martes, 25 de abril de 2017

Procuraduría RD dice espera de Brasil información sobre el caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) dijo que sigue a la espera de recibir la información sobre el caso Odebrecht que la Procuraduría General de la República Federativa de Brasil anunció, mediante comunicado, que ha enviado.

Adelantó que esos datos “deben cumplir el imprescindible trámite oficial para que tengan validez legal en el país”.

En una declaración de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, el organismo responsable de la persecución penal informó que luego de recibirla, “oportunamente” la hará de conocimiento de la ciudadanía y empezará “su debido procesamiento y validación”.

Indicó que el envío incluiría “muchos documentos y una gran cantidad de datos que, tras ser despachados por el Ministerio Público de Brasil, obligatoriamente deben pasar por el trámite oficial de rigor en varios organismos oficiales de esa nación sudamericana, para luego ser recibidos por el Ministerio Público de República Dominicana”.

Reiteró que de conformidad a lo expresado por el Procurador General la semana pasada, a más tardar el próximo 19 de mayo esta oficina tendrá los datos suministrados por las autoridades brasileñas junto a los que serán entregados por la empresa Odebrecht.

Destacó que la agilización en el despacho de la información desde el Ministerio Público de Brasil ha sido posible luego de que, el pasado miércoles 22 de abril, la PGR logró la homologación del acuerdo de colaboración suscrito con la multinacional carioca.

Dijo que “inmediatamente el Ministerio Público dominicano reciba esta información desde Brasil, iniciará el análisis y cotejo de la misma, para así determinar con certeza quiénes en el país recibieron los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado para la obtención de contratos de obras, a fin de someterlos a la justicia, sin importar quiénes sean”.

Recalcó que como parte de lo consignado en el acuerdo homologado, la empresa brasileña está obligada a entregar “la lista de quiénes recibieron los sobornos, todos los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder, además de que le fue confirmada la sanción de 184 de millones de dólares prevista en la Ley 448 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión”.



almomento.net

Abinader “se atribuye” La Marcha Verde : “Si es desestabilizadora, yo soy desestabilizador”

El dirigente político, Luis Abinader, manifestó este martes que “si la Marcha Verde es desestabilizadora, yo soy desestabilizador, que me persigan a mí, que me vengan a hacer preso a mí”.

Estas declaraciones Abinader las hace en respuestas a las  acusaciones de algunas funciones acerca de que el movimiento de la Marcha Verde contra la corrupción, tiene planes desestabilizadores,

El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno –PRM- consideró penosos y desaforados los pronunciamientos de algunos funcionarios que identificó como parte de una campaña del gobierno del presidente Danilo Medina para tratar de intimidar a  ciudadanos de todos los estratos sociales que  acuden con sus familias a las marchas verdes.

“Nosotros estamos apoyando la Marcha Verde, y no estamos ni adelante ni atrás, porque no buscamos protagonismos y somos respetuosos de su independencia, pero porque tampoco podemos mantenernos al margen de una iniciativa que procura adecentar el ejercicio de la política y de la gestión pública en el país”, precisó.

Expresó que con sus pronunciamientos, el gobierno indigna aún más a la población, y concitará nuevos y mayores apoyos a futuras actividades de la Marcha Verde.

El líder político dijo al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, que en vez de estar en labores de “caliesaje” en contra de ciudadanos honestos que luchan por el bien común, el gobierno del presidente Medina debe dedicarse a investigar, perseguir frenar la delincuencia común, que a todas horas le roba la tranquilidad y el sosiego a la población. 


noticialibre.com

Gobierno dispone más ayuda para afectados por las lluvias

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, despachó la madrugada de este martes 30 camiones adicionales cargados de alimentos secos y artículos de primera necesidad, en la fase inicial del dispositivo de asistencia para las comunidades afectadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en gran parte del territorio nacional.


Más de 50 mil raciones de alimentos secos, fueron enviadas por instrucciones del presidente Danilo Medina, hacia Barahona, Bahoruco, Villa Altagracia, Haina, Cotuí, San Cristóbal, entre otras localidades, en donde miles de ciudadanos han sido desplazados hasta albergues y casas de familiares, por las inundaciones que han provocado los torrenciales aguaceros.


Los camiones llevan además de alimentos secos, colchonetas, mosquiteros, agua potable, estufas y tanques de gas, para suplir las necesidades básicas de la población vulnerable que ha resultado afectada.


“Tenemos una gran cantidad de hogares que han sido anegados por las lluvias resultando afectados los enseres de sus hogares  y las camas se han mojado. Por eso en esta parte inicial, en cumplimiento a las instrucciones dadas por nuestro presidente Danilo Medina, estamos supliendo las necesidades básicas, hasta tanto realicemos los levantamientos correspondientes, que nos permitan identificar con exactitud, la cantidad de casas y ciudadanos afectados, para en la segunda fase, dar paso al operativo de techado de casas, así como suplir los enseres del hogar, como estufas, abanicos, juegos de colchones, salas, comedor y todo cuando puedan necesitar la población en extrema pobreza, que una vez más han sido afectadas por las lluvias”, manifiesta Iris Guaba.

La Directora del Plan Social informó que desde la pasada semana que se emitieron las primeras alertas meteorológicas, el Plan Social activó el dispositivo de emergencia, y manifestó que la institución estaba en capacidad de suplir las necesidades a nivel nacional.


“Despachamos de manera preventiva inicialmente unas 71 mil raciones de alimentos secos a todas las provincias bajo alerta, dirigidas a los organismos de socorro y las gobernaciones provinciales, para garantizar la alimentación de la franja poblacional más vulnerable que pudiera ser afectada. En la madrugada de hoy, hemos despachado otras 50 mil raciones, dirigidas a comunidades que se encuentran incomunicadas por desbordamiento de ríos y puentes que han sufrido daños en su infraestructura, asumiendo el compromiso del Gobierno, de ir siempre en auxilio de la población que requiera nuestra intervención, no importa qué tan lejos se encuentre. Reiteramos que nuestro canal de distribución tiene la capacidad de llegar de forma rápida y eficaz a todas las provincias del país, y estamos trabajando sin descanso para hacerlo posible”, expresó Iris Guaba.



elnuevodiario.com

El Pacha sale en defensa de Don Pepín Corripio y arremete contra Marino Zapete


Llama Irrespetuoso al periodista y lo acusa de tener Doble Moral 

Santo Domingo- RD- El carismático comunicador Frederick Martínez "El Pacha" nuevamente enfilo sus cañones para arremeter contra del periodista Marino Zapete por pasarse de la "raya", haciendo comentarios en contra del prestigioso empresario Don Pepín Corripio. 

El Pacha muy molesto, reacciono de manera contundente en la sección de su programa "Los Trabucazos", ante los comentarios del productor de televisión, por tratar de dañar la imagen del destacado empresario. 

Martínez, utilizo su popular programa de variedades sabatino "Pégate y Gana con El Pacha", que se transmite por Color Visión para todos el país y por Televisión Dominicana para los Estados Unidos y el mundo, para mandarle su queja- mensaje al periodista Marino Zapete . 

"A Marino Zapete se le fue la mano, y antes de hablar de Don Pepín Corripio tiene que "lavarse bien la boca" por irrespetuoso, inhumano. Don Pepín Corripio (que no es dominicano pero es más dominicano que todos nosotros), decide asumir todas sus empresas y se va de éste país, éste país tiembla". 

"Don Pepín Corripio es un hombre honorable, un hombre íntegro, un hombre de respeto. Marino Zapete, lávate bien la boca antes de tu coger en tus labios, y en tu lengua a un hombre que prestigia la dominicanidad; doble moral, vendiéndote como defensor de los dominicanos, pero con muchas colas por donde pisar'' 

"A Don Pepín Corripio en este país hay que respetarlo, un hombre bueno, un hombre noble, un hombre que le ha quitado mucha hambre al pueblo dominicano. Don Pepín salió en defensa de Danilo Medina y dijo: bueno, yo debo de dar fe y testimonio que no se invirtió dinero de Odebrecht en la campaña de Danilo, al parecer eso le molesto a Zapete", dijo muy acalorado El Pacha. 

Frederick Martínez hablo de varios temas, que fueron noticias durante la semana, en la delicada sección del programa "Los Trabucazos" destacándose: "Dice el procurador general de la República que antes de que termine el mes los sobornados serán mencionados, que los sobornados por Odebrecht podrían durar hasta 20 años de prisión; que Félix Bautista niega que haya asistido con más de 40 personas al concierto de Jennifer López en altos de Chavón; que es mentira que gastó un millón de pesos; que aprueban una ley de multar a quienes ocupen estacionamientos de los discapacitados". 



Por José Zabala 

El peligro de pretender darle un “susto” a un periodista


Les cuento que un día cierto grupo de militares escucharon al ex presidente Joaquín Balaguer decir algunas cosas “muy duras” respecto del periodista Orlando Martínez.


A quienes escucharon la conversación se les ocurrió “darle un susto” a Martínez, entonces columnista del periódico El Nacional y director de la Revista Ahora, la más prestigiosa e importante de su tiempo.

Los militares en cuestión buscaron a un matón para que le diera “unos palos” al periodista, pero el asunto se salió de control y Orlando Martínez terminó muerto con el cuerpo perforado por las balas allí, en la calle José Contreras esquina Cristobal de Llerenas, en la zona universitaria.

Con el paso del tiempo, decenas de años más tarde, todos los implicados materialmente en el crimen terminaron con condenas de 30 años de prisión.

Balaguer se salvó por la debilidad de la justicia dominicana.

En otra ocasión, a otro grupo de militares se les ocurrió darle un susto a Narciso González, Narcizaso.

Lo secuestraron en una de esas calles de la capital y se lo llevaron al tenebroso “Mercadito”, en la base militar de San Isidro, sede de la Fuerza Aérea Dominicana.

Ocurre, sin embargo, que cuando estaban “asustando” a Narcizaso, este “se le dañó”, por lo que no se lo recibieron en la Policía y terminaron disponiendo del cadáver.

Los años pasaron y la República Dominicana fue condenada en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por ese crimen de estado.

Todavía los autores materiales de ese horrendo crimen están libres, pero tiemblan cada vez que ven algún escrito como este, puesto que saben que el tema no ha caído en el olvido.

Les comento estas “anécdotas” para decirles que  cierto importante funcionario ha estado cometiendo el “error” de decir “barbaridades” en torno a Ciudad Oriental y, más específicamente, en relación a mí.

Estas expresiones, muy duras por cierto, parece que han sido interpretadas por algunos de los sujetos que le rodean como insinuaciones para que me den “un susto”.

Estos individuos ya se han estado reuniendo y planificando la forma de “enviarle un mensaje a esa mierda (o sea, yo)”.

Las confidencias sobre esos presuntos planes ya me llegaron.

Han analizado, por ejemplo, si simular que me “atracan”, tengo “un accidente de tráfico” o, simplemente, respondo a una supuesta “provocación”.

También analizan otras modalidades de enviarme un mensaje para que Ciudad Oriental cambie la línea editorial.

Quienes estarían en eso no son gentes del Distrito Nacional, sino otras firmemente asentadas en Santo Domingo Este y, al parecer, con bastante experiencia en esas tareas.

Quienes nos han alertado de lo que estarían planificando, nos han pedido en forma vehemente que nos cuidemos, incluso que no andemos solos.

Yo seguiré como siempre, con mi cámara en las manos, buscando noticias aquí y allá y sacando a flote todo lo que entendemos puede ser de interés para el municipio Santo Domingo Este.

NO VARIAREMOS LA LINEA EDITORIAL DE CIUDAD ORIENTAL, no me luce a estas alturas.

Si alguien quiere tener una idea de dónde podrían estar dándole forma a los planes de “darle un susto a Robert Vargas” solo tiene que darle seguimiento a la línea editorial que desarrollamos.

Ciudad Oriental nació así y de esa forma seguirá.

No adoptaremos medidas de seguridad más allá de lo normal.

Total, nadie se muere un día antes ni un día después.

Sin embargo, si a alguien se le ocurre pasar de los planes a los hechos, solo espero que quienes nos han seguido con fidelidad durante estos casi 17 años de periodismo totalmente independiente, sepan hacer justicia sin esperar a lo que digan ciertos tribunales que nunca sancionan a ciertas personas.

Espero que cierto líder hable con su entorno y le advierta sobre lo extremadamente peligroso de lo que ellos están planeando, quizás a su espalda.

Lo menos que necesita este gobierno es que asesinen  a un periodista por la estupidez de algunos a los que cierta cosa se le ha subido a la cabeza..

De todas maneras, ya he dejado grabado en vídeo y al alcance de un click para ser publicado, un vídeo en las redes para que, en caso de que algo me suceda, sin importar si es que me caigo en la calle, tengo un accidente de tráfico, se incendia mi vehículo o algún ratero intenta robar mi equipo de trabajo, lo haga público de inmediato.

Desde que yo no pueda valerme por mi mismo debido a una de esas posibles eventualidades, el vídeo saldrá a la luz pública y, en consecuencia, será la palabra de un muerto contra la de los que planifican el susto y su líder.

Así es que, yo he vivido bastante.

No quiero morir ahora.

Pero si me asesinan quizás alguien pierda el sueño de ahí en adelante.

Pretender dar “sustos” a periodistas es un juego muy peligroso.

Creo yo.

Ni siquiera le pediré a las autoridades que investiguen nada.

¿Para qué?

Prefiero confiar en la justicia popular.

Y, además, es más que evidente que quienes están en plan de dar “un susto” no tienen idea del lío que le pueden provocar, no solo a su líder, sino al gobierno.

Y gracias por leer esto hasta aquí.



Por Robert Vargas