lunes, 18 de septiembre de 2023

Presidente Abinader viajó a Nueva York para participar en 78 Asamblea General de ONU

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajó a Nueva York este lunes, para participar en la 78 Asamblea General de la ONU. 

El primer mandatario, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, partió a las 7:30 de la mañana en vuelo privado, desde Santo Domingo hacia New Jersey, para luego trasladarse a la ciudad de Nueva York, donde participará en el Foro de Líderes Globales de la Universidad de Columbia, y posteriormente sostendrá diversas reuniones.

De igual forma, en horas de la tarde, encabezará la cuarta entrega de LA Semanal.  

Lo acompañan también sus asistentes, Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Jimmy Arias.

20 años prisión a violador sexual en serie de niñas

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que violó sexualmente a tres menores de 11, 13 y 16 años de edad respectivamente, sucesos ocurridos en los años 2021 y 2022.

La condena de 20 años de prisión le fue impuesta por el Quinto Tribunal Colegiado de este distrito judicial, que preside el juez Julio Aybar Ortiz e integran Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, en contra de Anaury Canario Vásquez y/o Anaury Canario, quien cometió los hechos en perjuicio de las tres menores de edad, de quienes se omite los nombres para proteger sus identidades.

Los fiscales Bienvenido Polanco y Juan Alberto Liranzo mostraron ante el tribunal como las acciones del agresor constituyen una falta al artículos 331, del Código Penal Dominicano, el cual castiga como una violación todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza que sea, cometido en contra de una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa, así como también una transgresión a la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección a los Derechos Fundamentales de los Nuños, Niñas y Adolescentes.

La primera agresión cometida por Canario ocurrió en octubre del año 2021, cuando atacó a una adolescente de 16 años.

La segunda se produjo en julio de 2022, cuando agredió a la menor de 11 años y un mes después cometió su tercera agresión, en esa ocasión, en contra de una niña de 13 años.

Para cometer los hechos, el agresor amenazaba a sus víctimas con un chichillo, las gravaba y las amenazaba de muerte.

Por estos hechos, el procesado deberá cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Presidente Abinader asegura situación actual en frontera está controlada

 

Paz y seguridad de los dominicanos están garantizadas

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró este domingo que la situación actual en la frontera está controlada y que no existe ninguna amenaza para el desarrollo de las actividades cotidianas de la población dominicana, en todo el país.

“La situación en la frontera está controlada. La población puede estar tranquila, porque no existe ninguna amenaza para el desarrollo de sus actividades cotidianas en todo el país. La paz y la seguridad en la República Dominicana están garantizadas”, aseguró el mandatario. 

Al dirigir un mensaje a la nación transmitido en cadena nacional de radio, televisión y por las redes sociales de la Presidencia de la República, el presidente Abinader planteó tres preguntas sobre la situación actual en la frontera con Haití: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿por qué hemos tomado medidas? y ¿por qué es importante mi viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana? 

Sobre la primera pregunta, el mandatario respondió que en agosto de 2018, ciudadanos haitianos iniciaron la construcción unilateral de un sistema de riego, abastecido por las aguas del río Masacre, con el doble objetivo de irrigar grandes plantaciones y vender el agua a pequeños productores. 

Agregó que la construcción inconsulta e ilegal del canal se aceleró a partir del mes de abril del 2021 y en el mes de mayo de ese mismo año, en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, exigió a través de la Cancillería la inmediata paralización de la construcción unilateral del canal. La desaparición trágica del presidente Jovenel Moïse provocó la paralización del proyecto; pero desde hace unas semanas se reinició la construcción ilegal promovida por los mismos agentes provocadores de siempre.

Sobre las medidas que ha tomado el Gobierno, sostuvo que buscan garantizar la seguridad y el interés nacional, así como proteger los ríos, el medio ambiente y la producción agrícola de la República Dominicana.

Además, agregó, para impedir que sequen nuestros ríos, que talen nuestros bosques o extingan nuestra fauna. El precedente de una obra de riego construida de manera unilateral puede conducir a una escalada de construcciones que acabarían con el río. 

“Ante esta grave situación, que traspasa los propios límites del país vecino, llegando a afectar de forma directa a nuestros intereses y nuestros legítimos derechos, hemos entendido la necesidad de dar una respuesta contundente en legítima defensa contra los grupos incontrolables que no obedecen al orden constitucional haitiano ni reconocen los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones fronterizas entre ambas naciones”, aseveró el presidente Abinader. 

En relación con su viaje está semana para participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente Abinader destacó en su alocución que el Gobierno dominicano tiene la tarea permanente de seguir sensibilizando a la comunidad internacional para que para que vaya en auxilio de Haití“Por eso es importante mi viaje de esta semana, porque la solución definitiva está allá y no aquí. El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional”, insistió el presidente Abinader.

El gobernante recordó que en su primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2021 se refirió a la situación de Haití y dijo que lo repetirá ahora en su próxima intervención haciendo énfasis en que no hay solución dominicana al problema haitiano. 

Insistió en que a la República Dominicana no se le puede pedir más de lo que hace por el vecino país. “Seguiremos siendo solidarios, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano. Así lo hemos hecho siempre, así lo estamos haciendo, y tengan por seguro que así lo seguiremos haciendo”, puntualizó el presidente Abinader.   

El jefe de Estado, enfatizó que la República Dominicana puede disponer de las acciones necesarias que garanticen los derechos de la nación en el amparo de las leyes y en línea con los acuerdos internacionales suscritos en materia fronteriza. 

Manifestó que para defender el derecho que tiene la República Dominicana se tomaron una serie de medidas, como muestra de la firme decisión de impedir que se continúe la construcción del canal sobre el río Masacre del lado de Haití.

“Como muestra de la firme decisión de impedirlo suspendimos la entrega de visados; prohibimos la entrada al país de los promotores del proyecto; cerramos la frontera terrestre, aérea y marítima; instruimos reactivar la toma de agua de La Vigía; ordenamos la construcción de la presa de don Miguel y reforzamos la presencia militar en toda la frontera. Las medidas estarán en vigor hasta tanto consigamos la paralización definitiva del canal en construcción”, explicó el mandatario. 

Precisó que no se trata de un conflicto entre los dos pueblos, tras considerar que a lo que se enfrentan ambas naciones es a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que por sus intereses particulares, ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos. 

“Lo que han demostrado nuestros pueblos es el deseo de vivir en paz. No deseamos ni buscamos una confrontación, pero sí estamos enfrentando a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que por sus intereses particulares ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos”, enfatizó el presidente Abinader. 

El gobernante advirtió que, si hay incontrolables en Haití, no serán incontrolables para los intereses del gobierno dominicano. 

Dijo que el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad generada por grupos insurgentes que han tomado el control de gran parte del país, desconociendo así la legalidad de su Gobierno y provocando una grave crisis institucional que mantiene a su pueblo sumido en una terrible situación política y económica, que entendemos que ya al nivel en el que se encuentra solo podrá ser resuelta con la ayuda de la comunidad internacional. 

A continuación el discurso íntegro del presidente Abinader sobre cierre de la frontera con Haití:

Pueblo Dominicano, 

Como saben, el pasado jueves tomé la decisión de decretar el cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití después de haberse agotado el plazo de 72 horas dado a quienes, de manera ilegal y en franca violación de los tratados fronterizos entre ambos países, no atendieron nuestros legítimos reclamos de parar de forma inmediata la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre. 

Cumpliendo siempre con el compromiso de mantener una rendición de cuentas permanente ante los ciudadanos quiero hoy responder de manera breve y sencilla tres preguntas sobre la situación actual en la frontera con Haití: 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿por qué hemos tomado medidas? y ¿por qué es importante mi viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana? 

Pero antes de responder estas preguntas es necesario conocer que el río Masacre o Dajabón nace en Loma de Cabrera y de sus 55 km, 9 forman parte de la frontera y solo 2 km entran en territorio haitiano, para desembocar en la Bahía de Manzanillo, en Montecristi. Es en ese pequeño tramo haitiano donde están haciendo la toma. Y es bueno recordar que el 88 % de su caudal fluye por nuestro territorio. 

Para nosotros este río tiene una importancia doble: como fuente hídrica para la producción agropecuaria y como límite fronterizo norte de nuestro territorio. 

Entonces, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? En agosto de 2018, ciudadanos haitianos iniciaron la construcción unilateral de un sistema de riego, abastecido por las aguas del río Masacre, con el doble objetivo de irrigar grandes plantaciones y vender el agua a pequeños productores. 

La construcción inconsulta e ilegal del canal se aceleró a partir del mes de abril del 2021. En el mes de mayo de ese mismo año, en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, exigimos a través de la Cancillería la inmediata paralización de la construcción unilateral del canal. La desaparición trágica del presidente Jovenel Moïse provocó la paralización del proyecto, pero desde hace unas semanas se reinició la construcción ilegal promovida por los mismos agentes provocadores de siempre. 

Si hay incontrolables en Haití, les aseguro que no serán incontrolables para los intereses del gobierno dominicano.

El pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad generada por grupos insurgentes que han tomado el control de gran parte del país, desconociendo así la legalidad de su Gobierno y provocando una grave crisis institucional que mantiene a su pueblo sumido en una terrible situación política y económica, que entendemos que ya al nivel en el que se encuentra solo podrá ser resuelta con la ayuda de la comunidad internacional. 

Ante esta grave situación, que traspasa los propios límites del país vecino, llegando a afectar de forma directa a nuestros intereses y nuestros legítimos derechos, hemos entendido la necesidad de dar una respuesta contundente en legítima defensa contra los grupos incontrolables que no obedecen al orden constitucional haitiano ni reconocen los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones fronterizas entre ambas naciones. 

La Constitución de la República Dominicana que he jurado cumplir y hacer cumplir consagra la inviolabilidad de nuestro territorio y obliga a regular el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos respetando los principios contenidos en el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y el Protocolo de Revisión de 1936. Este tratado indica en su artículo 10 lo siguiente: En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio de otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas. 

Precisamente eso es lo que están haciendo algunos particulares haitianos. 

¿Por qué hemos tomado medidas? Para impedir que sequen nuestros ríos, que talen nuestros bosques o extingan nuestra fauna. El precedente de una obra de riego construida de manera unilateral puede conducir a una escalada de construcciones que acabarían con el río. 

La construcción del canal ilegal podría afectar el caudal del río en la zona baja, perjudicando unas 14,000 tareas de terreno cultivable en territorio dominicano y unas 10,000 tareas en territorio haitiano que benefician a 266 agricultores dominicanos y 125 agricultores haitianos de un lado y otro de la frontera. También podría causar un daño ecológico al vital ecosistema lacustre de agua dulce de Laguna Saladilla, uno de los humedales más importantes en República Dominicana.

Haití y su falta de planificación han hecho que en la práctica totalidad de su territorio se destrocen sus ecosistemas y mal gestionen sus recursos naturales. Y de esta situación se derivan acciones como esta, desordenadas y sin planificación sobre el río Masacre. 

La República Dominicana tiene derecho a disponer las acciones necesarias que garanticen nuestros derechos, al amparo de nuestras leyes y en línea con los acuerdos internacionales suscritos en materia fronteriza. 

Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y el interés nacional, así como proteger nuestros ríos, medio ambiente y producción agrícola.

Como muestra de nuestra firme decisión de impedirlo suspendimos la entrega de visados; prohibimos la entrada al país de los promotores del proyecto; cerramos la frontera terrestre, aérea y marítima; instruimos reactivar la toma de agua de La Vigía; ordenamos la construcción de la presa de Don Miguel y reforzamos la presencia militar en toda la frontera. Las medidas estarán en vigor hasta tanto consigamos la paralización definitiva del canal en construcción. 

Y esto no se trata de un conflicto entre dos pueblos, porque ni el dominicano ni el pueblo haitiano queremos la confrontación; lo que han demostrado nuestros pueblos es el deseo de vivir en paz. No deseamos ni buscamos una confrontación, pero sí estamos enfrentando a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que por sus intereses particulares ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos. 

La situación en nuestra frontera está controlada. La población puede estar tranquila, porque no existe ninguna amenaza para el desarrollo de sus actividades cotidianas en todo el país. La paz y la seguridad en la República Dominicana están garantizadas. 

Pero debemos recordar que además de esta situación coyuntural también tenemos una tarea permanente: sensibilizar a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití. Por eso es importante mi viaje de esta semana, porque la solución definitiva está allá y no aquí. El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional.

Lo estoy diciendo desde mi primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2021 y lo repetiré ahora en mi próxima intervención: no hay solución dominicana al problema haitiano. 

A nosotros no se nos puede pedir más de lo que hacemos. 

Seguiremos siendo solidarios, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano.   

Así lo hemos hecho siempre, así lo estamos haciendo, y tengan por seguro que así lo seguiremos haciendo.

