realizó en la escuela Nuestra Señora de Lourdes en el edificio 468 Oeste (West) de la calle 143 esquina avenida Ámsterdam  en el vecindario Hamilton Heitghs en el Alto Manhattan este sábado 9 de septiembre desde las 5:00 de la tarde y que está todo listo para el montaje.

Informó que también se honrará a la maestra y diseñadora Giannina Sanz, además de cuatro mujeres valiosas de la comunidad que han abierto las puertas a otras y otros dominicanos ayudándolos a conseguir el éxito en sus respectivas áreas.

Recordó que “Quisqueya es Moda” coincide con la Semana de la Moda en Nueva York y se espera una asistencia masiva de la comunidad dominicana este año.

Fermín dijo que entre las novedades el evento presentará Niní Caffaro con sus temas clásico y éxitos internacionales como “Por Amor” y “Una Primavera para el Mundo”, con lo que la actividad se engalana.

Reveló que Caffaro estará acompañada por un reconocido maestro del piano.

Participarán 90 modelos y siete diseñadores quienes harán un gran despliegue de ropas para las diferentes temporadas del año, mientras el maestro del diseño Leonel Lirio tendrá una colección inspirada en el maestro Solano, el diseñador Abigail Silverio expondrá con los toques que se deben usar en el invierno, mientras la diseñadora Daisy Campusano presentará ropas pintadas con los colores de la patria y vivos que simbolizan lo que es República Dominicana como isla caribeña.

Informó que el diseñador Hipólito Collantes presentará trajes y corbatas con el caché del traje y el pantalón, Daniel Peralta tendrá una colección de chacabanas.

Fermín señaló que reina mucho entusiasmo para el éxito del evento.

“Tenemos sorpresas increíble porque gentes muy importantes desfilarán por la alfombra roja”, explicó.

Las cuatro mujeres que fueron reconocidas son la activista Nurys D´Oleo, Carolina Beaumont, primera modelo dominicana de color que se proyectó internacionalmente, Melania García, modelo y empresaria destacada y Miguelina Sánchez, quien fue la reina del merengue, el café y al día de hoy se mantiene con la estirpe de reina.

‘Diáspora’, una obra que recoge experiencias de dominicanos en el exterior

 

SANTO DOMINGO.- ‘Diáspora’, una obra que recoge experiencias de dominicanos en el exterior, un libro de la autoría del joven cineasta Héctor Manuel Valdez, se inspira en una búsqueda personal e inconsciente de ‘lo auténtico’, como él define, homenajeando a los artistas que pasaron por un punto de inflexión donde se ‘descolonizaron’ y se hicieron conscientes de que su mayor ‘superpoder’ son las semillas plantadas en su tierra de origen.

La obra basada en el documental ‘Diáspora’, del mismo autor, fue publicada por la editorial Ingenio Lateral, cuya producción ejecutiva corrió a cargo de Fior D’Aliza Martínez de Valdez, recoge una serie de testimonios vivos de personajes destacados por su gran percepción social, su sentido de la dominicanidad, su sensibilidad cultural y su visión extensa de un mundo de sensaciones relacionados con la diáspora, la cultura, la existencia, la historia y el latir de una tierra que no deja de pujar en la distancia.

En sus páginas pueden encontrarse maravillosos textos de Babácar Mbow, Manuel García Arévalo, Ada Balcácer, José Alcántara Almánzar, Michel Camilo, Julia Álvarez, Rey Andújar y Juan Luis Guerra, expresando cada uno un escenario de pensamiento e imagen únicos, que sólo pueden leerse en esta obra.

Héctor Manuel Valdez es un cineasta egresado de la Universidad McGill en Montreal, QC. Desde muy joven empezó filmando cortometrajes y estrenó su primer largometraje en 2014, titulado Al sur de la inocencia. Es socio co-fundador, Productor Ejecutivo y CCO (Chief Creative Officer) de la empresa Bou Group: casa productora con más de 8 años de vigencia en el mercado y responsable de los mayores éxitos de taquilla de la República Dominicana, como Qué León, Los Leones, Colao, Todos los Hombres son Iguales y la recién estrenada Malos Padres.

Empresa que actualmente goza de un contrato de distribución exclusivo con The Walt Disney Company, único de toda la región bajo el sello de Disney, ha sido el Productor Ejecutivo de películas como El Año del Tigre, que actualmente se puede disfrutar por Star Plus. Como director, estrena en el 2015 su primer documental, República del Color, sobre el rol del color del Caribe en la evolución de las artes visuales del país. En 2017, su película Melocotones gana el premio de Película del Festival en el Raindance Film Festival, gracias a lo cual dirigió el tráiler oficial de la edición número 26 de dicho festival para 2018. En el 2019 se estrenó su tercer largometraje, Malpaso, en el Tallinn Black Nights Film Festival. Ganando importantes premios como el Biznaga de Plata a la mejor música del Festival de Málaga y el de mejor película internacional en el New York Latino Film Festival, entre otros.

