jueves, 30 de diciembre de 2021

Consulado dominicano regresa a RD anciana abandonada por esposo en New York

 

ONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES 

 Diciembre 29 del 2021

            

JAIMACA, QUEENS, N.Y. –  Llegó hoy a su hogar de República Dominicana la señora Ana Manuela Mojica Pinales, quien fuera abandonada en esta ciudad por su esposo y rescatada por el Consulado dominicano en un asilo de donde se comunicaron con el Cónsul Eligio Jáquez para que fuera asistida y retornada a su país.

En agosto 12 del presente año, una hija suya escribió una carta al departamento de Asuntos de la Comunidad de la sede consular,  solicitando ayuda urgente donde también denunciaba que su madre, Ana Manuela Mojica Pinales, de 81 años, al parecer habría sido engañada por alguien con sus ahorros situación que provocó ella fuera llevada a un refugio para personas sin hogar en el condado del Bronx.


El Vicecónsul, Carlos Domínguez, Erasmo Chalas Tejeda y Monín Almonte, mientras despiden en el Aeropuerto JFK a la señora Mojica Pinales.

Ante el pedido de auxilio de sus únicos dos hijos ( Johanna y Edickson Noboa Mojica ), quienes residen en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el Cónsul Jáquez dispuso que Ramona Almonte (Monín), directora del departamento de Asuntos de la Comunidad del Consulado la institución visitará a la señora abandonada para que iniciara los trámites de regreso a República Dominicana.

La señora  Mojica Pinales fue despedida hoy  en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York por una comisión  del Consulado dominicano integrada por el Vicecónsul Carlos Domínguez, Erasmo Chalas Tejeda, director de prensa y comunicaciones y Ramona Almonte, directora del departamento de Asuntos de la Comunidad.

 Los gastos de transporte al aeropuerto y de pasaje aéreo fueron cubiertos por el Consulado dominicano, dijo Almonte.


El camarógrafo Amintore Pérez le toma un video a la señora Mojica Pinales donde expresa agradecimiento al Cónsul Eligio Jáquez, antes de abordar el avión. Observan, Monín Almonte, Chalas Tejeda y el Vicecónsul Domínguez en el aeropuerto JFK de New York

La señora Mojica Pinales, según confirmó uno de sus hijos, tuvo episodios de pérdida de memoria y depresión mientras estuvo recluida en un primer shelter, del  55 West de la calle 110 en Manhattan de donde fue trasladada a otro asilo en el 2323 de Eastchester  Avenue en el  condado del Bronx en esta ciudad de Nueva York.

Tras arribar en un vuelo de Delta Air Lines a Santo Domingo en el día de hoy,  los hijos de Mojica Pinales expresaron su agradecimiento  infinito al ingeniero Eligio Jáquez por el gesto humano y solidario  que tuvo con su madre al disponer su retorno a la República Dominicana »  hecho que nos devolvió la alegría en la familia».

Recordando a Rudyard Kipling

 

Nota cultural


 
Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 30 de diciembre de 1865, nació Rudyard Kipling en India británica. Fue un prolífero escritor y poeta británico, que pasó a la inmortalidad por su colección de relatos, publicados en 1894 con el nombre de “El libro de la selva”. Fue tan alta la fama que alcanzó como escritor que se bautizó como “El Poeta del Imperio”. En 1907 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Además del Libro de la selva, otras de sus obras famosas son: la novela de espionaje “Kim”, los poemas “Gunga Din” y el relato “El hombre que pudo ser rey”. Algunas de sus obras, en especial los relatos del Libro de la selva, fueron adaptadas y llevados al cine por Disney,

Termino esta nota con un pensamiento Rudyard Kipling: “La Providencia ayuda a quienes ayudan a otro”.
 

PN apresa hombre que asaltaba personas utilizando burundanga en SPM

 

 SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Dirección Regional Suroeste de la Policía Nacional informó este miércoles sobre el arresto de un hombre que se dedicaba a asaltar personas con la sustancia conocida como burundanga, en San Pedro de Macorís.

José Junior Féliz Lorenzo, de 40 años de edad, residente en  el sector los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, fue hecho detenido tras ser sorprendido en flagrante delito  momentos después de este haberse asociado, con otra persona hasta el momento desconocida para persuadir y manipular a una menor de edad  hija de Letty Isolina Borrome, de 40 años de edad, a la cual despojaron de US$846.00 de dólares en efectivo.

