miércoles, 14 de junio de 2023

Ramfis y el gangsterismo político

 

Por Ramón Diloné

No debe sorprender a nadie el que la Junta Central Electoral (JCE) haya reconocido una sigla para el nieto del sátrapa, ladrón y asesino de Rafael Trujillo Molina, debido a que en la República Dominicana el ejercicio de la política se ha gangsterizado.

Todos los partidos del sistema político dominicano están afectados por ese mal, puesto que los méritos, la capacidad, el sacrificio, el trabajo y la formación profesional o intelectual, no valen nada, debido a que lo único que importa es el dinero, mientras más sucio, mejor. Esta es la dura realidad por la que los partidos, el congreso y los ayuntamientos están llenos de corruptos que acabaron con los bienes del Estado, de narcotraficantes y de riferos ligados a todos los tipos de mafias.

La gangsterización de la actividad política se debe a múltiples factores, pero en las últimas dos décadas es fruto de tres razones fundamentales: 1) Debido a que Leonel Fernández, Danilo Medina y el PLD se encargaron de terminar corromper, de arriba abajo, todas las instituciones del Estado; 2) El financiamiento de los partidos por ley y 3) El voto preferencial.

Debido al financiamiento, cientos de mercaderes y vividores de la política buscan legalizar una sigla en la JCE para que le toque una partida del presupuesto, razón por la cual ya el sistema político dominicano cuenta con 40 partidos y movimientos reconocidos, mientras «alrededor de un centenar de siglas esperan por su habilitación del Tribunal Electoral para también ordeñar la vaca lechera del Estado».

En virtud de esas Fuerzas de la Putrefacción (FP o FUPU), es que no debe extrañar a nadie que la JCE haya reconocido el partido al mercader y mercenario internacional nieto del sanguinario dictador, pese a que es un adulador que sólo busca realzar la funesta figura de su abuelo, aunque todavía está vigente la Ley 5880 del año de 1962, la cual «prohíbe todo tipo de actividad que alabe» la figura del sátrapa o de su sanguinario régimen.

Es dentro de ese proceso de gangsterización de la actividad política que se vive en el país, que se debe de inscribir el reconocimiento de una sigla para el nieto del abusador dictador que implantó en la República Dominicana una de las tiranías más sanguinarias de América Latina durante el período de 1930-1961.  

Los Hijos de Héroes del 30 de Mayo tienen toda la razón cuando afirman que «es una vagabundería de reconocimiento del partido de Ramfis Trujillo». También está en el camino correcto el diputado José Horacio Rodríguez cuando asegura que la «Junta Central Electoral (JCE) da un duro golpe a las víctimas de la dictadura al darle un partido a un apologista del régimen tiránico».

Pese a que el gangsterismo arropa al sistema de partidos políticos en la República Dominicana, razón por la que, en todas las organizaciones, reconocidas o no por la JCE, hay grupos que sólo quieren ir a las instituciones del Estado a hacerse ricos de la noche a la mañana, los buenos y verdaderos dominicanos deben seguir la lucha para eliminar el gansterismo en el sistema de partidos.

Reconocido dirigente PRM-NY y líder comunitario respalda Cirilo Moronta para diputado

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El reconocido dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y líder comunitario de la comunidad quisqueyana en esta ciudad, Mario Saviñón, ofreció su total respaldo a las aspiraciones a diputado por la Circunscripción 1-USA, del empresario y líder comunitario Cirilo Moronta.

Saviñón sostiene que para apoyarlo tomó en consideración varios factores, entre ellos, los años de lucha a favor de los mejores intereses de los dominicanos en NY y estados aledaños; su filantropía, sin importar banderías políticas; su programa legislativo, acorde con las necesidades de sus connacionales; y por ser un hombre abierto a los distintos sectores, entre otras cosas.

Hizo un llamado a empresarios, comunitarios, deportistas, religiosos, y el ciudadano común en dicha Circunscripción para que apoyen a Moronta, porque apoyándolo es apoyar su familia, amigos y relacionados, afirmó.

Indicó que el precandidato a diputado años por años se mantiene desarrollando obras benéficas a favor de los más necesitados, llámese “Día de Las Madres”, “Día del Pavo”, “Día de Reyes”, de manera concomitante a clubes, asociaciones, madres de familias, y estudiantes, entre otros sectores, por eso se ha ganado el mote de “Hombre del Pueblo”.

Por su parte, Moronta al definir los beneficios que ha obtenido la diáspora en el Gobierno del presidente Luis Abinader, citando entre ellos la facilidad del seguro de salud SENASA, accesibilidad al Plan de Vivienda Nacional, apertura de consulados en lugares de mayor concentración de dominicanos para facilitarle los servicios, entre otros, se dispone ampliarlo con otros beneficios a favor de los quisqueyanos residentes en el exterior, afirmó.

Moronta ha venido recibiendo el respaldo de la mayoría de los perremeístas empadronados, frente a los otros precandidatos, según sondeos efectuados por este reportero.

Instituciones públicas y privadas NY rinden homenaje a decana dominicana Universidad Hostos

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Instituciones públicas y privadas en este estado rindieron homenaje a la decana dominicana de Hostos Community College, licenciada Ana Reyes.

El Hostos Community, ubicado en Grand Concourse con la calle 149 en El Bronx, es parte del sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), con más de 7 mil estudiantes.

Reyes fue reconocida por el Senado estatal, la alcaldía de la ciudad de Yonkers, y la Asociación Cultural Dominicana de Yonkers (DCAY), durante la 18th Gala Anual Dinner Masquerade, que celebrara el pasado fin de semana la última institución.

La parte formal del evento inició con la interpretación de los himnos nacionales de los Estados Unidos y de la República Dominicana.

Reyes, como oradora principal del evento, destacó que el éxito de DCAY no hubiese sido posible sin la visión, compromiso y ardua labor de sus directivos, que han puesto al servicio de la comunidad.

Asimismo, dirigió sus felicitaciones al director-fundador de la institución, Wilson Terrero, y su presidenta Claudia Espinosa. “Me siento honrada y bendecida por esa distinción y los reconocimientos que me han otorgado oficiales electos”, dijo.

También dirigió su agradecimiento y destacó la presencia en el evento del alcalde de la ciudad de Yonkers, Mike Spano; de la líder demócrata del Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins; y la senadora estatal Shelley B, Mayer.

Además, a la presidenta del Concejo Municipal de Yonkers, Lakisha Collins-Bellamy; y a los concejales Shanae V. Williams, Corazón Pineda, Tasha Díaz, John Rubbo, Mike Breen y Anthony J. Merante, entre otros.

La actividad se llevó a cabo en el Westchester Manor, Hastings-On-Hudson, de Westchester.

3 muertos y 3 heridos en ataques relacionados en ciudad británica Nottingham

 

Al menos tres personas han sido encontradas muertas en la madrugada del martes en la ciudad británica de Notthingham. Otras tres han resultado heridas después de que una furgoneta intentara arrollarlas en un episodio relacionado.

Un hombre de 31 años ha sido detenido como sospechoso, ha informado la policía local.

Según la jefa de policía Kate Meyndell, los tres casos investigados se produjeron en áreas muy diferentes de Nottingham: el atropello en Milton Street, en pleno centro comercial; los dos cadáveres se encontraron en Ilkeston Road -al este-; y el tercer fallecido se halló en Magdala Road -al norte-.

Las fuerzas de seguridad han acordonado diferentes zonas del centro. Meyndell ha pedido paciencia a los ciudadanos mientras prosigue la investigación. 

El primer ministro Rishi Sunak ha calificado los hechos e impactantes, agradeciendo a policías y servicios de emergencia su reacción.

Nottingham, con 350 000 habitantes, se encuentra a unos doscientos kilómetros al norte de Londres.

