martes, 5 de enero de 2021

 Dificultades para realizar gestiones consulares en Europa


Por la Redacción.-

MADRID, España.- En medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que vino a destruir a miles de empleos en la República Dominicana, el cierre de turismo que mermó el crecimiento económico del país, es por ello que se ha de reconocer que las remesas que llegan al país, en vez de aminorar han tomado un crecimiento vertiginoso  sorprendente, gracias a las familias y de tantos ciudadanos que residen en el exterior.

Estos dominicanos, día tras día envían cientos de millones de pesos  desde los diversos países del mundo desde donde residen, quienes se quejan porque el gobierno dominicano no ha tomado en cuenta el sacrificio de estos ciudadanos, muchos de los cuales los dieron todo por un cambio político y económico en su país.

En estos momentos cruciales los consulados y sedes diplomáticas dominicanas se encuentran acéfalas de sus respectivas autoridades recién nombradas, lo que se hace preocupante porque  miles de dominicanos no pueden renovar sus documentos para llevar a cabo diversas gestiones  consulares.

En investigaciones realizadas por este medio, diversos consulados tales como en la ciudad de  Valencia, Sevilla, Islas Canarias y otros en Europa no contestan ni el teléfono, ya que los funcionarios diplomáticos no se encuentran en sus respectivas sedes donde fueron nombrados.

De igual manera en entrevistas hecha a numerosos ciudadanos de la ciudad de Madrid, entre ellos a Isidro Lora, quien acusó al nuevo cónsul dominicano en la capital española por supuestamente incrementar los servicios consulares en su totalidad, mientras que Kenia Valdez, de la ciudad de Barcelona: dice que en los servicios en dicho consulado no  se vislumbra diferencia con los servicios del gobierno anterior, tomando en cuenta que los actuales diplomáticos, en su mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de otros partidos aliados habían  prometidos bajar las tasas consulares en la ciudad condal.

En tanto que Isabel Mejía residente en las Islas Canarias, madre de tres hijos denunció que no ha podido renovar ningún documento y que teme perder su estatus legal de residencia junto a sus hijos por no poder poner sus documentos al día.

Por último, por doquier es el mismo clamor, los dominicanos del exterior, especialmente los residentes en Europa, se quejan porque en gran mayoría lucharon por un cambio político y económico en la República Dominicana, sin embargo se lamentan porque  a pesar de la existencia de un nuevo gobierno, pero según dicen ellos que del cambio no se ha visto nada

 


Aumento salarial a los policías este mes, se extenderá más adelante al Ejército, la Armada y la Fuerza Área.




 SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que el aumento salarial que recibirán los miembros de la Policía Nacional a partir de este mes de enero, que oscila entre un 10% hasta un 40%, se extenderá más adelante al Ejército, la Armada y la Fuerza Área.

“Ellos también se lo merecen porque han trabajado fuertemente, pero primero tenemos que empezar por uno de los cuerpos. Debemos ir mejorando las condiciones de vida, comenzando por los policías, para ellos la reforma la vamos a anunciar”, expresó el mandatario durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial.

Resaltó que el proyecto de reforma de la Policía Nacional es urgente para mejorar la seguridad ciudadana.

Abinader inlcuyó a los policías en el plan complementario máximo del Seguro Nacional de Salud (Senasa). Antes tenían el plan básico.

Además de la exoneración del precio del pasaje de los autobuses de la OMSA, el Metro de Santo Domingo y el Teleférico.


Diputado al Congreso Nacional, representando a los dominicanos en el exterior.


El Dr. Ramón Ceballo entiende que un estado de emergencia, que está moviendo las horas del toque de queda, no detiene la Pandemia del Covid-19

El Covid no está controlado en el país, anda como chivo sin ley. No es recriminando y llevando a cabo acciones represivas que se logrará controlar la Pandemia, mucho menos culpando a la población más humilde por no acatar la falsa autoridad de un sistema policial corrompido. Es educando. Además,  evaluando  las valiosas experiencias, de forma científicas, anti-Covid aplicadas en otros países.

Mientras estemos pensando más en la economía que en la salud colectiva no eliminaremos el Covid, y para eso necesitamos un plan integral Anti-COVID, bajo la responsabilidad de una coordinación centralizada

Sin un plan integral, donde exista una clara estrategia de prevención y erradicación de la pandemia, no políticas de contención para evitar el colapso hospitalario, fracasaremos.

Es tiempo de priorizar la salud, y dejar a un lado las concesiones al sector empresarial. Las autoridades tienen que implementar un programa de educación masivo donde se usen todas las frecuencias radiales y televisivas, acompañado de programas orientado a Implantar  el rastreo del contagio, con un plan de test y el uso obligatorio en todos los lugares de mascarillas y el distanciamiento.

Además,  es hora de establecer los aislamientos focalizados, y el control de la movilidad (salidas y entradas) en áreas críticas, definiendo una dosificación de aperturas y horarios diferenciados, con una fiscalización de protocolos y una restricción a los viajeros procedentes de paises con un alto contagio.