Escribe en uno de los prólogos Sara Hermann, historiadora de arte dominicana, curadora y fundadora de la agencia de colaboración creativa Estudio del Sur, una de las mejores definiciones de la esencia de nuestra diáspora: “nuestra región es de muchas maneras un espacio que definió la transculturalidad antes que tuviera nombre. Lo mismo ocurre con la globalización y la de colonialidad. Fueron actuadas aquí, antes que nombradas allá. Reconocer esos matices sobre el lugar nos permite apreciar su absoluta complejidad, su capacidad de expansión y posibilidades de adaptación”.

El libro de Héctor Manuel Valdez es una esencia de dominicanidad, de su germen y su expansión como testimonio social y cultural. Un texto para identificar la identidad de un pueblo en constante evolución y no por ello en disolución, sino en una expansión consecuente y rica en sus raíces, apreciada en el mundo entero. La puesta en circulación de Diáspora se celebró el pasado miércoles 6 de septiembre en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Para dicha actividad, Valdez organizó un panel donde abarcó los principales ejes temáticos de la obra con importantes colaboradores del proyecto: José Alcántara Almánzar, Manuel García Arévalo, Minerva del Risco y Orlando Menicucci. A dicho evento, asistieron importantes personalidades del mundo empresarial, académico y cultural. Diáspora estará disponible a partir del miércoles 13 de septiembre en las Librerías Cuesta del país.

La política exterior de hoy

 

Por Jeovanny Terrero

La política exterior de un Estado se basa en un profundo conocimiento de la realidad internacional en la que se desenvuelve y sobre la que pretende influir. Solo así una Nación puede sacar provecho de las oportunidades y, en lo posible, evitar los riesgos que se le presenten.

Pues no cabe duda de que la Humanidad forma una unidad y aunque si pudiera haber vivido Naciones separadas y aisladas en el pasado, hoy en día, ya no es posible y en el día de mañana lo será mucho menos aún. Los Estados no pueden vivir en aislamiento. Se ven obligados a mantenerse en constante comunicación para mejorar sus intereses comunes y arreglar sus divergencias, ya sean de orden moral, jurídico o material.

Cada Estado tiene, fuera de sus intereses particulares, otros intereses comunes y lo que caracteriza al mundo moderno, lo que le distingue esencialmente del antiguo, es la tendencia de los Estados a acercarse unos a otros para formar una especie de cuerpo social, apoyado en la reciprocidad.

Hago esta larga reflexión para escribir sobre los lineamientos de política exterior del Gobierno, pues hace más de tres años el canciller Roberto Álvarez expresó lo que sería su programa de política exterior.

Y lo dijo también al inicio de su gestión, ante la Cámara de Comercio Dominico-Italiana citó: “el Caribe es el espacio geográfico natural para República Dominicana y en general el país ha vivido de espalda a él”.

Entre esos enfoques me permito hacer una brevedad de lo expresado por el señor canciller ese día y que cito a continuación. Y que han sido cumplidos al pie de la letra. Modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores, establecer una política coherente para la comunidad en el exterior y fortalecer la agenda con el vecino país de Haití. Recompensar los lazos con la Comunidad del Caribe (Caricom), fortalecer la relación estratégica con Estados Unidos de América, profundizar e incrementar las relaciones con Latinoamérica, vigorizar los vínculos con Europa y Canadá, Dinamizar los lazos con India, Japón, Corea del Sur y otras naciones asiáticas, establecer una política coherente hacia la República Popular de China, promover las relaciones con África y Oceanía y nuestra presencia en los organismo internacionales.

Todas esas relaciones exteriores son importantes. Por supuesto. Pero hay relaciones especiales. Seguía diciendo el señor canciller. Estados Unidos representa una de ellas por muchas razones: cercanía geográfica y más de un millón de dominicanos. Y Haití también, vecino fronterizo y con excelente comercio a diario.

Y si a todo eso le agregamos los cuatros ejes, de lineamientos de la política exterior de hoy: la protección de los dominicanos en el exterior, la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera directa, la defensa de los valores democráticos y la profesionalización del servicio exterior.

Para concluir, el rumbo general de esta nueva política exterior de hoy dispuesta a enfrentar estos desafíos han sido en estos tres años fundamentales para la prosperidad futura del país.

