viernes, 4 de agosto de 2023

Reales de La Vega, monarcas de Súper Liga en 2023

 

Tercera corona para los de La Vega (2005, 2018 y 2023) y Gelvis Solano es el primer MVP de regular y final en la misma temporada

Los Reales de La Vega, aprovecharon nuevamente la ventaja de la casa y lograron derrotar sin resistencia extrema, al equipo de Titanes del Distrito Nacional 103/91 y de paso, se coronaron por tercera ocasión en la Liga Nacional de Baloncesto, denominada La Súper Liga en su versión 2023.

Los Reales fueron ofensivos y constantes para sacar una ventaja en la primera mitad para no perderla el resto del camino y pintar de naranja su tercer campeonato como equipo de liga, para la culta, olímpica y carnavalesca, ciudad de La Vega.

Los parciales terminaron 31/24 y 36/20, en las dos primeras muestras de diez minutos, dándole una ventaja de 67/44, al momento del descanso a los dirigidos por Daniel Maffei, que logró llevar el barco a feliz  puerto durante toda la temporada, en un punta a punta histórico.

La segunda mitad

La resistencia de los Titanes, no se hizo esperar en la segunda mitad y fueron de menos a más en el tercer parcial, con mayor defensa y ofensiva en progreso, para dominar 21/20 y llegar al decisivo y último parcial de este encuentro, con desventaja de 22 puntos (87-65).

El último cuarto vio un equipo de Titanes más defensivo, limitando a los dueños del Fernando Teruel, a sólo 16 puntos, mientras que, ellos anotaban 26 y con una ventaja de diez en el parcial, no pudieron dar caza a los hoy campeones de liga, a pesar de su gran esfuerzo.

Los más destacados en el encuentro

Además de Solano, Antonio Peña aportó 16 unidades, cuatro rebotes, dos asistencias, Timmy Bond, 14 puntos, ocho rebotes y tres asistencias, Miguel Simón 12 puntos, seis rebotes y Donte Clark, 11 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias.

Por Titanes, Jassel Pérez lideró  a los subcampeones con  33 puntos, seis rebotes, cuatro asistencias, Jaelyn Jonhson 15 unidades, siete rebotes, Jonathan Araujo 10 puntos, cinco rebotes.

Gelvis Solano el MVP

La motivación fue extra para Gelvis Solano, quien tuvo su mejor partido en la serie anotando 35 puntos, dos rebotes, siete asistencias y un robo, para quedarse con la distinción del MVP en la Serie, título que también acaparó en la fase regular.

Gelvis jugó 240 minutos, promediando 19.4 puntos por encuentro, 4.4 rebotes y 6.4 asistencias, al momento que se estafaba 13 balones y acumulaba una línea ofensiva, de 44% desde el campo, 53% desde la zona de dos puntos, 33% detrás del arco y 67% desde los lances libres.

Gelvis es el primer jugador en la Liga Nacional de Baloncesto, que logra el MVP en la fase regular y en la final la misma temporada, sin embargo, Ed Elisma (2005 regular y 2008 finales), Robert Glenn (2012,2016 serie regular y 2013 en la final), han logrado la proeza en ambas etapas del torneo.

La tercera de Los Reales

Este fue el tercer campeonato para Reales de La Vega, que ganaron en 2005, ante Panteras del Distrito Nacional en una final 4-2, dirigidos por Osiris Duquela en la fase regular y campeones bajo las riendas de José Diloné, luego ganaron en 2018, con José Maita Mercedes a la cabeza, ante Cañeros del Este, y finalmente, logran el tercer título bajo la dirección de Daniel Maffei, primer dirigente extranjero que logra triunfo con La Vega en la LNB.

Alcalde doblemente atentado abandona Colombia por amenazas de paramilitares

 

Alcalde amenazado de muerte, Ider Humberto Álvarez García

Álvarez abandonó su cargo luego de las amenazas por parte de grupos armados ilegales.

