martes, 26 de septiembre de 2023

15 años prisión a homicida que también hirió a la esposa en Boca Chica

 

Por  Departamento de Prensa

BOCA CHICA, SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo 15 años de prisión y el pago de una indemnización de 800 mil pesos en contra de un hombre que, en medio de una discusión, le quitó la vida a otro e hirió a la esposa de este, en un hecho ocurrido el pasado año en Boca Chica.

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, integrado por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidenta), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), dictó la sentencia en contra de Luis Elpidio Marte Rosario por la muerte de Luis Elías Heredia.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Adalgisa López relata que el suceso ocurrió en fecha 3 de febrero de 2022, alrededor de las 4:00 de la tarde, mientras la víctima se encontraba en su vivienda.

Detalla que, una vez el hoy condenado llegó al lugar, empezó a discutir con la víctima, a quien le provocó varias heridas con un machete que, según el certificado médico legal No. 63296, expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), le ocasionaron la muerte.

El informe establece que cuando la esposa del hoy occiso vio lo sucedido intervino para evitar los ataques a su pareja sentimental, siendo en esas circunstancias que también resultó agredida por el procesado, quien le ocasionó una herida en la región dorsal, como consta en el certificado médico Legal No. 63308, del Inacif.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Zayra Soto, demostró ante el tribunal con suficientes elementos de prueba que Marte Rosario violó los artículos 2-295 y 304 del Código Penal Dominicano, sobre homicidio, y los artículos 83 y 86, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Vicepresidenta Peña expresa voluntad de dialogar con Haití sobre canal

 

La vicepresidenta Raquel Peña afirmó que el pueblo dominicano ha sido “el más solidario con los hermanos haitianos”.

Autoridades dominicanas expresaron la voluntad de dialogar sobre las contradicciones surgidas a partir de la construcción de un canal por Haití en el fronterizo río Masacre.

Tras salir de una misa en el santuario de la Virgen de las Mercedes, ubicado en la provincia de La Vega, la vicepresidenta Raquel Peña afirmó que el pueblo dominicano ha sido “el más solidario con los hermanos hait

En este sentido, la alta funcionaria añadió que la administración coincide con lo expresado en la misa por el nuncio apostólico Piergorgio Bertoldi, quien llamó al diálogo. No obstante, Peña destacó la necesidad de “no tomar decisiones de manera unilateral como ellos lo están haciendo”.

El pasado 15 de septiembre, el Gobierno dominicano estableció el cierre completo de las fronteras por aire, mar y tierra con Haití, con el objetivo de exigir la detención del proyecto haitiano.

Por su parte, la Policía Nacional de Haití (PNH) anunció la Unidad Temporal Anti-Bandas que enfrentará, con unidades especializadas, a las pandillas en medio del violento contexto.

“Esta unidad, cuya misión específica es desmantelar las casas pandilleras en toda la región metropolitana en Puerto Príncipe y sus alrededores, así como en otras regiones del país”, informaron las autoridades.

El presidente dominicano, Luis Abinader, ha llamado en múltiples ocasiones y escenarios al despliegue de una fuerza internacional en Haití, lo cual ha sido apoyado por las Naciones Unidas.

Zonas Francas registran $5000 millones dólares en exportaciones en primeros 8 meses de 2023

 

Santo Domingo.- En los primeros ocho meses del presente año, el sector de zonas francas continuó experimentando un crecimiento sostenido en sus exportaciones, lo cual se evidencia en el incremento del 2.5 % de los valores exportados, al registrar la cifra de USD 5363.6 millones en exportación durante este periodo, en comparación con los USD 5232.7 millones registrados en igual periodo del pasado año.

De acuerdo con declaraciones del director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, durante el  mes de agosto de 2023, el valor de las exportaciones de zonas francas se situaron en los USD 672.9 millones, para un crecimiento de un 1.5%, en relación con el mes de agosto del año 2022.

Liranzo indicó que prácticamente todos los subsectores productivos de zonas francas registraron incrementos en el valor de sus exportaciones en el periodo enero-agosto, los siguientes como los más destacados: Productos Médicos y Farmacéuticos (6.7%), Manufactura Textil (9.1%), Productos Eléctricos y Electrónicos (1.0%), Artículos de Plásticos (36.8%) y Productos Agroindustriales (17.3%). 

Asimismo, destacó que el sector actualmente representa más del 60 % de las exportaciones totales del país y que, por el extraordinario desempeño que exhibe, se espera sobrepasar los 8 millones de dólares en exportación al finalizar el año 2023.

En un comunicado de prensa del CNZFE, el titular de la institución  manifestó que,  el sector cuenta con 196 652 empleos directos, la actividad de Tabacos y sus Derivados como el mayor generador de empleos, con 42 836 puestos de trabajo; seguida de Servicios con 39 600; Confecciones y Textiles, con un total de 35 529. Después les siguen Productos Médicos y Farmacéuticos con 31 895, así como Productos Eléctricos y Electrónicos con 10 742, entre otros.