20 años prisión a homicida de hermano en sector Puerto Rico, Santo Domingo Este

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre, que en medio de una discusión por la herencia de la casa en la que ambos convivían, le quitó la vida a su hermano tras asestarle varias estocadas de arma blanca, en un hecho ocurrido en el año 2022, en el sector Puerto Rico, de Santo Domingo Este.

El Segundo Tribunal Colegiado de esa jurisdicción, que integran las magistradas Josefina Ubiera Guerrero, Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez, dictó la sentencia en contra de Silvio de Paula Santiago, quien deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, por el hecho cometido en perjuicio del occiso José Iván de Jesús de Paula.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Wilson Díaz, demostró con suficientes elementos probatorios que el hoy condenado violó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, sobre homicidio, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-2016, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El hecho de sangre se produjo el 16 de enero de 2022, aproximadamente a las 1:30 de la tarde, en la calle Víctor Estrella Liz del referido sector, en presencia de una hija del occiso.

El agresor y su víctima sostuvieron una acalorada discusión por la herencia de la casa en la que ambos convivían y en medio de la disputa el hoy condenado Silvio de Paula sacó un arma blanca y le asestó a su hermano varias heridas en diferentes partes de cuerpo que le ocasionaron la muerte.

Vicepresidenta Peña: no se trata de producir más, sino de hacerlo con calidad

 

Señala que la inocuidad y sanidad agroalimentaria abre puertas a nuevos mercados

La vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña, concluyó el XXlV Encuentro de Líderes del Sector Agropecuaria recibiendo las conclusiones y recomendaciones del agro que más tarde serán discutidas junto al presidente Luis Abinader. La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) entregó a la funcionaria 10 peticiones relativas a garantizar la sanidad e inocuidad alimentaria para la seguridad nacional.

Al concluir el evento, que se celebró desde el 6 al 8 de septiembre en la provincia Puerto Plata, Peña dijo que la sanidad e inocuidad son factores que inciden en las exportaciones, ya que impactan en la salud de los consumidores y abren las puertas a nuevos mercados.

Asimismo, dijo que seguirán impulsando proyectos que busquen dinamizar las agroexportaciones, algunas de estas iniciativas relacionadas a la tecnología, como la certificación fitosanitaria electrónica y las capacidades técnicas que permitirán el control de plagas y un tratamiento más efectivo de residuos en puertos y aeropuertos. “La inocuidad agropecuaria y la sanidad son temas fundamentales en toda la nación porque no se trata de producir más, sino con de hacerlo con calidad”, aseguró.

Conclusiones y recomendaciones

1. Actualización del marco legal de sanidad vegetal de 1959 y animal del 1955 para que este de acorde con los estándares mundiales actuales y que además asegure la debida articulación de las demás entidades públicas y privadas a la sanidad agropecuaria.

2. Gestionar con el Ministerio de Hacienda, Economía y las cámaras legislativas la identificación de los recursos adicionales para fortalecer la inocuidad y que esos fondos sean protegidos en el presupuesto nacional.

3. El fortalecimiento de los servicios cuarentarios en la frontera Terrestre, área y marítima, con la mejora de los servicios de incineración de productos contaminados y de basura internacional.

4. Fortalecer la dirección de sanidad vegetal y animal, con la formación de y contratación de más técnicos y veterinarios, la adquisición de nuevo equipamientos y apoyo logístico para las inspecciones de campo.

5. Fortalecer el sistema nacional de registro sanitario, bioseguridad, información y divulgación en ganado vacuno, avícola, porcino y ovino/caprino y ampliar el programa de regularización de las tiendas que vendan productos agroquímicos y veterinarios.

6. Fortalecer el laboratorio veterinario central y promover la creación de laboratorios veterinarios de referencia, que amplíen los servicios de detección de diagnóstico para el sector pecuario.

7. Fortalecer y ampliar el Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas y crear un Plan de Contingencia en plagas cuarentenearías que no han llegado a República Dominicana y son potenciales amenazas para nosotros y que estén presentes en el país.

8. Promover la creación de laboratorios de organismos benéficos para el control biológico de plagas.

9. Fortalecer las investigaciones agropecuarias en enfermedades y plagas que están afectando actualmente en República Dominicana o podrían afectar.

10. Capacitar por lo menos 300 profesionales dominicanos en grado de maestría en las áreas de sanidad animal y vegetal y creación de un programa del gobierno para la concesión de becas a estudiantes de agronomía y veterinaria a nivel nacional.