Más de 200 empresarios asistirán a cena-gala con Leonel Fernández en NY

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.-  Más de 200 empresarios de diferentes áreas, establecidos en este estado, asistirán a la cena-gala que presidirá el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) y ex presidente de la república, doctor Leonel Fernández, el próximo jueves 21, a partir de las 8:00 de la noche en la ciudad de New Rochelle, al norte del estado.

Geraldo Rosario, coordinador del proyecto «300 con Leonel» (Los multiplicadores de NY), que auspicia el tradicional encuentro, afirmó que más de dos centenares de empresarios ya adquirieron sus tickets para participar junto a Fernández de dicha cena.

“Este evento de los “300 con Leonel» ya es una tradición que venimos haciendo junto a los integrantes del proyecto a favor del ex mandatario desde hace varios años, y la asistencia para este año será mayor que los anteriores”, sostuvo Rosario.

«Las personas quieren estar donde el capitán los vea, una forma subliminal de admitir el ascenso ante el electorado de Fernández, quien el próximo sábado 23 celebrará en la Plaza de la Bandera en la capital dominicana la entrega ante la JCE de los dos millones de inscritos en la FP, y quien completó la cantidad fue un dominicano residente en Brooklyn”, precisó.

Expresó que esa cantidad de votantes inscrito en la FP es clara señal de que Fernández se irá en primera vuelta, porque el pueblo dominicano es testigo y conocedor que él es un solucionador de crisis, y lo de Haití hoy más que nunca el país urge de un verdadero estadista al frente del Estado dominicano, subrayó Rosario.

Los hombres de negocios intercambiarán opiniones con el presidente de la FP y preguntarles ¿la diferencia en un nuevo gobierno suyo con los anteriores?, ¿cuál sería el papel que jugarían los empresarios dominicanos del exterior en un próximo gobierno suyo?, entre otros planteamientos.

Presidente de EE.UU. participará en evento encabezará congresista Adriano Espaillat

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, participará en la gala del Caucus Hispano del Congreso en Washington DC, y será presentado por el congresista Adriano Espaillat, presidente de la gala anual. El evento será el próximo jueves, 21 de septiembre.

Espaillat, congresista por el distrito 13 de NY, que incluye los vecindarios de Harlem, El Bronx, Inwood, Marble Hill y Washington Heights, también es vicepresidente del Caucus Hispano del Congreso.

 Esta conferencia reúne a líderes empresariales, defensores y funcionarios electos para elevar a la próxima generación de líderes latinos.

 Varios hispanos serán reconocidos, entre ellos la hermana Norma Pimentel, defensora de Derechos Humanos y de los Inmigrantes, quien será honrada por su liderazgo y esfuerzos humanitarios en el Valle del Río Grande en Texas con el Medallón American Dream de Excelencia 2023 en Educación, Ciencia, Medicina o Derechos Civiles.

 Cesar Millán será honrado por su ejemplar representación de los latinos en el entretenimiento con el Medallón de Excelencia 2023 en Artes, Entretenimiento, Medios, Música o Deportes.

 Joel Armogasto Martínez (The Kid Mero) con el Premio del Presidente del CHCI 2023 por su compromiso con la representación equitativa de los latinos en la televisión a través de su trabajo como comediante, escritor y productor.

El Caucus está compuesto por 38 miembros de ascendencia hispana. Aborda cuestiones nacionales, internacionales y elabora políticas que impactan a la comunidad hispana.

Fue fundado en diciembre de 1976 como una organización de servicio legislativo de la Cámara de Representantes de USA. Está conformado como una organización miembro del Congreso, regida por las Reglas de la Cámara de Representantes.

Asimismo, elabora políticas que impactan a la comunidad hispana. La función del Caucus es servir como foro para que los miembros hispanos del Congreso se unan en torno a una agenda legislativa colectiva.

El organismo se dedica a expresar y promover, a través del proceso legislativo, cuestiones que afectan a los hispanos en territorio estadounidense, Puerto Rico y el Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte.

Roberto Ángel juramenta en Unidad Externa al presidente de Sala Capitular de Guayubín

 


Vaticina que el presidente Luis Abinader y el PRM, ganarán las elecciones presidenciales en primera vuelta en el 2024, con un porcentaje mayor que el obtenido en el 2020

Guayubín, Montecristi.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), juramentó en la Unidad Externa con Luis al presidente de la Sala Capitular del municipio Guayubín, José López, y junto a él a todo su equipo político.

Tras darle la bienvenida a los nuevos integrantes a la plataforma electoral “Unidad Externa con Luis”, Roberto Ángel Salcedo dijo que cada día más se consolida el triunfo del presidente Luis Abinader y el PRM de cara al año 2024.

En su discurso central, afirmó que en la línea noroeste la Unidad Externa se fortalece y se extiende con vigor en todo el territorio de la República Dominicana.

Salcedo, manifestó que el propósito fundamental de esta Unidad es integrar a dominicanos y dominicanas de buena voluntad, con el objetivo que el presidente Luis Abinader pueda agotar un nuevo período de gobierno más allá del 2024.

Explicó que pese a que el presidente Luis Abinader asumió el gobierno en medio de una pandemia y luego en medio de un conflicto geopolítico, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que han tenido un impacto negativo en la economía del país y el mundo, la República Dominicana muestra una estabilidad social, económica, política e institucional y en franco desarrollo.

Señaló, que “cuando se va a las calles y encuestamos, el pueblo reconoce el gran esfuerzo que ha realizado el presidente Luis Abinader en beneficio de los más vulnerables y en beneficio de lo que históricamente habían sido olvidados por los gobiernos anteriores”.

Vaticinó que el presidente Luis Abinader y el PRM, ganarán las elecciones presidenciales en primera vuelta en el 2024, con un porcentaje mayor que el obtenido en el 2020.

Alianza opositora

Acerca de la alianza opositora (PLD/PRD/FP), indicó que esta alianza supuestamente para rescatar la República Dominicana, no es más que un rescate entre ellos, “porque se sienten ahogados, porque el pueblo quiere que Luis Abinader y el PRM continúen dirigiendo los destinó del país por 4 años más”.

Juramentados

Además del regidor y presidente de la Sala Capitular de Guayubín, José López, fueron incorporados Jormodio Núñez, Alexis Arturo Aquino Mora, Eduardo Núñez Morel, Alexis Arturo Aquino Mora, Eduardo de Jesús Morel Mora, Delgi de Jesús Novo Peña, Miguel Medrano Perdomo, Glendys María Cruz Disla, José Miguel Álvarez Valerio, Lissenna Vanessa Méndez Grullón y Anny Josefina Reyes Chaves, entre otros importantes dirigentes.

Dirigencia política de la provincia

Durante el acto de juramentación estuvieron presentes los altos dirigentes perremeístas Samuel Toribio, alcalde de Guayubín; Bernardo Alemán, precandidato a Senador, además, contó con la presencia del presidente del Partido Cívico Renovador (PCR) Jorge Radhames Zorrilla Ozuna, y la gobernadora civil provincial Nelsy Milagros Cruz, entre otros destacados dirigentes políticos del municipio.


¿Quién ganó la Vuelta a España 2023? Sepp Kuss es el campeón de la 78ª edición

 

Author Photo

Juan Estevez

Luego del histórico dominio del esloveno Primoz Roglic, ganador en las ediciones 2019, 2020 y 2021, en 2022 la Vuelta a España quedó en manos del belga Remco Evenepoel, quien se impuso a los españoles Enric Mas y Juan Ayuso. En 2023 la competencia tuvo al equipo Jumbo-Visma como amplísimo dominador y de allí salió el nuevo campeón.

¿Quién ganó la Vuelta a España 2023?

El ganador de la Vuelta a España 2023 provino del equipo Jumbo-Visma pero no fue el mencionado Roglic, ni el dos veces campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. En su lugar, quien terminó imponiéndose sobre sus compañeros y el resto de los participantes fue el estadounidense de 29 años, Sepp Kuss.

Kuss, que hasta aquí registraba un 8° lugar como su mejor participación en una de las Grandes Vueltas (Vuelta a España 2021), dejó atrás a Jonas Vingegaard y a Primoz Roglic, quienes completaron el podio de la clasificación general.

El ganador de montaña fue Remco Evenepoel y la carrera por puntos quedó en manos de Kaden Groves.

De esta manera, Jumbo-Visma barre con las tres Grandes Vueltas de 2023: Roglic se había impuesto en el Giro de Italia y Vingegaard había hecho lo propio en el Tour de Francia.

