lunes, 31 de julio de 2023

MINERD indica falta de acta de nacimiento no será obstáculo para inscribir estudiantes

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ratificó que en el caso de que un estudiante no posea su acta de nacimiento, esto no será motivo para negar su inscripción en la institución, aunque afirmó que dentro de los documentos solicitados está dicha acta, la cual posteriormente debe ser presentada.

Ancell Shecker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, dijo que esa disposición ha estado vigente durante más de 20 años y se encuentra amparada en la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, específicamente en el Capítulo V, del Derecho a la Educación, Artículo 45, Párrafo II.

Señaló que la normativa establece de manera clara y contundente que bajo ninguna circunstancia se puede negar la educación a los niños, niñas y adolescentes con base en razones como la ausencia de padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad, recursos económicos u otras causas que vulneren sus derechos fundamentales.

Dijo que la Constitución de la República también garantiza este derecho, al establecer en su Artículo 63 el acceso a la educación de manera fundamental y asegurando que esta sea para todas las personas en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

La viceministra enfatizó que la educación es un derecho inherente de todos los individuos, independientemente de su situación social o económica. Por tanto, se insta a los centros educativos a cumplir con esta disposición y garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación de todos los estudiantes.

En ese sentido, afirmó el compromiso del Ministerio de Educación con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y reitera su labor para asegurar que cada estudiante tenga acceso a una educación inclusiva y de calidad, en línea con los principios establecidos en las leyes y la Constitución de la República.

Asimismo, recomendó a las familias que, en caso de no contar con el acta de nacimiento del estudiante, realicen los trámites correspondientes para obtener la declaración de nacimiento sin temor a represalias o exclusiones del sistema educativo.

Fuerza del Pueblo escoge a Julio Romero como su candidato a alcalde por Santo Domingo Este

 

Santo Domingo Este.- El partido Fuerza del Pueblo, organización que lidera Leonel Fernández, escogió este lunes al experimentado político Julio Romero, como su candidato a alcalde por el municipio de Santo Domingo Este, para las elecciones municipales del año 2024.

Romero, fue seleccionado luego de que la FP realizara varias mediciones y consultas en sus órganos de dirección, donde 6 aspirantes se disputaron la candidatura a alcalde por esa importante demarcación del país.

“Nuestra organización, tomó la decisión de escoger a Julio Romero, como el candidato a alcalde por el municipio de Santo Domingo Este; luego de varias mediciones donde se disputaban la posición 6 precandidatos, llegamos a la conclusión de que Romero, goza de un buen posicionamiento en el electorado de SDE, además, de ser un político experimentado, con arraigo en esa demarcación y una propuesta integral, que estamos seguros contribuirá al desarrollo y avance de ese municipio”, anunció la Dirección Política de la FP.

Julio Romero, lleva más 40 años viendo en el municipio de Santo Domingo Este, por tanto, es un gran conocedor de esa localidad y de sus realidades. Romero, está casado con la exdiputada Sonya Abreu De Romero, además es abogado, con especialidad en criminología, fue diputado de la República para el periodo 2006-2010, por el partido Revolucionario Dominicano (PRD), presidente del municipio SDE, por el citado partido, exdirector del IDECOOP, entre otras posiciones relevantes.

Reconocimiento a precandidatos

La Dirección Política de la FP, envió un mensaje de felicitaciones a los 5 precandidatos, que participaron en el proceso interno, agradeció su dedicación, entrega y lealtad al partido.

“Queremos enviar un mensaje de agradecimiento a los 5 precandidatos que se entregaron en cuerpo y alma en este proceso interno, todos son compañeros valiosísimos, y lo que esperamos de ellos es que continúen con ese empeño y dedicación, para que la Fuerza del Pueblo, trille el camino de la consolidación y crecimiento, siempre apegado a los mejores intereses del pueblo dominicano, y al fortalecimiento institucional y democrático”, reseñó la Dirección Política.

