miércoles, 4 de abril de 2018

MMV pide investigar denuncia de amenazas de asesinato y demanda protección para periodista



SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) expresó todo su apoyo a la periodista Alicia Ortega, condenó la trama para asesinarla, demandó a las autoridades investigar la denuncia, darle toda la protección  y adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar que se concreten las amenazas.
Olivo De León, coordinador general del MMV, advirtió sobre el gran peligro que corre Alicia y su equipo de trabajo, ya que las amenazas provienen de gente con mucho poder de hacer daño, con mucho dinero, acostumbrada a lidiar con todo lo que implica narcotráfico y muerte.
Consideró que la Procuraduría General de la República debe asignarle un equipo de seguridad permanente a Ortega y poner todo su empeño en investigar la denuncia para llegar hasta las últimas consecuencias, hasta el lugar y las personas desde donde salieron las amenazas y aplicarle todo el rigor de la ley.
Sostuvo que según denunciara la periodista Ortega las amenazas se las habrían hecho internos desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria por un reportaje en el que ésta hizo mención de Matías Avelino Castro, identificado también como Joaquín Espinal Almeyda, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del comunicador José Silvestre y quien supuestamente habría dispuesto la distribución de más de 14 millones de pesos para que testigos y acusadores no se presentaran a las audiencias de fondo de este caso.
Explicó que en su denuncia Ortega explicó que las amenazas se profirieron después que un grupo de internos reunidos en la celda de Avelino Castro presenciara un reportaje que transmitió a través del programa de televisión El Informe, con relación al caso de ese imputado, y tras el cual uno de los presentes en dicha celda, supuestamente dijo “si lo condenan, Alicia va a saber quiénes somos, le vamos a dar”.
“El Movimiento Marcelino Vega se siente muy preocupado por estas amenazas de muerte, que provienen de sectores muy peligrosos. Las autoridades deben adoptar todas las medidas para prevenir un hecho de esta naturaleza y darle toda la protección a Alicia Ortega”, expresó.
De León agregó que estas amenazas se suman a otras, a maltratos, agresiones, pedreas y tiroteos contra periodistas y sus viviendas que se han producido recientemente. 
Consideró que la Procuraduría General de la República no se puede limitar a hacer lo que entienda “se pueda” en este caso, sino que tiene que poner todo su empeño y hacer hasta lo imposible si es necesario para preservar a vida de Ortega y castigar a quienes conspiran en su contra.
Recordó que el acusado de ser autor intelectual del asesinato de José Silvestre,  Avelino Castro, se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por decisión de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, a la espera del fallo del tribunal que lleva su caso.