lunes, 6 de noviembre de 2023

Primeras declaraciones de Tony Peña como mánager de Águilas

 

«Me dieron un grupo de enanos y mi trabajo es hacer que esos enanos produzcan»

La leyenda viva de las Águilas Cibaeñas envió un enigmático mensaje al momento de su presentación como nuevo capataz

Las Águilas Cibaeñas hicieron la presentación formal este lunes de su ‘nuevo dirigente’ para la temporada 2023-24 de LIDOM, en la figura del legendario Tony Peña.

El exreceptor de Grandes Ligas estuvo al mando del equipo en dos oportunidades resultando campeón en las campañas 1997-98 y 1999-2000, además de coronarse campeón en la Serie del Caribe de 2021.

“Para mí es un gran honor. Esto no es una cosa nueva para Tony Peña. Yo siempre me he considerado un hombre de béisbol y cuando muera voy a morir siendo un hombre de béisbol”, expresó Peña al momento de su presentación con los medios de Santiago de los Caballeros. “Soy aguilucho, estoy aquí porque soy aguilucho.”

Peña a la vez envió un mensaje de aliento para la fanaticada aguilucha por el mal momento que atraviesan, con seis derrotas consecutivas y en el fondo de la tabla de posiciones, aunque se mantuvo realista y declaró que no hará ‘magia’ con el conjunto cibaeño.

“Estoy aquí, yo no tengo una varita mágica. Todo el mundo sabe por lo que está pasando el equipo de las Águilas pero sí les voy a asegurar algo, que a mí me dieron un grupo de enanos y mi trabajo es hacer que esos enanos produzcan. Y hacerlo lo mejor que se pueda para nosotros seguir hacia adelante”, afirmó Peña.

En ese mismo orden se expresó el gerente general del equipo, Ángel Ovalles, quien reveló que junto a la directiva hicieron el esfuerzo para convencer a “un icono aguilucho” de tomar las riendas del equipo y recibirlo de vuelta en su casa.

Todo el mundo sabe que no hemos estado pasando un buen momento en el terreno de juego y no es el momento quizás de ponernos a buscar culpables pero, son cosas que pasan en el béisbol de toda índole”, expresó Ovalles.

La gerencia de las Águilas también indicó que en los próximos días se integraran lanzadores para reforzar la rotación y el bullpen, entre los que se destaca Dinelson Lamet y otros que se nombraran a partir de este martes.

Christopher Morel y Elehuris Montero también son de las figuras que se integrarán en los próximos días en busca de cambiar el rumbo del ahora equipo comandado por Tony Peña.

Ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica llegó este martes en visita oficial

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que este martes 7 de noviembre llega al país la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, quien agotará una agenda oficial en suelo dominicano.  

Relaciones exteriores

La institución detalló que el miércoles 8, la canciller jamaicana sostendrá una audiencia privada con su homólogo y anfitrión Roberto Álvarez y ese mismo día ambos encabezarán una reunión bilateral ampliada a puertas cerradas.  

La agenda de la ministra Johnson incluye además la disertación de una conferencia en el Centro de Convenciones del MIREX. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que esta visita oficial se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno dominicano de tener un mayor y acercamiento con los países del Caribe, contemplada en el plan de su política exterior.

Presidente Abinader entrega 1188 títulos de propiedad en Elías Piña y Dajabón

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader continúa llevando bienestar, justicia, seguridad y progreso a miles de familias en todo el territorio nacional.

En un recorrido realizado este domingo por las provincias fronterizas de Elías Piña y Dajabón, el mandatario encabezó la entrega de un total de 1188 títulos de propiedad que llevan paz a igual cantidad de familias, las cuales podrán disfrutar de beneficios como el acceso a crédito formal y mejorar las actividades comerciales.

“No va a poder venir ningún gobierno a quitarles su tierra, ni ninguna persona que a veces, hasta por actos dolosos, se los traspasan para después decir que son de ellos cuando en realidad ustedes tiene décadas utilizándolos”, destacó el gobernante.

En total, los proyectos de titulación en Hondo Valle y Capotillo suman más de 1700 certificados e igualmente el mandatario exhortó a las iglesias y juntas de vecinos a dialogar con las familias restantes para que también puedan recibir su título.

Agilización del proceso

El mandatario explicó que se está trabajando para agilizar este proceso y que más dominicanos puedan contar con títulos de propiedad, en respaldo a sus derechos sobre la tierra que han ocupado y trabajado durante generaciones. 

«Hemos destinado recursos considerables y realizado reformas legales y administrativas para hacer que este proceso sea más ágil y accesible», manifestó.

Hondo Valle, Elías Piña

La primera visita del día correspondió a la comunidad agrícola y ganadera de Hondo Valle, en la que 730 familias recibieron los títulos de propiedad de los terrenos en donde tienen sus hogares y predios.

