martes, 15 de agosto de 2023

Instalan en Venezuela 4º ciclo de diálogos Gobierno Colombia-ELN en busca del cese de fuego

 

El cuarto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue instalado este lunes en Caracas, Venezuela, en medio de la implementación de un cese al fuego bilateral.

“Saludamos estos diálogos y reiteramos nuestro compromiso de apoyar todas aquellas iniciativas tendientes a construir un sólido camino de paz para Colombia”, afirmó el monseñor Darío Monsalve durante la lectura del comunicado oficial de los países garantes e instituciones y acompañantes del proceso de paz.

En este sentido, Monsalve ratificó la disposición “para que estos días en Caracas sean productivos y permitan llegar a acuerdo sustantivos que tengan como centro a quienes por décadas vienen sufriendo los efectos del conflicto armado”.

A su vez, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, agradeció al Gobierno venezolano por su apoyo al proceso de paz y destacó que resulta un esfuerzo que “no siempre es bien entendido cuando los aportes se hacen y no son suficientemente valorados”.

“El ELN, cuando viene a estos eventos de paz, viene a hacer acuerdos y a cumplirlos (…) Cuenten con el ELN para seguir desarrollando este proceso de paz”, afirmó.

Asimismo, Beltrán indicó que los adversarios del proceso de paz persisten en Colombia, pero “afortunadamente cada vez son menos”, entretanto, resaltó que existe una convicción por hallar una solución política del conflicto.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Otty Patiño, subrayó que la paz “debe contribuir a la construcción de un Estado de democracia plena, es decir, un Estado soberano que hace respetar su propia soberanía y las de los demás”.

“Así como en los ciclos anteriores reafirmamos la paz como política de Estado, la paz como política de transformaciones inaplazables, la paz como supresión de las armas para dirimir los conflictos y la paz como punto de eje del gran acuerdo nacional, nosotros queremos proponerle a la otra delegación que avancemos para que este ciclo sea el ciclo de la gente”, expresó.

A su vez, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que la paz en Colombia significa también la paz para América Latina y el Caribe, mientras recordó que en Caracas se produjeron las primeras reuniones que dieron inicio a los diálogos entre las partes.

En este sentido, recalcó la necesidad de adoptar medidas de alivio humanitario para las comunidades que han sido impactadas por el conflicto armado, lo que, enfatizó, constituye un objetivo “inaplazable y perentorio”.

Los anteriores ciclos de diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN se han realizado en Venezuela, México y Cuba.

Detenida madre del “Pilón”, prófugo por rapto de niña de 11 años

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, pertenecientes a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI) y la Dirección Central de Investigación (DICRIM), apresaron ayer en el municipio de Villa Altagracia, San Cristóbal, a la madre del prófugo Rodolfo Rosario (Pilón), acusado de secuestrar a una menor de 11 año.

La señora, cuya identidad se hace reserva, quedó detenida cuando intentó entregar la citada niña a sus familiares, incluyendo una tía, como si nada hubiese ocurrido.

La detenida es Irene Rosario Mejía, madre de Rosario (a) Pilón (acusado de raptar la menor rescatada), quien fue sorprendida en flagrante delito al tratar de entregar la menor.

La detenida alega que su hijo “Pilón” se comunicó con ella vía telefónica y le expresó que se dirigiera hacia el kilómetro 9 de la autopista Duarte, para dejarle la niña en un negocio de comida rápida.

Agrega que luego la llevó a sus familiares quienes se negaron a recibirla y optaron por llamar a la Policía.

Tras rescatar la menor, los miembros policiales procedieron a trasladarla a un centro de cuidado regional del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), ubicado en el municipio de Piedra Blanca, en Bonao; allí recibió las atenciones de lugar y se le han realizado varios estudios.

Por este caso se persigue activamente al principal responsable de este hecho Rodolfo Rosario (Pilón), de 27 años, a quien se le exhorta entregarse por la vía que mejor entienda para que responda por el hecho.s de edad.