Clasificación general de la Vuelta a España 2023

Res.Nombre (equipo)Tiempo (diferencia)
1Sepp Kuss (Jumbo-Visma)76h48m21s
2Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma)a 17s
3Primoz Roglic (Jumbo-Visma)a 1m08s
4Juan Ayuso (UAE Team Emirates)a 3m25s
5Mikel Landa (Bahrain Victorious)a 3m44s
6Enric Mas (Movistar Team)a 4m14s
7Alexandr Vlasov (BORA – hansgrohe)a 8m06s
8Cian Uijtdebroeks (BORA – hansgrohe)a 8m13s
9Joao Almeida (UAE Team Emirates)a 10m08s
10Santiago Buitrago (Bahrain Victorious)a 11m51s

Cuba firma acuerdos con Brasil

 

Retoman relaciones económicas, cooperación en salud, agricultura y ciencia rotas por Bolsonaro

Cuba y Brasil retoman sus relaciones, interrumpidas durante el gobierno de Jair Bolsonaro. La visita al país del presidente de esa nación sudamericana, Luiz Inácio Lula da Silva, refuerza el compromiso de impulsar los históricos vínculos.

“Para mí Cuba es muy importante”, dijo Lula luego de ser recibido por Díaz-Canel

Aunque no faltó un solo detalle -de los que siempre llevan las agendas del más estricto protocolo-, en el Palacio de la Revolución, estuvo marcada por la alegría y un emotivo espíritu fraterno, durante la jornada en la cual el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio el recibimiento oficial a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil.

En el Salón Portocarrero tuvo lugar la vistosa ceremonia donde fueron escuchados los himnos de ambas naciones. En las dos piezas musicales pudieron apreciarse la fuerza y belleza que habitan en el alma de los cubanos y de los brasileños. Y una vez concluido ese pórtico protocolar, se produjo el encuentro entre los dignatarios -un intercambio marcado por la admirable sintonía en cuanto a horizontes y desvelos por los destinos de Nuestra América y del mundo.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba expresó: “Hermano Lula, presidente de la República Federativa de Brasil, no sabes cuánta emoción tenemos por recibirte nuevamente en nuestro país, al igual que a la delegación que te acompaña”.

“Somos hermanos, somos amigos, tenemos una tradición de lazos de amistad; pero esta visita, para nosotros es particularmente significativa. Primero, porque responde, además de a un anhelo tuyo, a un anhelo nuestro, a una solicitud que te hicimos sabiendo que requería de un esfuerzo personal de tu parte”.

El presidente cubano recordó que cuando ambos se vieron recientemente en la reunión de los BRICS, celebrada en Sudáfrica, él habló a Lula sobre la necesidad de que el mandatario del gigante del Sur estuviese presente en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, por su liderazgo en América Latina y el Caribe, y por su liderazgo también en el movimiento de los países del Sur.

“Tu agenda es muy intensa -dijo Díaz-Canel a su homólogo-; nosotros vemos siempre con mucho respeto y mucha admiración todo lo que has hecho en el tiempo que llevas en la Presidencia nuevamente, moviéndote en Brasil que es muy grande, moviéndote en el mundo; y todo eso, abriendo puertas, consolidando proyectos, defendiendo el Sur, defendiendo a los países hermanos, defendiendo a Cuba”.

El anfitrión no pasó por alto que ahora llegan las horas de la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Y resaltó por ello que la llegada de Lula a la Mayor de las Antillas requería no solo disposición sino también la urgencia de ajustar su agenda: requería “un esfuerzo tremendo”.

“Pero felizmente lo hiciste, y nosotros eso te lo vamos a agradecer eternamente”, valoró el dignatario, quien además, a propósito del gesto, dijo: “Para nosotros representa, en primer lugar, tu respeto y tu compromiso con el Grupo de los 77, con los países del Sur; y por otra parte lo vemos como un inmenso apoyo a la presidencia de Cuba, en el Grupo de los 77, de manera pro tempore”.

El jefe de Estado caribeño habló a su homólogo sobre otra trascendencia que hay en haber tomado parte en la Cumbre: Ha sido la posibilidad de poder agradecer personalmente al hermano, por todo lo que ha generado en movimiento de apoyo hacia Cuba, desde que asumió la Presidencia: “Aquí todas las semanas, o hay una delegación de Brasil, o llegan noticias, o llegan comunicados, o llegan reportes de todo lo que se está moviendo para seguir consolidando, ampliando, estrechando nuestros lazos de amistad, nuestros lazos de cooperación, y las relaciones bilaterales en todos los ámbitos”.

