domingo, 14 de enero de 2024

Resistencia iraquí golpea objetivos israelíes en apoyo a Yemen

 

La Resistencia iraquí lanza ataque de represalia contra objetivos israelíes en respuesta a las ofensivas de EEUU y el Reino Unido contra el territorio yemení.

Según el movimiento iraquí Hezbolá Al-Nuyaba, los combatientes de la resistencia de Irak han golpeado un centro de mando de seguridad de Israel cerca del río Jordán situado en los altos del Golán.

La Resistencia iraquí ha condenado la agresión estadounidense-británica contra Yemen y ha puesto de relieve que estas ofensivas duplican la solidaridad de las naciones con el Eje de la Resistencia.

Estados Unidos y el Reino Unido informaron de sus ataques contra más de 12 lugares en Yemen el viernes por la mañana.

Tras los ataques de EEUU y el Reino Unido a Yemen, las autoridades del país árabe han prometido una respuesta dura a los agresores y han advertido que Washington y Londres pagarán un alto precio.

Gloria Reyes recorre provincias del sur y afirma el triunfo del PRM está sellado en la región

 

La miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, Gloria Reyes, inició este viernes una serie de visitas estratégicas en apoyo a los alcaldes de la región sur, de cara a las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 15 de febrero.

La jornada comenzó este viernes 12 de enero con una visita a Jaquimeyes, Barahona, donde la Reyes sostuvo un encuentro con los candidatos locales, seguido de una reunión la dirigencia del partido en el municipio de Barahona,  en los preparativos de la caravana del presidente Luis Abinader, donde reyes dijo que el triunfo será contundente.

«La oposición abandonó a su suerte la región sur durante 20 años, por eso el PRM seguirá dominando electoralmente las provincias para consolidar todo el apoyo que desde el gobierno central y la municipalidad hemos dado a la zona más deprimida económicamente del país», enfatizó Reyes.

En la tarde, la licenciada Gloria Reyes se trasladó a Cristóbal en la Provincia Independencia, para encontrarse con el Candidato a Senador Dagoberto Adames y la candidata a la alcaldía Sandra Pena. La jornada continuó al día siguiente con una reunión con los postulantes del partido en Bánica, Elías Piña,  coordinada por la alcaldesa local, seguida de un almuerzo en dicha localidad. Aquí la destacada dirigente política reiteró la contundencia del triunfo en que obtendría el PRM en febrero.

«No tengo dudas que el triunfo está sellado a nivel municipal en febrero y Abinader barre en mayo por todo el sur. Las obras están ahí, el desarrollo turístico de Pedernales; carreteras y otras infraestructuras en Barahona; la anhelada Presa de Monte Grande para Azua, Barahona y todo el sur profundo; circunvalaciones y decenas de obras viales, de salud y educativas en Azua y Baní; rehabilitación y ampliación de importantes vías en San Cristóbal, obras para la educación y apoyo a familias vulnerables con programas sociales, detalló Reyes. 

En ese orden dijo, además,  «El presidente Abinader inauguró proyectos de mejora y expansión de la red vial en San José de Ocoa, programas y proyectos para impulsar el desarrollo agropecuario local; hemos impulsado San Juan, Bahoruco e Independencia con nuevas obras para salud, deportes, educación, viviendas y proyectos de desarrollo agropecuario», explicó. 

Luego del mediodía Reyes también se reunió con Gustavo Suero Candidato a alcalde en Las Matas de Farfán. La jornada culminó con un encuentro con los candidatos en el municipio de San Juan, en el Comando de Campaña de la alcaldesa Hanoy Sánchez.

Capturan a 2 delincuentes y persiguen a otros 9 por doble asesinato en Nagua

 



Dirección Comunicaciones Estratégicas

En el proceso investigativo se ha podido establecer que los agresores forman parte de una peligrosa estructura ligada al narcotráfico y el crimen organizado.

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en coordinación con representantes del Ministerio Público, apresaron hoy a dos presuntos delincuentes con relación a la muerte de dos personas en medio de un hecho violento registrado el pasado 10 de enero a la altura del kilómetro 3 de la Carretera El Factor, Nagua, María Trinidad Sánchez, donde también una tercera persona resultó herida.

Las víctimas mortales y el herido viajaban en una yipeta modelo Runner, negra, y fueron atacados a tiros por desconocidos que se desplazaban encapuchados a bordo de una motocicleta.

Los detenidos son Eddy Cepeda Hidalgo (El Chivo) y Robert Luciano Luciano (Robert Bulto), en cuyo poder se ocupó una motocicleta, sin placa, marca Tauro CG 150, blanca, la cual habría sido utilizada para dar seguimiento a las víctimas.

