viernes, 12 de marzo de 2021

 

Román Jáquez inicia trabajos como Jefe de UNIORE en las elecciones de Honduras

SANTO DOMINGO.- La Misión de UNIORE para las Elecciones Primarias e Internas de Honduras se encuentra integrada por 20 observadores electorales procedentes de 8 países de América Latina y el Caribe, bajo la jefatura de Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.

Honduras. – El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, inició hoy los trabajos como Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en las Elecciones Primarias e Internas de Honduras, que tendrán lugar el próximo domingo 14 de marzo.

En total, la Misión de UNIORE se encuentra integrada por 20 autoridades de organismos electorales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La agenda de trabajo de hoy viernes 12 de marzo incluye reuniones con consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Registro Nacional de las Personas, miembros de la Unidad de Política, representantes del Tribunal de Justicia Electoral y el Instituto de Acceso a la Información Pública de ese país.

También, los integrantes de la Misión de UNIORE sostendrán una reunión con la Dirección y Subdirección de Planificación, así como una sesión interna de trabajo.

Para el sábado 13 de marzo, se reunirán con representantes de la Dirección de Elecciones, la Dirección de Sistemas Informáticos y la Dirección de Capacitación. Al finalizar, sostendrán una reunión de planificación de la observación electoral.

En adición al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, participan de estos trabajos de observación Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular del Pleno de la JCE, y Denny Díaz Mordán, consultor jurídico.

La entrada Román Jáquez inicia trabajos como Jefe de UNIORE en las elecciones de Honduras se publicó primero en Las Primeras.

 

Investigan circunstancias en la que fue hallado sin vida un hombre en Navarrete

Por Roberto Pérez

SANTIAGO.- La Policía investiga las circunstancias en las cuales un hombre falleció cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales en la sección Estancia del Yaque del municipio Navarrete, el cual presenta quemaduras a un 70 porciento y tres impactos de balas.

Por el hecho las autoridades activan la localización de un tal Masa a quien identificaron como uno de los autores del crimen, por lo que le hacen el llamado a que se entregue para ser puesto a disposición de la justicia.

El occiso respondía al nombre de Juan Vicente Mencía Mosquea, de 39 años, a quien sus familiares denunciaron que fue raptado el pasado miércoles, por el tal Masa y otro elemento desconocido, cuando se encontraba en el sector La Cambronal del barrio La Joya.

Tras apoderarse de la denuncia, la Policía inmediatamente inició una pesquisa, localizando en un Rent a Card, de la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández del sector Reparto Peralta, el carro Toyota Corolla, color gris, año, 2011, placa A647106, que utilizaron los victimarios para cometer el crimen.

El vehículo había sido rentado por el nombrado Juan José Reyes, de 34 años, quien fue detenido y está siendo investigado por las autoridades.

Tanto el fallecido Juan Mencía como el detenido fueron depurados en la División de Archivo Central, donde se verificó que el primero posee un registro por asalto del año 2006.

Además éste había salido de prisión hace un año, luego de cumplir 14 años de una condena de 20 años, por haber rociado ácido en la cara otra persona en Valverde Mao.

En cuanto al cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forense INACIF para los fines correspondientes.

La entrada Investigan circunstancias en la que fue hallado sin vida un hombre en Navarrete se publicó primero en Las Primeras.

 

Reencausarse por el camino correcto

EDITORIAL

El presente gobierno fue un régimen que nació torcido, producto de ese gran triunfo que le dio el pueblo dominicano en su afán por un cambio político y económico que tanto ansiaba, tras 16 años consecutivos de los mandatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus mandatarios, el Dr. Leonel Fernández y el Lic. Danilo Medina.

Es cierto que a pesar de la baja cifra de votantes en las elecciones pasadas provocado en gran parte por los efectos de la pandemia del coronavirus, sin embargo, aquellos que lograron ir a las urnas lo hicieron con alegría, esperanzados que en la República Dominicana se produjera el cambio que se ameritaba en el país para darle un giro diferente a la política gubernamental aplicada por la pasada administración.

Hoy el pueblo dominicano está confundido, pues de hecho no saben si actuó correctamente, porque a 7 meses del gobierno del cambio, ese cambio tan esperado no ha mostrado su asomo.

Lo cierto es que todavía el gobierno que preside el Lic. Luís Abinader, es demasiado joven para exigírsele tanto, pues no ha tenido la oportunidad de hacer ese esperado cambio, debido a que el gobierno pasado dejó bien amarrado todos los estamentos del Estado, y además para no correr el riesgo de ver a su militancia fuera del tren productivo, pero ya llegó la hora.

