lunes, 27 de noviembre de 2023

Volcán Etna aumenta su actividad eruptiva

 

El cráter sureste del volcán siciliano Etna, comenzó una actividad eruptiva que se ha intensificado en los últimos tres días.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania, este fenómeno, que denominan actividad estromboliana, se define por breves secuencias en series que duran aproximadamente de 10 a 30 minutos a intervalos regulares, combinadas con un período de inactividad de 30 a 60 minutos.

Marco Neri, vulcanólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania, explica: «Esta actividad que caracteriza a la cima de nuestro volcán lo hace nuestro amigo, en cierto sentido, porque estas [erupciones] nunca son peligrosas. Son actividades eruptivas muy espectaculares, a las que la gente se aficiona, por así decirlo, son actividades muy hermosas para ver».

El volcán activo mayor de Europa expulsó las típicas bombas de lava fluida y brillante a una altura que oscila de varias decenas a cientos de metros.

Algunas de las bombas de lava han caido fuera del cráter.

Las emisiones de cenizas, gases y vapor de agua se extendieron hacia el Este.

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

 

Santo Domingo.- En estos momentos, el presidente Luis Abinader encabeza la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, en el Palacio de la Policía Nacional, con el objetivo de garantizar el bienestar de los ciudadanos en República Dominicana.

El encuentro  inició a las 10:20 de la mañana, en el Salón  del Club de Oficiales del Palacio Policial y en el mismo se evalúan las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

El mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta asiste como anfitrión tras asumir el pasado martes como director de la Policía Nacional.

En compañía del presidente Abinader, están el ministros de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Asimismo, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del Intrant, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez y el comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Vila del Castillo.

También, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y a una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Monte Cristi, Grimaldi Oviedo; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; de La Vega, Aura Luz García; de Puerto Plata, Kelmi Duncan; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de Dajabón, Yeisin Alcántara, y de San Cristóbal, Fadulia Rosa.

Presidente Abinader encabeza inicio Navidad del Cambio 2023

 

Ofrecerá 10 millones de raciones de almuerzos y cenas navideñas

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento de Navidad del Cambio 2023, con el que se ofrecerán unas 10 millones de raciones de almuerzos y cenas navideñas, a través de los 106 Comedores Económicos.

Además, continuó la entrega de apartamentos, que permiten cada vez más que las familias dominicanas adquieran su techo propio.

El programa Navidad del Cambio fue lanzado desde las 5 esquinas del populoso sector San Carlos, en el Distrito Nacional.

Allí, el presidente Abinader felicitó a los Comedores Económicos por su eficiente labor y expresó solidaridad con la comunidad de San Carlos. 

“Decirles a todos los comunitarios de San Carlos, estamos con ustedes hoy, mañana y siempre, en todo lo que podamos ayudarles”. 

El jefe de Estado reafirmó el compromiso del Gobierno con el servicio social, honestidad y transparencia en favor de los más necesitados del país.

“Por lo tanto confíen en nosotros, en el trabajo que estamos haciendo, vamos a seguir siendo firmes con ustedes, porque tenemos ese compromiso de servicio social, ese compromiso de trabajar con honestidad y transparencia con los más pobres de nuestro país”. 

El director general de los Comedores Económicos, Edgar Feliz, destacó el apoyo e interés del presidente Luis Abinader, de mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas, que por tercer año consecutivo podrán disfrutar de almuerzos y cenas navideñas con un rico menú tradicional de la época.

Las 10 millones de raciones serán distribuidas a través de los 106 Comedores Económicos y por las cocinas móviles, que estarán brindando servicio en los diferentes sectores donde serán apostadas.

Presidente Abinader encabeza inicio de vistas públicas de candidaturas al Tribunal Constitucional

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, también presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabeza este lunes el inicio de las vistas públicas de las candidaturas al Tribunal Constitucional.

La primera pautada a las 9:00 de la mañana y se evaluan 16 de los 115 candidatos inscritos al Tribunal Constitucional, que cumplieron los requisitos constitucionales y legales para pasar a esta fase.

Las vistas públicas iniciarán todos los días a las 9:00 de la mañana y serán encabezadas por el presidente de la República y del CNM, Luis Abinader. Esta semana se realizarán vistas públicas los días lunes, miércoles y viernes.

