martes, 14 de febrero de 2017

Gobierno apodera abogados para demanda en nulidad de ventas terrenos Los Tres Brazos



Los abogados Laura Acosta Lora y Nassef Perdomo fueron designados por el Gobierno dominicano. Los apoderó para llevar a cabo la demanda en nulidad de las ventas de las parcelas del sector Los Tres Brazos.


Dicha acción deberán realizarla de manera inmediata, en representación del Estado dominicano. Esto es, junto al abogado del Estado y ante la jurisdicción competente.
Esta medida fue tomada a través de la Comisión designada para ejecutar las recomendaciones contenidas en el informe sobre los Tres Brazos.
Comprobada calidad profesional y técnica de los abogados
La Comisión destaca la comprobada calidad profesional y técnica de los abogados apoderados del caso. Agrega que esto permitirá que junto al abogado del Estado, se anulen las ventas y transferencias de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155 del Distrito Catastral No. 15 del Distrito Nacional. Además, que de igual modo, se restituyan las mismas a favor del Estado dominicano.
Sus miembros están “confiados en que el Estado dominicano recuperará las citadas parcelas para posteriormente, llevar a cabo de manera correcta el proceso de titulación y transferencia de los terrenos. Con esto, además de revertir una operación que ha sido altamente perjudicial para el Estado, se garantizará el clima de paz y tranquilidad que el presidente Danilo Medina desea que mantengan las familias que viven en Los Tres Brazos”.
Decreto
Mediante el decreto 16-17, del 10 de febrero de 2017, el presidente de la República dio instrucciones a dicha Comisión. Esto es el sentido de que iniciara ante la jurisdicción competente la demanda en nulidad de las ventas y transferencias de las parcelas mencionadas.
Comisión la integra Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo. También, José Dantés Díaz, director de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado. Asimismo, Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental.

noticialibre.com

Allanan las oficinas de Odebrecht en Caracas

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- La Dirección de Contrainteligencia Militar venezolana allanó hoy las oficinas de Odebrecht en Caracas, días después de que el presidente Nicolás Maduro y el Parlamento pidieran a la Justicia investigar el caso de supuestos sobornos de la constructora en el país, informó hoy un diputado opositor.

"En estos momentos allanan sede de Odebrecht en Caracas, desconocemos si tienen orden del Ministerio Público", dijo el diputado Juan Guaidó a través de su cuenta en Twitter.
"Quien allana sede de Odebrecht es la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ni siquiera es la Fiscalía o el Ministerio Público", añadió el legislador.

La información fue confirmada más tarde por el Ministerio Público mediante un comunicado, en el que aseveró que coordinó el procedimiento que "busca recabar elementos de interés criminalístico".

"La investigación está dirigida a determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no; además de determinar cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas, y para corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones", indica el comunicado.

Este lunes el Parlamento, controlado por la oposición, debatió el presunto pago de sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano por parte de Odebrecht y, tras pedir a la Justicia actuar, citó para este miércoles a la ciudadana Maryorie Garboza Ceballos, representante legal de la constructora brasileña en el país.

En tal sentido, Guaidó señaló que "es obvia la vinculación" de funcionarios venezolanos en el caso de sobornos y aseguró que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) va a "destapar la olla de corrupción más grande de la historia de Venezuela".

"Si la intención de este allanamiento es detener a responsables de este grave caso, contarán con la determinación de la Asamblea Nacional", agregó.

El domingo el presidente Maduro expresó su apoyo a la Fiscalía, que anunció el pasado 26 de enero que cursa una investigación por el caso, y exigió "mano dura" contra los eventuales responsables.

"Le toca al Poder Judicial y nosotros cumplimos las órdenes que el Poder Judicial y el Ministerio Público nos den", dijo el mandatario.

En diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.

En el caso venezolano, Odebrecht habría pagado unos 98 millones de dólares en sobornos para hacerse con contrataciones de obras públicas.

