jueves, 20 de septiembre de 2018

Marcos Cross agradece a aprobación resolución para otorgar becas a estudiantes residentes en el exterior


SANTO DOMINGO, RD.-La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó la resolución para otorgar becas de grado a estudiantes residentes en el exterior con excelencia académica y con limitaciones económicas de su familia.
La  propuesta que es del diputado de Ultramar-Europa, Marcos Cross Sánchez,  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue aprobada por unanimidad de los presentes en el hemiciclo.
Agradeció a los legisladores por respaldarlo para que esta resolución sea aprobada, ya que la misma va dirigida a esa gran cantidad de jóvenes que no pueden pagar para continuar sus estudios.
En su ponencia para que se apoye esta resolución, el diputado   siempre solicitó al presidente Danilo Medina instruir al  Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCyT),  para la otorgación de becas para grados y posgrados a los dominicanos meritorios del exterior, que logren llegar a las universidades y no dispongan de los recursos para continuar sus estudios universitarios,
Este legislador  siempre ha apoyado los dominicanos que residen en el exterior, y en su trayectoria política y profesional ha emprendido con esfuerzo diversos programas educativos que van en beneficios de los miles de jóvenes que residen en esta gran urbe europea.
El diputado por Europa es uno de los representantes de la diáspora que más protege  los derechos de los dominicanos en la Cámara de Diputados.
Asimismo, es el autor de proyectos de leyes, como el que crea el Instituto del Dominicano del Exterior aprobado en junio del 2016 en la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y cooperación en sus artículos 48 y 49.
Y del  proyecto de ley que crea el padrón de ciudadanos por ayuntamiento y la Ley de Movimientos de Cerebros que propone la creación de unidades de Investigación, Desarrollo e Innovación en las instituciones públicas.

Inmigrantes marchan exigiendo licencias de conducir en Nueva Jersey


Por Polón Vásquez

TRENTON, NJ—Cientos de Inmigrantes indocumentados marcharon ayer tarde, en Nueva Jersey exigiendo la aprobación de una ley que les otorgue Licencias de conducir en el Congreso Estatal en Trenton, capital del Estado Jardín.
Los manifestantes aseguraron que de ser aprobada la medida, aportarían miles de dólares a la economía formal del estado con la compra de vehículos, combustibles y pólizas de seguro.
Decenas de inmigrantes indocumentados provenientes de diferentes condados en Nueva Jersey llegaron hasta la capital, Trenton, para hacer sentir su posición ante las licencias de conducir.
"Que es lo que queremos: licencias. Cuando las queremos: ahora", bajo esa consigna desfilaron los participantes en un afán porque la legislatura estatal legalice el permiso para que puedan manejar sin problemas en las carreteras de la región.
"La necesidad y la salud de mi hijo me hacen salir a luchar por este derecho. Soy inmigrante y creo que esa ley se puede pasar. Ya no somos uno, somos millones de inmigrantes y estamos pidiendo ese voto para que puedan darnos esa licencia que necesitamos para ir al trabajo y a la escuela", destacó Blanca Méndez, residente allí.
El trayecto recorrido por los manifestantes fue de casi dos millas de distancia, por lo que las autoridades tuvieron que clausurar ciertas carreteras a su paso. Varios miembros de la policía de Trenton, escoltaron a los protestantes hasta que llegaron a la Alcaldía.
"Mi necesidad es muy grande. Tengo que llevar a mi hijo a la escuela y caminamos largas millas bajo la lluvia y la nieve", agregó Caritina Hernández, vecina de New Brunswick.
Según los organizadores de la manifestación, del grupo Nueva Cosecha, la legislación sobre las licencias podría impactar a unas 500 mil personas "sin mencionar los beneficios económicos".
"Sería un cambio total, porque con una licencia uno puede manejar sin miedo", sostuvo Jesús González.
Los participantes del evento no tuvieron contacto directo con los legisladores sobre la medida que se presume está "casi abandonada".
"Este proyecto de ley lleva estancado unos nueve meses y es increíble que este proceso dure tanto, porque es algo que le vale a la comunidad. Indirectamente beneficia a todos. En Nueva Jersey la economía se beneficiaría con la venta de carros y pólizas de seguro", explicó Carlos Castañeda, portavoz de Nueva Cosecha

Ventura Camejo propone diálogo entre Fernández, Medina y el Comité Político del PLD



SANTO DOMINGO. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Ramón Ventura Camejo, considera que el gran reto para esa organización política es preservar su unidad interna y poder continuar en el gobierno, y para ello propone la realización de un diálogo entre el presidente Fernández, el presidente Medina y el Comité Político”.