Los demás precandidatos que se sometieron al proceso interno fueron: Heisel González, Leandra Acosta, Surum Hernández, Tony Herrera y Julio Núñez, quienes aceptaron los resultados y se integrarán a los trabajos conjuntos para ganar la Alcaldía de SDE

45% electorado dominicano volvería a votar a Luis Abinader, según encuesta

 

SANTO DOMINGO.- Según una encuesta realizada por la firma Quantum Analytics, si las elecciones fueran hoy, el 45 por ciento de los dominicanos volverían a votar por el presidente de la República, Luis Abinader, frente a sus opositores Leonel Fernández con un 26,8% y Abel Martínez con un 21%.

Agregaron que la intención de voto hacia los partidos se muestra diferente a la de los candidatos, ya que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ocupa el primer puesto con un 41,6%, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el segundo con un 19,9% y en una tercera posición, la Fuerza del Pueblo con 18,5%.

Indicaron que los participantes, al ser cuestionados sobre cómo valora la gestión del presidente, un 47,9% lo calificó como buena.

La encuesta, que también estudia los principales problemas que más preocupan a los ciudadanos dominicanos, arrojó que entre estos se encuentran la seguridad ciudadana y la economía, ambos con un porcentaje muy similar, 24,3% y 23,1%, respectivamente.

Asimismo, la investigación midió la buena imagen de diferentes líderes, destacando en primer lugar a David Collado, ministro de Turismo, como el mejor valorado de todos, con un 55,6%. Mientras que coloca al presidente Abinader con un 49,9%, Carolina Mejía con un 40,3% y con un 38,7% a Abel Martínez.

Al preguntar sobre ¿cuál sería el mejor candidato del PRM en caso de que Abinader no optara por la reelección? la firma manifestó que las preferencias se inclinan mayoritariamente hacia el ministro de Turismo, David Collado con un 56,7%.

Apuntaron que el estudio fue realizado con una muestra de 1,200 encuestados los días 27, 28 y 29 de julio, ejecutada con 30 preguntas cerradas, que tuvieron un nivel de confianza de 95% y un error muestral nacional de 2,8%.

Mientras que el universo fueron los electores inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral, con su cédula electoral vigente. La entrevista se realizó de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas.

Acerca de Quantum Analytics

Quantum Analytics es una firma de investigación de mercado y encuestas de opinión pública fundamentalmente enfocada en el área de estudios políticos (tanto de campaña como de gestión gubernamental) y sociales. Con más de 20 años en el mercado. También realiza trabajos de estrategia, comunicación y asesoría para diversas instituciones públicas, asociaciones profesionales, organizaciones políticas y candidatos, tanto offline como online.

Presidente Abinader encabeza reunión sobre seguridad ciudadana

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza este lunes la sexta reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana en la Policía Nacional, con la presencia de algunos ejecutivos de medios y comunicadores. 

La reunión inició pasadas las 10 de la mañana, en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional.

En compañía del presidente Luis Abinader, están presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, así  comoel director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.

También, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga; la coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mu- Kien Sang Ben, y la destacada empresaria Elena Viyella, entre otras autoridades del alto mando y fiscales de las diferentes provincias.

54.2 % pensiones otorgadas en 2022 fue por discapacidad

 

Las mujeres cotizan RD$148 más que los hombres, registra la ONE

En 2001, República Dominicana creó el sistema de pensiones en el cual cada trabajador es propietario de su fondo de retiro. Es decir, es una capitalización individual y obligatoria realizada por el trabajador y empleador cada mes en el mercado laboral formal. Pero, además, se realiza para proteger a los 11.5 millones a los dominicanos frente a los riesgos de vejezdiscapacidadcesantía por edad avanzada y sobrevivencia.

De las 323,692 pensiones otorgadas, el 54.2% fue por discapacidad, es decir, 175,471, y el 45.8% por sobrevivencia, con 148,221, conforme datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Según las estadísticas, el salario promedio cotizable se situó en RD$29,584, apenas un 0.1% de diferencia respecto al 2021 (RD$29,547) y 12.2% de incremento respecto al 2020 (RD$26,363).

Sin embargo, el salario promedio varía dependiendo de la edad, siendo los jóvenes menores de 19 años quienes cotizan con menor monto (RD$15,929), seguido del grupo de 20 a 24 años (RD$19,151) y entre 25 y 29 años (RD$24,503).