El alcalde del municipio Playa de Belén de la región colombiana de Catatumbo, Ider Humberto Álvarez García, abandonó el país tras las amenazas y atentados perpetrados por grupos armados.

En carta enviada al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, señaló que abandonaba su cargo y el país luego de que, presuntamente, grupos armados ilegales le exigieran 150 millones de pesos (37.000 dólares) como precio de su vida.

“Los grupos al margen de la ley no dan muestras de paz, por lo tanto, resulta muy complejo retar a los grupos para poder ejercer nuestro oficio. Yo no seré un mártir de una guerra sin sentido; se debe garantizar la seguridad de toda la comunidad en los territorios”, reza la misiva.

A partir de ello, el exfuncionario reclamó mayor apoyo por parte del Gobierno Nacional mientras citó el caso del alcalde del municipio de Tibú, Nelson Leal, quien también ha recibido amenazas por los grupos armados.

El año pasado, Álvarez fue víctima de un atentado contra su vida cuando el vehículo en el que viajaba fue impactado 15 veces por hombres en motocicletas en un tramo de la vía que une a La Playa con Ocaña.

A partir de ello, el exfuncionario se vio obligado a despachar desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, y luego en Ocaña. Posteriormente, cuando quiso volver a Playa de Belén el pasado mes de junio, fue atacado con ráfagas de fusil.

Cuando restan menos de tres meses para los comicios regionales dispuestos a celebrarse el próximo 29 de octubre, se han reportado denuncias en Norte de Santander ante la ausencia de garantías para las autoridades territoriales.

Fuente Resumen Latinoamericano

Periodistas y profesionales de comunicación serán beneficiados con Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

 

Ministerio de la Presidencia realizará feria de vinculación para este sector del 11 al 13 de agosto

Santo Domingo. – El viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi, sostuvo un encuentro con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y otros gremios de prensa y comunicación, en el que informó de manera formal la integración de estos profesionales al Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz. 

Curi indicó, además, que del 11 al 13 de agosto se realizará una feria de vinculación de viviendas para los integrantes de ese sector e invitó a los referidos profesionales a sumarse a esta iniciativa, para que puedan tener su vivienda propia, incluyendo a los comunicadores de la diáspora. 

“Este plan viene a satisfacer cualquier necesidad que nunca antes se había logrado. Lo que queremos es que ustedes pasen de tener una vivienda informal a tener una formal y es que los beneficiarios de este Plan van a pagar menos de lo que pagan de alquiler por una vivienda”, explicó el viceministro. 

El Plan tienen tres subsidios: el Bono Inicial, que es un aporte que otorga como inicial de la vivienda, a partir del valor del inmueble; Bono Itbis, que aplica para primera vivienda; y Bono Tasa, que es un aporte que se le da al préstamo hipotecario por siete años.

Además, el apoyo del Gobierno no solo consiste en ofrecer las facilidades y los bonos para el acceso a una vivienda digna, sino, también, a un entorno agradable y de recreación, por lo cual las viviendas vienen acompañadas de áreas verdes, entre otros detalles, dependiendo del proyecto, así como charlas de convivencia y educación financiera.  

“Estos proyectos no terminan, porque este Plan Nacional está compuesto por varias etapas, en la cual nosotros tenemos que garantizar continuamente soluciones de viviendas a las familias dominicanas; este es un plan inclusivo. Los requisitos que más tomamos en cuenta es que el que aplique sea dominicano y que sea su primera vivienda”, indicó. 

Entre tanto, el presidente del IPPP, Olivo De León, hizo un llamado a que se integren también, la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), a la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y a la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae).

También, a la Asociación Dominicana de la Prensa Turística (Adompretur), al Círculo de Reporteros Gráficos De Televisión (CRGTV), a la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (Sodomedi), a la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFRD), entre otros gremios.

El encuentro contó con la participación de representantes del Banco de Reservas y desarrolladores del Plan Familia Feliz, así como también de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon). 

Para obtener información sobre el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, pueden acceder a www.familiafeliz.gob.do.

Gobierno del Presidente Abinader inaugurará 18 obras este fin de semana

 

Santo Domingo.- Con un total de 18 inauguracionesel presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña agotarán una amplia agenda de trabajo entre este viernes 4 y domingo 6 de agosto en diversos puntos del país.

El primer mandatario estará en las provincias Valverde, Montecristi y el Gran Santo Domingo, en las que inaugurará 12 obras, entre estas, un parque solar, una carretera de carga, un hotel, escuela y estancia infantil.

También entregará títulos de propiedad y nuevos apartamentos, al igual que participará en el inicio de construcción del puerto de Manzanillo y otras obras para los sectores de Turismo y Educación, entre reuniones y presentaciones de proyectos. 

Mientras, la vicepresidenta se dirigirá a Santiago donde encabezará por su parte otras 6 inauguraciones de planteles educativos, obras deportivas y eléctricas

Viernes 4 – Valverde y Montecristi

Este viernes el mandatario iniciará las actividades a las 10:30 de la mañana en el municipio de Esperanza, provincia Valverde, donde participará en la inauguración del Parque Solar Esperanza de la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGEHAINA).

Luego se trasladará a Manzanillo, provincia Montecristi, donde encabezará la inauguración de una carretera de carga y visitará los trabajos de construcción del muelle temporal de Energía 2000 / Manzanillo Energy. 

Más tarde dejará iniciados los trabajos de construcción del puerto de Manzanillo, además de que asistirá a la inauguración del edificio corporativo y la estación de control de Energía 2000; también a la inauguración del gasoducto tramo Energía 2000 – Puerto de Manzanillo. 

Para continuar el desarrollo de esta agenda, el jefe de Estado asistirá a la reunión de presentación de los avances de Energía 2000 y Manzanillo Energy en el edificio Energía 2000. De igual modo, participará en una eucaristía a cargo de monseñor Jain Méndez, acudirá a la exposición temporal dedicada a José Cestero en el Museo de Montecristi, luego sostendrá una cena privada y asistirá a un concierto para invitados internacionales, invitados especiales y prensa, próximo al Hotel Super 8.

Sábado 5 – Montecristi

Este segundo día de trabajo, el presidente Abinader iniciará a las 9 de la mañana con un desayuno y presentación del master plan para el desarrollo turístico de Montecristi y la entrega de certificados a 25 empresas ubicadas en la frontera. Este tendrá lugar en el hotel Wyndham Garden El Morro que también será inaugurado con la participación del mandatario. Luego dará el primer palazo para la construcción de Sanctuary Residences Montecristi, detrás del aeropuerto. 

Acto seguido se trasladará a Las Matas de Santa Cruz, donde encabezará la entrega de 400 títulos de propiedad en el polideportivo. También presidirá el inicio de la construcción de los politécnicos de Las Matas de Santa Cruz y Manzanillo, así como encabezará la inauguración del nuevo centro INFOTEP.

Santiago

De manera simultánea, la vicepresidenta Raquel Peña encabezará 6 inauguraciones en Santiago, iniciando a las 10 de la mañana con el Complejo Deportivo Club Marame, en Licey y luego inaugurará la Estación de Bombeo Don Pedro, en el sector del mismo nombre.

Continuará con el Liceo Prof. Inés Ant. Marte Rodríguez, en la Parada Vieja, sector Monte Adentro y más tarde, con el Proyecto de Repotenciación Eléctrica y Ampliación de la Subestación Gallera, sector CECARA.

La vicemandataria también inaugurará la Escuela Básica Floripe Mercedes Tuero, en Zalaya, carretera Jánico, Sabana Iglesia para luego sostener un café comunitario. El recorrido concluirá con la inauguración del Proyecto VALT02 de Villa Altagracia. 

Domingo 6 – Gran Santo Domingo

El domingo 6, el jefe de Estado presidirá una serie de inauguraciones en diversos puntos del Gran Santo Domingo y la entrega de nuevos apartamentos en Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

A las 11:30 de la mañana, el presidente encabezará la inauguración del parque Fernández en la Av. Winston Churchill próximo a la Av. Charles Sumner. También presidirá la entrega de 464 apartamentos en Hato Nuevo.

