sábado, 19 de agosto de 2023

Dominicano detenido en Ecuador por asesinato de alcalde

 

Un dominicano figura entre los nuevos detenidos como presuntos autores materiales del asesinato, ocurrido en julio pasado, de Agustín Intriago, el alcalde de Manta, la tercera ciudad más poblada de Ecuador, según informó este viernes el Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior anotó que se detuvo a los presuntos autores materiales del crimen del alcalde de Manta, en un ataque en el que también murió la futbolista Ariana Chancay.


El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, identificaron en una investigación que duró 24 días, a los presuntos autores materiales de este hecho violento, quienes estuvieron en el sitio del suceso antes, durante y después del crimen.

Los sujetos aprehendidos responden a los nombres de Luis E. y Sara C. de nacionalidad ecuatoriana, y José M. de nacionalidad dominicana.

Además, presumen que el ecuatoriano Jairo C., quien está en prisión provisional, tendría una vinculación directa con los supuestos victimarios.

El comandante general de Policía, Fausto Salinas, señaló que la Policía ejecutó un operativo con varios allanamientos bajo la coordinación de la Fiscalía, en Manta, Naranjal y Guayaquil en la Penitenciaria del Litoral (CDP), donde se detuvo a los supuestos implicadas en el asesinato.

Dentro del mismo operativo se aprehendió a otras ocho personas por el presunto delito de tráfico de armas, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y receptación, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Las unidades investigativas en coordinación con la Fiscalía investigan si estos sujetos tendrían relación con el asesinato del exalcalde de Manta.

Entre las evidencias halladas en los allanamientos figuran ocho chalecos antibalas, un fusil, dos granadas, más de cien cartuchos de diferentes calibres, dos alimentadoras, una pistola, cinco vehículos, que fueron retenidos para investigaciones, varios teléfonos celulares, radios de comunicación y tres tarjetas de memoria.

Intriago era uno de los alcaldes más populares del país, al haber sido reelegido en las pasadas elecciones de febrero con el 61.25 % de los votos.

El asesinato se sumó a la ola de violencia y crímenes políticos que las autoridades atribuyen al crimen organizado, ligado al narcotráfico, cuyas bandas se disputan el control territorial de la costa ecuatoriana y de sus puertos, como el de Manta, convertidos en grandes lanzaderas de cocaína hacia Europa y Estados Unidos, a través del comercio marítimo.

En esa espiral de violencia también se produjo el 9 de agosto el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había puesto el foco en combatir la corrupción y las mafias del narcotráfico y que días atrás había denunciado amenazas de muerte procedentes presuntamente de Adolfo Macías “Fito”, el capo de la banda criminal Los Choneros.

Ecuador vive la peor crisis de seguridad de su historia, al pasar en apenas cinco años de 5.8 a 25.62 homicidios por cada 100 000 habitantes, una cifra nunca antes vista en el país, en medio de un incremento de la fabricación de cocaína de sus vecinos Colombia y Perú, los dos máximos productores mundiales de esa droga.

Policía Nacional apresa en Pantoja a 3 asaltantes a ciudadanos y puntos de drogas

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, pertenecientes a la Dirección Regional Santo Domingo Oeste, apresaron en Pantoja, a tres hombres que se desplazaban en un vehículo con tres armas de fuego, municiones, radios de comunicación, pasamontañas, dinero en efectivo y dos porciones de un vegetal que se presume es marihuana.

Los ahora detenidos, mediante el sistema de depuraciones, alegaron pertenecer a una banda que se dedica a realizar atracos en puntos donde se comercializan sustancias controladas.

Los detenidos son Ángel Miguel Steven Noel, de 24 años, quien es también requerido por las autoridades policiales por delito de homicidio; Rainiel Domingo Reinoso Reyes, de 29, y Domingo Antonio Morillo, de 24, a quienes se les ocupó una pistola marca Glock, un revolver Smith and Wesson 357 Magnum, y el revólver Smith and Wesson, calibre 38.

Al grupo se le ocupó, además, dos cargadores con capacidad de 30 cápsulas, así como 25 cápsulas de 9 milímetros, seis cápsulas calibre 38 y la suma de 5,600 pesos. Asimismo, tres celulares, dos radios de comunicación tipo walkie-talkie, un guillo de color dorado y un pasamontaña.

Los tres fueron detenidos en la calle Paco Ureña del citado sector, a bordo del carro marca Honda Fit, color gris, placa A03064, cuando transitaban de manera sospechosa. Al ser cuestionados, manifiestan que se dedican a realizar atracos en puntos de drogas.

Explicaron que lo ocupado fue fruto de un atraco que habían realizado minutos antes en un supuesto punto de venta de narcóticos.

Acusa a exCanciller Austria Kurz de falso testimonio sobre corrupción

 

El excanciller de Austria, acusado de dar falso testimonio

La fiscalía acusa a Sebastian Kurz, canciller de Austria entre 2017 y 2021, de dar una declaración falsa durante su interrogatorio en una comisión de investigación parlamentaria en 2020.

Ahora, el antiguo líder del conservador Partido Popular tendrá que ir a juicio el 18 de octubre, y se espera el veredicto para el día 23 de ese mes.

La noticia ha salido a la luz durante una conferencia de prensa entre el actual canciller de Austria, Karl Nehammer, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en Salzburgo.

El actual canciller de Austria espera que con este juicio «la verdad salga a la luz». «Si fuera cierto, por fin habría una oportunidad de aclarar las cosas. Sería una oportunidad para que todos los implicados trabajaran de verdad para aclarar las cosas», dijo Nehammer a la prensa.

