jueves, 9 de marzo de 2017

Defensora de los derechos humanos en Nicaragua denuncia amenaza de muerte

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- El Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) denunció hoy que su presidenta, Lottie Cuningham, recibió una amenaza de muerte.

El Cejudhcan informó de los hechos al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), otro organismo no gubernamental al que expuso el caso de su presidenta.

Según la denuncia, Cuningham, quien tiene a su favor medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recibió una nota amenazante el martes pasado por criticar al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

El mensaje, recibido en una red social, provenía del usuario "Nazchi Guirre", que utiliza un logotipo de perfil con las iniciales "D.O.S", en fondo "rojo y negro".

"Cejudhcan es una ONG que solo se dedica a difama(r), por eso debe cerrar y lo juro, el Gobierno lo va a cerrar. Una publicación más en la prensa, radio o televisión, ya saben lo que le va a pasar. Y no queremos ver que crucen en nuestro camino, ahí si te vamos a aniquilar. Si quiere guerra, tendrá guerra, la guerra significa sangre", escribió el amenazante anónimo.

Para el Cenidh, esta amenaza de muerte representa un peligro para que los defensores y defensoras de derechos humanos de Cejudhcan puedan ejercer libremente su labor y acompañar a las víctimas de violaciones a derechos humanos, como lo han venido desarrollando tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Además, constituye una tortura psicológica a la que desde hace varios meses está siendo sometida Cuningham, generando grandes riesgos para su salud.

El Cenidh recordó al Estado de Nicaragua que el 8 de agosto de 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de ocho miembros de Cejudhcan, incluida Cuningham, y amplió las medidas cautelares para algunas comunidades del Caribe.

En ese sentido, el Cenidh exhortó al Estado a que cesen las acciones de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos de Cejudhcan.

También a que se proceda de forma inmediata y responsable a investigar y establecer las responsabilidades penales de los autores materiales e intelectuales en su caso, "para que estos hechos no vuelvan a repetirse".


elnuevodiario.com

Sindicatos protestarán en las calles si no reciben aumento general de salarios

SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) amenazó este jueves con protestas populares sino reciben de los patronos una propuesta de aumento general de salarios.

Rafael Pepe Abreu, presidente de la CNUS, dijo que si el próximo martes no reciben respuesta las centrales sindicales convocarán jornadas de manifestaciones en todo el país.

“Todos debemos ir el martes al Ministerio de Trabajo, porque el empresariado debe saber que una acción negativa va a tener repercusiones, las cuales van a poner en peligro la tranquilidad y estabilidad que ellos han disfrutado para enriquecerse”, dijo Abreu tras participar en el “Foro Nacional Crecimiento Económico, Salarios y Pobreza”.

Agregó que los empresarios están empujando a que en la República Dominicana se desborde la situación y se cree en el país un Estado de confrontación.

Expresó que le están dando vueltas al tema del aumento de salarios y pidieron un mes de plazo para hacer una propuesta, y ese tiempo ya pasó.

Precisó que la reunión es el martes y que todavía no conocen que los empresarios hayan depositado ninguna contrapropuesta en el Comité Nacional de Salarios, “porque ellos continúan insistiendo en que hay que discutir la reclasificación de empresas”.


Llamó a los representantes de las diferentes centrales sindicales a estar preparados, porque si los empresarios siguen alargando el proceso, darán una respuesta contundente.


almomento.net

Bodegueros latinos de Filadelfia solicitan eliminación de impuestos a bebidas azucaradas




Bodegueros dominicanos se quejan por disminución de venta en negocios de Filadelfia


FILADELFIA, PA—Cientos de bodegueros y comerciantes dominicanos y de otras etnias, solicitaron hoy al Consejo Municipal de Filadelfia, la eliminación de los impuestos a las bebidas azucaradas, y denunciaron que las ventas en sus negocios, se han reducido en más  de un 30 por ciento en los últimos tres meses.

Los bodegueros y comerciantes que tienen alrededor de 2,300 pequeñas tiendas en el condado de Filadelfia, hicieron la solicitud durante una nutrida asamblea de la Comisión de Salud de la alcaldía de Filadelfia.

Hace tres meses, el Consejo de la Ciudad de Filadelfia aprobó un incentivo fiscal de 1.5 por ciento a la onza de bebidas azucaradas, cuyos fondos serían utilizados en la educación Preescolar de los niños en toda la ciudad y con ellos garantizar un futuro más promisorio.

Luego de la aplicación de la Ley Municipal, varias compañías fabricantes de bebidas azucaradas y los bodegueros han reaccionados de forma negativa y dicen que la medida, ha reducido de manera significativa, la venta en sus establecimientos comerciales.

Algunos bodegueros entrevistados por Reporteros de (RCM-Noticias), informaron que sus clientes se han ido a hacer sus compras a otros pueblos cercanos, libre de los impuestos a las sodas, jugos y otros productos que contienen azucares.

