miércoles, 10 de febrero de 2021

 

Es por desfalco y corrupción que investigan a exfuncionarios





INVESTIGAN EXMINISTRO DE HACIENDA POR DESFALCO, ESTAFA Y LAVADO ACTIVOS

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Las investigaciones que lleva la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, es bajo las imputaciones de irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco y estafa contra el Estado.

A las pesquisas se sumó la procuradora general, Miriam Germán Brito. A Guerrero, citado otra vez para hoy, también se le investiga por falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

Simón Lizardo también 

Germán Brito también participará, conjuntamente con el director de la Pepca, Wilson Camacho, y la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, en las investigaciones en contra del exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, quien también fue ministro de Hacienda en el gobierno de Danilo Medina.

Lizardo Amézquita fue citado para hoy a las 10:00 de la mañana a la Procuraduría, mientras que para las 4:00 de tarde fue requerido Guerrero, quien ya ha sido interrogado en dos ocasiones por el Ministerio Público.

La acción parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones del presidente Medina (2012-2020), de alrededor de RD$21,000 millones, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.

El citado monto incluyó RD$11,000 millones para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas para un plan de pavimentación de carreteras, durante la gestión de Gonzálo Castillo. El Ministerio Público desarrolla una amplia labor de investigación de todos los hechos punibles, que incluye interrogatorios a diversas personas señaladas en distintos casos.

Otros casos 

Asimismo, para esta semana la Dirección de Persecución y la Pepca tienen programado seguir interrogando a varios funcionarios de la Cámara de Cuentas.

Igualmente, será interrogado Juan Carlos Ventura, investigado en el caso de corrupción contra su exesposa Kimberly Taveras Duarte, exministra de la Juventud. La Dirección de Persecución y la Pepca ya presentaron, bajo la dirección de los procuradores adjuntos Reynoso y Camacho, imputaciones de corrupción administrativa en el caso Anti Pulpo.

Además se aprestan a ahondar en el expediente sobre malvesación de fondos públicos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), conectado con el asesinato del abogado y profesor universitafrio Yuniol Ramírez.

Operación Anti Pulpo 

El caso más resonante en la presente gestión del Ministerio Público sigue siendo la operación Anti Pulpo, en la que fueron sometidos a la justicia por corrupción administrativa y otros delitos los hermanos del presidente Medina, Alexis y Magalis Medina. También varios exfuncionarios y allegados, la mayoría de los cuales fueron condenados a prisión preventiva como medida de coerción por el juez de instrucción Alejandro Vargas.

SEPA MÁS
Indagatorias 

Desde hace varios meses los procuradores fiscales realizan investigaciones sobre denuncias de corrupción en la administración pública durante el pasado gobierno.

Declaración jurada

Además se han inciado interrogatorios a exfuncionarios sobre la declaración jurada de patrimonio, al igual que a los miembros de la Cámara ded Cuentras.

Caso Odebrecht 

Mientras tanto en el país se celebra el juicio de fondo del caso Odebrecht , en el que se acusa a numerosas personas de recibir sobornos por US$92 millones de la empresa brasileña.

 

Dominicanos del exterior piden abolición de los 7 diputados de ultramar


Por la Redacción.-

MADRID, España.- Miembros de la Comunidad Dominicana residente en el exterior está pidiendo al Congreso Nacional y muy en especial al presidente de la República Dominicana, Lic. Luís Abinader, para que se reconsidere la abolición de los 7 diputados de ultramar al considerar que estos solo sirven para cargar el presupuesto de la nación, sin que se aprecie ninguna labor preponderante a favor de la diáspora.

En tal sentido se pronuncio Enemenicio Sierra Feliz, procedente del Sur Profundo del país, y residente en la ciudad de Madrid, a fin de que esta petición se haga una realidad.

De acuerdo a lo expuesto por el paisano, el colectivo Dominicano viene pasando por una difícil situación en el exterior, sobre todo los residentes en España, que de acuerdo a las quejas que vienen de parte de estos ciudadanos, se encuentran abandonados a la suerte, sin recibir el apoyo de los representantes del gobierno central, llámese sedes consulares, diplomáticas y otros, y muchos menos de los diputados que según ellos, que solo se ocupan por cobrar altos salarios, que al final de cada 4 años salen millonarios desde el congreso, mientras el colectivo continúa con los mismos problemas.

Indignación ha causado entre la comunidad dominicana residente en Madrid, la muerte de varias personas en las últimas dos semanas, y sus familiares han tenido dificultades para la repatriación de los cadáveres, algunas de ellas pagando seguro de repatriación, como en el caso de Maritza Altagracia Mendoza Concepción, protocolo que debe resolverse a través del consulado dominicano, pero este carente del personal autorizado, ya que el honorable cónsul hace muy poca vida laboral en dicha sede, es de ahí que muchos consideran acéfala dicha sede consular.