Realizan funeral nacional del exPresidente Haití provisional Boniface Alexandre

 

El funeral nacional del ex presidente provisional (29 de febrero de 2004-14 de mayo de 2006), Boniface Alexandre, fallecido el viernes 4 de agosto de 2023 en Port- au-Prince con 87 años (nació el 31 de julio de 1936 en Ganthier), se cantaron el lunes 14 de agosto de 2023, en las instalaciones de la Corte de Casación, en Champ de Mars, en Port-au-Prince.

La ceremonia religiosa se llevó a cabo, en presencia de la familia del occiso, el Primer Ministro de facto Ariel Henry, miembros de su gabinete ministerial, integrantes del Alto Consejo de Transición (Hct), ex y actuales altos funcionarios del Estado, jueces de la Corte de Casación y del cuerpo diplomático.

Fue presidido por el obispo católico romano de la diócesis de Anse-à-Veau y Miragoâne, Mons. Pierre André Dumas, quien elogió lo que describe como “un orgulloso tesoro de referencia para el patrimonio jurídico del país”, hablando de Boniface Alexandre.

“El ex presidente Boniface Alexandre fue un hombre íntegro, honesto y competente. Fue un hombre institucional, muy apegado a los valores soberanos».

“Nuestra nación siempre necesita hombres y mujeres capaces de buscar el camino del derecho, la justicia de derecho y de las normas, la normalización y la equidad. El Maestro Boniface Alexandre fue alguien que siempre buscó el camino de la paz para Haití”, dijo.

Mientras presenta al expresidente de la Corte de Casación como un hijo digno del país, Pierre André Dumas dice que ve en Boniface Alexandre a alguien que luchó para evitar la decadencia jurídica del país.

Pudiendo trabajar para forjar el ser haitiano, Boniface Alexandre, que “trabajó por la seguridad y la estabilidad, dejó un gran legado», cree.

“Hoy, la nación lamenta la partida de un hombre que tenía amor por la ley, pasión por la ley. Es un hombre que trabajó con profunda sabiduría, que respetó la sacralidad de las normas. Un hombre que tenía sentido de la justicia, que también mostraba devoción por la patria eterna”.

Boniface Alexandre contribuyó a la formación de eminentes juristas

“Su lealtad, su discreción y su afán por respetar la Constitución y las normas estatales y las responsabilidades éticas que le incumbían, lo convirtieron en un verdadero estadista y maestro, que contribuyó a la formación de eminentes abogados del país. “, según Mons. Pierre Andre Dumas.

Por su parte, Me. Pierre Michel Brunache, ex Ministro de Justicia (diciembre de 2011 a mayo de 2012) bajo la presidencia de Michel Joseph Martelly (14 de mayo de 2011 a 7 de febrero de 2016), también yerno del ex presidente Boniface Alexandre, elogió la carrera de alguien que “hizo derecho por el derecho”.

“Él era un apasionado de la enseñanza. Era un hombre puntual, moralmente riguroso y muy apegado a su familia, siempre dispuesto a ayudar a los demás. Tenía amor por la educación, los resultados y sentido de la responsabilidad”.

“Haití ha perdido a un hombre, un magistrado experimentado, un maestro destacado, un padre y abuelo cariñoso, un expresidente de la república”, considera el actual presidente de la Corte de Casación y del Consejo Superior de la Judicatura (Cspj), Sr. Jean Joseph Lebrun.

El Tribunal de Casación ha producido trabajos meritorios que consolidan la jurisprudencia haitiana, bajo la presidencia del Maestro Boniface Alexandre en la más alta instancia de la justicia haitiana, informa Jean Joseph Lebrun, recorriendo la carrera de M. Boniface Alexandre en el Tribunal de Casación.

“Yo te puedo decir, en mi calidad de Presidente de la Corte de Casación y del Cspj, que hemos perdido un ciudadano, un patriota, que siempre se ha distinguido, primero por el ejercicio de sus deberes de padre y abuelo y por sus servicios prestados a la república como presidente provisional del 29 de febrero de 2004 al 14 de mayo de 2006”.

Mientras presenta sus condolencias a las familias, cerca de Mí, Boniface Alexandre Jean Joseph Lebrun promete proteger el legado de su predecesor en el Tribunal de Casación.

El primer ministro de facto, Ariel Henry, que asistió al funeral del expresidente Boniface Alexandre en el Tribunal de Casación, le rindió el último homenaje.