Todavía Luís Abinader, está a tiempo de reencausarse por el camino correcto, y para ello necesita prestar atención a cuatro principales aspectos.

1ro.- Bajar los precios de la canasta familiar, poniendo el campo a producir lo que se consume en el país.

2do.- Integrar a los dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al tren gubernamental, organización que lo llevo al poder y que ahora se siente desprotegida, sin empleo y con hambre como si estuviesen en la oposición.

3ro.- Someter a la justicia a todo aquel que tuviese participación en los saqueos de los bienes del Estado, devolviéndole la confianza a su pueblo, sin mirar el nivel político o social de los responsables.

4to.- Poner términos a la delincuencia callejera, a la criminalidad y a los abusos policiales, con esta situación que atenta contra la estabilidad gubernamental.

Hay que tomar en cuenta que el país, al igual que el mundo se encuentra bajo una desgracia (llamada Covid-19) que amenaza con acabar con la humanidad, siendo uno de los principales motivos del estrés causado entre la población, es por ello que se debe tener ecuanimidad a la hora de actuar, donde en vez de aplicar la violencia contra una población confinada, la actuación policial debería ser una especie de protección ciudadana, en vez de un azote, actuando como verdugos contra el enemigo.

Cuando el presidente Abinader, logre vencer estos cuatro aspectos fundamentales, entonces habrá gobierno PRMeísta por muchos años.

 

Los contratos por seis meses y la ley 41-08


Por Ramón Diloné

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el gobierno, como desprendimiento del casi muerto Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es una organización política donde la inmensa mayoría de sus dirigentes y militantes tiene más de 55 años, razón por la cual un porcentaje muy alto de los pocos que, hasta ahora, tiene el privilegio de haber conseguido un empleo público, es mediante un contrato por seis (6) meses de duracción, en virtud de que la ley 41-08 de Función Pública, en su artículo 37, numeral dos, niega el derecho de ingreso a la carrera administrativa a todos los ciudadanos que tienen 55 años o más.

Sin embargo, el artículo 25 de la ley permite que en la administracción pública se contraten personas de manera temporal por seis meses, pero ese personal debe reunir los requisitos establecidos en la citada legislación. Es decir, tener menos de 55 años y no disfrutar de una pensión.

Es oportuno señalar que el párrafo dos del artículo 25, establece que “el nombramiento del personal temporal se extenderá por un plazo máximo de hasta seis (6) meses, durante el cual deberá procederse a la cobertura legalmente establecida”.

Mientras que el párrafo tres del artículo 25 precisa: “Son causas de cese del personal temporal, la desaparición de las circunstancias que dieron lugar a su nombramiento, la provisión del puesto por personal de carrera, el VENCIMIENTO DEL PLAZO” (mayúscula del autor) y las demás causas que determinen la pérdida de la condición de empleado público.

Frente a la situación expuesta, ¿qué pasará con esas personas cuándo termine el contrato por seis meses? ¿Qué dirá la dirección del PRM y el gobierno, a los pocos dirigentes provinciales, municipales, zonales y de las bases cesanteados en sus empleos como contratados.

¿Es justo qué a un simple cuidadano se le impida ingresar a un trabajo en las instituciones del Estado por tener 55 años o más? ¿Es legal una ley contraria a la Constitución de la República? Esto ocurre con el simple ciudadano, porque el anciano de 90 años es designado por decreto, al de 80 se le permite ser candidato a la presidencia, al abogado de 75 ser procurador general, presidente de la Suprema Corte de Justicia o del Tribunal Constitucional.
Es justo que no se modifique el artículo 37 de la ley 41-08, pero que el Congreso Nacional proceda a modificar el artículo 7 de la ley 49-94, para que un único cuidadano se beneficie, para que el señor Wellington Arnaud pueda ser el director del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), acto de inequidad que marca un funesto precedente, puesto que es una de las pocas veces que se legisla para el pasado, no para el porvenir, y en favor de una sola persona
El artículo 62 de la Constitución reconoce que todas personas mayores de edad tienen derecho a trabajar, mientras estén en condiciones de salud y dispuestas a hacerlo, razón por la que la modificación del artículo 37 de la ley 41-08 de Función Pública, es un acto de justicia, de equidad, de racionalidad, deķ salud y de igualdad, porque devuelve un derecho negado a más de dos millones de dominicanos.