martes, 30 de enero de 2024

Resistencia Palestina sigue infligiendo duros golpes a tropas israelíes

 

Ejército israelí retira tropas militares y un batallón de Khan Yunis

La Resistencia palestina sigue asestando duros golpes al ejército israelí en fuertes combates en el sur de Gaza, al destruir otros tres tanques de Israel.

Las Brigadas Al-Qassam, rama militar del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha anunciado haber destruido dos tanques israelíes “Merkava” con misiles antiblindaje Yassin-105 en el barrio de Jouret Al Aqad, al sur de la ciudad de Jan Yunis.

Asimismo, las Brigadas Al-Quds, el brazo militar la Yihad Islámica Palestina, ha dicho que se ha enfrentado a las FDI en Jan Yunis y ha atacado un tanque israelí con un artefacto explosivo.

El grupo también ha dicho que atacó con granadas de mortero a las fuerzas israelíes en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave costero.

Los recientes  daños sufridos por el ejército israelí se producen mientras las tropas israelíes enfrentan una violenta y fuerte resistencia en Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de Gaza.

Aunque el ejército israelí afirma haber destruido varios túneles e instalaciones de HAMAS en Jan Yunis en las últimas semanas, las FDI siguen sufriendo muchas bajas en trampas explosivas y emboscadas bien preparadas por la Resistencia.

Ejército israelí retira tropas militares y un batallón de Khan Yunis

El ejército israelí redujo las fuerzas de reserva en la Franja de Gaza y retiró el batallón Kiryati (7107) de Khan Yunis, después de meses de cruentos combates con la resistencia palestina. 

Este batallón es una de las unidades de ingenieros de combate de las Fuerzas de Reserva y participó en combates en el norte de la Franja.

El anuncio de su retirada fue simultáneo con informes de que el ejército reducirá el número de sus fuerzas en el norte.

Además, el Batallón 7107 no es la primera unidad que se retira de las operaciones, pues a finales de diciembre pasado, las fuerzas de élite Brigada Golani retiraron un batallón de la Franja de Gaza.  

El excomandante de esa brigada, Moshé Kaplanski, declaró que el escuadrón perdió un cuarto de sus fuerzas entre muertos y heridos desde el 7 de octubre de 2023.

Hasta el momento, el número de soldados israelíes heridos en los frentes del sur con Gaza y del norte con Líbano llegó a 4600 y las lesiones en las filas son de alrededor de 60 heridos por día.

De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad de Israel, más de 530 efectivos fueron abatidos.