Ariel Henry presentó a Boniface Alexandre como un gran profesor, que enseñaba derecho, pero también como abogado y magistrado que lo aplicó a lo largo de su carrera.

“Dedicó su tiempo en la política a promover la paz y consolidar las instituciones democráticas. Como Presidente de la República, siempre ha demostrado sensatez y pragmatismo en la búsqueda de soluciones para aliviar las tensiones políticas y sociales, al tiempo que enfrenta con valentía y determinación los enormes desafíos de la época”.

Por haber sido miembro del Consejo de Ancianos, el Primer Ministro de facto retomó su colaboración con Boniface Alexandre, destacando que había trabajado junto al Presidente Boniface Alexandre y se benefició de su sabiduría.

“Fue un defensor de la democracia y el estado de derecho y dejó una huella imborrable en la historia de nuestro sistema judicial. Quiero aprovechar esta oportunidad para saludar la memoria de este hombre, que dedicó su vida al servicio de su país. Lo hizo con honor, dignidad e integridad”, dijo Ariel Henry.

El gobierno de facto había decretado sábado 12 de agosto, domingo 13 de agosto y lunes 14 de agosto de 2023 días de duelo nacional en memoria de Boniface Alexandre.

Su recorrido

En su carrera, Me. Boniface Alexandre ocupó sucesivamente los cargos de comisario suplente y de gobierno en el Tribunal de Casación, antes de llegar finalmente, en 2001, al más alto nivel como Presidente de dicho Tribunal.

El 29 de febrero de 2004 accedió al timón de los asuntos al convertirse en Jefe de Estado, con miras a cubrir la vacante presidencial de entonces, tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en el poder, recuerda el Cspj.

El 28 de octubre de 2020, Boniface Alexandre unió fuerzas con Jovenel Moïse para encabezar un Comité de 5 miembros, conocido como Comité Asesor Independiente (ICC) , para el desarrollo de un borrador inconstitucional e ilegal de una nueva Constitución.

El miércoles 8 de septiembre de 2021, dicho comité presentó al primer ministro de facto Ariel Henry, un anteproyecto de dicho documento , para el seguimiento necesario.

“Fue un trabajo colosal, realizado por los miembros, a pesar de varios ataques y amenazas”, dijo Boniface Alexandre en ese momento.

Gobierno despliega unidades de emergencia ante explosión en San Cristóbal

 

San Cristóbal.- Por instrucciones del presidente Luis Abinader, fue realizado un despliegue de todas las unidades de emergencia y de socorro necesarias para atender la lamentable situación por la que atraviesan los moradores de San Cristóbal, afectados por la explosión ocurrida la tarde de este lunes.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien desde horas de la tarde se encuentra en San Cristóbal, junto con una comitiva encabezada por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad  9-1-1. 

«Nuestro principal objetivo aquí ha sido salvaguardar la mayor cantidad de vidas, porque es lo único que no podemos restablecer», dijo Santos Echavarría en conferencia de prensa.

El ministro indicó que hasta el momento se ha reportado el fallecimiento de tres personas, mientras que otras 39 han sido ingresadas, 33 en diferentes hospitales del Estado y otras seis en clínicas privadas. De los ingresados, seis han sido trasladados a Santo Domingo.

«Nuestras primeras palabras deben estar orientadas a lamentar este suceso que hemos tenido en esta importante ciudad de San Cristóbal y dar nuestro pesar a los familiares y personas que hayan sido afectadas por esta situación», dijo.

El ministro destacó la rápida movilización del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad  9-1-1, con el cual se han desplegado alrededor de 20 ambulancias, y los bomberos han trabajado con 14 camiones para sofocar el fuego, otra de las prioridades como unidad de emergencias.

Santos Echavarría informó que hasta ahora el fuego está controlado, pero aún hay dos focos en los que los bomberos están trabajando.

«Quiero reconocer el esfuerzo que hasta ahora han realizado los bomberos, la Defensa Civil, el 9-1-1 y, desde el punto de vista de la seguridad, la Policía Nacional, el Ejército, como una forma no solo de asegurar las propiedades, sino, el acordonamiento para evitar pérdida de vidas adicional», señaló.