Así mismo, el mandatario encabezará e inicio de la construcción del centro comunal y cancha del sector El Licey, carretera El Higüero, detrás del aeropuerto y de la construcción del distribuidor de Haras Nacionales, en la Circunvalación de Santo Domingo, Tramo III.

El presidente Abinader, de igual forma, presidirá la inauguración de la Escuela Poeta José Martí, en Guerra, y la inauguración de nuevos apartamentos del proyecto Las Acacias, carretera Mella, Santo Domingo Este.

Para finalizar, presidirá la inauguración de una nueva estancia infantil en Los Mina norte.

Personal de Salud protesta en demanda entrega Hospital Provincial Dr. Leopoldo Pou de Samaná

 

Varios sectores entre ellos médicos, enfermeras, bioanalistas, representantes de los derechos humanos y defensoría del pueblo, así como la población en general protestó este jueves en demanda sea entregado el Hospital Provincial Dr. Leopoldo Pou de Samaná.

Los manifestantes reiteraron su preocupación por la situación en que son atendidos los pacientes, debido a la falta de especialistas.

Recordaron que hace más de un año que este centro está en remozamiento, sin embargo aún no ha sido terminado.

En este sentido recordaron que a más de un año de iniciar su remozamiento y después de varias visitas a la provincia del director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama y promesas de entrega, aún no se ha cumplido.

Roberto Ángel afirma Luis Abinader combate exclusión social y pobreza en Monte Plata y todo el país

 

El director de Proyectos Especiales encabezó la jornada de inclusión social «Primero Tú» en Sabana Grande de Boyá y el programa «Cerca de Ti» en los distritos municipales Majagual y Gonzalo

Monte Plata.- El director de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, afirmó este viernes que las políticas sociales del presidente Luis Abinader están diseñadas para combatir la exclusión social y la pobreza extrema en la provincia Monte Plata y en todo el país.

Roberto Ángel hizo la afirmación en el inicio de una jornada «Primero Tú» en Sabana Grande de Boyá, donde fueron beneficiadas unas tres mil personas.

El funcionario manifestó que desde que el presidente Abinader asumió el gobierno ha dado un acompañamiento sistemático a las familias vulnerables de todo el territorio nacional, con el propósito de mejorarle su condición de vida.

Manifestó que los gobiernos pasados habían priorizado las grandes ciudades y municipios, en perjuicio de las comunidades más pequeñas, pero que a través de los diversos programas de acciones sociales el Gobierno ha estado llegando a las poblaciones más alejadas y empobrecidas.

«Lo que hemos hecho es dejar en el pasado esa práctica que no era equilibrada y que iba en perjuicio de los más vulnerables de República Dominicana. Por eso estamos aquí ratificando el compromiso del presidente Abinader con las familias de Monte Plata y de todo el país», expresó.

Programa Cerca de Ti»

Luego del acto de apertura de la jornada “Primero Tú”, Roberto Ángel se trasladó a los distritos municipales de Majagual y Gonzalo, ambos con alto índice de pobreza, donde desarrolló el programa “Cerca de Ti”, que lleva soluciones urgentes y puntuales a comunidades pobres de la nación.

Roberto Ángel destacó que el objetivo del programa “Cerca de Ti” es llevar soluciones puntuales a las diferentes problemáticas que afectan las comunidades y municipios.

Autoridades presentes

En los recorridos por Monte Plata, Roberto Ángel estuvo acompañado de la gobernadora provincial, Rafaela Gomera; el alcalde municipal Isidro Mieses, y del director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, entre otros funcionarios del gobierno.

Instituciones que apoyan las jornadas «Primero Tú»

Entre las instituciones que brindaron servicios, estuvieron presentes el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el programa Supérate, el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape), el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) y el Programa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).

También el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y los Comedores Económicos, entre otras.

Dirección de Comunicaciones de Proyectos Especiales