viernes, 21 de abril de 2023

Fiscalía Distrito condena 10 años prisión contra mujer provocó muerte a otra durante riña

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 10 años de prisión a Francisca Inmaculada Vidal Abreu (Mía), acusada por el Ministerio Público de provocar la muerte a su vecina Modesta Peñaló Cabrera en medio de una riña por viejas rencillas personales, ocurrida el pasado año en el sector Capotillo, del Distrito Nacional.

El tribunal, que preside la magistrada Keila Pérez Santana, adoptó la decisión luego de acoger en todas sus partes las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por la fiscal litigante Cinthia Bonetti, con las que demostró la responsabilidad penal de la acusada en el crimen.

Según el expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, el hecho se registró el 4 de mayo del año 2022, alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando ambas mujeres se encontraron en la esquina formada por la calle Respaldo 38 con Doctor Betances, en el sector Capotillo, en momentos en que la hoy condenada regresaba a su casa en compañía de su esposo, quien presenta discapacidad. 

Fue en esa equina donde las damas sostuvieron una acalorada discusión y luego se enfrascaron en una lucha corporal, cayendo ambas al suelo, momento que aprovechó Francisca Inmaculada para inferirle una estocada a Modesta Peñaló con un cuchillo que portaba la hoy occisa, hiriéndola mortalmente en el costado izquierdo.

La víctima fue auxiliada por algunos vecinos que la condujeron de urgencia al hospital Francisco Moscoso Puello, donde falleció.

Un día después del hecho, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicó una autopsia legal al cuerpo de Modesta Peñaló Cabrera, concluyendo los médicos que el cadáver presentaba una herida de arma blanca en la región dorsal izquierda, que le causó una lesión en una de las arterias, lo que a su vez le provocó una masiva hemorragia interna que le provocó la muerte.

El Ministerio Público estableció que la conducta de Francisca Inmaculada constituye el tipo penal de “Homicidio Voluntario, precedido por la excusa legal de la provocación”, previsto y sancionado por los artículos 295, 321 y 326 del Código Penal Dominicano y los artículos 86 y 87 de la Ley 631-16 que penaliza el uso ilegal de arma blanca.

La pena privativa de libertad impuesta a Francisca Inmaculada será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en la provincia de San Cristóbal, donde actualmente se encuentra recluida la hoy condenada desde el momento en que se le impuso medida de coerción por el caso, consistente en prisión preventiva, según dispusieron los jueces en su sentencia.

Policía captura 5 presuntos homicidas de niño de 9 años en Santiago

 

Arrestados en menos de 24 horas

Dirección Comunicaciones Estratégicas

La Policía Nacional informó que en menos de 24 horas arrestó a cinco hombres señalados como los autores de la muerte del niño de 9 años J.F.C, en un hecho registrado en la Circunvalación Norte de Santiago. El menor viajaba en un vehículo con familiares.

Los detenidos son Luis Ángel Vargas Brito, de 18 años; Derlin Javier Mercado Martínez, César Junior Ulloa Cuevas; José Manuel Almonte Santana (Buki), de 20 años y Elian Martínez Sánchez (Odalis), de 22, residentes en el sector Cienfuegos, Santiago.

Las evidencias levantadas en el Aeropuerto Internacional del Cibao y otras locaciones, señalan a los arrestados como las personas que dieron seguimiento a Sergio Luis Feliz Mancebo, su hijo J.F.C (víctima), y su compañera sentimental, cuya identidad se hace reservas.

Los detenidos, quienes han admitido su participación en el hecho, serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, en cuya jurisdicción se establecerá la individualización de cada uno de los involucrados.

En el proceso investigativo se ha podido establecer que los detenidos rentaron el carro Hyundai, Sonata, blanco, placa A873621, en un establecimiento ubicado en la avenida Imbert, Cuesta Colorada, con el cual dieron seguimiento a la yipeta Honda, CRV, crema, año 2018, placa G498561, propiedad de una Rent A Car, en la que se desplazaba la víctima junto a familiares.

Dicha yipeta era conducida por un amigo del padre del menor ultimado, cuya identidad se hace reserva, quien acudió al referido aeropuerto a buscarlo, tras su llegada al país desde los Estados Unidos.

En horas de la tarde de este jueves, investigadores policiales, en compañía de representantes del Ministerio Público, continúan las investigaciones en busca de otras evidencias.

La Policía dijo que oportunamente ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avance el proceso investigativo.

Vicepresidenta asegura región Norte tiene rol determinante en impulso de economía del país

 

Santiago. – Durante su participación como oradora principal del almuerzo empresarial de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, describió la región Norte como un pilar fuertemente anclado y un elemento estructural robusto que soporta gran parte de la economía nacional, lo cual permite que se puedan resistir los choques económicos que impactan al país producto de los acontecimientos mundiales.

“Los logros que exhibimos como país y las altas calificaciones que ha obtenido la región Norte a través de los años, son un fuerte impulso para seguir trabajando con más ímpetu. Nuestro gobierno los tiene a ustedes en el centro de políticas públicas que impulsen la nación hacia una producción sostenible y exitosa”, expresó la funcionaria.

Añadió que la exitosa colaboración público-privada que ha caracterizado a Santiago y al Gobierno debe mantenerse en constante marcha y ampliación, porque la región Norte, y sobre todo Santiago, es determinante para continuar alcanzando los hitos de desarrollo que el país merece.

“En este periodo de gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha habido una concurrencia mayúscula de inversiones públicas y privadas que han potenciado el valor económico y social de la zona Norte”, indicó la segunda mandataria.

Por su parte, Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, destacó el espíritu emprendedor del empresariado santiaguero, superando los retos pasados para ver con optimismo los retos futuros.

“Apoyamos la innovación y los emprendimientos, e impulsamos la responsabilidad social empresarial, asumiendo los retos del cuidado al medio ambiente y el cambio climático”, expresó Carlos Iglesias.

Durante la actividad se abordaron los temas del impacto de Santiago en el Producto Interno Bruto (PIB), las inversiones en la región, los sectores previstos con mayor participación en la producción y el empleo; todo esto de cara a desarrollar el potencial de la región.

Sobre la Cámara de Comercio y Producción

El almuerzo de la Cámara de Comercio y Producción se realiza con el compromiso de contribuir al desarrollo, competitividad y producción de la provincia y de la región.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago reafirma su misión de garantizar representatividad, formalización y crecimiento empresarial, que fomenten el comercio y las inversiones para la provincia y la región.