"Me sorprende que no hayan muchas personas gritando aquí, porque esto es muy simple, uno más uno son dos, y yo no veo una bodega, yo veo mil bodegas de las 2,300 que exigen justicia en Filadelfia", manifestó Fernando Arturo Suarez, nuevo líder y portavoz empresarial en Filadelfia.

"Yo miro en grupo y yo veo, una cantidad enorme de voces errando en las corporaciones más grandes y luego en nosotros, los más débiles a nivel comercial, entonces, es necesario unificarnos, porque cuando nos unificamos somos más grandes que las mismas corporaciones", significó Fernando Suarez.

"Nosotros tenemos que unificarnos, no hay otro mensaje, el mensaje es la unificación de nuestras bodegas y Filadelfia va a cambiar drásticamente para los dominicanos y los hispanos que venden comidas y sodas", dijo Suarez.

"Yo estoy seguro que la Ciudad de Filadelfia, no está manejando sus libros de contabilidad correctamente. Yo tengo el puesto de transferencia de taces más alto de Filadelfia. Tenemos tantos impuestos que otras ciudades no tienen y somos una de las ciudades más pobre de los Estados Unidos", aseguró Fernando Suarez.

Comerciantes que asistieron a la reunión de la Comisión de Salud en la Cámara de Concejales de la Casa Alcaldía de Filadelfia, reaccionaron molestos con el pago de tantos impuestos al fisco municipal y solicitaron la eliminación del 1.5 por ciento a las bebidas dulces.
La Comisión de Salud estuvo encabezada por Sylvie Gallier Howard, Jefe del Departamento de Comercio, Alan Butkovitz, controlador de la ciudad, Cheryl Bettigole MD, Director de División de Prevención de Enfermedades Crónicas Departamento de Salud Pública, Thomas Briant, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tabacos, Tony Payton, Jr Asuntos de Gobierno de Franquicias e Yvette Núñez, Vicepresidenta de Asuntos Cívicos de la Cámara Hispana de Comercio de Filadelfia.

"Estoy a favor de la salud y la educación, pero también creo que debe considerarse el pago de altos impuestos por este tipo de mercancía", dijo Ángel Correa de la Iglesia Casa de Glorias.

"Es algo que está extremadamente alto, la venta ha bajado más de un 50 por ciento y esto ha afectado la economía completa de mi bodega", dijo John Díaz, quien opera un pequeño negocio en la calle 58 y Hanfield al sur de Filadelfia.

"Mira para serte sincero, tenemos dos negocios trabajando, pero a partir de enero hemos estado por el suelo, estamos muy afectados debido a los altos impuestos a las bebidas endulzadas", indicó Carlos Estévez.

Carlos Estévez dijo que antes de los impuestos vendía de 25 a 30 cajas de sodas a la semana y, ahora solo vende 12 y 13 cajas, una reducción significativa en sus ventas semanales.

En ese orden, también se expresaron los comerciantes Fausto Familia, Félix Báez, Benito Bravo, Gabino Rodríguez, Luciano Gómez, María Robles, Alfredo Pantaleón, y Felipe Contreras 


Por Polón Vásquez

UNIVERSIDAD PARA LA SOCIEDAD (UNPASO)


A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La crisis vivida en nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que paralizó el inicio del semestre, ha sido superada con la formalización del acuerdo en el Consejo Universitario que reconoce y asume la urgencia del saneamiento integral de la institución, la inclusión prioritaria de las mejoras en los servicios estudiantiles y los justos reclamos salariales de los/as servidores/as universitarios/as.

La decisión de propiciar el funcionamiento de la academia conforme su estatuto orgánico, deberá producirse como un intenso proceso interno, generado a partir del diagnóstico riguroso y necesario de las condiciones de la universidad y procurará el ordenamiento de la vida institucional democrática, proponiendo soluciones efectivas que aseguren la superación de las debilidades y distorsiones encontradas.

Asumiendo que la conquista poscrisis ha sido la apertura del saneamiento en la institución, nuestro movimiento académico Universidad Para La Sociedad  (UNPASO), establece como propuestas iniciales su posición ante el curso de los acontecimientos, indicando lo siguiente:

1.     Asegurar el respeto pleno de los acuerdos contenidos en el pacto realizado, priorizando el saneamiento sin límites a que deben ser sometidos mediante auditorías, estudios rigurosos y científicos, y evaluaciones de proceso, las finanzas, el personal docente y administrativo y los procesos de organismos de gestión académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

2.     Garantizar la creación inmediata de las Comisiones Técnicas que realicen el diagnóstico y formulen las recomendaciones que aseguren el examen riguroso de la vida institucional y las respuestas efectivas y progresivas a los compromisos referidos en el punto No.1, bajo un inequívoco sello de transparencia y confiabilidad, que entregue seguridad y no deje ninguna duda al interior de la familia universitaria y la sociedad dominicana.

3.     Asegurar la solemnidad que exige el actual proceso, rechazando todo tipo de festinación, impunidad, manejo acomodaticio, retaliaciones o "cacería de brujas". El saneamiento debe constituir un acto histórico de madurez institucional, de naturaleza interna pero de cara a la sociedad, libre de politiquería, marcas partidarias y cualquier otra forma de contaminación.