El ministro precisó, además, que por instrucciones del presidente Abinader, se trabajará con la alcaldía y la gobernación, una vez todo esté controlado, para recuperar lo más pronto posible las zonas afectadas.

«Quiero agradecer a todo el cuerpo médico, que como siempre ha mostrado la disposición y la gallardía para atender a los heridos de la forma más eficiente posible», indicó Santos Echavarría. 

Estuvieron con el ministro, el general Eduardo Alberto Then, director de la Policía; Carlos Fernández Onofre; comandante general del Ejército; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el alcalde del municipio, José Montás, y la directora del Hospital Juan Pablo Pina, Monserrat Santana, entre otros.

SNS informa Red Pública asiste 37 personas por explosión en San Cristóbal

 

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó que tres centros de la Red Pública recibieron un total de 37 personas con heridas, quemaduras, traumas y otras afecciones causadas durante la explosión ocurrida esta tarde en un comercio de San Cristóbal, provincia al sur de República Dominicana. 

La mayor cantidad de víctimas, 26 pacientes, son atendidos en el Hospital Regional Juan Pablo Pina de la referida provincia sureña. Este centro registra tres fallecimientos, un bebé de cuatro meses, por trauma craneoencefálico severo, y dos adultos, quienes presentaban quemaduras en el 90 % del cuerpo. 

Entre los demás heridos atendidos en este centro, hay uno con amputación de extremidad superior derecha y siete personas con 30 y 40 % de superficie corporal quemada, quienes serán llevados a la Unidad de Quemados Pearl Fort, que funciona en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, de Santo Domingo, donde ofrecieron asistencia ambulatoria a otros tres pacientes y fueron despachados. 

Mientras que otras cuatro personas, una bebé de cinco meses y tres adultos, fueron asistidos en el Hospital Municipal Rafael J. Mañón, de San Cristóbal, también de manera ambulatoria, con traumas y heridas leves e igualmente fueron despachados a sus hogares. 

Hasta el momento, algunos pacientes no han podido ser identificados debido a su condición y tampoco se pueden precisar mayores detalles sobre sexo y edad.

Fachada de la Institución

El doctor Lama expresó que desde que ocurrió el lamentable hecho, fueron activados los comités de Emergencia del Servicio Regional de Salud Valdesia, al que pertenece la provincia San Cristóbal y del SRS Metropolitano, que gestiona los centros del Gran Santo Domingo.

Precisó que la directora de Hospitales del SNS, doctora Yocasta Lara, se trasladó de inmediato al Hospital Juan Pablo Pina y desde allí coordina los traslados, con más de 20 ambulancias disponibles, además de otras acciones para garantizar atención oportuna y de calidad a las víctimas del siniestro.

Mario Lama expresó sus condolencias a las familias afectadas y garantizó que se realizan todos los esfuerzos necesarios para preservar la vida de los pacientes que permanecen en los centros públicos de salud.

Presidente Abinader visita zona explosión en San Cristóbal y asegura a familias apoyo del Gobierno

 

San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader recorrió este martes las zonas afectadas tras una explosión ocurrida en esta provincia, donde aseguró que todas las familias recibirán apoyo del Gobierno para volver a la normalidad.

Al llegar a la zona, el mandatario recibió un informe de la situación actual por parte de las autoridades de rescate y socorro y luego se trasladó al Hospital Juan Pablo Pina, donde se encuentran hospitalizadas algunas de las personas afectadas.

El presidente Abinader expresó su sentido pesar por las personas reportadas como fallecidas hasta el momento y extendió su solidaridad a las familias por la terrible pérdida de sus seres queridos.

«Se va a hacer una investigación para determinar el origen y las causas, repito, de este terrible accidente. Mientras tanto nos toca salvar vidas de los que han estado afectados y accidentados y lo vamos a hacer sin ningún límite de recursos para que cada vida humana que podamos salvar, con la ayuda de Dios lo podamos hacer», manifestó el presidente Abinader.