A este les siguen, las personas que comprenden las edades de 30 y 34 años con RD$29,069; 35 y 39 años, RD$32,818; 40 y 44 años, RD$34,992. Mientras, los adultos de 45 y 49 años cotizan cada mes RD$35,480, RD$733 de diferencia respecto a los de 50 y 54 años, RD$34,747; desde 55 hasta 59 años cotizan RD$34,897 en promedio. En tanto, los adultos mayores de 60 años cotizan RD$30,245

Las mujeres cotizan RD$29,661 en promedio frente a los RD$29,513 de los hombres, es decir, una diferencia de apenas RD$148, lo que significa que el salario promedio variará según el sexo. Asimismo, la ONE registra que el Estado dominicano otorgó 323,692 pensiones, un 9.8% más que las 294,656 otorgadas en 2021 y una diferencia de 66,182 respecto al 2020, cuando el monto se situó en 257,510.

Vicepresidenta Peña entrega a RD Copa de campeón del 6º Torneo Caribeño de Karate

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el acto de clausura del Sexto Campeonato Caribeño de Karate, que culminó con rotundo éxito. En el mismo la República Dominicana obtuvo 54 medallas, 28 de oro, 13 de plata y 13 bronce, para conquistar el primer lugar de la contienda, en la cual accionaron 170 atletas de 15 países.

En el segundo lugar finalizó el equipo de Puerto Rico con seis medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce para un total de 17; Trinidad y Tobago finalizó con un oro, tres platas y cuatro bronces para ocho en total; Aruba con un oro, dos platas y tres de plata y, en cuarto puesto, Jamaica con un oro, dos platas y un bronce para un total de cuatro.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la vicepresidenta Raquel Peña felicitó a los más de 170 atletas de karate, en diversas ramas y edades, que participaron en el campeonato, además de destacar el gran éxito del evento, el cual ha permitido el encuentro de la familia caribeña del karate después de la pandemia y del último evento que se celebró en 2019.

Peña agradeció que este campeonato le fuera dedicado y reiteró además el apoyo del Gobierno al desarrollo del deporte nacional en todas sus disciplinas, además de recordar a los jóvenes que el deporte y la educación deben ir de la mano. 

“El deporte es una maravillosa manera de relacionarnos y de conocernos a nosotros mismos; nos enseña que las metas y los sueños se consiguen siempre con trabajo duro, dedicación y compromiso, pero sobre todo con pasión por nuestra disciplina”, manifestó Peña.

La Federación Dominicana de Karate, que preside José Luis Ramírez, destacó las razones que fueron expuestas al comité organizador del Campeonato para conceder la dedicatoria del certamen a la vicepresidenta en función de su reconocida trayectoria académica y su apoyo al deporte. 

En la actividad estaban presentes el expresidente del COD, doctor José Joaquín Puello; el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos; el tesorero de la Mundial de Karate, Tony Méndez; el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota; el director del INEFI, Alberto Rodríguez, y Benny Metz, viceministro de la Presidencia, entre otros.

Le entregan cinta negra honorífica

La Federación Dominicana de Karate aprovechó para entregarle a la vicepresidenta un certificado de grado que la acredita como «Cinta Negra Honorífica».

Posteriormente Raquel Peña encabezó el solemne acto de premiación a los ganadores de medallas de oro, plata y bronce, así como a los países ganadores del certamen.

Los ganadores del sábado

En la contienda sabatina, los dominicanos Perla Peralta, en kata femenina, Heriberto Castro, en masculino e Ismael Vilorio, en kumite, en los 61 kilos, consiguieron medallas de oro para la delegación criolla, que se llevó el trofeo de campeón de la contienda. 

Otros que brillaron fueron Lisangel Tolentino, en -67 kilos, que derrotó a Kodie King, de Barbados, y Nervely Jean se llevó el bronce.

En 75 kilos, Jyri Spicer de Trinidad y Tobago se llevó el oro, al vencer a Everon Vrutaal de Bonaire, y Ebenson Didier de Haití se quedó con el bronce.