Los primeros candidatos a evaluar son:

1. Julio César Araujo Díaz.

2. Dante Alberto Almonte Aracena.

3. Mirna Josefina Amiama Nielsen.

4. Teófilo Andújar Sánchez.

5. Ana Luisa Arciniega Montilla.

6. Elvin Leonor Arias Morbán.

7. Fidias Federico Aristy Payano.

8. Cecilia Inmaculada Badía Rosario.

9. Rafael Arnstrong Báez García.

10. María Altagracia Batista de Montas.

11. Teresita Mercedes Bencosme Comprés de Ureña.

12. Elena Emperatriz Berrido Badía de Contreras.

13. Román Arturo Berroa Hiciano.

14. Elemér Tibor Borsos Rodríguez.

15. Rafael Clemente Brito Benzo.

16. Suinda Jazmín Brito Hernández.

Sepelio de boricuas muertos en RD coincide con aniversario de bodas de la pareja más joven

 

María y Michael cumplían un año de casados el mismo día

Este domingo fueron enterrados los cuerpos de los cuatro miembros de la familia dominico-puertorriqueña que falleció en la República Dominicana tras ser impactados por un tramo del paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez que cedió a las incesantes y fuertes lluvias que hace unas semanas inundaron varios puntos del país.

El último adiós a esta familia, que pereció durante unas vacaciones en la República Dominicana para celebrar la vida, también estará unido a otro momento importante y feliz, y es que el sepelio ocurrió el mismo día en que María Martínez y Michael Orozco cumplían un año de casados

«Recuerdo la ilusión de mi Mamá, ver a mi hermana casarse, una petición contestada. Mi hermana estaba tan HERMOSA. Recuerdo la alegría y festejo de la noche, allí todos éramos uno. Recuerdo las sonrisas, los bailes, y su amor… los votos que Maria y Michael intercambiaron fueron únicos, no había una persona escuchando que quedara con los ojos secos», es parte del mensaje que le dedicó Ratsel Miranda por el aniversario de bodas de su hermana y cuñado, mientras se disponía a llevarlos a su última morada. 

Los cuerpos de Martínez y Orozco, que esperaban a su primer hijo, fueron enterrados en el municipio de Coamo junto a los padres de ella, Awilda Vázquez y Ramón Martínez, quien era dominicano.

Los cuatro fallecieron cuando parte del muro del túnel de la 27 de Febrero en Santo Domingo colapsó y aplastó el vehículo en el que se trasladaban desde el aeropuerto con un amigo de la familia, el médico dominicano Eduardo Cabrera Castillo, quien también murió.

El total de víctimas mortales por el desprendimiento ascendió a nueve. 

La familia había llegado a República Dominicana para celebrar un cumpleaños y la revelación del sexo del bebé en Punta Cana, pero antes iban a pasar unos días en Santo Domingo, según informó a un medio puertorriqueño Miranda, quien era hija de Awilda.

La joven pareja ya había comprado una casa y se disponían a empezar una nueva etapa tras las vacaciones en República Dominicana. Orozco era fiscal en su natal Puerto Rico y su esposa María trabajaba para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

«Hoy cumplen 1 año de casados, y Dios decidió celebrarlo juntamente con ellos en el cielo. ¡Los amo! Feliz aniversario», concluye la publicación colgada en el perfil de Facebook de Ratsel.

Presidente Abinader entrega 400 apartamentos en San Luis

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se dirigió a San Luis, municipio de Santo Domingo Este, donde encabezó la entrega de 400 nuevos apartamentos, que cuentan además con áreas verdes, deportivas y de recreación, para el disfrute de toda la familia.

A su llegada, el mandatario vistió el área de juegos donde los niños se divertían junto a sus padres. 

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, manifestó que con este acto se superan las 6,000 viviendas entregadas a nivel nacional con el plan Mi Vivienda.

“Una cifra histórica que ningún otro gobierno había alcanzado. Esto demuestra que nosotros cumplimos nuestra palabra y que ustedes siempre van a contar con nosotros”.

Agregó que seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos y que no tengan que pagar alquiler.

Específicamente en Mi Vivienda San Luis ya se han entregado 1700 apartamentos en 2023, para un 70 % de la totalidad de este proyecto, con una inversión superior a los RD 7172 millones. 

Este plan cuenta con tres fases denominadas San Luis I, San Luis II y San Luis III, en las que se construirán 2008 apartamentos de 3 habitaciones y 452 unidades de 2 habitaciones.

El proyecto ha creado más de 5400 empleos directos e indirectos.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención; los directores, de Propeep, Roberto Salcedo; de Supérate, Gloria Reyes; del Plan Social, Yadira Henríquez; del Inespre, Iván Hernández; de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba; el comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Febrillet Rodríguez; el padre Rogelio Cruz y el doctor Antonio Cruz Jiminian.

Asimismo, los diputados, Alexis Jiménez; Bertico Santana; Adán Peguero; Juan José Rojas y Carlos De Jesús; el párroco Juan José Silva; la regidora Wendy Cepeda, y otros.

About Author