Sobre el discurso que el mandatario brasileño compartió en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, Díaz-Canel Bermúdez dijo a Lula que sus palabras fueron como “siempre tú haces: llamando a la unidad, denunciando la hegemonía imperial, y demostrándonos que nosotros podemos hacer mucho juntos, que nuestros pueblos tienen saberes, culturas, historias comunes, y muchas potencialidades para defendernos de manera mutua”.

El especial visitante agradeció las palabras del mandatario cubano. Y entre otras ideas marcadas por la memoria y el cariño expresó estar “muy agradecido por el apoyo moral, político y psicológico” que Cuba y sus hijos le brindaron durante el proceso electoral que lo llevó a su actual responsabilidad.

Tres documentos que consolidan la hermandad

Los titulares de Salud de Brasil y Cuba suscribieron el “Protocolo de Cooperación en Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico e Industrial, de la Salud, entre el Ministerio de Salud de la República Federativa de Brasil, y el Ministerio de Salud de la República de Cuba”.

El intercambio entre Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo seguido, también en el Palacio de la Revolución, de la firma de tres instrumentos bilaterales entre la República Federativa de Brasil, y la República de Cuba. La ceremonia estuvo presidida por ambos mandatarios.

El primer documento consiste en una “Comunicación Conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Federativa de Brasil, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Por la parte brasileña, estampó su firma Luciana Santos, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Federativa de Brasil. Mientras, en representación de la Mayor de las Antillas rubricó el documento la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya.

El siguiente instrumento bilateral consistió en un “Protocolo de Cooperación en Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico e Industrial, de la Salud, entre el Ministerio de Salud de la República Federativa de Brasil, y el Ministerio de Salud de la República de Cuba. Los respectivos titulares de Salud suscribieron el importante documento: Nisia Trindade y el Doctor José Angel Portal Miranda.

El tercer documento consistió en una “Carta de Intenciones para el establecimiento de un programa Brasil-Cuba, de cooperación internacional para el desarrollo en el área agrícola”. Paulo Teixeira, ministro de Desarrollo Agrario; así como el titular de Agricultura de la República de Cuba, Ydael Pérez Brito, estamparon sus respectivas firmas.

Cuba: un lugar muy grande en el corazón de Lula

Una vez que concluyera la firma de los tres instrumentos bilaterales, el equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba preguntó a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil, qué valoración podía hacer sobre el Grupo de los 77 y China -a propósito de su participación en la Cumbre de La Habana-.

“Creo que la participación en esta Cumbre es muy relevante -reflexionó el mandatario-, porque se trata de un Grupo muy importante, en el cual está representado el setenta y nueve por ciento de la población mundial y el 49 por cierto del PIB, del poder de compra (a nivel planetario). Creo que es muy importante, porque en estos foros multilaterales buscamos establecer mejoría en nuestras relaciones, entre los países y entre los pueblos”.

Sobre la relación de Brasil con Cuba, dijo que es “de hermandad”, y comentó que “lamentablemente tuvimos un gobierno que rompió con Cuba, que trataba a Cuba como si fuera un país enemigo; y reanudamos nuestras relaciones: ya tenemos nuestro embajador aquí en Cuba, ya tenemos el embajador de Cuba en Brasil, y nuestras relaciones volverán a la normalidad”.

El dignatario brasileño afirmó: “Nosotros aprendimos y tenemos mucho que aprender de Cuba; y lo más importante es que seamos dos países hermanos. Juntos, vamos a ser muy fuertes; separados, vamos a ser muy débiles. No permitiremos que algo nos divida”.

-¿Qué lugar ocupa Cuba en su corazón?, quisieron saber los reporteros. Y la respuesta del amigo no se hizo esperar:

-Muy grande. Para mí Cuba es muy importante.

Entonces el mandatario declaró: “Amamos a la Revolución. Amamos a los héroes de la Sierra Maestra, a Fidel, y es (la de Brasil y Cuba) una relación muy fraterna”.

“Yo vengo a Cuba hace ya cuarenta años. Hice aquí extraordinarios amigos, y aquí aprendí a respetar el liderazgo de Fidel. Él fue un gran modelo de hombre, un estadista, y por eso mi relación con Cuba es muy grande”.