El encuentro reunió a unas 550 personas del sector agropecuario que durante tres días compartieron las medidas de control que deben instaurarse para garantizar la sanidad e inocuidad animal y vegetal.

Descubierto en Noruega tesoro con joyas de oro puro enterrado hace 1500 años

 

Joyas de oro que no ven la luz desde hace mil quinientos años. Han sido presentadas en el Museo Arqueológico de Stavanger, en Noruega. Las descubrió un lugareño, Erlend Bore, mientras trasteaba con un detector de metales recién comprado en la localidad de Rennesøy. 

Estos adornos o amuletos formaban parte de una colección que fue enterrada en el año 500 de nuestra era. En esa época los territorios nórdicos era escenario de numerosas plagas y desastres naturales.

Bore es consciente de que tuvo mucha suerte y no se hace ilusiones de encontrar más maravillas como estas.

Presidente Abinader sigue impulsando desarrollo y progreso del sur

 

San Juan.- Gracias al presidente Luis Abinader, San Juan de la Maguana ya tiene su primer parque de zona franca. El mandatario además dejó iniciados los trabajos para un aeropuerto e inauguró las rehabilitadas redes eléctricas en esta provincia.

El impulso al progreso y desarrollo de la región Sur por parte del Presidente Abinader siguió este jueves, con el primer palazo para la construcción del muelle de cruceros de Barahona.

El proyecto del muelle tendrá una inversión aproximada de RD 400 millones, de los cuales  RD 150 millones serán ejecutados por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y otra parte por el Ministerio de Turismo para el área de tiendas y restaurantes.

Se proyecta entregarlo en 10 meses y será construido donde funcionaban los muelles de carga 1 y 2, actualmente inactivos.

Esta reestructuración permitirá recibir hasta dos embarcaciones simultáneamente, de modo que podrá atraer a miles de cruceristas y dinamizará la economía a través de la generación de empleos y captación de divisas.

“Esto era un gigante dormido que lo estamos despertando para el bien y el desarrollo de la República Dominicana, además este muelle se complementará con el puerto que se construye en Cabo Rojo, permitiendo crear una ruta de cruceros”, expresó el presidente Abinader.

El director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, manifestó que con esto se transforma el sistema portuario dominicano al aumentar de 3 a 8 las terminales de cruceros del país. En estos tres años, se inauguró Taíno Bay en Puerto Plata, además de que se están construyendo Samana Bay Port y Port Cabo Rojo, a la vez que se iniciará la construcción de este muelle de Barahona y la rehabilitación de Arroyo Barril, en Samaná.

San Juan

Sobre la construcción del Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur, en San Juan, el mandatario informó que entraría en operación en el tercer trimestre de 2024.

Allí aseguró que con este se aumenta grandemente la productividad agrícola de la zona, que tendrá mercado seguro en Pedernales.

El director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, sostuvo que es la primera vez en la historia que la institución se embarca en la construcción de dos aeropuertos, al hacer referencia al proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, en Pedernales.

Primera zona franca industrial San Juan

Sobre la zona franca, el jefe dijo que con sus primeras naves se generarán 600 empleos directos, de los cuales 300 iniciarán de forma inmediata.

En sus palabras recalcó que el desarrollo de una región se hace con trabajos productivos como estos de zonas francas.

Estas primeras naves estarán dedicadas al despalille del tabaco, para lo cual el personal recibirá entrenamiento tecnificado a través del INFOTEP.

El director de ProIndustria, Ulises Rodríguez, y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, resaltaron que se demuestra una vez más la confianza del sector privado para continuar invirtiendo en suelo dominicano, gracias a las políticas públicas del gobierno de Luis Abinader.

Redes eléctricas

Por último, el mandatario encabezó la inauguración de cinco proyectos de rehabilitación de redes eléctricas en San Juan de la Maguana, con inversión superior a los RD 43 millones.

Serán impactadas 714 familias en las comunidades de Cardón, Pueblo Nuevo Cardón, La Mina Pasatiempo, Las Canas de Guazumal y Villa Liberación por Los Multis.

Se utilizaron 281 postes de luz, 23 transformadores, 714 medidores, 266 luminarias, más de 5.11 kilómetros de redes eléctricas de media tensión y 11,000 kilómetros de baja tensión.

Estuvieron presentes, el senador por Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora por Barahona, Genara González, y por San Juan, Elvira Corporán; el director de Migración, Venancio Alcántara; el senador por San Juan, Félix Bautista; el administrador de Edesur, Milton Morrison; el párroco Marcos Antonio Pérez; monseñor Tomás Alejo Concepción y el empresario tabacalero Radhamés Rodríguez.