lunes, 27 de marzo de 2017

Terrero dice RD avanza a paso agigantado contra la tuberculosis


SANTO DOMINGO(a).-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida(Conavihsida),doctor Víctor Manuel Terrero,sostuvo que la República Dominicana  ha avanzado a paso agigantado en la lucha contra la Tuberculosis.

El doctor Terrero,dijo que el país,logró reducir la prevalencia de los nuevos infectados y las muertes por tuberculosis y eso fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud(OPS),el pasado viernes 24 de marzo cuando se conmemoraba "El Día Internacional de la Tuberculosis" ,además  fuimos referente a nivel de otros países.
      
"Es bueno recordar que la causa más frecuente de muerte por VIH en la República Dominicana es la co-infección entre tuberculosis y VIH. El paciente generalmente con VIH se infecta de Tuberculosis ,ahora mismo en Europa que es una de las naciones de primer mundo y cuenta con más progreso en materia de salud, la causa de mortalidad por VIH es de un 40 por ciento",sostuvo el doctor Terrero.

Dijo que las personas que mueren por VIH es porque han tenido una  relación directa con la tuberculosis ,lo que evidencia el tipo de mal, que realmente tenemos en la República Dominicana ,aquí ha venido in-crescendo desafortunadamente y podemos hablar que más de un 40 o tal vez cerca de un 50 por ciento de las personas que mueren por VIH, también están infectadas de tuberculosis.
      
El director de Conavihsida,doctor Víctor Manuel Terrero,manifestó que realmente estas cifras lo obligan a seguir trabajando para lograr reducir estos males que afectan de manera directa a la República Dominicana.

El funcionario, explicó que el compromiso es grande ,sabemos que el acuerdo y la declaraciones  reciente de ONUSIDA donde insta a los países a adoptar muchas más medidas para reducir el número de muertes por tuberculosis entre las personas que viven con el VIH.

Además,donde dio a conocer que la tuberculosis es la causa más común de ingreso hospitalario y muerte entre estas personas. En 2015, 1,1 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA y, de ellas, en torno a 400.000 personas, de las cuales 40.000 eran niños, murieron de tuberculosis.

Sin embargo,dijo que con alianza estratégicas ,compromiso como los asumido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo,la cual cuenta con una población de casi 200 mil estudiantes,donde se compromete a través de su decano y sus altas autoridades a trabajar mano a mano con el Ministerio de Salud Pública en el tema de la tuberculosis podemos alcanzar la meta,de aquí al 2020.

El doctor Terrero,indica que lógicamente que este compromiso nos arrastra a nosotros en el tema del VIH ,ya que es una buena perspectiva y para que la República Dominicana  alcance la meta para el 2020 ,además con el apoyo que siempre hemos recibido del presidente Danilo Medina Sánchez ,no hace marcar la diferencia en todo el trayecto.




Por el Periodista Nelson Féliz