Brasil y Cuba desarrollarán conjuntamente medicinas y vacunas aprovechando sinergias

Brasil y Cuba suscribieron tres acuerdos para desarrollar conjuntamente medicamentos y vacunas contra el alzheimer o la diabetes aprovechando sinergias, y para retomar los intercambios científicos y tecnológicos.

La firma tuvo lugar durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Revolución de La Habana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla con motivo de la cumbre del Grupo de los 77 y China.

La reunión refleja la reanudación de las relaciones bilaterales entre el país socialista y el gigante suramericano, que quedaron congeladas durante el mandato del anterior presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

La ministra de Salud brasileña, Nísia Trinidade, explicó en conferencia de prensa la jornada previa que los acuerdos incluyen desarrollar innovaciones en vacunas y medicamentos para enfermedades crónicas como el alzheimer o la diabetes.

Además, apuntó que los dos países reactivarán su comité binacional con autoridades sanitarias, que procederá a definir una agenda de trabajo que beneficie a ambos países, en la que Cuba aportará su “conocimiento de punta” y Brasil, su capacidad de “producir a escala”.

También se va a estudiar la posibilidad de formar técnicos cubanos en el manejo de sistemas de vigilancia satelital que Brasil emplea para prevenir desastres naturales y apoyar en la agricultura, explicó por su parte la ministra de Ciencia y Tecnología brasileña, Luciana Santos.

Las ministras forman parte de la comitiva del presidente brasileño, que llegó a La Habana para participar en la cumbre del G77+China, foro en el que Cuba ejerce la presidencia temporal. Le acompañan también el canciller Mauro Vieira y el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira.

La cumbre busca precisamente fomentar la cooperación sur-sur y estrechar la grieta tecnológica entre los países industrializados y las economías en vías de desarrollo, mayoría en este foro de concertación y diálogo.

Acompañan asimismo a Lula en este viaje a Cuba un grupo de empresarios y el asesor presidencial Celso Amorim, que ya expresó en agosto pasado la intención de Brasil de “reaproximarse” a Cuba durante otra visita a La Habana.

Una semana más tarde, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (ApexBrasil) y la Dirección de Comunicación y Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba) firmaron un memorando de entendimiento para ampliar la participación de pequeñas y medianas empresas en las exportaciones.

Esta es la primera visita de un mandatario brasileño a la isla caribeña desde 2014 y la primera desde que Lula asumió su tercer mandato en enero (ya la visitó en 2003, 2008 y 2010, durante sus dos primeros mandatos).

Bolsonaro, abiertamente hostil al Gobierno cubano, congeló un amplio pero no exento de polémica programa de cooperación bilateral que había llevado a cientos de médicos cubanos a trabajar en regiones remotas de Brasil.

Julio César López Peña y Nathy Nova ganan convención PRM Europa

 

Por la Redacción

MADRID, España.- Como se esperaba, el actual diputado de ultramar por Europa Julio César López Peña, repetirá como candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) al ganar nuevamente en la convención celebrada este domingo 17 de septiembre, quien ganó por amplio margen frente al aguerrido Milton Díaz de Barcelona y actual cónsul general dominicano de Praga, en la República Checa.

De acuerdo a informaciones a López Peña, su compañera de boleta será Nathy Nova, quien reside en la ciudad de Barcelona y es la esposa del destituido cónsul general César Baltasar Méndez Pérez, en la ciudad condal.

Nathy Nova fue la gran sorpresa del evento, ya que Amanda Ramírez Filpo estaba celebrando su esperado triunfo, cuando llegaron los resultados de la ciudad de Barcelona, donde reside un gran conglomerado de dominicanos procedentes de Neyba provincia de Bahoruco, ciudad natal de la ganadora que le dio el triunfo, para terminar con la alegría de Amanda Ramírez y el grupo que le apoyaba.

Pero en la Circunscripción No3 de Europa, el PRM en su convención tuvo luz y sombra, ya que también hubo acusaciones y contra-acusaciones de compra de voluntades, tanto de los actuales diputados, así como de otros candidatos que le hicieron llamar «el hombre del maletín».

De todos los precandidatos, nueve en total, al retirarse dos de ellos para apoyar a otros aspirantes, pero la gran perdedora fue la actual diputada Lilly Florentino, que perdió vergonzosamente, ya que según se dice, nunca ha ganado una convención interna del PRM, ni siquiera cuando la hicieron diputada.