sábado, 22 de octubre de 2022

Presidente Abinader anuncia medidas en favor productores pollos y huevos, para seguir garantizando seguridad alimentaria

 

El mandatario dijo ley tasa cero para importación de alimentos ya cumplió sus objetivos y no será prorrogada.

Santo Domingo. – Al participar en la celebración de los 70 años de la avicultura en la República Dominicana, el presidente Luis Abinader aseguró que el gobierno continúa garantizando la seguridad alimentaria del país en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas.

En este sentido el jefe de Estado reconoció que para continuar fortaleciendo el sector avícola, se requiere de políticas agrícolas de apoyo al productor, capaces de garantizar rentabilidad a la agricultura, acceso a recursos de inversión y desarrollo de infraestructura para el procesamiento, conservación y distribución de los bienes alimenticios.
En ese sentido anunció una serie de medidas:

  1. La Ley de Tasa Cero para las importaciones de alimentos ya ha cumplido con sus objetivos y no será prorrogada.
     
  2. El gobierno asumirá de inmediato la construcción de una nueva instalación frigorífica en los terrenos del MERCA Santo Domingo la cual se le entregará en administración a la ADA.
     
  3. Se establecerá un programa permanente de pignoración para mantener una reserva estratégica de pollo, que garantice precios estables tanto para los productores como para el consumidor.
     
  4. En cuanto al excedente actual de pollo hemos instruido al Banco Agrícola ejecutar de inmediato un programa de pignoración de 5 millones de libras como reserva estratégica para atender el incremento de demanda en el mes de diciembre.
     
  5. También aportaremos al Ministerio de Agricultura 50 millones de pesos para reducir en un millón la población de gallinas ponedoras mediante un plan de ventas subsidiadas para estabilizar el precio de los huevos a fin de evitar las pérdidas de los productores de este alimento.  
     
  6. Se instruye al ministro de Agricultura formar una comisión para darle seguimiento al sub sector huevos, compuesta por el ministro, director de ganadería, Consejo nacional de producción pecuaria y representantes de las asociaciones de productores.
     
    En adición, la Dirección General de Ganadería ejecuta un amplio programa de sanidad en el sector avícola para evitar la entrada al país de enfermedades peligrosas como la influencia aviar.

El mandatario describió la avicultura como pieza clave de nuestro sistema alimentario y una de las más prósperas, con gran impacto económico, social, estratégico y político y que además genera miles de empleos.

“El pollo es la principal proteína que comen los dominicanos, y de hecho somos uno de los países del mundo donde más se consume este producto, 19 millones de pollos se comen en este país al mes. Y esta industria representa 1,000 millones de dólares de producción al año en las granjas de toda República Dominicana”.

Recordó que a su llegada al poder prometió reformas, apoyo y modernización para tener un sector a la altura de su importancia y que al día de hoy “estamos produciendo 1.2 millones de unidades de pollos mensuales más de los que se producían en el 2019”.

Además reconoció el compromiso y esfuerzo de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), garantizando la cadena de suministro agroalimentaria de pollos, gallinas y huevos aún en los tiempos más difíciles de la pandemia del COVID-19 y la crisis en los mercados debido a la guerra de Ucrania.

De su lado, el directivo de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Leonis Fernández, destacó que la industria avícola dominicana es la más grande del Caribe y Centroamérica, con productos de primera calidad y con capacidad para producir el 100% de los huevos y pollos que consume el pueblo dominicano.

También refirió que se requiere mantener el esfuerzo conjunto entre productores y sector público para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de esta industria, con precios justos tanto para productores como consumidores.

Garantía de producción y abastecimiento alimentario
 
El presidente Abinader aseguró que la República Dominicana tiene una política agrícola y alimentaria eficiente que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

En ese sentido añadió que en los últimos dos años el país ha alcanzado los mejores índices en la producción avícola en toda su historia.

“Mientras el mundo se debate entre la escasez y la incertidumbre en estos momentos y la FAO anunció una posible hambruna, nosotros podemos decir con tranquilidad que nuestro país tiene garantizada su producción y abastecimiento alimentario”.
 
En el acto estuvieron presentes, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, José Rafael López; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora Luisa Jiménez; el director de Inespre, Iván Hernández.