Finalmente, puntualizó que este crecimiento ha sido producto de la exhaustiva labor y las políticas públicas que ha puesto en marcha el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona, para fortalecer el clima de inversiones en las zonas francas, lo cual ha propiciado la construcción de nuevas naves industriales para hacer frente al sólido desarrollo del sector.

Autoridades recuperan niña sustraída en Maternidad Reneé Klang de Guzmán

 

El director de la Maternidad Renée Klang de Guzmán, doctor Miguel Ortega, informó que fue recuperada, en perfecto estado de salud, la niña de tres días de nacida que había sido sustraída este lunes del centro de salud.

 El doctor Ortega explicó que la madre dejó la bebé al cuidado de una desconocida para dirigirse a la oficialía civil de la maternidad a declararla y al regresar, no las encontró.

El galeno informó que al ser notificados del caso, de inmediato reportaron al departamento de Seguridad del SNS, que dirige el coronel José Antonio Heredia, quien se trasladó a Santiago y junto a miembros de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Nacional y del Ministerio Público, realizaron las investigaciones que permitieron dar con el paradero de la bebé en cuestión de horas.

El doctor Ortega informó que identificaron y publicaron las imágenes de la cámara de seguridad, donde se ve a la señora que sustrajo a la bebé, quien luego se presentó en otro centro de salud donde fue reconocida y notificaron a las autoridades correspondientes.

El director de la maternidad lamentó la situación e informó que a la niña le realizarán pruebas de ADN y evaluación médica exhaustiva para confirmar su estado de salud.

Presidente Abinader inicia trabajos construcción edificio Ciudad Judicial de SDO

 

Santo Domingo Oeste.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados este lunes los trabajos para la construcción del edificio Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste, que beneficiará alrededor de un millón de ciudadanos.

La obra, cuya inversión es de RD 1852 millones impactará a residentes de los municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand con sus respectivos distritos municipales de Palmarejo-Villa Linda, Pantoja, La Cuaba y La Guáyiga.

Esta obra, que será ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), que dirige Carlos Bonilla, dividirá por módulos, en una misma edificación, al Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública de esa jurisdicción y otras aledañas. 

Durante el acto, el presidente Abinader, manifestó que la obra viene a mejorar los servicios con instalaciones modernas y que los residentes de Santo Domingo Oeste no tendrán que trasladarse al Distrito Nacional como lo hacen en la actualidad.

El mandatario destacó que el proyecto judicial busca hacer más eficientes las labores de la justicia y forma parte de la descentralización de los servicios públicos que se está realizando en el Gran Santo Domingo y en otras partes del país

«Es muy importante, cuando tenemos una población de 3.6 millones de habitantes en todo este Gran Santo Domingo, que podamos disponer eficientemente de los servicios para evitar que tengan que trasladarse al centro que es el Distrito Nacional», puntualizó.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que entre enero y febrero de 2024 se dejará inaugurado el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.

El gobernante agregó que en esta obra estarán las instalaciones y las edificaciones públicas más importantes de este municipio.

La construcción de la Ciudad Judicial Santo Domingo Oeste incluye la instalación de 11 salas de audiencia, centros de servicios secretariales y de entrevista forense, lobby digital, salas de audiencias virtuales, espacio para aproximadamente 100 estacionamientos, oficinas secretariales de tribunales, oficinas para jueces, entre otros.

Espacios de bienestar para los dominicanos

De su lado, el ministro Bonilla manifestó que la obra responde al compromiso de generar espacios de bienestar para los dominicanos.

“Hoy damos un primer paso para la construcción de esta obra, que también responde a ese compromiso de generar espacios que garanticen el bienestar de los dominicanos. El sistema de justicia es importante en toda sociedad para proteger los derechos de las personas y es un servicio público que debe prestarse en las mejores condiciones, con una atención eficiente y en infraestructuras de primera clase”.

La Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste beneficiará al sistema de justicia dominicano, al permitir que los ciudadanos de ese municipio tengan mayor comodidad, ahorro de tiempo y recursos, pues se evita su traslado a otras localidades. 

Mientras que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, expresó que la obra representará un hito muy significativo en el proceso de transformación de la justicia dominicana.

“Quiero agradecer al Gobierno Central, en la persona del presidente Luis Abinader y las distintas instituciones y servidores que han hecho posible que estemos hoy aquí, dando inicio a la concreción de esta nueva visión, tanto la cesión de los terrenos, como la concreción del diseño y su puesta en marcha”, dijo Molina Peña.