Al ser preguntados algunos funcionarios del gobierno dominicano en la esfera madrileña sobre el caso, estos solo se refieren a que existe un problema en las repatriaciones, provocado por el cambio de las compañías aseguradoras por la pasada administración del Ministerio de Relaciones Exteriores Dominicano, y que no solo redobló el precio de las pólizas, sino que complicó el procedimiento, al llevarlo a una compañía (CieloRD) a la República Dominicana, y no dejar las que anteriormente estaban dando servicios desde suelos europeos.

La lista de los dominicanos fallecidos en los últimos días es larga, y aunque se sabe que es difícil para las instituciones poder cargar con el problema, pero sin embargo, y de acuerdo a lo informado, muchos dominicanos pagan un seguro de repatriación, y a la hora del fallecimiento, los beneficiarios presentan grandes dificultades, porque además no encuentran el apoyo de sus representantes, tanto de las instituciones del gobierno central, así como del Congreso Nacional.

De igual manera se pronunció Ramona Peguero Concepción, quien secundó la petición de Sierra Feliz, de la abolición de los diputados de ultramar, y por el nombramiento de personas en las diversas posiciones que sean capaces y que estén dispuestas a servir a su comunidad.

La opinión de estos dos paisanos es generalizada, y que según las quejas de miles de dominicanos, los diputados de ultramar no hacen vida en sus respectivas demarcaciones electorales, sin embargo reciben cuantiosas sumas de dinero del Erario Público a nombre de la comunidad, pero que según los denunciantes este dinero no son invertidos en resolver asuntos comunitarios de la diáspora, ni tampoco en asuntos culturales que promuevan el país, razón por la cual no tiene sentido la permanencia de estos diputados en el Congreso Nacional.

 


Fulcar advierte a Botello: no será permitido vandalismo en torno al Congreso el 27 de febrero



El vocero de los diputados PRM pide a Circe Almánzar y Antonio Marte que identifiquen a los diputados que “tomaron café” con empresarios

SERVICIO DE PRENSA

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno advirtió al diputado reformista Pedro Tomás Botello Solimán (Partido Reformista/La Romana) que serán evitadas acciones de vandalismo en torno al palacio del Congreso Nacional el próximo 27 de Febrero, con motivo de la presentación de la primera rendición de cuentas del presidente Luis Abinader. 

El profesor Julito Fulcar Encarnación sostuvo que rayan en el vandalismo,  las acciones de Botello al frente de manifestaciones en favor de la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores. El legislador ha dejado saber que encabezaría nuevas manifestaciones frente al Congreso el 27 de Febrero próximo.

Fulcar dice que esas acciones   han puesto en peligro por lo menos a dos diputados, cuyas oficinas fueron afectadas por las pedreas del grupo manifestante encabezado por el legislador y han afectado la solemnidad del recinto de los 190 legisladores dominicanos, congregados en el Senado y la Cámara de Diputados. 

Fulcar indicó que las autoridades estarán toando las medidas de prevención necesarias para que el presidente Luis Abinader llegue al Congreso  y presente sus memorias, en un ambiente de paz y tranquilidad institucional.

El legislador por la Provincia Peravia recordó que la actitud del diputado Botello está siendo conocida por el Comité Disciplinario de la Cámara de Diputados que no deberá dejar el tema sin una decisión que sirva de precedente a otros legisladores que pudieran sentirse inclinados a tomar actitudes similares. 

Recuerda que el ámbito legítimo para debatir ideas y proyectos de leyes es el hemiciclo y para lo cual hay un protocolo que garantiza a todos los diputados su derecho a expresarse. El legislador fue entrevistado hoy en el matutino de Cadena de Noticias (CDN).

Pide identifiquen diputados “cafeteros” 

El profesor Fulcar solicitó al senador Antonio Marte y a la empresaria Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), que identifiquen cuáles fueron los legisladores que se tomaron “un cafecito” con empresarios interesados en la aprobación de la Ley de Incentivo a la Región Fronteriza, para acordar supuestas posiciones de interesados.

“Yo no tomo café con nadie fuera de las comisiones en que participo, y es el caso de los legisladores que conozco y trato a diario, por lo que me parecería muy responsable de parte del senador Antonio Marte y

de esa distinguida empresaria, que digan cuales son los legisladores que se tomaron ese café con empresarios interesados en dar un giro a las disposiciones de la ley de incentivos” afirmó el legislador.

Las tres causales

Reveló Fulcar que las tres causales del aborto serán aprobadas por parte de los diputados perremeistas, en una ley especial que posiblemente coincida en el hemiciclo con el conocimiento del proyecto de Código Penal. 

Recordó que el respaldo a las tres causales procede desde que el partido era oposición y que se ha fijado claramente la posición en favor de la misma. Dijo que las mujeres del PRM que se manifestaron frente al Congreso parece obedecer a que no están orientadas sobre la postura que tiene ese partido.