También se ocupó el vehículo marca KIA, modelo K5, blanco, año 2016, el cual es señalado como medio utilizado para transportar drogas y armas de fuego.

La captura de ambos hombres se materializó en atención a las órdenes de arresto No. 00017-2024 y de allanamiento No. 00013-2024, en la calle Luis María King, específicamente en el Car Wash Peña Alba.

Las víctimas mortales son Santos Mercedes Escolásticos (Santico), de 34 años, y Roberto López (Robertico), de 30, quienes residían en el sector Los Limones del Factor, Nagua.

Mientras que el herido es Francisco Cortorreal López, 41 años, residente en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Mediante los levantamientos de cámaras, realizados tras registrarse el hecho, se ha podido establecer que el conductor de la motocicleta vestía un abrigo blanco y el acompañante uno negro, quienes, sin mediar palabras, dispararon contra la yipeta, la cual resultó con múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.

Prófugos

Con relación al doble asesinato son perseguidos de manera activa los presuntos delincuentes Yuri Antonio Hernández Pereira, conocido como “El Gordo”, Junior Lora (Junior Mama); Aneudy Hidalgo y Caway Liranzo.

También se activa la búsqueda de los presuntos sicarios Ramón Adrián Marte Duarte (El Chivo) y los apodados El Negro, Sadiel y Capotillo.

11 años prisión a violador sexual de adolescente de 13 años

 

Por Departamento de Prensa

PUERTO PLATA (República Dominicana).- La Fiscalía de Puerto Plata logró una sentencia condenatoria de 11 años de prisión contra Pablo Ransel Cabrera Matías, quien abusó sexualmente de una adolescente de 13 años de edad.

El fiscal Marcos Wilkins Díaz demostró ante el Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Jakayra Veras, José Juan Jiménez y Héctor Francisco Martínez, que el condenado violentó el artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, los cuales tipifican y sancionan la violación sexual, además del artículo 396, literales b y c, en los cuales se tipifica el abuso psicológico y abuso sexual contra un menor de edad.

La acusación detalla el secuestro, agresiones físicas y abuso psicológico perpetrados por el condenado.

En la acusación instrumentada por la fiscal Luisa marmolejos, coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, señala que el condenado llevó a la menor de edad a la playa, obligándola a tener relaciones sexuales, la golpeó y la despojó de su celular para que ella no se comunicara con nadie e intentó ahorcarla ante la insistencia de la víctima para que la dejara en libertad.

La pena impuesta al procesado por el tribunal deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe de esta ciudad.

Presidente Abinader encabeza caravanas en el Sur

 

El mandatario participó en esta jornada proselitista junto a los líderes de San Juan de la Maguana y la alcaldesa Hanoi Sánchez, quien aspira a la reelección

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, encabezó una caravana en la provincia sureña de San Juan, en apoyo a los candidatos a cargos electorales en el municipio capital.

Abinader participó en esta jornada proselitista junto a los líderes de San Juan de la Maguana y la alcaldesa Hanoi Sánchez, quien aspira a la reelección.

La presencia y participación de Abinader en este recorrido por las principales avenidas del municipio fue respaldado por una gran multitud de perremeístas.

El candidato presidencial del PRM recorrió diferentes calles programadas para la jornada, mientras fue aclamado a su paso con la consigna “4 años más y Volveremos a Ganar”.

Abinader inició la marcha-caravana pasadas las 3:30 de la tarde en la Avenida Circunvalación.

El recorrido continuó a través de las calles Sánchez, Santomé, Monseñor de Mariñez, Bartolomé Colón, Prolongación Sánchez, Señorita Rosalina Cano, Avenida Anacaona, 12 de Julio y la Dr. Cabral.

De los principales líderes del partido oficialista acompañaron a Abinader, entre estos el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, Wellington Arnaud y Ramón Alburquerque.

El recorrido incluyó las calles 19 de Abril, Las Carreras, Juan Pablo Pina, 30 de Mayo, Enriquillo, 19 de Abril, Eusebio Puello, Wenceslao Ramírez, Mariano Rodríguez, Domingo Rodríguez, 16 de Agosto, Pedro J. Heyaime y la Independencia.

Entre de los líderes del PRM en San Juan estuvieron, Nidio Encarnación, Frank Ramírez, David Herrera, Ana María Castillo, Fabiana Tapia, Elvira Corporán, Carlos Morillo (Chijo), Eulalio Ramírez y Luis Zoquier.

EN AZUA Y BARAHONA

Abinader también tiene programado encabezar otras caravanas este sábado en Barahona y más tarde en Azua. Mañana, domingo, en la tarde, viajará a Santiago.

Hoy, sábado, el presidente Abinader tiene programadas varias actividades proselitistas. Tendrá una caravana en Barahona, que arrancó a las 9:30 de la mañana desde el sector El Palmarito.

Más adelante, a las 2:00 de la tarde, está al frente de una caravana en Azua, junto al candidato a alcalde de ese municipio, Rafael Hidalgo. Partirá frente a la Escuela Ángel Rivera, en la carretera Sánchez.

Mientras tanto, mañana, domingo, a las 10:00 de la mañana, Abinader estará en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde el partido Alianza País lo proclamará como su candidato presidencial y al doctor Guillermo Moreno como candidato a senador del Distrito Nacional, tras un acuerdo electoral con el Partido Revolucionario Moderno y aliados.

Este domingo estará al frente de una caravana en Santiago, junto al candidato a alcalde del PRM y aliados, Ulises Rodríguez.

34 muertos y decenas de heridos en deslizamiento de tierra en Colombia

 

El número de muertos por un deslizamiento de tierra en el oeste de Colombia aumentó a 34, según han informado las autoridades. La tragedia azotó una transitada vía municipal en una zona montañosa que conecta las ciudades de Quibdó y Medellín.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres había dicho inicialmente en un comunicado que al menos 18 personas habían muerto. La agencia también dijo que al menos 35 personas heridas fueron trasladadas a hospitales.

Continúan las operaciones de rescate e identificación de cadáveres

La nueva cifra de muertos fue reportada por la Gobernación del Chocó, donde se estableció un puesto de mando unificado para coordinar las operaciones de búsqueda y rescate. En un comunicado, dijo que se habían identificado 17 cadáveres y que los funcionarios estaban tratando de identificar otros 17. La Fiscalía confirmó el número de muertos.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dijo en un mensaje publicado en la red social X que continuaba la búsqueda «de personas que permanecen atrapadas bajo el deslizamiento de tierra». Dijo que entre las víctimas había varios niños, pero no proporcionó el número.

Se investiga qué pudo causar el desprendimiento de tierras

La unidad de gestión de riesgos no especificó qué pudo haber causado el deslizamiento de tierra, pero el Departamento de Defensa informó que ha estado lloviendo en la zona, lo que dificulta las operaciones de rescate.

Un vídeo publicado en X aparentemente mostró el momento del deslizamiento de tierra, cuando la ladera de una montaña se deslizó sobre la carretera, cubriendo algunos autos.

El presidente Gustavo Petro tuiteó que su gobierno brindaría todo el apoyo necesario en lo que describió como una «horrible tragedia».

Roberto Ángel vaticina PRM ganará “mucho a poco” en la Línea Noroeste

 

Junto al expresidente Hipólito Mejía, Victor D’ Aza, Iván Hernández Guzmán, Fernándo Durán y Luis Delgado, el alto dirigente político recorre poblados de esa importante plaza electoral

Esperanza, Valverde.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) vaticinó este sábado que esa organización política ganará «mucho a poco» en la Línea Noroeste, lo que es evidente por el efusivo y masivo respaldo que recibe de la gente en todas las actividades proselitistas que realiza en esa zona del país.

El alto dirigente político hizo la aseveración al hacer un recorrido por las provincias del noroeste, acompañado del expresidente Hipólito Mejía y los también miembros de la Dirección Ejecutiva perremeista Víctor D’ Aza y Luis Delgado, en respaldo a los candidatos municipales en las demarcaciones de esas localidades.

Afuera están y afuera se quedarán

Las palabras de apertura las pronunció el expresidente Mejía, quien indicó que la gran multitud presente en la caravana le recuerda esas multitudinarias marchas que realizaba el fenecido líder José Francisco Peña Gómez.

«Con esta gran marcha demostramos que afuera están y afuera se quedarán. Se quedaron fuera», expresó Hipólito, tras asegurar que la oposición política no tiene nada que buscar.

De su lado, Roberto Ángel indicó que el PRM ha continuado su proceso de crecimiento y concitando el apoyo de los diferentes sectores, lo que tiene en un muy buen posicionamiento a la inmensa mayoría de sus candidatos, tanto en los municipios como en los distritos municipales.

Manifestó que eso se debe a la estructura que tiene el partido en todo el territorio nacional y sobre todo a la buena gestión que desde el gobierno realiza el PRM, con el presidente Luis Abinader a la cabeza.

«Pero aunque eso es bueno y muy importante, debemos estar monolíticamente integrados para lograr tanto en febrero como en mayo una abrumadora victoria de todos nuestros candidatos», recordó a la militancia perremeista.

El dirigente político dijo que en la población existe la percepción real de que el PRM tiene los méritos suficientes para ganar de forma contundente en las elecciones de febrero y también en mayo.

«Estamos convencidos de que con la voluntad de Dios, el liderazgo del presidente Luis Abinader, la cohesión del partido y sus aliados y con la integración de toda la sociedad dominicana, propinaremos una derrota aplastante a la oposición en los comicios venideros. Ganaremos mucho a poquito», expuso.

Marcha caravana

El recorrido regional inició a las 2:00 de la tarde en el municipio Esperanza, de Valverde Mao, y se extendió a las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

En la caravana participaron los candidatos a alcaldes, a directores de distritos municipales, regidores, y vocales de los diferentes municipios que conforman la boleta municipal del PRM en esas provincias.

Participaron también otros dirigentes nacionales y provinciales, entre ellos Iván Hernández, Fernándo Durán, el senador Antonio Marte y los diferentes candidatos a cargos congresuales y municipales de la región noroeste del país.

La marcha recorrió calles y barrios de cada una de esas provincias, donde simpatizantes y miembros de la organización, gritaban consignas con mucho entusiasmo, promoviendo sus candidatos y la obra de gobierno de Luis Abinader.

Fiscalía Perú pide 34 años de cárcel para Pedro Castillo

 

La Fiscalía de Perú solicitó una pena de 34 años para el exmandatario Pedro Castillo, acusándolo de cometer delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad ciudadana.

“El Ministerio Público solicita 34 años de prisión contra Pedro Castillo Terrones por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública”, declaró el ente desde su cuenta en X.

Asimismo, la entidad insistió en que “el expresidente es acusado de perpetrar el golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022”.

En este sentido, para la Fiscalía, Pedro Castillo junto a otros integrantes del Gobierno, “fueron parte del plan para cerrar el Congreso ilegalmente e intervenir las entidades de justicia para instalar un Gobierno de excepción, haciendo un llamado para ello a la Policía y las Fuerzas Armadas aprovechando que el presidente era su jefe supremo”.

Sin embargo, movimientos sociales han rechazado la postura que se ha mantenido contra Pedro Castillo, y acusan a Dina Boluarte de las muertes sostenidas durante las movilizaciones en 2022.

De igual manera, la excandidata a la presidenta de Perú, Verónika Mendoza quien ha denunciado la represión de Dina Boluarte en las manifestaciones en su contra, puntualizó que “en Anta y Cusco se recordó a Remo Candia, dirigente campesino y Rosalino Flores, estudiante de gastronomía, que fueron heridos de muerte por la Policía un día como hoy hace un año atrás. Difundamos sus historias para exigir justicia y para que sean semillas de dignidad”.

Ministro Salvini responde en Palermo acusación de secuestro de Open Arms

 

Se reanuda en Palermo el juicio de Open Arms en el que el ministro de Infraestructuras y Transportes ,Matteo Salvini, está acusado de secuestro y negativa a realizar un acto de su cargo. En agosto de 2019, como ministro del Interior, Salvini bloqueó el desembarco de 147 migrantes del barco de la ONG española en Lampedusa. El ministro declaró el viernes. La próxima vista, prevista para el 16 de febrero, comenzará el interrogatorio de los testigos indicados por la defensa de Salvini.

Matteo Salvini

Salvini: «Orgulloso de lo que hice»

En un post publicado en las redes sociales, en el que se le ve entrando en la sala del tribunal del búnker de Ucciardone, Salvini retoma el argumento de que defendió la seguridad y las fronteras del país. «Listo para hablar en la sala del tribunal del búnker en el juicio en el que me arriesgo a 15 años de cárcel por haber defendido, como ministro del Interior, la seguridad y las fronteras de mi país. Con la cabeza bien alta, orgulloso de lo que he hecho», dijo Salvini.

Oscar Camps: «Salvini es responsable de sus actos»

El fundador de Open Arms, Oscar Camps, se muestra crítico. «¿Es decente que un ministro de una república democrática obligue a 160 personas vulnerables, entre ellas mujeres y niños, a esperar 19 días antes de poder recibir el tratamiento necesario en el puerto de desembarco más cercano? Creemos que no», escribió en X. Ante el tribunal, hizo un comentario a los periodistas presentes: «Espero que se haga justicia y que responda de las consecuencias de sus actos», dijo Camps.