Feliz Lorenzo fue detenido gracias a los moradores que se percataron de lo que acontecía, sin embargo su compañero logró escapar con el dinero robado.

Al momento de la detención de José Junior Féliz Lorenzo, los agentes policiales le ocuparon  una cartera de color negro, conteniendo en su interior: dos cadenas de color amarillo, un teléfono celular marca Samsung Galaxy j7 de color gris,  dos frascos de pastillas de color blanco, un formulario recetario medico en blanco, del Hospital Provincial Teófilo de Samaná, así como varias recetas médicas a su nombre, un formulario en blanco de la agencia de envíos Caribe Express.

El  detenido será sometido a la justicia en las próximas horas.

La entrada PN apresa hombre que asaltaba personas utilizando burundanga en SPM se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario

Policía detiene más de 100 personas sorprendidas pasadas las 4:00 de la madrugada en “teteo” o “privity

 

Centro de diversión operaba con fachada falsa simulando que estaba cerrado

Agentes policiales apresaron la madrugada de ayer a más de 100 personas sorprendidas mientras se encontraban en una fiesta clandestina de las denominadas “Privity” en el interior de un centro de diversión (sin nombre), ubicado en la calle Bonaire casi esquina avenida Venezuela, Santo Domingo Este, violentando el horario establecido para el cierre de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.

El centro de diversión operaba violentando el horario establecido con una falsa fachada, ya que simulaba ser una obra en construcción en la parte frontal e incluso se notaba cubierta con una lona y escombros en la acera.

Además, según se pudo apreciar, el establecimiento figuraba con una notificación de haber sido clausurado días antes por la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), del Ministerio de Interior y Policía.

La situación fue detectada al percatarse los agentes que en la zona se encontraban estacionadas decenas de vehículos, incluyendo de los denominados alta gama, sin que nadie pudiera explicar el paradero de los propietarios.

Es ante esta situación que los agentes policiales profundizaron las indagatorias detectando la denominada “privity” pasadas las 4:00 a.m., deteniendo a todas las personas que se encontraban en el lugar, repartiéndolos a diferentes dotaciones de la regional Santo Domingo Oriental.

El centro de diversión es alegadamente propiedad de José Luis Vargas Bretón (Mafrow), quien también fue detenido. El caso fue puesto bajo el control de las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que el lugar representa un peligro para los usuarios, pues solo cuenta con una puerta de acceso y esta es muy angosta, lo que ante cualquier situación de emergencia crearía un caos ante una rápida evacuación de las personas.

Apresan dos hombres con armas ilegales en Santiago

 

Por Roberto Pérez

Santiago.-. Miembros de la Policía apresaron dos sujetos, luego de ocuparles sendas pistolas que portaban sin ningún tipo de documentos, en los sectores Yagüita de Pastor y el ensanche Bermúdez de Santiago.

Los detenidos son Juan Daniel Peña Peralta y Miguel Ángel Castillo López, a quienes se les decomisó al primero, la pistola marca Taurus, con un cargador y 8 cápsulas y al segundo, la pistola marca Carandai, ambas calibre 9 milímetros.

Ambos fueron enviados a la justicia para los fines de ley correspondientes.

La entrada Apresan dos hombres con armas ilegales en Santiago se publicó primero en Las Primeras.

La batalla cultural de la izquierda frente a la derecha

 

Por Daygorod Fabián Sánchez

Finalizando este año 2020 y fruto de una amplia lectura sobre el tema en cuestión, entiendo adecuado culminar con una explicación que, aunque el espacio no sea suficiente, resume para los lectores el sentido del título.

Es consabido que el discurso de la izquierda se fue agotando con el transcurrir del tiempo. Se agotó en razón de que las causas que dieron origen al mismo fueron despareciendo en función de su cumplimiento.

Por ejemplo, la mujer adquirió derecho al voto, al trabajo y a su crecimiento como ente social, por lo que dejó de subsumirse a las labores del hogar. También los trabajadores logaron que se les reconocieran sus derechos en todo el sentido de la palabra, dentro del ámbito formal.