Acompañaron al presidente Abinader la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar; el procurador fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Edward López; el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Igualmente, los diputados de Santo Domingo Oeste, Ignacio Aracena, Elías Báez, Luis Rafael Sánchez, y el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, así como el empresario Manuel Estrella, quien será el encargado de construcción del proyecto, además de jueces de la Suprema Corte y el Consejo del Poder Judicial.

Reunión de ONU para autorizar posible misión de seguridad multinacional en Haití

 

Esta semana podría tener lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) una reunión en torno a un proyecto de resolución que autoriza una misión de seguridad multinacional en Haití.

Así lo anunció la subsecretaria de Estado interina y subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una conferencia de prensa conjunta con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos de América, Brian Nichols, luego de una evento paralelo sobre la urgente situación de seguridad en Haití en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Hemos estado en contacto con todos los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad. Y obviamente lo intensificaremos a medida que avancemos hacia la votación”, dijo Victoria Nuland, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la posible adopción del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad.

Nuland considera importante e incluso imprescindible la misión de seguridad multinacional en Haití.

Durante una reunión multinacional de apoyo a la misión multinacional de seguridad y apoyo prevista en Haití, varios miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU presentaron ofertas concretas de apoyo a esta fuerza, informa.

“Por lo tanto, buscaremos países que aporten policías, países capaces de brindar apoyo financiero para esta misión, países capaces de proporcionar armas y otros tipos de equipos que la fuerza necesitará, así como una capacitación continua de la Policía Nacional de Haití. (Pnh) en esta área”.

Algunos países proporcionarán tropas, mientras que otros probablemente contribuirán financieramente, espera el subsecretario de Estado en funciones, destacando que las fuerzas kenianas evidentemente necesitarán equipamiento.

“Este apoyo adicional a la seguridad para Haití obviamente va de la mano con el trabajo que el Primer Ministro (de facto) Ariel Henry está liderando para forjar un consenso nacional sobre el camino político a seguir”.

Ha habido ofertas de apoyo de Asia, África, América Latina y el Caribe, dijo el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

“Los kenianos aún no han proporcionado la lista completa de lo que necesitan. Ésta es, por tanto, una de las razones por las que la gente no ha podido definir con mayor precisión sus contribuciones. (…) Los kenianos se han comprometido a preparar sus solicitudes para que realmente podamos hacer un inventario de las necesidades y de lo que la gente aportará”, explica Nichols.

El gobierno de Estados Unidos planea trabajar con el Congreso estadounidense para proporcionar 100 millones de dólares adicionales para apoyar la misión de seguridad multinacional en Haití, anunció Victoria Nuland.

“Y esperamos que el Pentágono proporcione otros 100 millones de dólares en inteligencia, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico”.

En las Naciones Unidas, el Primer Ministro haitiano de facto, Ariel Henry, volvió a pedir el despliegue de una misión multinacional especializada, en apoyo de la Policía Nacional de Haití, para combatir las pandillas y restaurar la seguridad.

Llamó la atención sobre “el escandaloso deterioro de la situación de seguridad, donde la población sufre diariamente ataques violentos por parte de bandas armadas tanto en la capital como en las ciudades de provincia”.

En una carta fechada el 7 de octubre de 2022, enviada al Secretario General de la ONU, el gobierno de facto de Haití solicitó “un apoyo sólido, con el fin de fortalecer los esfuerzos de la Policía Nacional” .

Esta solicitud fue renovada, en junio de 2023, por las autoridades haitianas.

Además, la subsecretaria de Estado interina y subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, recordó cómo Estados Unidos adoptó medidas de restricción de visas contra cinco personas adicionales procedentes de Haití.

“Nosotros, Estados Unidos, hemos sancionado a más haitianos que cualquier otro país. Hoy en día se trata de individuos que son ellos mismos o miembros, que están ellos mismos involucrados en el tráfico de drogas y la financiación de pandillas, o miembros de sus familias. Por lo tanto, esto también envía una fuerte señal desde Estados Unidos. Y como se trata de sanciones de visa, obviamente no entraremos en nombres”, dijo.

En noviembre y diciembre de 2022, Estados Unidos impuso sanciones financieras y restricciones de visas contra cuatro políticos haitianos, Joseph Lambert, Youri Latortue, Rony Célestin y Hervé Fourcand .

Más de sesenta personas ya han sido sancionadas, desde octubre de 2022, por los Estados Unidos de América y Canadá por financiación de bandas, corrupción y blanqueo de dinero, resultantes, entre otras cosas, del tráfico de drogas.

Una resolución, la 2653, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 21 de octubre de 2022, prevé sanciones en respuesta a la conducta inaceptable de bandas criminales armadas en Haití .

Las sanciones de la ONU impusieron una prohibición de operaciones contra el líder de la pandilla haitiana, el ex policía Jimmy Chérizier, más conocido como “Barbecue”, por actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití.