lunes, 29 de enero de 2024

Roberto Ángel en amplio recorrido por Elías Piña y San Juan reafirma el cambio seguirá en el Sur

 

Resalta fortaleza del PRM en ambas provincias y augura una contundente victoria electoral junto a los aliados en las municipales de febrero; y congresuales y presidenciales de mayo

San Juan de la Maguana.- En un amplio recorrido realizado este domingo por las provincias San Juan y Elías Piña, Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reafirmó que el cambió iniciado el 16 de agosto del 2020 por el presidente Luis Abinader, continuará en la región Sur del país.

El alto dirigente político se expresó en esos términos al encabezar un acto de apoyo al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la alcaldía del municipio Comendador, de Elias Piña, Liriano Morillo (Niño).

Roberto Ángel recordó que desde el inicio de la gestión el presidente Luis Abinader ha pensado y creído en la municipalidad y en la descentralización de los poderes públicos, por lo que ha estimulado el fortalecimiento de las alcaldías de los municipios y distritos municipales en todo el territorio, sin importar los partidos que los dirijan.

“No importando el partido de procedencia del alcalde o de la alcaldesa, el Gobierno dominicano los ha apoyado con recursos económicos, con apoyo logístico y técnico para el fortalecimiento de la municipalidad en la República Dominicana”, puntualizó.

Manifestó que por eso se hace necesario una participación entusiasta y vigorosa del Partido Revolucionario Moderno y de sus aliados para las elecciones municipales del 18 de febrero.

Roberto Ángel destacó la fortaleza y unidad monolítica de la dirigencia del PRM, que, unido en alianza con otros partidos y candidatos, proyectan unos resultados electorales trascendentales contra la oposición.

“Compañeros y compañeras, es fundamental la participación en el proceso electoral para el 18 de febrero, porque este compromiso proyecta lo que ocurrirá en el mes de mayo”, afirmó, y a seguidas subrayó la necesidad de profundizar el trabajo político para garantizar que el senador de Elías Piña sea Johnson Encarnación y el PRM gane también las dos diputaciones y demás candidaturas en la provincia.

Exhortó a la dirigencia y militancia perremeístas a continuar los trabajos, para que en San Juan y Elias Piña, se manifiesten los resultados que pronostican todas las encuestas, “que Luis Abinader siga dirigiendo a la República Dominicana por un nuevo periodo constitucional”.

En ese sentido, Roberto Ángel vaticinó que el PRM y aliados obtendrán una contundente victoria en estas y las demás provincias de la región Sur y de todo el país en las elecciones municipales de febrero y las presidenciales de mayo.

En tanto, que en Las Matas de Farfán, el alto dirigente político, realizó un encuentro con el candidato a alcalde Gustavo Suero, y los diferentes candidatos a diputados, regidores, directores distritales, vocales y otros dirigentes perremeístas municipales, en el comando de campaña José Valenzuela.

Luego, Roberto Ángel sostuvo una reunión política con dirigentes del equipo de Fabiana Tapia en el local de Agua Perfecta, en San Juan de la Maguana.

Juan de Herrera

En un masivo acto de apoyo, el alto dirigente del PRM, acompañó al candidato alcalde en el municipio Juan de Herrera, Fausto de los Santos Nova (Blanquin), en el que también estuvieron presentes la dirigencia de ese partido en esta demarcación.

Juramenta expeledeístas de Onda Juvenil

Como parte de su agenda política de este domingo, Roberto Ángel, además, tomó el juramento a un equipo de dirigentes del movimientos Onda Juvenil integrado por expeledeístas.

Entre los juramentados están: los jóvenes: Rayfi Ramírez, Lismaybel Espinosa, Camilo Santos, Ruth Guzmán, Lenny Ramírez, Alejandro Santana, Alejandro Espinosa, Elvin Espinosa, Massiel Piña, Evin de los Santos y Nathanael Encarnación, entre otros jóvenes que pasan a formar parte del PRM, en esta provincia de San Juan.

Marcha-Caravana

Posteriormente, al filo de las 5:30 de la tarde, Salcedo encabezó junto a la alcaldesa Hanoi Sánchez y aspirante a reelegirse, un espectacular y masiva marcha-caravana por calles de diversos barrios y sectores del municipio cabecera.

Bajo la consigna de “Volveremos a ganar», “El cambio sigue”, “No mires pá tras”, “Luis se queda ahí”, “La juventud dijo ya, queremos cuatro más”, “Seguimos con Luis, lo pide el país”, “No suelte el gallo no lo suelte”, los sanjuaneros salían desde sus casas mostrando con sus manos los cuatro dedos de sus manos, en señal de que desean 4 años más para Hanoi y Luis Abinader como presidente de la República.

Dirigentes presentes

Durante el amplio recorrido, el dirigente político estuvo acompañado del dirigente José Valenzuela; los candidatos a senador Nidio Encarnación (San Juan) y Johnson Encarnación (Elías Piña), los candidatos a diputados Frank Ramírez y Carlos Morillo, las candidatas a diputadas Elvira Corporan y Fabiana Tapia.

También los candidatos a las alcaldías de los municipios de Elias Piña, Las Mata de Farfán, Juan de Herrera y San Juan de la Maguana, entre otros.

Resumen total: ¿Qué logró R. Dominicana en Fitur 2024?

 



Lo más resaltante: la presentación de los avances de los nuevos grandes destinos: Miches, Punta Bergantín y Cabo Rojo, el empeño de los bancos de Reservas y Popular Dominicano para garantizar la más amplia cobertura periodística del gran evento iberoamericano.

MADRID. España… Ha terminado la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024).

¿Valió la pena participar como país? ¿Qué se ha conseguido? Y al parecer nos hemos de complacer con los informes que hace cada sector para los medios…. Pero cuál es la relación total, completa, integral de lo que obtuvo el país como nación del turismo.

Como cada quien, y es una tendencia lógica, informa de sus logros, no se obtiene un cuadro completo de lo alcanzado. Fitur es, sobre todo, un encuentro de negocios turísticos

¿Vale la pena el costo de participar en Fitur?

Para cada país que participa en la Feria Internacional, hay un pago que se debe aportar a IFEMA, el amplio y magnífico centro de convenciones en que se monta y que comporta igualmente los costos de diseño e instalación del pabellón, la logística.

No son pocas las voces (que afortunadamente, son cada vez menos), que denuncian que la participación en FITUR, con una delegación de empresarios, suplidores de servicios, ejecutivos privados de bancos (Banreservas, el Banco Popular Dominicano y el Banco BHD), con la concurrencia al evento de un número cada vez mayor de periodistas, programas y medios de comunicación. La cuestión es planteada de modo simple:

¿Vale la pena pagar el costo de participación en Fitur como país, para acudir a una cita a hacer negocios que podrían hacerse por encuentros virtuales, por reuniones bilaterales que implicarían una logística más simple y de menor cantidad de personas?

Los informes sobre el logro de inversiones hoteleras, novísimos destinos (Miches, Punta Bergantín y Cabo Rojo) deben ser revisados a la luz de los resultados para dar una visión detallada y panorámica de todo lo alcanzado.

Ese informe integral es necesario para dar una idea completa de lo que ha sido esta edición de Fitur, que habrá de pasar a la historia de nuestro turismo como una de las más productivas en función de resultados.

Resultados por sectores

Ministerio de Turismo presentó los logros del país en turismo en el encuentro final con los periodistas en el Real Club Casino Madrid.

Los logros del país, en la versión de Mitur, son:

Apertura en el país del primer hotel Meliá que integra la academia de tenis de Rafael Nadal.

16 acuerdos con: 3 líneas aéreas.

11 con tour operadores;

2 con consorcios de agencias de viajes, que persiguen garantizan la llegada al país de 332 mil pasajeros con un impacto económico superior a los 280 millones de dólares, que repercutirán en 26 mil empleos.

Estos acuerdos se suscribieron con Iberia, Air Europa, Edelwise, Avoris, Nautalia, Soltour eDreams , Viajes El Corte Inglés, entre otros.

El país tendrá 19 nuevos hoteles en 2024, 2025 y 2026.

Esos 19 proyectos aportarán 9135 nuevas habitaciones turísticas.

El costo estimado de estos 19 proyectos comporta una inversión de 3200 millones de dólares.

De ese monto, para 2024- 2025 estará consumándose la inversión de 1878 millones de dólares, (No se incluyen en esta relación, las inversiones inmobiliarias).

2048 de esas habitaciones se espera que estén operando para verano e invierno 2024, 3106 estarán disponibles para uso en 2025.

De esas nuevas habitaciones:

2627 están en Miches.

5511 se construyen en Bávaro / Punta Cana

877 en la capital dominicana

130 en Santiago

Puerto Plata, Otros anuncios de proyectos hoteleros Puerto Plata. Frank Elías Rainieri anunció para el “Playa Serena,” un nuevo hotel de ultralujo con 80 habitaciones, alegando que es el pago de una vieja deuda de su familia con Puerto Plata. Es una historia que vincula el paso de los Rainieri por Puerto Plata, creando un pequeño hotel para turistas.

Jarabacoa tendrá su primer hotel internacional, por parte del Grupo Alterra Village: el Registry Collection bye Wyndham Hotels & Resorts.

Se anunció la operación, por parte de un consorcio de reconocidos empresarios turísticos del Este, de una nueva línea de ferry que unirá al país con Puerto Rico, llamado a impulsar la llegada de turistas por esa vía marítima.

Previo a Futur se anunció la remodelación y relanzamiento del Aeropuerto Internacional del Cibao aun costo de 500 millones de dólares. El anuncio fue hecho por el Aeropuerto Internacional del Cibao al dejar formalmente iniciados los trabajos y que permitirá recibir vuelos desde Europa con la duplicación de los viajeros. Durante un acto al cual asistió el presidente Luis Abinader, se informó que la obra, diseñada por la firma de arquitectos españoles Luis Vidal, permitirá aumentar la capacidad de recibir más pasajeros.

Cap Cana,  La Ciudad Destino, anunció un proyecto de más de US$500 millones, en el centro de la playa de Juanillo, titulado Juanillo Village que implic 22 lotes, a ser desarrollados en distintas fases diseñados para hoteles boutique y de mayor formato, condominios- hoteles, apartamentos, una extensa área comercial y clubes de playa que iniciará su desarrollo en este año 2024Dicen los ejecutivos de Cap Cana que el proyecto ofrecerá una experiencia inigualable que contará con un paseo comercial donde restaurantes, galerías de arte, tiendas, boutiques y áreas de entretenimiento convivirán en un solo espacio, ideal para vacacionar con un estilo de vida diferente junto a la playa, y a cinco minutos del nuevo y segundo campo de golf, Las Iguanas, de la firma de Jack Nicklaus, actualmente en construcción.

Juanillo Village tendrá un concepto muy distinto hasta los ahora vistos en República Dominicana, con unas 1000 unidades de apartamentos y con capacidad de 30 a 40 locales comerciales.

En otro sentido, el principal ejecutivo de Cap Cana, Fernando Hasoury felicitó al ministerio de Turismo y a las delegaciones de la República Dominicana por su destacada participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024.

Actividades de promoción directa ante inversionistas y tour operadores de España y Europa:

Iniciando la Feria se hizo el almuerzo tradicional con las familias españolas, titulares de la mitad de las habitaciones hoteleras de RD, en el cual se reiteraron los lazos comerciales y de afecto entre el Ministerio de Turismo y los hoteleros de España con intereses en RD. Y posteriormente se  montó la presentación – cena (Road – show) a 400 tour operadores de España y otros países europeos (Alemania, Francia, Italia y Países bajos) en una actividad den la Plaza de Toros de Las Ventas, en la cual se hizo un recorrido por el trayecto turístico dominicano y la forma en que han vencido los retos y desafíos, siendo el primer país que reabrió al turismo en medio de la pandemia. Se impone reconocer el talento escénico de Collado y la estructuración, casi cinematográfica, del aspecto audiovisual en torno al cual teje con habilidad el guionista, los datos sorprendentes del turismo dominicano.

Lanzamiento de estrategia de turismo deportivo.

Un paso que no tenía precedente fue el lanzamiento de la Estrategia de Turismo Deportivo, una corriente que opera con éxito en muchos países que capitalizan el poder de atracción de públicos respecto del carisma de sus principales figuras deportivas de primer nivel y se anunció el establecimiento de la Casa Dominicana para los Juegos de París 2024.

La comisión de turismo deportivo la cual estará conformada por Felipe Vicini, presidente de Creando Sueños Olímpicos (Creso); Luisín Mejía, presidente de Centro Caribe Sports y José P. Monegro, presidente de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Turismo anunció un acuerdo con una aerolínea que recogerá las conectividades que se perdieron con Air France, aparte de mantener cuatro vuelos directos desde Italia a la República Dominicana.

Inauguración pabellón RD

Un verdadero acontecimiento esperado por centenares de asistentes profesionales a Fitur y que en esta edición logró un diseño que combina las imágenes digitales de nueve banderas dominicanas batidas al viento, además de la mayor zona de puntos de negocios de Hoteleros y el sector privado.

El pabellón, que no ganó el premio al mejor de Fitur (obtenido por el de Ecuador, país socio del evento, pero que no tenía la calidad del diseño del nuestro, pero hay que entender las normas de los eventos comerciales). La belleza lograda por Lisa Ortega, la diseñadora, no es fácil de describir en esta oportunidad. Algunos reporteros quisieron describirla, pero sin éxito alguno, incluyendo a quien esto escribe.

El rol de los bancos

Banco Popular Dominicano: El banco de mayor trayectoria en el rol de inversión en turismo. Fue el primer banco que decidió respaldar el turismo dominicano.

El BPD informó, al cierre de 2023 su cartera de colocaciones al sector turístico ascendió a US$1350 millones, cifra que incluye los préstamos otorgados por Popular Bank, filial de Grupo Popular con licencia internacional. Su nivel de préstamos a hoteles era de 38.2% a diciembre de 2023.

Este porcentaje solo considera los préstamos hoteleros, pero no los destinados a la oferta turística complementaria o a infraestructuras turísticas. Tampoco incluye la contribución financiera desde Popular Bank, por lo cual el porcentaje sería sensiblemente mayor.

El acompañamiento al turismo, que inició hace más de tres décadas y se potenció tras la creación de la primera unidad de negocios especializada en atender las necesidades de los clientes hoteleros y turísticos, distribuidos en los diferentes niveles de la cadena de valor.

El BPD ha facilitado, además, la creación de más de 33 000 empleos directos en el sector turístico y el desarrollo de más de 26 500 habitaciones hoteleras. El Popular desarrolló su desayuno con periodistas invitados en el que compartió información de su gestión financiadora del turismo y realizó su cena de gala en el Palacio de Cibeles, que se hizo con gran solemnidad digna de ese espacio.

Banreservas

El primer anuncio del BR en Fitur se produjo desde la oficina de representación; el lanzamiento de la APP Reservas, iniciativa tecnológica que permitirá que miles de dominicanos residentes en Europa puedan enviar remesas a sus familiares y relacionados en República Dominicana, de forma fácil, rápida y segura.

Anunció que captó inversiones por 2600 M U$, para diversos proyectos hoteleros; y que hizo desembolsos directos al sector hotelero en 2023 por una cantidad superior a los 10 400 millones de U$ y que la cartera de activos se incrementó a los 42 487 millones de pesos.