Al suceder esto la izquierda se quedó sin cautivos para poder sostener su lucha de clases (los de abajo contra los de arriba).

Frente a esa situación la izquierda se vio obligada a renovarse, pues la idea central de obtener el reconocimiento de derechos que hoy ya están hasta consagrados en las cartas magnas de la mayoría de las naciones, no funcionaría.

Pero ese proceso, la izquierda, lo supo efectuar a través de la ejecución de la paciencia.

Me refiero al aspecto cultural de la misma. La derecha se dejó llevar por la ideología de la economía, sosteniendo una tesis errada: como todo anda bien o más o menos bien, no hay que hacer nada.

Ese pensamiento perdura hasta nuestros días y es en ese escenario donde la derecha pierde la batalla cultural frente a la izquierda. Esta ideología dejó las calles y las protestas y asumió la enseñanza de las generaciones.

Con una estrategia bien articulada se apoderó de la enseñanza en las escuelas, universidades, clubes, luego radio y televisión y recientemente un buen ejercito en las redes sociales.

Esto les ha permitido moldear el pensamiento social, a través de las décadas, haciendo casi imposible que la derecha pueda enfrentar el nuevo pensamiento de la nueva camada de ciudadanos, que fueron educados por esta nueva izquierda.

Prueba de ello es que, si se plantea, por ejemplo, una idea en contra del aborto, automáticamente se califica a quien pregone esa idea de ultraderechista, de arcaico, atrasado y desfasado, cuando en verdad la ciencia ha demostrado que no se trata del cuerpo de la mujer sino de otro cuerpo sobre el que se quiere decidir, sin darle si quiera la oportunidad de defenderse.

Claro, debo reconocer que algunos gobiernos de izquierda han traído prosperidad y bienestar para sus pueblos, como por ejemplo la Revolución Ciudadana de Rafael Correa en Ecuador. Sería mezquino no registrar que hay un Ecuador de antes y después de Correa.

En fin, si la derecha no asume su espacio de participación y no retoma el nicho cultural, será difícil enfrentar este nuevo auge de la izquierda en América y el mundo.

La Matanza de Palmasola

 

Un día como hoy en el año de 1962 se cometió uno de los episodios más crueles,
vergonzosos y salvajes de la historia reciente de la República Dominica.
Tropas policiales al mando del Coronel Francisco Alberto Camaño Deño, masacraron, a sangre fría, a más de 400 indefensos campesinos adoradores del culto al Dios Liborio Mateo. Un curandero asesinado en 1918 por las tropas interventoras del los Estados Unidos de America.
Remanentes del Liborismo dirigido por los mellizos Plinio y Leon Remigio Rodriguez, se habían establecido en Palmasola un pueblito pertenecientes al Municipio de la Mata de Farfán en la Provincia San Juan de la Maguana. En donde establecieron una comunidad religiosa con el fin de difundir las creencias del Dios Liborio, esperar el fin del mundo y la venida de su Dios a establecer un nuevo reino de paz, amor y confraternidad en la tierra.
El 20 de diciembre del 1962 había ganado las elecciones el profesor Juan Boch. El consejo de Estado que dirigía los destinos del país, cedió a las presiones de la Iglesia Católica y, antes de que las nuevas autoridades electas asumieran el poder, decidió poner fin al culto de Palmasola.
Para tan funesta empresa criminal eligieron al Coronel Francisco Alberto Camaño, hijo del General Fausto Camaño, uno de los jefes militares más afectos a Generalísimo Trujillo.
Con la asunción al poder del Profesor Juan Boch en 1963 y su promesa de campaña de “borrón y cuenta nueva”, ese horrendo crimen, de lesa humanidad, quedó impune, y hasta hoy la sociedad dominicana pretende olvidar ese pedazo de su historia.
Todos hemos sido complicarse al encubrir tan vergonzoso y criminar acontecimiento. Nadie quiere recordar el genocidio de Palmasola. Tal vez hay 28 de diciembre a 59 años de tan fatídico día, ningún periódico ni medio de comunicación se hará eco de tan execrable acontecimiento.
Pero desde la hoya del infierno, un recóndito y místico lugar ubicado en las entrañas de la Cordillera Central, se escucha la voz indomable de Papa Liborio gritar su poderoso mantra contra la injusticia y el olvido: !Salga el mal y entre el bien!