Así mismo, los directivos de la ADA, Andrés Bautista, Jesús Abreu, Pedro Bencosme, Ambiorix Cabrera, Pavel Concepción, Miguel Lajara, Wilfredo Bautista, Wilfredo Cabrera, José Luis Polanco, Juan Lucas Alba, Silvia Sarante y Felix Henríquez.

Dirección de Prensa del Presidente

Desarticulada en Valencia una red criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional

 

La «gran» operación policial: 12 detenidos, 10 registros e intervenidos 1.000 gramos de hachís y otros 5.100 de marihuana seca

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en la provincia de Valencia una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional. La «gran» operación policial ha culminado con la detención de doce personas, de edades comprendidas entre los 18 y los 42 años y de diversas nacionalidades.

También se han efectuado diez registros en las localidades valencianas de Xirivella, Mislata, Bétera, San Antonio de Benagéber y Godelleta, donde se ha intervenido heroína, cocaína rosa, hachís, así como dos plantaciones de marihuana, entre otros efectos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, después de que el responsable de una empresa de mensajería entregase en una Comisaría de la Policía Nacional un paquete que contenía marihuana y hachís, que había sido enviado a Finlandia y devuelto por «algún problema» a la agencia de Valencia.

Las pesquisas de los investigadores han permitido concretar el organigrama de la red de distribución, y comprobar así que estaba compuesta por dos grupos relacionados entre sí. El primero, formado por personas de origen español, suministraría la droga; el segundo, integrado por hombres originarios de diversos países africanos, se encargaría de enviarla a través de paquetería a distintos países de la Unión Europea, como Finlandia, Suecia e Italia, y distribuirla en ellos.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes han logrado detectar el envío de uno de estos paquetes e interceptarlo en Roma. También ha intervenido otro en Valencia, en una empresa de mensajería, cuyo destino era la localidad italiana de Turín y el cual contenía marihuana.

Tras la pertinente labor de investigación, se ha llevado a cabo una «gran operación policial» en la que han partido tanto las Brigadas Locales de Policía Judicial de Trànsits y Xirivella, así como el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), la Unidad de Intervención Policial (UIP) y Guías Caninos, además de otras unidades de Seguridad Ciudadana.

DIEZ REGISTROS

Dicho operativo ha culminado con la detención de doce personas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, así como con la realización de diez registros.

Concretamente, los agentes han efectuado ocho registros en viviendas, uno en una nave industrial y otro en un trastero, situados en las localidades valencianas de Xirivella, Mislata, Bétera, San Antonio de Benagéber y Godelleta.

En ellos se ha localizado e intervenido 100 gramos de, al parecer, heroína, así como 38 dosis de dicha droga preparadas para su venta, 5.130 gramos de marihuana seca y dos plantaciones de esta sustancia con un total de 130 plantas, más de 1.000 gramos de lo que parece ser hachís y 18 de al parecer tussi o cocaína rosa. Asimismo, se han intervenido 26.000 euros y una pistola Taser, entre otros efectos.

Los detenidos, la mayoría con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Fuente: Europa Press

Hombre denuncia fue estafado con más de 600 mil pesos con un viaje a España

 

Dice duró 11 meses preso en Turquía y Serbia.

Por Paulino José Domínguez 

Santo Domingo, República Dominicana-. Un hombre denunció este jueves que fue estafado por dos personas con la promesa de llegar a España, pero fue dejado varado en Turquía y fue hecho preso en ese país asiático.

Francisco Díaz Brito dijo a este medio que pagó más de 600 mil pesos por la travesía, pero los presuntos estafadores los dejaron a su suerte en Turquía y fue hecho preso por las autoridades de ese país. 

Francisco identificó a los organizadores de la travesía ilegal como: Cesar Valenzuela (alias guandulito) y Evelyn Pérez Vargas quienes han hecho mucho viaje ilegal y conforman una poderosa red sin nunca ser apresado por las autoridades.

Francisco dijo haber pasado todas las penurias en ese país sin dominar ese idioma y no conocer a nadie que lo pudiera ayudar.

Dijo que luego le dieron una carta de deportación para regresar a República Dominicana el año pasado y regresó, pero no lo hubiera denunciado, porque ahora fue que pudo hacerlo, desde un lugar desconocido, porque éstos lo habían amenazado que si lo hacía le harían daño a su familia y que lo matarían. 

Finalmente pidió a las autoridades apresar y someter a la justicia a Cesar Valenzuela (alias guandulito)  y Evelyn Pérez Vargas para que respondan por el daño hecho. 

Presidente Abinader anuncia medidas en favor productores pollos y huevos, para seguir garantizando seguridad alimentaria

 

El mandatario dijo ley tasa cero para importación de alimentos ya cumplió sus objetivos y no será prorrogada.

Santo Domingo. – Al participar en la celebración de los 70 años de la avicultura en la República Dominicana, el presidente Luis Abinader aseguró que el gobierno continúa garantizando la seguridad alimentaria del país en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas.

En este sentido el jefe de Estado reconoció que para continuar fortaleciendo el sector avícola, se requiere de políticas agrícolas de apoyo al productor, capaces de garantizar rentabilidad a la agricultura, acceso a recursos de inversión y desarrollo de infraestructura para el procesamiento, conservación y distribución de los bienes alimenticios.
En ese sentido anunció una serie de medidas:

  1. La Ley de Tasa Cero para las importaciones de alimentos ya ha cumplido con sus objetivos y no será prorrogada.
     
  2. El gobierno asumirá de inmediato la construcción de una nueva instalación frigorífica en los terrenos del MERCA Santo Domingo la cual se le entregará en administración a la ADA.
     
  3. Se establecerá un programa permanente de pignoración para mantener una reserva estratégica de pollo, que garantice precios estables tanto para los productores como para el consumidor.
     
  4. En cuanto al excedente actual de pollo hemos instruido al Banco Agrícola ejecutar de inmediato un programa de pignoración de 5 millones de libras como reserva estratégica para atender el incremento de demanda en el mes de diciembre.
     
  5. También aportaremos al Ministerio de Agricultura 50 millones de pesos para reducir en un millón la población de gallinas ponedoras mediante un plan de ventas subsidiadas para estabilizar el precio de los huevos a fin de evitar las pérdidas de los productores de este alimento.  
     
  6. Se instruye al ministro de Agricultura formar una comisión para darle seguimiento al sub sector huevos, compuesta por el ministro, director de ganadería, Consejo nacional de producción pecuaria y representantes de las asociaciones de productores.
     
    En adición, la Dirección General de Ganadería ejecuta un amplio programa de sanidad en el sector avícola para evitar la entrada al país de enfermedades peligrosas como la influencia aviar.

El mandatario describió la avicultura como pieza clave de nuestro sistema alimentario y una de las más prósperas, con gran impacto económico, social, estratégico y político y que además genera miles de empleos.

“El pollo es la principal proteína que comen los dominicanos, y de hecho somos uno de los países del mundo donde más se consume este producto, 19 millones de pollos se comen en este país al mes. Y esta industria representa 1,000 millones de dólares de producción al año en las granjas de toda República Dominicana”.

Recordó que a su llegada al poder prometió reformas, apoyo y modernización para tener un sector a la altura de su importancia y que al día de hoy “estamos produciendo 1.2 millones de unidades de pollos mensuales más de los que se producían en el 2019”.

Además reconoció el compromiso y esfuerzo de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), garantizando la cadena de suministro agroalimentaria de pollos, gallinas y huevos aún en los tiempos más difíciles de la pandemia del COVID-19 y la crisis en los mercados debido a la guerra de Ucrania.

De su lado, el directivo de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Leonis Fernández, destacó que la industria avícola dominicana es la más grande del Caribe y Centroamérica, con productos de primera calidad y con capacidad para producir el 100% de los huevos y pollos que consume el pueblo dominicano.

También refirió que se requiere mantener el esfuerzo conjunto entre productores y sector público para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de esta industria, con precios justos tanto para productores como consumidores.

Garantía de producción y abastecimiento alimentario
 
El presidente Abinader aseguró que la República Dominicana tiene una política agrícola y alimentaria eficiente que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

En ese sentido añadió que en los últimos dos años el país ha alcanzado los mejores índices en la producción avícola en toda su historia.

“Mientras el mundo se debate entre la escasez y la incertidumbre en estos momentos y la FAO anunció una posible hambruna, nosotros podemos decir con tranquilidad que nuestro país tiene garantizada su producción y abastecimiento alimentario”.
 