Los beneficiados son los residentes en los sectores Barrera, 30 de Mayo, Barrio Lincoln, Boca de Botado, Los Guineos, Los Rincones, Pedregal, Cañada de Miguel, Cruce Arriba, El Chacha y Los Botados. 

La titulación completa conlleva una inversión de RD 78 640 000 que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader cubrió y ahorró a los beneficiarios, ya que si estos realizaban los trabajos de manera particular, cada uno debía pagar entre 80 y 100 000 pesos

El mandatario destacó además que volverá a la comunidad a entregar la carretera, reconociendo que es un tema pendiente y una inversión de suma importancia, por lo que ya se trabaja en ella para terminarla lo antes posible.

“Con esa carretera en perfectas condiciones, esta es, junto con Vallejuelo, la comunidad del sur para desarrollar los invernaderos y desde aquí, de Hondo Valle, como yo les dije hace un tiempo, vamos a producir alimentos para todo el país y especialmente para el desarrollo turístico que se está haciendo en Pedernales, y que ustedes puedan vender sus productos a precios justos para que puedan sostener a sus familias». 

Al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto, Eliferbo Herasme Díaz, director de la Utepda, dijo que con la entrega de títulos se cumple un sueño de los beneficiarios y una promesa del presidente transformador, Luis Abinader.

Capotillo, Dajabón

Posteriormente, el mandatario se trasladó a Dajabón, donde se entregaron 458 certificados y recordó que este es un acto de justicia social, de modo que los beneficiarios cuentan con un aval para planificar nuevos proyectos. 

Mientras que el director ejecutivo de la Unidad Técnica de Titulación, Duarte Méndez, destacó que el proyecto beneficiará a los sectores de Bonito Valle, Capotillo, Corozal Abajo, El Junco, Hipólito Billini, Pueblo Nuevo, Tres Palmas, Villa Esperanza y Villa Porvenir.

En esta comunidad, el ahorro a los beneficiarios asciende a RD 58 960 000, y el área abarca un área geográfica de 5 107 808.29  metros cuadrados.

Transformando vidas

Con estos actos, el gobierno del presidente Abinader transforma la vida de la gente, enfatizó Duarte Méndez.

“Lo que hemos hecho es mucho, pero ahora lo que falta por hacer es mucho más, porque el cambio fue una promesa antes del año 2020 y ahora se ha convertido en una gran realidad, y el cambio sigue siendo una gran esperanza para el pueblo dominicano”. 

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y la gobernadora de Elías Piña, Johanna Martínez. También, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco García, y de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez.

RD 40 millones a productores de caña ante daños por incendios y RD 12.1 millones a trabajadores y braceros

 

San Pedro de Macorís.- El Gobierno, a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), entregó un aporte de RD 40 millones autorizado por el presidente Luis Abinader, para compensar los daños causados por incendios en cañaverales de la región Este.

En el mismo acto, el director general de Bienes Nacionales y honorífico del CEA, doctor Rafael A. Burgos Gómez, hizo entrega de otros RD 12 139 127.20 en cheques para trabajadores, por nóminas de cultivos.

El director ejecutivo del CEA encabezó la entrega de los recursos en las instalaciones del ingenio Porvenir, el cual se encuentra en un profundo proceso de remodelación y reequipamiento para su entrada en producción durante la próxima zafra azucarera.

El funcionario dijo que con estos esos pagos se honra una promesa del presidente Luis Abinader, de quien dijo, además, que está empeñado que el Estado cumpla con sus compromisos con el sector azucarero y la industria cañera.

Burgos Gómez informó que los cheques fueron recibidos por cada uno de los beneficiarios y entregados por una comisión de auditores encabezada por la directora financiera de la institución, licenciada María Altagracia Mercedes.

De los valores pagados, RD 7 579 070.83 correspondieron a trabajadores; RD 2 376 224.41 cubrieron nóminas de labores de cultivo en campos agrícolas y RD 2 183 832.00 caña suministrada por colonos.

Recordó que este año el presidente Abinader dispuso la creación de un fondo especial para la siembra de 50,000 tareas de caña de azúcar, que servirá para generar proyectos de alcoholes y ron dominicano. No se especificó el monto económico. 

El mandatario prometió también a los colonos azucareros una ayuda directa para compensarlos por los daños de la sequía y los fuegos en sus cañaverales. 

Adicionalmente, el mandatario informó que el Gobierno trabaja en un plan de fertilización para la recuperación de los cañaverales afectados por la sequía y los incendios.

El fondo especial estará acompañado por programas de financiamiento que se otorgarán a los colonos para modernizar su producción. 

El director general de Bienes Nacionales y honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael A. Burgos Gómez, informó que se han invertido más de RD 125 millones en el ingenio Porvenir en San Pedro de Macorís.