4.     Asegurar la participación activa y entusiasta de todos los sectores de la universidad para garantizar su éxito y responder así a las expectativas del pueblo dominicano. Nuestra voluntad es aportar a la transformación de la UASD, recogiendo el sentido crítico y el acumulado que aquilata esta academia desde el Glorioso Movimiento Renovador y de cara a la universidad actualizada, que responda desde su filosofía a las exigencias del presente histórico.

5.     Convocar a todas las regiones a un foro en línea por la UASD en que se recojan sugerencias, críticas y propuestas de la sociedad en general.

Estamos comprometidos/as con el presente y seguiremos apostando hasta el final, con el compromiso firme de aportar al reordenamiento académico y administrativo, en insoslayable determinación de salvar la UASD crítica y al servicio del país, asumiendo en todas sus partes y con todas las consecuencias este proceso como responsabilidad propia, para la preservación de la más trascendental conquista cultural del pueblo dominicano: La UASD.

En tal virtud y asumiendo en forma determinada el influjo moral de los vientos que en todo el mundo potencian la demanda de transparencia en el manejo de la función pública y de la vida general de la sociedad de estos tiempos, proponemos:

1.     Revisión de todos los puestos y áreas que no sean de estructura o no cuenten con la debida resolución del Honorable Consejo Universitario.

2.     Aplicación de una encuesta al personal de todas las áreas administrativas y docentes para detectar cuantos/as y quienes asisten de forma regular y cómo realizan su trabajo. Para eso se debe contar con la experiencia de las escuelas de Sociología y Psicología.

3.     Pagar con cheque y control, en varios meses, de forma aleatoria.

4.     Creación de comisiones especiales para estudiar todos los procesos de compra de bienes y servicios con recursos del presupuesto universitario.

5.     Integrar comisiones especializadas para la revisión de los reglamentos, verificación de su cumplimiento y pertinencia.

Debemos devolver a la vida universitaria el imperio pleno de sus estatutos, normas y tradición democrática, su transparencia y sentido de criticidad al servicio del pueblo dominicano, sin temor a ser escrutados profundamente por la sociedad a la que nos debemos.


¡¡UASDIANOS, AVANCEMOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD PRIMADA DE AMÉRICA!!


POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE UNIVERSIDAD PARA LA SOCIEDAD (UNPASO)


DOCTOR JORGE ASJANA DAVID
COORDINADOR GENERAL


8 de marzo del 2017


Ejecutivo de Radio y Televisión, Luis Antonio Valera, anuncia la apertura de la iglesia "Nuevas Buenas" en Washington Heights.

New York- (Z@D) "Te invitamos a vivir una experiencia diferente, una iglesia única para personas como tú!", fueron las palabras del Pastor Luis Antonio Valera al momento de anunciar la apertura de la iglesia "Nuevas Buenas" identificada con: "Jesucristo-Amor-Gracia-Favor" en la comunidad de Washington Heights.
La apertura se realizará el domingo 12 de marzo a partir de las 4:00 pm. El nuevo local de la iglesia "Nuevas Buenas" estará ubicado en el 551 Fort Washington Avenue, esquina 185 Street, New York, NY 10033. A pocos bloques del puente George Washington Bridge.
Carlos Alfredo Fatule, cantante, humorista, reconocido presentador de televisión y ahora evangelista será el invitado especial donde compartirá su testimonio con el humor que lo caracteriza.
"Tendremos un gran encuentro con la comunidad y con todos nuestros hermanos del condado de Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, y del estado de New Jersey", indicó Luis Antonio.
Es fácil llegar a la iglesia "Nuevas Buenas": Tren A hasta la parada 181 Street con Fort Washington y sale por la calle 184. También, puedes usar el bus: M4 & M98 hasta la parada 185 Street. Con paciencia pueden conseguir parqueos en las calles cercanas. Además el área dispone de tres parqueos. El más cercano está localizado en Cabrini Boulevard y la 186 street.

Por José Zabala

Dominicana Sayonara Díaz: Por ser Musulmana me miran dos veces.


New York-Dominicana convertida al Islam habla sobre los prejuicios y rechazos que enfrenta a diario. Que la llevó al Islam? El Islamismo se propaga entre los hispanos. Que llevó a esta Dominicana a convertirse en Musulmana? El fenómeno de los Latinos convirtiéndose al Islam crece como la espuma.

Se estima que en los Estados Unidos, más de 3.3 millones de personas practican el Islam. De esos 6% son hispanos, es decir un poco más de 200,000. 

Por qué ocurre esto? Que está llevando a tantos Latinos, dentro y fuera de los Estados Unidos a seguir esa fe, abandonando sus raíces Católicas? En el Rincón de Isolda hablamos con una Dominicana que ya lleva tres años convertida al Islam. 

A pesar del rechazo inmediato de su familia y amigos, Sayonara Díaz, dice que en el Islam, una religión muchas veces asociada a actos terroristas encontró paz espiritual, y una verdadera conexión con Dios.


 Por Isolda Peguero