Se aprobaron financiamientos ascendentes a U$ 19.95 M y aprobó financiamientos por U$ 118.95 M para desarrollo, remodelaciones y capital de trabajo en favor de distintos proyectos.

Pereyra dijo que actualmente se evalúan operaciones por U$ 1428 millones destinados a la construcción de 11 nuevos proyectos hoteleros, dos parques temáticos, dos puertos de cruceros y capital de trabajo.

Banreservas desarrolló un encuentro —cena informal con sus periodistas invitados en el Restaurante Tatel (de Rafael Nadal) en el cual se produjo un intercambio emotivo al margen del trabajo; un desayuno de trabajo en el cual Samuel Pereyra, administrador general, rindió un informe de la gestión de 2023, en la cual se presentaron indicadores récords en activos, tasa de mora y otros.

Finalmente, ya con Fitur en sus días finales, montó una Noche de Dominicanidad a la que acudieron cerca de tres mil invitados tanto de la delegación a Fitur como de personalidades dominicanas y españolas vinculadas al turismo.

La jornada se desarrolló en el Hipódromo de la Zarzuela, en la cual primaron los elementos principales de la cultura dominicana: música, gastronomía, incluyendo salcocho, a cargo del cheff Saverio Stassi), poesía de Pedro Mir y las bebidas criollas, como el ron, reconocidos internacionalmente.

BHD

Realizó su primer Foro BHD de Turismo e Inversión, para exponer y analizar temas de interés común en torno al turismo y la inversión extranjera en el país. Este evento es una iniciativa de Banca Corporativa y Empresarial de BHD, encabezado por Steven Puig, presidente del Banco BHD, en una actividad a la que acudió David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana.

El foro tuvo una primera parte con exposiciones magistrales de Bernardo Fuentes y Jacqueline Mora, viceministra técnica de Turismo, presentó cómo esa institución impulsa la inversión turística en el país.

La segunda parte fue el panel Turismo sostenible: Situación actual, perspectiva, mitigantes y mejores prácticas, moderado por Luis Molina Maríñez, vicepresidente sénior de Banca Corporativa y Empresarial del Banco BHD con los panelistas Haydee Kuret de Rainieri, Felipe Buhigas, Paola Serrano, y David Llibre, presidente (Asonahores).

Adicionalmente, el BHD realizó reuniones con potenciales inversionistas, firma de acuerdos y alianzas, fue activos participantes en conversatorios del sector y protagonizó el Foro Turismo e Inversión. Uno de esos acuerdos fue el suscrito con LATAM ATM Solutions para instalar una red de cajeros automáticos en las principales zonas turísticas.

Los nuevos grandes destinos

Cabo Rojo

Si una presentación logró un nivel extraordinario de emotividad, fue la del nuevo destino Cabo Rojo. En Fitur 2023, Cabo Rojo se presentó como proyecto en la mente de sus gestores y se puso a circular un libro de arte que presentaba una concepción artistica de sus instalaciones diversas.

Ahora, en el Hotel Four Seasons se presentó el nuevo color del turismo caribeño que ha hecho asiento en Cabo Rojo, con una presentación especial del director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, el doctor Sigmund Freund, en el cual se mostró el nuevo color del turismo internacional caribeño, con el anuncio de tres nuevos hoteles a cargo de las cadenas Hyat/Secrets, (507 habitaciones); Iberostar (580 habitaciones) y Dreams (504 habitaciones) – todos construidos por encima de los 160 metros de la orilla de playa, excediendo lo que estipula la ley.

Presentó las imágenes de los avances de la construcción de esos hoteles, comparándolas con las perspectivas del proyecto y presentó la imagen de Marca de Cabo Rojo. Refirió que ya llegó a Cabo Rojo el primer crucero, del cual descendieron a la comunidad 1236 cruceristas y refirió que ya están pautadas las llegadas de otros cruceros. Ese proyecto es favorecido por la extrema y variada belleza natural de su entorno, sus zonas de un atractivo indescriptibles. Cabo Rojo emerge ya como una realidad única y singular en el marco de turismo dominicano.

Finalmente, se presentó el corto promocional de Cabo Rojo, una incitación visual y poética a conocer y disfrutar del nuevo destino.

Punta Bergantín.

Ese fue el otro gran proyecto anunciado en 2023 en esta Feria Fitur. El Banco de Reservas es el auspiciador del proyecto y ha informado que serán invertidos entre US$500 y US$600 millones en la primera fase de la iniciativa turística de Puerto Plata, incluyendo la construcción de unas dos mil habitaciones hoteleras, entre otras facilidades, las cuales ofrecerán 20 mil plazas de empleos directos para los residentes en el destino turístico.

Ahora muestra sus primeros pasos: Meliá Hotels, Grupo Punta Cana y Banreservas firmaron en FITUR 2024 una alianza con el Fideicomiso Bergantín a fin de construir el primer hotel en este nuevo proyecto turístico de Puerto Plata con una inversión de 85MM, un hotel de 350 habitaciones. Punta Bergantín es un súper/proyecto en una zona natural privilegiada de la costa de Puerto Plata que contempla.

Presencia de medios y periodistas en FITUR

Muy pocos países cuentan con la cobertura periodística que exhibe la República Dominicana. Estuvieron a cargo de la labor de difusión, en esta oportunidad, mas de 130 periodistas y 40 medios

Esa presencia se debe en los últimos años a la voluntad y los recursos personales de los periodistas que vienen a la cobertura.

La invitación que hacen a periodistas los bancos Popular Dominicano y Banco de Reservas, que asumen esos costos como parte de su responsabilidad social, para que la cobertura de Fitur se difunda con efectividad.

El ministro de Turismo, David Collado, suspendió desde que llegó al cargo, la invitación a periodistas e incluso ahora – innecesariamente – lo proclamó en Fitur.

Lo que no se explica es la presencia patrocinada (no se sabe por quién) de influencers que incluso tienen a su disposición transporte aparte de los periodistas de cobertura, así como otras facilidades.

No se sabe quién los invita, pero a la luz de las palabras del titular de Turismo, de seguro que no es Collado. Ese es un misterio por resolver.

Relación de medios que cubrieron las incidencias de FITUR 2024.

Medios escritos:

(Obviamente, no están todos los medios que cubrieron, porque eran mucho y no tuvimos la data actualizada, por lo que agradeceremos a quienes no parecen, que nos envíen a nuestro correo, sus datos para añadirlos)

Listín Diario/Cándida Acosta

Hoy/ Marien Aristy Capitán

Diario Libre/Mariela Mejía

El dinero/Jairón Severino

El día/José Monegro/ Franklin Puello

El Nacional/ Luis Pérez Casanova

Equipos de radio y TV (transmisión en vivo)

Hoy mismo/ Danny Alcántara/Luisín Mejía/ Johanna Valenzuela, Cristian Jiménez y Luis José Chávez.

ACD Media/dirigido por Danny Alcántara

Telemicro /Alberto Caminero/Miguel Otanez

Emisión Estelar y el Noticiado Telesistema en vivo a cargo de Roberto Cavada/ Azize Melgen, con el apoyo de Gregory González, en los reportajes.

La Z 101/Rosendo Sepúlveda y el  su equipo

Zol de la mañana/ Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, María Elena Núñez, José Laluz, Pedro Jiménez y Nayib Chaede.

Fiestas y personalidades/Yenny Polanco Lovera

Diomelo Martínez/Show del Mediodía

RTVD: Wendy Carolina Mora Cueto

Revistas:

Puro Turismo: Miguel Calzada León

Resumen Turismo/Manuel Quiterio Cedeno/CICOM

Ruddy de los Santos. Grupo Gala Media Group Caribbean

Gold Coast Magazine/Leonardo Medrano

Medios web:

Acento/ Katherine Luna, José Rafael Sosa y Fausto Rosario

Último Minuto.com/ Héctor Romero, (Grupo Santiago Matías)

Adompretur con transmisiones especiales/ Yenny Polanco, Salvador Batista; José Alberto Selmo, Carmen Bretón, Héctor Méndez, Juana Cabrera, de la filial Santiago. Infotour/Javier Noguera Recorriendo con Salvador/Salvador.

Puntacananabavaro.com/ Marcelo Ballester

Recorriendo con Salvador/ Salvador Batista

Visitantes/Melvinson Almánzar

Suelo Caribe/ José María Reyes

Zabala al día/José Zabala (uno de los más activos en reportar las actividades Fitur 2024)

Leonardo Medrano/Puerto Plata

Traslashuellasdigita.com

Ensegundos.do

Notaclave.com Testigo.com.do

Influencers:

Cachicha

El demócrata

Alofoke (por vía de su portal web noticioso)

(Hubo otros muchos, pero no tenemos sus datos, por lo que agradeceríamos nos envíen la información para incluirlos).

La pregunta “irreverente”

A nuestro cargo estuvo, en la rueda de prensa final de Fitur, por parte del Ministerio de Turismo, la pregunta en torno a la pasiva actitud de las autoridades y los hoteleros para tener estrategias y programas de promoción para atraer al turismo LBGBT.

La pregunta no estuvo formulada para provocar choques o risas por su tema. Se pretendía que el pais no siga de espaldas a los cuantiosos ingresos que supone ese turismo.

El periodista José Zabala, al comentar la pregunta, que inicialmente fue tomada a chiste con risas incluidas por parte de los expositores en la rueda de prensa, indica que: “El turismo LGBT+ es un sector de referencia, con alto nivel adquisitivo. Engloba más del 10% de los turistas a nivel mundial, aproximadamente el 16% del gasto total en viajes. Esto supone más de 195 000 millones de dólares al año (según el World Travel & Tourism Council)”.

Por 3º año consecutivo LatinFinance reconoce operaciones de manejo de pasivos del Gobierno

 

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano fue galardonado por la prestigiosa revista LatinFinance, que trata sobre los mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe, con la “Operación en moneda local soberana del año 2023”, como resultado de la destacada transacción de manejo de pasivos efectuada en septiembre del año pasado. 

La distinción se basó en la recompra de RD 40 792.05 millonesdel bono indexado a pesos dominicanos con vencimiento en 2026, seguida por la emisión de un bono por RD 71 000 millones, a una tasa del 11.25 % y vencimiento en 2035.

“Este logro resalta la solidez y visión estratégica de las políticas implementadas por el Ministerio de Hacienda para fortalecer la posición crediticia de República Dominicana”,resaltó el ministro Jochi Vicente

La viceministra de Crédito Público, María José Martínez, explicó que el país se destacó entre un número récord de candidaturas, comprendidas en el período del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

“El premio reconoce la innovación, oportunidad, ejecución de calidad y el impacto que tuvo la operación para el país”,puntualizó.

Es el tercer año, de manera seguida, que la revista galardona las operaciones de manejo de pasivos del Gobierno dominicano. El año pasado fue reconocido en la categoría “Gestión de responsabilidad soberana”, por una operación efectuada en febrero de 2022, y ese mismo año fue premiado por una transacción realizada en junio de 2021, considerada la mejor del año por ese medio. 

En el marco de las actividades de LatinFinance, Martínez participó, en representación de la institución y el país, en el campanazo inaugural de las operaciones bursátiles de la Bolsa de Nueva York y asistió en este mismo espacio a la Cumbre de Mercados de Capital de América Latina, un evento para inversionistas de alto nivel.

Incautada en AILA maleta con 17 paquetes de marihuana

 

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, coordinados por el Ministerio Público, incautaron 17 paquetes de marihuana durante un operativo de inspección, desarrollado en el Aeropuerto Internacional de las Américas, JFPG.

Agentes antinarcóticos y miembros de organismos oficiales, asistidos por unidades caninas, detectaron sustancias sospechosas en el interior de una maleta, iniciando de inmediato el protocolo de actuación.

En presencia de un fiscal, se abrió el equipaje, que llegó a la terminal procedente de Nueva York, Estados Unidos, encontrando en su interior 17 paquetes de marihuana, con un peso preliminar de 19.64 libras.

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación debido a que el equipaje no fue reclamado por ninguna persona y fue dejado abandonado en una de las áreas de llegada de la terminal portuaria.

«Los paquetes del vegetal, envueltos en cinta adhesiva y empacados al vacío, fueron hallados en el interior de la maleta camuflados entre toallas y prendas de vestir».

Las autoridades siguen alerta para frustrar estas nuevas modalidades de las redes de narcotráfico internacional, que intentan burlar los controles de los organismos de seguridad en aeropuertos y puertos del país, para el tráfico ilícito de sustancias narcóticas.

Palestinos, ¿personas de segunda categoría?

 

EDITORIAL

Las Naciones Unidas, así como otras organizaciones internacionales, no tienen sentido para su existencia sino no poseen don de mando, credibilidad y poder para determinar por su propia cuenta situaciones que perjudiquen a otras naciones o ciudadanos del mundo.

Las Naciones Unidad no está en capacidad de decidir por hechos tan importantes como son la preservación de la soberanía de cualquier país y, sobre todo, preservar la vida de los seres humanos o ciudadanos del mundo.

Para nadie es un secreto que en la ONU no se deciden los hechos, solo los que cinco de sus miembros permiten, a pesar de ser 193 países que la componen.

Pero no solo la ONU ha hecho un papel flaco en el caso de la guerra israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, sino también los roles de los Tribunales Internacionales han dejado entrever no tener don de mando para paralizar el exterminio racial en los territorios que, gracias a las grandes potencias, ocupan desde el año 1967; quienes llevan una política implacable de confiscación de tierras, asentamiento ilegal y desposesión, sumadas a la discriminación generalizada; infligiendo un sufrimiento inmenso a la población palestina, despojándola de sus derechos fundamentales, según Amnistía Internacional.

La actitud de no paralizar la guerra contra los palestinos por parte del Tribunal Internacional de Justicia demuestra, no solo la falta de don de mando, sino también complicidad en los hechos, porque ningún país está por encima de las leyes y los reglamentos que rigen con relación al respeto de los derechos ciudadanos.

Israel no solo está violando los derechos del pueblo palestino, sino también cometiendo una limpieza étnica contra este sufrido pueblo, amparado por las grandes potencias, quienes hicieron posible la ocupación de este territorio, llevando al exilio forzoso a más de seis millones de personas, quienes perdieron no solo sus bienes, además de sus derechos a vivir en su territorio en paz, como mandan las leyes internacionales.

Es muy importante que las organizaciones de poder internacionales hagan saber que, para lograr la paz en el Oriente Medio, es necesario hacer entender al gobierno de Israel que esto solo será posible mediante la creación de un Estado Palestino, donde vivan uno al lado del otro, respetándose mutuamente con los mismos derechos de Estados libres e independientes; y el regreso de los exiliados.

Desde hace más de 70 años los palestinos viven bajo opresión, tras el asentamiento del pueblo judío por parte de las grandes potencias como los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Francia, luego que estas se aprovecharan de la riqueza de estos trabajadores del mundo, en medio del holocausto, a cambio de llevarlo a ocupar el territorio palestino, resolviéndoles un problema y provocando la desgracia a Palestina; desde entonces se ha convertido a siete generaciones en hijos de la violencia porque han nacido en medio de la violencia y con la impotencia de ver perder a los suyos, por la imposición de manos poderosas que nunca les ha importado el sufrimiento de este pueblo, como si se tratase de seres humanos de segunda categoría.