Informó que se está haciendo todo lo humanamente posible a través de todas las instituciones del Gobierno, para investigar la situación de 11 desaparecidos. Agregó que hay alrededor de unas 37 personas que están internadas con varios niveles de impacto y que el Servicio Nacional de Salud dará reportes en diferentes momentos, informando sobre la situación de cada uno de ellos.

«Este ayer a las 3:30 de la tarde que fui informado de este evento, un día 14 de agosto que va a estar reflejado como de luto para todos los sancristobalenses y el país, envié inmediatamente al ministro de la Presidencia, que llegó alrededor de las 5:00 de la tarde a esta ciudad para coordinar todas las acciones del Gobierno en orden a mitigar este terrible accidente, una explosión que está siendo investigada», expresó.

En ese orden, el jefe de Estado indicó que desde ese momento todas las instituciones del Gobierno, desde salud hasta las áreas de emergencia como la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia, el 9-1-1, el Gabinete de Políticas Sociales, se han movilizado y lo seguirán haciendo, hasta retornar a la normalidad en esta área del municipio y hasta atender al último afectado por este terrible incidente.

Precisó que todavía se está llevando a cabo la investigación del hecho y que ha incorporado en la mañana de hoy al J2 del Ministerio de Defensa, junto con el excelente trabajo que hacen los equipos de bomberos tanto de San Cristóbal como de ciudades cercanas que los están apoyando, especialmente desde Santo Domingo.

El gobernante agradeció a todas las instituciones de apoyo que han estado coordinadas en esta terrible tragedia y reiteró que lo seguirán haciendo hasta llevar, después y con todo el sentimiento y la pena que ha causado a todos, la normalidad en cuanto a las acciones en San Cristóbal.

Presidente Luis Abinader en siniestro San Cristóbal

No se escatimarán recursos

Apuntó que para este tipo de eventos el Gobierno tiene presupuestos especiales de los cuales no se escatimarán recursos para utilizarlos en esta provincia, atender a los pacientes y que se retorne a la normalidad.

Asimismo, indicó que se están instalando dos hospitales móviles de prevención y de tratamiento psicológico a las víctimas, a través del Ministerio de Salud Pública. En cuanto a los daños físicos, dijo, hay un capítulo para estas tragedias que se podrá utilizar.

El jefe de Estado expuso que todo lo ocurrido será informado debidamente, con los detalles de lugar y con toda la transparencia que ha caracterizado al Gobierno que encabeza. Indicó que la explosión tuvo un origen y un efecto dominó por ser una zona industrial donde había fábricas de plásticos, colchones con materiales inflamables.

El presidente Abinader agregó que debido a que las industrias afectadas tenían abundante material inflamable, según ha sido informado, se ha hecho muy difícil la búsqueda de sobrevivientes. Sostuvo que ya con las herramientas y los caninos especiales se está en la búsqueda de desaparecidos.

Paciente en Pina

Reporte SNS

De su lado, el director del SNS, Mario Lama, informó que de los 37 heridos y recibidos en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, 10 han sido referidos a otros centros por la complejidad de sus casos. 

Detalló que dentro de los 10 hay dos en el Hospital Ney Arias Lora, los cuales están estables; seis en la Unidad de Quemados del mismo Ney Arias Lora; uno en el Robert Reid Cabral y uno en el Hospital Hugo Mendoza, todos estos estables.

Informó, además, que en el Pina permanecen tres personas ingresadas, de las cuales hay dos estables y una en condición crítica.

Lama comunicó que el Hospital J. Mañón recibió cuatro pacientes que fueron egresados por su buena condición de salud al momento. Señaló que a nivel de centros privados los pacientes ingresados rondan los 25.

En tanto que, en las zonas afectadas, el ministro de la Presidencia Joel Santos Echeverría agradeció a los organismos de rescate y socorro por su incansable trabajo en lo que calificó como una tragedia y al mismo tiempo insistió que ante cualquier eventualidad siempre estará la mano del Gobierno para ir en su auxilio.

En el recorrido estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el viceministro de Relaciones Sociedad Civil, Benny Metz, y la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla.

También, el alcalde del municipio de San Cristóbal, José Montas; el diputado de la provincia, Gustavo Lara Salazar, y la directora del Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, Monserrat Santana.