Algunas no han sido culminadas y el Gobierno venezolano anunció una nueva inyección de recursos y un plan para reactivar los trabajos con mano de obra local. EFE 


elnuevodiario.com

La cantante Marcel arremete contra Acroarte. "No tengo que pedir perdón Acroarte para que me nominen".



A Marcel "Piel Morena", se le recuerda por hacer historia y convertirse en la primera artista en realizar una marcha en el año 2012 en contra de Acroarte, por no reconocer su trabajo durante el año, y culpo al presidente de la organización de ese año el periodista Máximo Jiménez. 

New York- (Z@D) La cantante Marcel ""Piel Morena", nuevamente vuelve a enviarle un mensaje a la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte), después de recibir varios mensajes de solidaridad de sus seguidores al no ser nominada en Premios Soberano 2017. 

Marcel "Piel Morena" es considerada como la artista Dominicana que trabaja durante el año en el país. Con fiestas privadas, giras internacionales, labores comunitarias, eventos, radios, televisión, discos nuevos proyectos, carnavales, fiestas patronales, bodas, cumpleaños, bautizos, reinados, y más actividades artísticas, se mantiene ocupada todo el año, y eso la define como la artista de mayor rentabilidad del mercado. 

"Gracias a todas las personas que se han preocupada con mi situación como artista en Acroarte. No soy como muchos artistas, que gastaron su dinero en rueda de prensa para pedirle perdón Acroarte. Al único que debemos pedirles perdón es a Dios. Mi público siempre me ha apoyado en mi carrera y ahí están los hechos y todos ellos lo saben", dijo Marcel ganadora de dos premios Casandra y con más de 15 nominaciones, y ganadoras de múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera. 

A Marcel "Piel Morena", se le recuerda por hacer historia y convertirse en la primera artista en realizar una marcha en el año 2012 en contra de Acroarte, por no reconocer su trabajo durante el año, y culpo al presidente de la organización de ese año el periodista Máximo Jiménez. 

La Cantante se quejó de las indolencias de los miembros de la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte) por dejarla fuera teniendo una vacante en su renglón. La Cantante Marcel "Piel Morena", realizó una marcha caravana en las calles de la ciudad Capital, solo por el motivo de quedar fuera de las Nominaciones a los Premios Casandra 2012.


Por José Zabala 

Partido Verde de Filadelfia: Cheri Honkala candidata al Congreso Estatal de PA

 
FILADELFIA, PA—La creación de empleos, viviendas asequibles a la clase marginada, ataques frontales al hambre y la pobreza extrema en la jurisdicción del Distrito Legislativo 197, son algunas de las reivindicaciones que enarbola Cheri Honkala, candidata al Congreso Estatal de Pensilvania por el Partido Verde.

Cheri Honkala residente en el sector de North Philly por 30 años, dijo que si los electores la respaldan con sus votos, ganará las elecciones convocadas para el 21 de marzo en el Distrito Legislativo 197.

"Estoy muy contenta de anunciar a los medios de comunicación y por ellos a la comunidad, mi candidatura como Representante Estatal por el Distrito 197", señaló Cheri.

La líder comunitaria emitió sus declaraciones, durante una conferencia de prensa que sostuvo recientemente en el Salón de Sesiones Joaquín Rivera de la Iglesia Episcopal Cristo y San Ambrosio de la calle 6 y Venango.

"Desde hace años y más ahora, he asumido un compromiso serio con los habitantes de esta comunidad y le prometo que de llegar al congreso en Harrisburg, honrará sus promesas de campaña electoral", afirmó.

"En esta época, sería un gran honor para mí ser la representante de éste distrito, por 30 años he vivido en esta comunidad, a la cual serviría de ser elegida en esta posición", dijo.

Cheri Honkala, hizo un pequeño recuento de su vida en esta población y aseguro ser una madre ambulante con sus dos hijos.

