miércoles, 27 de marzo de 2024

Presidente Abinader pone en marcha operativo de protección por Semana Santa: Conciencia por la Vida 2024

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció la puesta en marcha del operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, el que contará con más de 49 000  socorristas y más de 3000 puestos de socorro.

La información fue dada a conocer por el mandatario durante LA Semanal con la Prensa, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Horario operativo

El gobernante, al hablar ante los medios de comunicación, sostuvo que el operativo Semana Santa 2024 “Conciencia por la Vida” tendrá un horario desde el jueves 28 de marzo a las 2:00 de la tarde hasta el domingo 31 de marzo a las 6:00 de la tarde.

Manifestó que durante el asueto, 248 balnearios serán clausurados, además durante las 24 horas de Viernes Santo, desde el 29 de marzo estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

Brigadas desplegadas

Respecto a este tema, precisó que habrán 49 723 personas durante este operativo que incluyen brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate.

Asimismo, habrá 3323 puestos de socorro ubicados en puntos críticos como playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas.

De igual modo, 303 Unidades de Respuesta Inmediata (URI), 603 ambulancias y 3 helicópteros ubicados en puntos estratégicos.

Dispondrán

En ese mismo sentido, el jefe de Estado dijo que dispondrán de 9 centros de mandos regionales, 51 puestos de grúas11 centros de atención prehospitalaria25 puestos con carro-taller en las autopistas y las carreteras y 23 embarcaciones.

Este operativo contará con 20 dispositivos de protección y asistencia vial, 21 centros para la ubicación y atención de niñas/os extraviados, 47 autobuses de la OMSA y 3 hospitales móviles.

Intrant

En cuanto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), estos restringirán el horario para el transporte de mercancías, regularán el transporte público urbano e interurbano, vehículos privados, motos y establecerán vías peatonales, por concentración de actividades nocturnas.

Regulaciones vehículos de carga

El mandatario añadió que las regulaciones para el asueto son las siguientes:

Los vehículos de carga tienen prohibido circular desde el jueves 28 de marzo a partir de las 6 de la mañana hasta el lunes a las 5 de la mañana.

Podrán circular a una velocidad máxima de 80 KM/H y solo en el carril extremo derecho.

Motores

Los motores solo podrán llevar un máximo de dos personas, conductor y pasajero, con el uso de casco obligatorio también para el pasajero.

Camionetas

Las camionetas no podrán llevar pasajeros en la parte trasera.

Carreteo simultáneo-Digesett 

Además, el jefe de Estado informó que el domingo de resurrección, 31 de marzo, a partir de las 3 de la tarde, habrá un carreteo simultáneo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en diferentes regiones. 

Región este

En la región este, iniciará en Punta Cana hasta el puente Juan Carlos de la autopista Las Américas, provincia Santo Domingo.

Autopista Duarte

En la autopista Duarte, iniciará en Santiago de los Caballeros hasta el KM.25 de la entrada de Los Alcarrizos.

Región sur

Y en la región sur, iniciará en el municipio de Baní hasta el peaje de la autopista 6 de Noviembre.

Este dispositivo será coordinado y ejecutado por el COE, con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas.

Gobiernos EEUU y Reino Unido sancionan a hackers chinos por ciberataques

 

Los Gobiernos estadounidense y británico anunciaron sanciones contra sujetos vinculados al Gobierno chino por una serie de ciberactividades maliciosas dirigidas contra el organismo de control electoral británico y legisladores de ambos países. Nueva Zelanda denuncia ciberataques similares.

En Nueva Zelanda hackers vinculados al Gobierno chino lanzaron una operación patrocinada por el Estado que tuvo como objetivo el Parlamento de Nueva Zelanda en 2021, según  ha afirmado este martes el ministro de Seguridad del país. Las redes pirateadas contenían información importante que permite el funcionamiento eficaz del Gobierno neozelandés.

La denuncia de Nueva Zelanda se produce después de que las autoridades estadounidenses y británicas anunciaran una serie de cargos penales y sanciones contra siete piratas informáticos, todos ellos presuntamente residentes en China, que atacaron a funcionarios estadounidenses, periodistas, empresas, activistas prodemocráticos y al organismo de control electoral del Reino Unido.