“Hay que ponerse a la altura de las circunstancias y trascender lo individual y lo personal, porque la preocupación ahora debe ser cómo mantener las realizaciones logradas durante los gobiernos del PLD”, expresó Ventura Camejo al ser entrevistado por el periodista Cristhian Jimenez en el programa A Diario de Digital 15.

El dirigente peledeísta es de la opinión de que el problema que debe enfrentar el PLD es la preservación de su unidad interna: “Esa es la dificultad que debemos encarar, y no por falta de realizaciones y logros, sino por problemas políticos internos”, aseveró.

Asimismo, el también ministro de Administración Política manifestó que, según su punto de vista, “ el Presidente Danilo Medina ha sido víctima de una especie de injusticia constitucional porque en la reforma de la constitución no se debió establecer su exclusión individual, sino que la propuesta era establecer un sistema de ocho años, y luego que se reformó, el presidente sólo quedó con cuatro”.

Ventura Camejo también se refirió a lo que llamó “el menú de opciones presidenciables” con que cuenta el PLD, dentro del cual destacó al presidente Leonel Fernández, como líder político con talento y realizaciones, así como la actual vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, que en las mediciones dadas a conocer siempre aparece en el tercer lugar.

Además, explicó que hay un grupo de dirigentes experimentados del PLD que tienen mucho talento y capacidad y que prometen ejercer con éxito el relevo generacional del partido.

Ventura Camejo resaltó que actualmente la sociedad dominicana ha cambiado, y el mundo también, y por eso “hoy los partidos tienen que ser muy cuidadosos, porque hay una alta presencia de personalización de la política, donde una parte importante del electorado no vota por los partidos ni por los programas, sino que vota por el candidato que despierta su confianza”.

En cuanto a cuál sería la opción que garantizaría la unidad del PLD, el dirigente político señaló: “Hay que evitar ese determinismo histórico de que los problemas internos impidan el avance por lo que el propio profesor Juan Bosch llegó a calificar como comportamientos de la pequeña burguesía, y  la Guerra de la Restauración fue un ejemplo de todo esto, es decir para los restauradores lograr esa gran jornada histórica de recuperar nuestra segunda independencia hubo muchas fricciones y eso impidió que el programa progresista azul pudiera desarrollarse”.

De acuerdo con Ventura Camejo, “en política uno ha aprendido que siempre los fenómenos sociales y política hay que verlos como procesos, y los actuales comportamientos no son buenos, tenemos que reencauzar este proceso, por eso planteo que el diálogo debe producirse de manera clara y transparente”.

Finalmente, el miembro del Comité Político del PLD, destacó que de la dirección del partido debe emanar una decisión inteligente y constructiva, que no sea una suma mecánica, “porque a los presidentes hay que dejarlos cumplir sus programas de gobierno que para eso fueron votados, lo que la dirección política debe asumir son ciertos controles del punto de vista de mantenernos dentro de un marco general de los principios”.

Mexicanos celebran Grito de Independencia en Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—La diáspora mexicana y centroamericanos celebraron con fiesta y vítores, el Grito de Independencia, durante una masiva concentración, efectuada la tarde del domingo 16 de septiembre, en la plaza turística de Penn's Landing en Filadelfia.
La celebración de los mexicanos y de otros países de Centroamérica, estuvo encabezada por la cónsul del país azteca, Alicia Kerber Palma, sus amigos invitados y cientos de comerciantes que ocuparon el espacio de Penn's Landing.
"Viva México, Viva México, Viva México gritó Alicia Kerber ante más de 15 mil personas que se congregaron frente a la tarima, para escuchar las orientaciones patrióticas de las autoridades diplomáticas mexicanas en la región.
En la actividad patriótica de los mexicanos se destacó, la presentación de grupos musicales que durante varias horas entretuvieron a la multitud presente allí.