Dijo que ha desarrollado sus actividades cívicas como militante del Partido Verde (PV), organización política en la que ha venido luchando tenazmente por los intereses de las  personas excluidas, por los partidos gobernantes de éste país.

"Como una madre de poco recursos, yo sé lo que es no tener comidas en nuestra nevera, tener un hijo con problemas de aprendizaje y pelear por una vivienda", subrayó Honkala.

Cheri Honkala, residente en Filadelfia y defensora de los derechos humanos local e internacional, busca la oficina de la Representante Estatal de Pensilvania del Distrito 197 en la Elección Especial del 21 de marzo de 2017 como candidata del Partido Verde.

El asiento está vacante después de la reciente renuncia de la ex representante estatal Leslie Acosta después de declararse culpable en febrero de 2016.

En las elecciones de 2016, el Partido Verde de Pensilvania recuperó el estatus de partido minoritario lo que facilita a los residentes de Pensilvania registrarse Como Verdes y candidatos de campo para elecciones especiales.

La gente del distrito 197 merece una voz en Harrisburg que ha ido a la cárcel luchando por la justicia, no por la corrupción.

Durante casi treinta años, Cheri Honkala ha comprometido a luchar de manera incansable por los habitantes de Filadelfia que viven sin hogar y extrema pobreza en el Distrito 197, donde muchos luchan por sobrevivir con menos de 2 dólares al día.

Además de los derechos a la vivienda, Cheri trabaja para la educación y la asistencia sanitaria para todos, la igualdad social y económica, el fin de la guerra contra las drogas y el consiguiente encarcelamiento masivo y la protección de los derechos de los inmigrantes.
Cheri es cofundadora de la Unión de Derechos de Bienestar de Kensington y cofundadora y Coordinadora Nacional de la Campaña Económica de los Derechos Humanos de los Pueblos.

También fue candidata a la vicepresidencia del Partido Verde en 2012 junto a la Dra. Jill Stein. Como Representante Estatal en Harrisburg, Cheri continuará abogando por la dignidad y los derechos humanos básicos de cada uno de sus electores en el Distrito 197

"Sostendremos políticas que redirigen a las industrias lejos de la destrucción ambiental y hacia la energía sostenible y renovable, preservando un futuro habitable para todos los habitantes de Pensilvania", dijo ante decenas de seguidores que forman sus comités de campaña en Filadelfia.



Por Polón Vásquez

Merenguero El Jeffrey pide Acraoarte que se revise porque hay un manejo "Raro"


New York- (Z@D) Las nominaciones de los artistas para Premios Soberano 2017 que organiza la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte), han causado gran revuelo en las redes sociales, por la inconformidad de algunos artistas, y sus seguidores al no verlo nominado, para la gran premiación a los mejores artistas del finalizado año.
Una de las declaraciones más fuerte en contra del gremio que agrupa a los artistas, la ofreció el Merenguero El Jeffrey, en la ciudad de New York a varios medios de comunicación local y nacional. El "canta lindo" se encuentra de gira promocional por la ciudad de Nueva York promoviendo un nuevo merengue y una bachata.
El Jeffrey fue abordado sobre el tema Premios Soberano 2017 en Al Día TV Más, al no ser nominado por Acroarte, y dijo lo siguiente:
"Yo soy un tipo "Activao". Dios me ha bendecido grandemente. Mi Soberano es el pueblo. Soy el artista que más trabaja. Debemos de trabajar siempre con la prensa, pero ser periodista es investigar. La gente de Acroarte no investiga. No me sorprendió, lo que pasa es que ahí hay un manejo "raro" que yo lo respeto".
El Jeffrey , dijo no sentirse molesto por no haberlo nominado y felicito a los nominados en el renglón orquesta de merengue y merengue del año. 

Los nominados fueron: Los Hermanos Rosario, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Peña Suazo y Héctor Acosta. Merengue del ano: "Luz verde", Peña Suazo, autor Peña Suazo, "Tú me tienes mal", Eddy Herrera, autor Ernesto Díaz "El Duende", "Salí de ti", Miriam Cruz, autora Miriam Cruz), "Pa' nosotros dos", Gabriel, autor Gabriel y "Los hombres de edad", Hermanos Rosario, autores Rafa Rosario y René Solís.

La ceremonia de los premios Soberano 2017 se realizará el martes 28 de marzo a las 7:00 de la noche en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo y será transmitida por Telemicro Canal 5, cubriendo la República Dominicana y por Telemicro Internacional para los Estados Unidos, además se podrá ver a través de Internet para todo el mundo.
El intérprete del éxito nacionalista "Mi Tierra" fue declarado "El Cantante De La Patria" en el Mes de la Herencia Dominicana en New York, por la Casa Cultural Dominicana, que dirige la líder comunitaria Rosa Ayala.
Premios Soberano es el máximo reconocimiento que reciben los artistas de la música dominicanos y los internacionales que tienen gran aceptación en el país, agrupados en las áreas de Música, Teatro, Cine, Televisión y Radio, que desde el 1985, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) viene realizando ininterrumpidamente.

Por José Zabala

Agiotaje en el sector inmobiliario en República Dominicana


Cobros en dólares perjudican al ciudadano común II

A pesar de la existencia de diversas leyes y reglamentos que rigen el sector de inquilinato en la República Dominicana, estos no han sido suficientes para proteger a los ciudadanos usuarios tomadores en alquiler de los inmuebles, casas, apartamentos y viviendas a nivel nacional.

Diversas Leyes han existido, entre ellas: 4314-48 de la era trujillista, modificada por la 17-88, donde el artículo 11 de la presente ley deroga y sustituye cualquier otra Ley o disposición reglamentaria en lo que sea contraria, promulgada el 5 de Febrero de 1988, asimismo el O. G. No.7904 que dispuso el mantenimiento del Banco Agrícola con departamento de ahorro público, mientras sean requeridas, pero los propietarios no cumplen con las citadas leyes.

Desde hace algún tiempo diversos sectores vienen metiendo por debajo de la mesa un sistema de dolarización en todo el país, muchas veces con la anuencia o complicidad de las propias autoridades, que lejos de actuar y proteger a los necesitados se hacen de la vista gorda para proteger a los sectores poderosos, que son los que en este país imponer el juego de reglas.

Este sistema de dolarización está obligando a la sociedad a un consumo sin precedente, disfrazado de una forma tan sintonizada que salta ante la mirada de aquellos que deben tener y controlar  todo lo que se mueve en el país, pero en vez de actuar se convierten en cómplices silentes al permitir la violación de dichas leyes de manera sistemática.

La existencia de la Ley 4307 de protección al inquilino y toda sus modificaciones dejan a  merced a los usuarios tomadores de propiedades en alquiler, ya que estas son leyes que no actúan por sí solas, sino bajo el requerimiento de los inquilinos que lo ameriten.

En la República Dominicana debería haber una ley de protección al inquilino que vigile debidamente a los propietarios de viviendas, inmobiliarias, a fin de que se proteja de manera real y eficaz a los inquilinos.

Las autoridades competentes han dejado de lado la problemática de los alquileres, permitiendo que se cometan abusos por parte de los propietarios, lo que incluye entre otras cosas: la sobrevaluación de los inmuebles o viviendas, los depósitos y otros cobros que se le cargan a los inquilinos, dinero que muchas veces al rescindir el contrato de alquiler no regresa al tomador del alquiler o inmueble.

Se debe tomar en cuenta que aunque la legislación define el contrato de alquiler tanto escrito como verbal entre las partes, el inquilino al momento de la contratación, entrega al propietario el dinero en efectivo o el valor equivalente a por lo menos un mes de alquiler en los contratos establecidos de hasta dos años, sin embargos algunos propietarios exigen ya no solo dos depósitos, sino también el valor de un mes que supuestamente se utilizará en asuntos de gestiones protocolares, además del pago extra para poder visualizar de manera personal el inmueble a adquirir.