El funcionario agradeció la confianza depositada por el presidente Luis Abinader en su persona, para recuperar y poner en funcionamiento los ingenios pertenecientes al Estado.

Abatido haitiano prófugo homicida “El Chulo” en Los Tres Brazos, SDE

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

En enfrentamiento con agentes policiales


Le ocupan pistola y dos chalecos antibalas

Un reconocido delincuente que era activamente buscado por la comisión de distintos delitos como robos, asaltos y homicidios, cayó abatido este lunes al enfrentar una patrulla policial que le daba seguimiento con fines de apresarlo, en un hecho ocurrido en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

Se trata del nacional haitiano Eliceo Nouel Luice y/o Yunior Vinicio Santana (a) Chacorta y/o El Chulo, quien falleció a causa de múltiples heridas por arma de fuego.

De acuerdo con el reporte de los agentes actuantes, mediante labores de inteligencia lograron localizar al sospechoso en la calle principal, del sector Los Tres Brazos, lugar donde “El Chulo”, al notar la presencia policial, manipuló una pistola marca no visible, calibre 9mm, No. G28084, que portaba de manera ilegal, originándose un enfrentamiento.

Fueron en esas circunstancias que sufrió la herida que posteriormente le provocó la muerte.

Tras el enfrentamiento se le ocupó la mencionada arma de fuego, así como dos chalecos antibalas, y dos celulares.

Historial

El reconocido delincuente fallecido estaba siendo buscado mediante orden judiciales de arrestos Nos. 668- 2022-SAJP-01512, de la provincia de Monte Plata, por homicidio, y 01541-20223-AJOR-02131, de la provincia San Cristóbal, por robo.

Además, estaba siendo buscado mediante orden de captura al haberse fugado de la del centro Correccional Batey Bienvenido CAPLIP-IV, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Vicepresidenta afirma dominicanos en exterior son prioridad para el Gobierno

 

Miami, Florida.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, resaltó que la comunidad dominicana en el exterior es una prioridad en los planes y acciones del Gobierno del presidente Luis Abinader.

Peña se expresó en estos términos durante un encuentro con la diáspora, en el marco de su visita a Miami, en el que participaron cerca de 400 dominicanos residentes en Florida y otros estados norteamericanos.

En el mismo acto, la alta funcionaria recibió la llave del condado de Miami-Dade por parte del presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Miami Dade, Oliver Gilbert, y el comisionado Juan Carlos Bermúdez.

La vicemandataria precisó que, como parte del compromiso para que las oportunidades de crecimiento lleguen a todos los dominicanos, el Gobierno ha implementado distintos programas como el de capacitación en 26 países, incluido Estados Unidos, a través del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, y con apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Asimismo, resaltó la oportunidad de los dominicanos para acceder, por primera vez, desde el exterior a las becas internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la ampliación del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para que la diáspora y sus familiares puedan recibir cobertura hospitalaria y atención médica en la República Dominicana a través de una red mixta con aproximadamente 9000 prestadores de servicios.

Destacó, además, la implementación de mecanismos que les permiten adquirir una vivienda propia en el país, especialmente a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, proyecto realizado en colaboración con el Banco de Reservas.

Raquel Peña manifestó que las referidas facilidades son una manera de retribuir el trabajo de hombres y mujeres para contribuir con el crecimiento de la economía local, al desarrollo de sus comunidades y que ponen la bandera dominicana muy en alto.

Fortalecimiento de relaciones bilaterales

Por otro lado, la vicepresidenta destacó el buen estado de las relaciones bilaterales, y la alta valoración internacional de la República Dominicana, como “resultado de una gestión de Gobierno honesta, transparente y comprometida, y de los valores que representa nuestra comunidad en los Estados Unidos, donde el dominicano se destaca por su trabajo, su amabilidad y su solidaridad”.

En cuanto a la inversión extranjera, refirió que sigue creciendo, al igual que el buen manejo de los fondos públicos para invertir en obras sociales y el reconocimiento por la rápida recuperación turística. 

La vicemandataria aprovechó la oportunidad con la diáspora para agradecerles que, aun cuando el mundo tuvo que enfrentar el COVID-19 y estaban en situación igual, las remesas no disminuyeron y, por el contrario, aumentaron para facilitar la vida de los dominicanos en el país. 

En el encuentro con la comunidad dominicana en el extranjero participaron también la embajadora de República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán; los cónsules dominicanos, en Orlando y Miami, Francisco (Holi) Matos y Geanilda Vásquez; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; la concejal dominicana en la ciudad del Doral, Digna Cabral; así como alcaldes, vicealcaldes y otros representantes de Florida y de las instituciones dominicanas en el referido estado.