Kurz, quien llegó a ser el líder electo más joven del mundo a sus 31 años, ya se ha pronunciado a través de la red social X, antes conocida como Twitter, afirmando que está «muy sorprendido» por la «inminente» decisión de la fiscalía «a pesar de los 30 testimonios exculpatorios».

Toda esta investigación se centra en la presunta falsa declaración de Kurz sobre si intervino en el nombramiento de un amigo cercano, Thomas Schmid, al frente de un holding público.

La aparición de unas conversaciones escritas que indicaban que pudo estar mucho más involucrado fue el detonante de las investigaciones de la Fiscalía.

Schmid ha colaborado con la Justicia como testigo de cargo contra Kurz y ha dado acceso al contenido de sus conversaciones por mensajería cuando era alto cargo.

Kurz, que tiene 36 años, dimitió como jefe de Gobierno en octubre de 2021, después de que se supiera que la Fiscalía Anticorrupción lo investigaba por malversación y desfalco por pagar en 2016, con fondos públicos, encuestas favorables en medios.

Capturado cabecilla de red criminal por asaltos y homicidios en Santo Domingo Norte

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes de la Policía Nacional, en apoyo a una investigación desarrollada por la Fiscalía del Distrito Nacional, junto a miembros de la División de Investigación de Delitos Complejos, del DICRIM, detuvieron a Yanger Bello Bautista (a) Yerba, sindicado como cabecilla de una organización criminal que asaltó, hirió y ultimó a varias personas en distintos sectores de la zona norte de la capital.

Su captura se produjo tras una ardua labor de seguimiento e inteligencia en el estacionamiento de un establecimiento comercial ubicado en la avenida Núñez de Cáceres, en el sector El Millón, del Distrito Nacional, tras ser buscado mediante orden de arresto No. 0260-ENERO-2023, por violación a las disposiciones de los artículos 265, 266, 2-295, 303, 303-4 numerales 09, 10 y 11, 304, 305, 309 y 440, del Código Penal Dominicano.

De igual manera, el apresado violentó los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de las victimas Domingo Sánchez Morillo, Máxima Judith Monción, Rafael Sánchez Monción y Luis Domingo Sánchez Montero.

Al momento de su arresto se le ocuparon dos celulares, una cartera conteniendo en su interior 400 pesos, una cédula de identidad a su nombre, seis tarjetas bancarias y otros documentos personales. Además, se le ocupó el vehículo marca Mazda, modelo BT-50, azul oscuro, año 2023, placa provisional electrónica No. PP784491.

Sobre el imputado

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, la organización criminal que dirigía Yanger Bello Bautista, también conocido como “El Rey de la Marihuana”, cometió varios crímenes, robos y asaltos, además de herir a varias personas.

Explicó que la estructura del crimen organizado tenía como radio de acción el sector Capotillo, del Distrito Nacional, y otros barrios de la zona norte, donde dicho imputado era el cabecilla de los más grandes distribuidores de marihuana de la zona.

Asimismo, el órgano de justicia detalló que Bello Bautista (a) Yerba se encuentra detenido en el Centro de Atención y Privación de Libertad de Ciudad Nueva hasta que se le conozca medida de coerción.

Precisó que el imputado será presentado en las próximas horas ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional para el conocimiento de la medida de coerción.

Presidente Abinader inaugurará 4 obras este fin de semana

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader continuará hoy sábado 19 y mañana domingo 20 de agosto su agenda de inauguraciones de obras en las provincias La Altagracia, Hato Mayor y Santo Domingo.

Las obras a inaugurar por el gobernante incluyen un hospital, dos polideportivos y una escuela de educación básica

El sábado, el mandatario visitará el distrito municipal Verón-Punta Cana, así como el municipio de Higüey, en La Altagracia, y se trasladará a Hato Mayor. Este domingo va a Sabana Perdida y Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Sábado 19, La Altagracia

La agenda del jefe de Estado iniciará a las 11:00 de la mañana de este sábado 19 de agosto, encabezando la inauguración del Hospital de Verón en Punta Cana.

Posteriormente, el gobernante dejó inaugurada la remodelación del Polideportivo Luciola Pion en el municipio de Higüey.

Hato Mayor

Más tarde, el mandatario se trasladó a la provincia de Hato Mayor donde dejará inaugurado un nuevo Polideportivo.

Domingo 20, Santo Domingo Norte

Para este domingo, el gobernante se trasladará a Villa Mella, a la inauguración de la Escuela Básica Paraíso Escondido, en el sector Mamá Tingó.

Policía apresa violador sexual de hijastra de 14 años en Boca Chica

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la División de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), y miembros preventivos, ejecutaron una orden de arresto y conducencia contra un hombre señalado como el responsable de haber violado sexualmente a su hijastra de 14 años, en un hecho ocurrido en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

El detenido es Yovan Pérez Hernández, quien era buscado mediante la orden de arresto No.530-EMES-02323, acusado de violación sexual contra una adolescente de 14 años, cuyo nombre se omite por razones legales.

La denuncia fue presentada por el padre de la menor, luego de que éste escuchara de parte de algunas personas cercanas comentarios relativos a los supuestos abusos del que era objeto su hija, por lo que optó por preguntarle a ella para que le aclarara la situación.

Fue así que la menor le confirmó que efectivamente su padrastro abusó de ella sexualmente hace varios meses cuando convivió con su madre por un tiempo.

Agregó que su progenitora supuestamente tenía conocimiento de la situación y le habría dicho que no dijera nada.

El detenido fue enviado ante el Ministerio Público, para los fines legales correspondiente.