Atacan consulado de Jamaica y suspenden servicios consulares en Haití

 

Individuos armados atacaron, saquearon y quemaron durante la madrugada los locales de SunAuto que albergan la sede del Consulado de Jamaica en Haití

El incidente ocurrió en la comuna de Tabarre, que en los últimos días ha sido escenario de incursiones de pandillas a negocios, instituciones e incluso las residencias de dos exsenadores.

El ataque tuvo lugar cuando en Kingston se celebra un foro con cerca de 30 actores políticos y de la sociedad civil de Haití para buscar soluciones a la persistente crisis política y de seguridad que afecta al país caribeño.

Los actos violentos de las bandas siguen al alza en Haití, asolado por la pobreza, inseguridad y el crecimiento de los grupos paramilitares que controlan más del 80 por ciento de su capital, según datos de Naciones Unidas.

Más de 1 600 personas fueron asesinadas, secuestradas o resultaron heridas de enero a mayo, pese a las acciones de la policía que retomó zonas bajo la influencia de las pandillas.

“Tenemos conocimiento de que el concesionario Sun Auto en Puerto Príncipe fue saqueado e incendiado por bandas anoche. Como el consulado también estaba en el recinto, los servicios consulares están suspendidos indefinidamente”, indicó en un mensaje divulgado en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Kamina Smith.

Smith reiteró también que el Gobierno de Jamaica tiene la intención de apoyar todos los esfuerzos para el retorno de Haití a la paz y la prosperidad como su pueblo merece.

Desde finales de abril la población responde con violencia a las acciones de los grupos armados y cientos de supuestos integrantes de bandas fueron linchados y sus cuerpos quemados en esta capital y sus inmediaciones.

Todo ello ocurre mientras la comunidad internacional aún analiza la petición del Gobierno de Haití de desplegar tropas extranjeras para contener a las pandillas, que también son responsables del éxodo masivo de los habitantes.

100 muertos por naufragio de barco nupcial en Nigeria

 

Según las autoridades locales, el barco transportaba por el río Níger a familias que regresaban de una boda

Más de 100 personas han fallecido en el naufragio de un barco la pasada madrugada en el río Níger, en el oeste de Nigeria, informó este martes (13.06.2023) la radio estatal Federal Radio Corporation of Nigeria (FRCN) citando a autoridades locales. La embarcación volcó en la localidad de Ebbu después de regresar del pueblo de Gbotti, en el estado de Kwara, donde los pasajeros habían asistido a una boda.

Malam Idris Pata Mohammed, secretario del área de gobierno local de Patigi, donde se encuentran esas localidades, movilizó a efectivos para apoyar a los sobrevivientes. Mohammed aconsejó a las personas que residen en las zonas ribereñas que desistan de los viajes nocturnos, ya que el río Níger podría desbordarse ocasionalmente debido a las fuertes lluvias.

El portavoz de la Policía estatal, Okasanyi Ajayi, confirmó el incidente, pero precisó que aún no tenía los detalles del suceso. 

«Sí, recibimos informes de un accidente de un barco que transportaba a cien personas en Patigi, aún no tenemos todos los detalles. Hemos enviado a nuestros hombres a la zona y daremos los detalles en cuanto los tengamos», dijo Ajayi.

Naufragios, ninguna rareza en Nigeria

Sin embargo, varios testigos presenciales informaron de numerosas víctimas. Umar Bologi, líder tradicional de la etnia Nupe, que vive en la región, declaró el martes que se creía que al menos 150 personas habían muerto en la catástrofe.

Los accidentes de barcos, a menudo causados por la sobrecarga de las naves y la mala regulación del transporte acuático, son comunes en Nigeria. Al menos quince niños murieron como consecuencia del naufragio de una embarcación en un río del estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria.

Otras diez personas perdieron la vida el pasado enero a causa del hundimiento de un barco de construcción precaria en aguas del río Níger, en el norte del país africano.