En el acto estuvieron presentes, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, José Rafael López; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora Luisa Jiménez; el director de Inespre, Iván Hernández.

Así mismo, los directivos de la ADA, Andrés Bautista, Jesús Abreu, Pedro Bencosme, Ambiorix Cabrera, Pavel Concepción, Miguel Lajara, Wilfredo Bautista, Wilfredo Cabrera, José Luis Polanco, Juan Lucas Alba, Silvia Sarante y Felix Henríquez.

Dirección de Prensa del Presidente

Universidad Abierta para Adultos (UAPA) firma convenio educativo con Consulado dominicano en New York

 

NUEVA YORK.-El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad y la Universidad  Abierta  para Adultos (UAPA) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional  entre ambas instituciones para favorecer a los dominicanos y dominicanas en el exterior en el área educativa.

El acuerdo tiene como objetivo promover y fortalecer el desarrollo de los dominicanos y dominicanas   para a través de los estudios mejorar  su calidad profesional  y de vida en el exterior.

El documento fue firmado por el Cónsul Eligio Jáquez y María Richardson,  directora de Asuntos Internacionales de UAPA durante un acto efectuado  el martes  en el despacho  consular donde participaron funcionarios de la sede y el Instituto del Dominicano en el Exterior (Index).

FAH_2534.JPG

El Cónsul dominicano, Eligio Jáquez junto a María Richarson en representanción de Uapa, mientras firmaban el convenio en la sede consular. A la izq. Sarah Machado, jurídica de la sede y César Mella, funcionario de Index en NY.

—————————————————————————————-

El Cónsul Eligio Jáquez, al momento de hacer uso de la palabra destacó que con el acuerdo entre el Consulado y la UAPA se abre la oportunidad a los dominicanos y dominicanas para ampliar sus conocimientos académicos y obtener un título universitario .

«Desde mi llegada a este Consulado hemos iniciado acuerdos con la UASD y Cenapec e Infotep instituciones educativas con el objetivo de brindar facilidades a los criollos que por diferentes motivos han tenido que emigrar a esta nación y desearían terminar una carrera universitaria para insertarse con mejores oportunidades en un mundo competitivo», precisó Jáquez.

Aprovecho el momento para señalar que el actual ministro de Educación, quien está realizando una gran labor en el área educativa, es parte del progreso y desarrollo de la UAPA, que junto al Consulado estarán aportando al fortalecimiento de la educación de los dominicanos y dominicanas que residen en New York y áreas vecinas.

Por su parte,  la doctora Richardson, directora de Asuntos Internacionales de la UAPA, manifestó su agradecimiento al Cónsul Eligio Jáquez y aseguró que en conjunto realizarán una gran labor en el área de educativa  en beneficio de los quisqueyanos  que residen en la urbe neoyorquina y otras ciudades cercanas.

Precisó que   la nueva rectora de la UAPA, licenciada Mirian Acosta Peralta, está muy interesada en la educación de los dominicanos  en el exterior, lo que ha motivado  la firma del acuerdo con el Consulado a los fines de  brindar en conjunto más información y facilidades en el área educativa a los quisqueyanos que desean proseguir avanzando  y adquirir más  conocimientos.

Richardson manifestó que entre las carreras que estará brindando la Universidad  vía virtual, se encuentran Derecho, Administración de Empresas, Contabilidad,  Enfermería, Psicología Clínica, Comunicación Social, entre otras.

Indicó que la administración de la Universidad está discutiendo incorporar próximamente carreras técnicas,  entre las que se encuentran el  cuidado de envejecientes, ya que una gran cantidad de dominicanos se beneficiarán con estos cursos de carreras técnicas.

Dijo que la administración de la UAPA, acordó con el Consulado facilitar un descuento del 20%   en el pago de la matrícula universitaria a los interesados en cursar una carrera en dicha Universidad, y un 50 % a los funcionarios y empleados de la sede consular.   

El convenio entre la Universidad y el Consulado se materializó por gestiones del instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), dijo César Mella, funcionario del Index en esta ciudad de New York, quien participó de la firma del Convenio entre UAPA y el Consulado dominicano.