Estos pagos extras deberían estar a cargo de los propietarios y no del inquilino, convirtiendo esto en una carga más para el tomador del inmueble en alquiler, quienes son los beneficiarios económicamente hablando deberían cargar con el protocolo sobre el alquiler, es por ello que en el país se necesitan leyes fuertes, precisas y concisas a favor del inquilino. En realidad, al inquilino tomar de un inmueble en alquiler, las mensualidades exigidas deberían ser depositadas en el Banco Agrícola, y no retenida por el propietario; a fin de que se cumplan todos los preceptos legales.

A todo esto se suma el Decreto 4807 sobre Control de Alquiler y Desahucio del 18 de diciembre de 1948 que lleva por propósito proteger al inquilino ante persecuciones de los propietarios con la finalidad de que estos abandonen el inmueble. El Artículo 2 prohíbe el aumento unilateral del alquiler de casas, apartamentos, habitaciones y otros sin el previo conocimiento por escrito del inquilino, a menos que sea debidamente autorizado por una resolución de Control de Alquileres de Casas y Desahucios, como dependencia de la Procuraduría General de la República, aunque los precios son fijados de manera particular por los propietarios.

Pero notable ha sido la negativa de los propietarios de los objetos en alquiler de registrar dichos alquileres en el departamento de ahorro para tales fines a través del Banco Agrícola, ello así para no cumplir con la ley existente que exige el pago del 1% del valor del inmueble a los Fondos del Estado.

Todo esto significa que sin un control monitoreado por el organismo correspondiente, el Estado deja de percibir cuantiosas sumas de dinero, que se esfuman bajo el trasiego poderoso de los sectores dominantes que tienen en su poder é imponen la regla del juego en materia inmobiliaria.

De otro lado y de igual manera, el problema de la dolarización en el sector inmobiliario se ha convertido en un dolor de cabeza para los inquilinos, que ven como cada día se desvanecen sus posibilidades para la adquisición de una vivienda en alquiler, en un país que más del 80% de la población carece de un techo propio, ya que el agiotaje de los propietarios ahuyentan dicha posibilidad, debido a que los precios, ya no solo en sectores exclusivos de las grandes ciudades están siendo afectadas, sino también en lugares remotos, barriales y periferias, provocando con ello que los ciudadanos comunes se vean impedidos de agenciarse un alquiler, movido a los altos precios y a la falta de adquisición de dólares para efectuar dichos pagos.

El cobro de los alquileres en dólares es ilegal é irrespetuoso

Si bien es cierto que el dólar americano se ha convertido en la divisa secreta del día a día en la República Dominicana, no es menos cierto que la puesta en práctica de esta forma de pago está sirviendo como una válvula de escape al Fisco Nacional, 1ro: los precios en equivalencia al peso dominicano se elevan a más del 300%, 2do: Esto es una modalidad donde solo los propietarios hacen sus negocios, mientras el Estado que deja de percibir el porcentaje correspondiente a lo acordado por la ley, esto además contribuye a la escases de divisas, ya que las mismas van a parar al sector privado, por la falta del control gubernamental a las mismas.

Es por ello y se hace necesaria la intervención del presidente de la república, a quien alertamos de dicha situación y rogamos  para que disponga de inmediato una resolución que prohíba los alquileres de inmuebles, tales como casas, apartamentos, habitaciones u otros en monedas extranjeras, tomando en cuenta que según la Ley Monetaria solo el peso dominicano es de circulación nacional.


Por último y de igual manera pedimos también al presidente Danilo Medina, para que ordene un mayor control en la Ley de inquilinato, a la sazón de que no se abuse de los inquilinos y para que el Estado Dominicano perciba los porcentajes correspondientes por concepto de la Ley de Inquilinato.



Por Olga Capellán.-