Bandera británica y bandera china en Pekín

El objetivo en muchos casos británicos era el «espionaje»

Por su parte las autoridades británicas dijeron que los sancionados son responsables de un pirateo informático que podría haber dado acceso a información sobre decenas de millones de votantes británicos en poder de la Comisión Electoral, así como de ciberespionaje dirigido contra legisladores que han denunciado amenazas de China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que el pirateo de los registros electorales «no ha tenido impacto en los procesos electorales, no ha afectado a los derechos ni al acceso al proceso democrático de ningún individuo, ni ha afectado al censo electoral«.

La Comisión Electoral dijo que identificó una brecha en su sistema en octubre de 2022, aunque añadió que «actores hostiles» habían podido acceder a sus servidores por primera vez desde 2021.

En ese momento, el organismo de control dijo que los datos incluían los nombres y direcciones de los votantes registrados. Pero precisó que gran parte de la información ya era de dominio público.

El espionaje se producía sobre perfiles conocidos, empresas, activistas prodemocráticos

En Estados Unidos los piratas informáticos vinculados al Gobierno chino lanzaron una amplia operación respaldada por el Estado contra funcionarios estadounidenses, periodistas, empresas, activistas prodemocráticos, según informaron las autoridades estadounidenses, al tiempo que  anunciaban una serie de cargos penales y sanciones.

La intención de la campaña, que según las autoridades comenzó en 2010, era acosar a los críticos con el Gobierno chinorobar secretos comerciales de empresas estadounidenses y espiar y seguir a figuras políticas de alto nivel. 

Las autoridades occidentales desvelaron la operación, llevada a cabo por un grupo de piratas informáticos conocido como APT31, al tiempo que hacían sonar una nueva alarma electoral sobre un país que, desde hace tiempo, se considera dotado de avanzadas capacidades de espionaje.

Prisión preventiva contra exponente urbano “37/30”

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó prisión preventiva contra el exponente urbano Yeury Lebrón Ramírez, mejor conocido como “37-30”, imputado de porte ilegal de armas de fuego, tras serle ocupada, durante un allanamiento en el interior de su vivienda, una pistola marca Glock, con dos cargadores y 66 cápsulas, sin ningún tipo de documentación.

De acuerdo al expediente depositado, el imputado Yeury Lebrón Ramírez (a) 37-30, quien carece de arraigo suficiente para eliminar el riesgo de fuga, ha demostrado conocimiento de la actividad ilícita en la que presuntamente estaba involucrado, específicamente, la posesión ilegal de armas de fuego, según lo establecido en la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La solicitud fue presentada ante la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Elianny Mena Ureña. Sin embargo, la audiencia fue aplazada para darle al imputado la oportunidad de ser representado por su abogado y preparar su defensa adecuadamente.

Mediante la orden de allanamiento No. 0060-marzo–2024, al imputado además le fueron ocupados tres pasaportes, diez celulares, dos computadoras laptop, un DVR, marca Chitech, color negro;  un vehículo marca Honda, modelo CRV, placa G662225, chasis No. 5J6RW1H81KA001624; una motocicleta marca Yamaha, color verde, placa No. K0047511, chasis No. MH33HB0086K275628; tres tabacos, cuatro encendedores, siete sobres de pastillas y cinco pastillas, un bulto marca Coach, color amarrillo y tres matrículas de motocicleta.

Cabe destacar que Yeury Lebrón Ramírez ya enfrenta un proceso legal en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde se le acusa de asociación de malhechores y porte ilegal de arma de fuego.

La Fiscalía del Distrito Nacional reafirma su compromiso con el combate a la delincuencia y la protección de la seguridad ciudadana, asegurando el respeto absoluto de los derechos de todas las partes involucradas en el proceso judicial.

30 libras cocaína y 3 millones de dólares en casa de dominicano en El Bronx

 

NUEVA YORK, EEUU.- Las autoridades descubrieron una sorprendente cantidad de droga y efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente de el Bronx, de 60 años y origen dominicano.

En un operativo llevado a cabo en la residencia de Rondón, se encontraron aproximadamente 30 libras de cocaína y una suma asombrosa de tres millones de dólares en efectivo, ocultos en compartimentos secretos dentro de muebles como mesitas de noche y una mesa de café. Además, se hallaron 10 lujosos relojes Rolex y Cartier escondidos en uno de los muebles.

El agente especial a cargo de la DEAFrank Tarentino, describió la escena como una «guarida de drogas multimillonaria» que, a simple vista, parecía un apartamento común.

Rondón fue arrestado después de que los agentes lo vieron entrar y salir de su apartamento con una bolsa. En el momento de su detención, se le incautó cocaína y las llaves del apartamento donde se realizó el allanamiento.

Durante la inspección del apartamento, la policía descubrió compartimentos secretos llenos de dinero en efectivo, cuidadosamente envueltos y etiquetados con fechas. También se encontraron relojes de lujo entre los muebles.

A pesar de la gran cantidad de droga y dinero encontrados, el apartamento carecía de cualquier sistema de seguridad evidente.

Rondón, quien había sido deportado en 2006 por motivos no revelados, enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión criminal de sustancias controladas. Fue encarcelado sin derecho a fianza y enviado a Rikers Island.

El comisionado de policía Edward Caban señaló que estos cargos son parte del esfuerzo continuo de varias agencias para combatir el tráfico de drogas en la ciudad de Nueva York.

Ágora Mall realizará simulacro de evacuación ante situación de emergencia

 

Actividad se realizará mañana miércoles 27 de marzo a las 10 de la mañana

El objetivo de este ejercicio es contribuir con la población para desarrollar capacidad colectiva ante eventos de emergencia

Con miras a seguir concientizando y educando a la ciudadanía a responder ante una situación de emergencia, Ágora Mall realizará este miércoles 27 de marzo a las 10:00 a.m. un simulacro de evacuación en el que estarán participando los Bomberos de Santo Domingo.

«Este tipo de ejercicio lo hacemos para validar y poner a prueba todos los procedimientos que tienen que ver con la seguridad de nuestros visitantes, así como la infraestructura física del mall.  Nuestro objetivo es contribuir con la población para desarrollar capacidad de respuesta colectiva frente a los eventos de emergencia» informó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.

En el operativo participarán todas las tiendas Ágora, está pautado iniciar a las 10 de la mañana y está planificado que el proceso completo de evacuación dure un aproximado de 10 minutos.

En el simulacro estarán participando tanto los clientes que estén en el mall a esa hora como los propietarios y empleados de tiendas en el centro comercial.

«Queremos hacer de conocimiento a nuestra clientela de manera que cuando vean el operativo sepan que se trata de un simulacro, requisito fundamental para garantizar la seguridad de todos a futuro», enfatizó Rosales.

Presidente Abinader lanza iniciativa para protección de niñez y adolescencia

 

Santo Domingo.- En un movimiento significativo hacia el mejoramiento del Sistema de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes, el presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm.173-24, que establece la creación de una comisión dedicada a evaluar y proponer mejoras en la operatividad y funcionamiento de dicho sistema, con un enfoque especial en los hogares de paso gestionados por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Esta comisión, que operará bajo la adscripción administrativa del Ministerio de la Presidencia, tiene como principal objetivo llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo del Modelo de Atención Residencial de Hogares de Paso, identificando áreas de mejora y desarrollando propuestas para el fortalecimiento o rediseño del modelo. 

Además, evaluará la cadena logística de suministros, la gobernanza del Conani y las denuncias realizadas respecto a esta entidad, buscando optimizar los recursos y garantizar la eficacia en la protección de los menores.

Compuesta por destacados miembros de la sociedad dominicana, incluyendo a Iraima Altagracia Capriles Rosado, quien presidirá la comisión, Víctor Hipólito Sánchez Féliz, Pedro José Agüero Díaz, Tomás Rafael Polanco Martínez y Juan Linares Muñoz, la comisión trabajará de forma honorífica, sin recibir contraprestación alguna por su participación.

Dentro de los primeros 60 días desde su conformación, la comisión presentará un diagnóstico detallado a la Presidencia de la República, seguido de un informe con recomendaciones para abordar los problemas identificados y fortalecer las acciones y planes en curso. Este informe será entregado a través del Ministerio de la Presidencia, reforzando el compromiso del Gobierno con la mejora continua en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país.

Para asegurar el éxito de esta iniciativa, el decreto también establece que los entes y órganos del Poder Ejecutivo proporcionarán a la comisión toda la información necesaria para cumplir con sus funciones, facilitando así un ambiente colaborativo entre diferentes sectores del Gobierno.

Este decreto representa un paso adelante en los esfuerzos del Gobierno dominicano por asegurar un sistema de protección efectivo y sensible a las necesidades de los menores, marcando un compromiso claro con el bienestar y la seguridad de la niñez y adolescencia en la República Dominicana.