jueves, 9 de marzo de 2017

UNIVERSIDAD PARA LA SOCIEDAD (UNPASO)


A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La crisis vivida en nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que paralizó el inicio del semestre, ha sido superada con la formalización del acuerdo en el Consejo Universitario que reconoce y asume la urgencia del saneamiento integral de la institución, la inclusión prioritaria de las mejoras en los servicios estudiantiles y los justos reclamos salariales de los/as servidores/as universitarios/as.

La decisión de propiciar el funcionamiento de la academia conforme su estatuto orgánico, deberá producirse como un intenso proceso interno, generado a partir del diagnóstico riguroso y necesario de las condiciones de la universidad y procurará el ordenamiento de la vida institucional democrática, proponiendo soluciones efectivas que aseguren la superación de las debilidades y distorsiones encontradas.

Asumiendo que la conquista poscrisis ha sido la apertura del saneamiento en la institución, nuestro movimiento académico Universidad Para La Sociedad  (UNPASO), establece como propuestas iniciales su posición ante el curso de los acontecimientos, indicando lo siguiente:

1.     Asegurar el respeto pleno de los acuerdos contenidos en el pacto realizado, priorizando el saneamiento sin límites a que deben ser sometidos mediante auditorías, estudios rigurosos y científicos, y evaluaciones de proceso, las finanzas, el personal docente y administrativo y los procesos de organismos de gestión académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

2.     Garantizar la creación inmediata de las Comisiones Técnicas que realicen el diagnóstico y formulen las recomendaciones que aseguren el examen riguroso de la vida institucional y las respuestas efectivas y progresivas a los compromisos referidos en el punto No.1, bajo un inequívoco sello de transparencia y confiabilidad, que entregue seguridad y no deje ninguna duda al interior de la familia universitaria y la sociedad dominicana.

3.     Asegurar la solemnidad que exige el actual proceso, rechazando todo tipo de festinación, impunidad, manejo acomodaticio, retaliaciones o "cacería de brujas". El saneamiento debe constituir un acto histórico de madurez institucional, de naturaleza interna pero de cara a la sociedad, libre de politiquería, marcas partidarias y cualquier otra forma de contaminación.

4.     Asegurar la participación activa y entusiasta de todos los sectores de la universidad para garantizar su éxito y responder así a las expectativas del pueblo dominicano. Nuestra voluntad es aportar a la transformación de la UASD, recogiendo el sentido crítico y el acumulado que aquilata esta academia desde el Glorioso Movimiento Renovador y de cara a la universidad actualizada, que responda desde su filosofía a las exigencias del presente histórico.

5.     Convocar a todas las regiones a un foro en línea por la UASD en que se recojan sugerencias, críticas y propuestas de la sociedad en general.

Estamos comprometidos/as con el presente y seguiremos apostando hasta el final, con el compromiso firme de aportar al reordenamiento académico y administrativo, en insoslayable determinación de salvar la UASD crítica y al servicio del país, asumiendo en todas sus partes y con todas las consecuencias este proceso como responsabilidad propia, para la preservación de la más trascendental conquista cultural del pueblo dominicano: La UASD.

En tal virtud y asumiendo en forma determinada el influjo moral de los vientos que en todo el mundo potencian la demanda de transparencia en el manejo de la función pública y de la vida general de la sociedad de estos tiempos, proponemos:

1.     Revisión de todos los puestos y áreas que no sean de estructura o no cuenten con la debida resolución del Honorable Consejo Universitario.

2.     Aplicación de una encuesta al personal de todas las áreas administrativas y docentes para detectar cuantos/as y quienes asisten de forma regular y cómo realizan su trabajo. Para eso se debe contar con la experiencia de las escuelas de Sociología y Psicología.

3.     Pagar con cheque y control, en varios meses, de forma aleatoria.

4.     Creación de comisiones especiales para estudiar todos los procesos de compra de bienes y servicios con recursos del presupuesto universitario.

5.     Integrar comisiones especializadas para la revisión de los reglamentos, verificación de su cumplimiento y pertinencia.

Debemos devolver a la vida universitaria el imperio pleno de sus estatutos, normas y tradición democrática, su transparencia y sentido de criticidad al servicio del pueblo dominicano, sin temor a ser escrutados profundamente por la sociedad a la que nos debemos.


¡¡UASDIANOS, AVANCEMOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD PRIMADA DE AMÉRICA!!


POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE UNIVERSIDAD PARA LA SOCIEDAD (UNPASO)


DOCTOR JORGE ASJANA DAVID
COORDINADOR GENERAL


8 de marzo del 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario