sábado, 30 de diciembre de 2023

Presidente Abinader recibe al comisionado de Policía de Nueva York

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se reintegró desde el viernes a sus labores en el Palacio Nacional. 

Como parte de su agenda, este sábado el mandatario recibió en su despacho al comisionado de la Policía de la ciudad Nueva York, Edward Cabán.

Durante su estadía en el país, el comisionado firmó, el pasado miércoles, un memorándum de entendimiento con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, en el cual se comprometen a fortalecer la cooperación entre ambas instituciones.

Cabán, de ascendencia puertorriqueña, es el primer comisionado hispano en la historia de la ciudad. 

En la reunión, al comisionado lo acompañaron sus asistentes Dennis Rodríguez y Chad Joseph Morrit, junto  con el enlace de la NYPD en República Dominicana, Fausto García

A su vez, durante el encuentro, al jefe de Estado lo acompañó el director general de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Elías Báez defiende proyecto para importar alimentos a tasa cero

 

“La oposición quiere hacer politiquería diciendo que importar comida barata es malo para el país”, así defendió el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez, el  proyecto para importar alimentos a tasa cero que fue aprobado por la Cámara Baja.

El legislador oficialista sostuvo que solo un oportunista y mal político, puede desear que el pueblo compre comida cara por no querer importar los productos que no tienen los productores nacionales.

Proyecto de importación a tasa cero

En su sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura, con 104 votos a favor, el proyecto de ley que busca eliminar por seis meses, en situaciones de emergencia, el pago de aranceles para la importación de alimentos.

El proyecto gravaría con tasa cero la importación de alimentos únicamente en situaciones de desastres naturales, emergencias o desabasto de los productos que componen la canasta básica familiar.

Originalmente, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo dejaba sin plazo la importación de alimentos, autorizando así al Gobierno a realizar las negociaciones aduaneras sin límite de tiempo.

Diputados aprueban bonos de deuda por RD$344980.2 millones

 

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar bonos de deuda pública por un monto de RD$344 980 212 180 o su equivalente en moneda extranjera.

El proyecto ahora será estudiado en el Senado tras una aprobación «al vapor» que ejecutó la Cámara de Diputados, ya que la pieza solo cuenta con nueve días en el órgano y tuvo un informe favorable a menos de 24 horas de ser enviado a estudios de comisión.

Aunque el proyecto fue aprobado con mayoría de votos, los diputados de todos los partidos opositores votaron en contra de la iniciativa y algunos presentaron un informe disidente a la pieza económica.

El informe de rechazo fue sometido por los diputados Radhamés Camacho, Jesús Alberty y Félix Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes alegan que la Ley de Crédito Público prohíbe los financiamientos para financiar el Presupuesto del Estado.
«La ley ya prohíbe utilizar recursos provenientes de financiamiento para suplir gastos corrientes y esta colocación de bonos soberanos se hace en flagrante violación a la ley de crédito público», sostienen los legisladores en su informe disidente.

Durante la discusión, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Tobias Crespo, condenó que en los tres años del actual mandato gubernamental, el Poder Ejecutivo ha pedido la suma de 1.6 billón de pesos en emisión de bonos, aumentando así el endeudamiento del país a través de otros métodos que no son meramente contratos de préstamos.

Crespo deploró que aunque se han aprobado millonarias sumas en préstamos, las obras de ejecución en el actual Gobierno «no son visibles» y la economía, a su parecer, va en decadencia.

Mientras que el portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el órgano congresual, Luis Henríquez, se unió a los alegatos del informe disidente alegando que con la emisión de los bonos, la Cámara de Diputados irrespetaba la Ley de Crédito Público.

Además, rechazó la emisión de deuda pública al decir que «nunca antes el Congreso se había convertido en una sucursal del Poder Ejecutivo como lo ha hecho en esta gestión».

Otro que lanzó críticas al proyecto fue el diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, quien reprochó la rapidez con la que se llevó la iniciativa en la Cámara Baja con solo 24 horas de estudio en una comisión.

El representante del Distrito Nacional dijo que los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) llevan los préstamos «a la carrera», un aspecto que, según dijo, los hoy oficialistas criticaban mientras eran opositores en gestiones pasadas.

Según el informe que aprobaron los diputados, los bonos de deuda pública deberán ser colocados en el mercado bajo las mejores condiciones de interés y serán libremente negociables en el mercado secundario y bursátil.

De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo podrá disponer de la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública en los mercados internacionales. La emisión y colocación de deuda pública es el proceso de creación, oferta y distribución de títulos o valores por parte del gobierno con el fin de obtener recursos financieros.

Los fondos servirán para sustentar el billonario Presupuesto del Estado para el 2024, que ya fue aprobado en dos lecturas en las dos cámaras congresuales.

502 militares israelíes abatidos y 20000 heridos hospitalizados

 

El número de militares abatidos ascendió a 502 desde el inicio de la guerra en Gaza.

El hospital israelí Soroka recibió 2346 soldados heridos con diversas gravedades desde el inicio de la guerra, de acuerdo con informes del portavoz de ese centro de salud.

Hasta el momento permanecen ingresados 42 lesionados, 13 en estado crítico.

16 militares lacerados llegaron al centro médico y 12 arribaron un día antes desde la Franja de Gaza.

Hace unos días el presidente de la Organización de Veteranos Discapacitados de “Israel”, Idan Kleiman, dijo que el número total de soldados heridos alcanzarían los 20 000.

Anteriormente, se clasificó a 3000 de los lesionados en la guerra como personas con discapacidades permanentes en el ejército.

Recientemente, el ejército reconoció la muerte de un oficial y un soldado de la Escuela de Ingeniería Militar, gravemente heridos anteriormente por un misil antitanque en las batallas del norte de Gaza.

Dos soldados israelíes resultaron heridos en Cisjordania

Un combatiente de la Resistencia palestina realizó un ataque con arma blanca en el puesto de control de Mazmoria, al este de Belén, y murió tras herir a dos miembros del ejército de Israel, uno de ellos de gravedad.

Con anterioridad, otro combatiente de la Resistencia murió por disparos de las FDI, en el puesto de control de Al-Anfaq, al oeste de Belén.

Durante estos días se produjeron violentos enfrentamientos entre la resistencia palestina y las fuerzas israelíes en el campamento de Dheisheh, en Belén, Cisjordania.

El Ministerio de Salud palestino declaró la muerte de Tariq Shakhshir (21 años) como consecuencia de graves heridas sufridas al atacar a las tropas que incursionaron en varios barrios de la ciudad.

Rituales para atraer lo bueno en año nuevo

 

El 31 de diciembre cierra un ciclo en el calendario y es la víspera de un nuevo año. En este día, el peso de la tradición se deja sentir mediante la práctica de ciertos rituales que en la creencia popular se usan para alejar las malas vibras y atraer la buena suerte.

Una de las costumbres más arraigadas para la fecha es la quema de incienso, mirra, azafate y otras sustancias aromáticas vinculadas a ceremonias religiosas y rituales de purificación para alejar los “malos espíritus” en el hogar.

La quema de incienso es una tradición que ha perdurado por generaciones, hecho que los comerciantes de las botánicas y otros negocios aprovechan, tal es el caso de José Del Carmen Santana “Caimito” quien vende este tipo de productos desde hace más de 11 años, en el Mercado Modelo de la avenida Mella.
“La gente compra esto para despedir el año, lo hacen por costumbre. Los que hacen esto tienen que tener fe, en que los espíritus malos se van cuando realizan este tipo de “despojo”, cada vez que llega el Año Nuevo”, explicó.

La quema de incienso y mirra por toda la casa, ayudará a que el humo arrastre y esparza lo malo del año viejo y pueda dar la bienvenida al nuevo, dijo.

Otro comerciante que desde hace cuatro año atrás realiza la venta de estos incensarios es Ismael Alcántara, quien tiene una percepción diferente del porqué los dominicanos realizan esta tradición, al decir, “la gente la hace por la relación que esto tiene con los regalos que le dieron al niño Jesús cuando nació”.

El negociante Alcántara expresó que cada año comienza sus ventas tres días antes del 31 de diciembre, razón por la que suele vender entre 500 y 700, con un costo de RD$100 latas que contienen los tres tipos de esencias aromáticas.

Otros tipos de rituales

En esta especie de “despojo” no faltan los baños de rosas y de flores y el encendido de velas ya sean blancas o rojas. Aunque otros prefieren comerse las famosas 12 uvas en representación de cada mes del año para augurar la prosperidad en los días por venir.

Hay quienes la fiesta de fin de año les inspira arrastrar una maleta por toda la casa para presagiar viajes al extranjero y otros colocarse billetes en los zapatos para vaticinar bonanza en sus finanzas.

En estas creencias, los colores también tienen su simbología, siendo el rojo y el amarillo lo más predominantes al momento de lucir las mejores galas en esta celebración.

Algunos eligen llevar una prensa amarilla por su vinculación a la energía y el optimismo, otros optan por el rojo porque representa vitalidad. En lo que la mayoría coinciden es en llevar algo nuevo para estrenar el año. Muchas de estas prácticas son adoptadas por la influencia que ejercen otras culturas, las cuales más tarde llegan a ser “aplatanadas” al entrar en contacto con las circunstancias y gustos de quienes las abrazan.

Sociólogos hablan sobre las tradiciones de fin de año

Los sociólogos Carlos Andújar y Elsa Alcántara coinciden en el punto de que estas tradiciones propias de la época se mantienen pero con ciertas modificaciones, ya que con el paso del tiempo se añadieron nuevos elementos, producto del encuentro de generaciones, del intercambio cultural y el fenómeno migratorio.

“La celebración de Año Nuevo se sigue haciendo, lo que ha cambiado es la manera de celebrarse. Eso no es bueno ni malo, son los procesos obligatorios que tiene la cultura. La cultura no es estática, cambia como todo en la vida y las tradiciones entonces se acomodan para poder pervivir a los nuevos gustos y mentalidades”, sostuvo el investigador Carlos Andújar.

Agrega que las creencias son variadas y en la medida en que haya vínculos migratorios con otras culturas, se introducirán nuevos elementos a la tradición, que en su momento habrá que estudiar para ver cuáles son esas manifestaciones. “Nosotros tenemos más de dos millones y medio de personas fuera del país que cuando tienen cinco o seis años van tomando tradiciones y prácticas de otras culturas”, afirmó.

Lo que se ha ido perdiendo en las fiestas

Lo que sí se ha perdido en la festividad de Año Nuevo, es el valor familiar que antes tenía, según consideró el sociólogo Carlos Andújar. “Nadie tiene a los hijos en casa para esperar el cañonazo. La gente sale para las calles a celebrar y eso ha roto la significación familiar de la celebración”, dijo.
“Entonces ahí se dan choques generacionales, como la conciben los padres y cómo la hacen los hijos porque ya hay dos generaciones que tienen diferencias y tienen otras expectativas”, agregó el estudioso.

¿Qué tal fue la calidad de los siete documentales RD, proyectados en 2023?

 

Los documentales dominicanos en 2023 recorren aspectos históricos, medioambientales y problemas sociales. Solo los Premios La Silla reconocen el documental como género

José Rafael Sosa

El 2023 fue un año excepcional del documental dominicano al presentar siete piezas de considerable calidad, consistencia temática y un correcto desarrollo de sus valores técnicos y artísticos.

Normalmente, cada año en el país, de los cines llegan a pantallas solo entre cuatro y seis, documentales, como promedio.

Lastimeramente, todavía existen personas, personalidades y cronistas de arte que consideran el documental como “un cine menor” y se niegan a abrirle el espacio de reconocimiento que el género merece.

Al parecer se ignora que el documental es cine, y que presenta exigencias técnicas y artísticas tan demandantes como las planteadas por el cine de ficción. Se sigue ignorando que el documental fue inició el cine.

Documentales RD en 2023

Caamaño: de militar a guerrillero (René Fortunato), estrenado el jueves 16 de febrero, considerado el testimonio más actualizado del rol jugado por Caamaño Deñó. Se trata de una pieza reveladora de aspectos inéditos de la actividad clandestina del coronel, desde su “desaparición” en Londres, en donde ocupaba un cargo diplomático, hasta su traslado clandestino a Cuba para preparar la insurrección de 1973. Cinematográficamente, es una propuesta atractiva, con un ritmo ascendente, fluida en su edición y cargada de revelaciones. Buena parte de los documentos en imágenes en movimiento, el director los consiguió mediante visitas web a portales internacionales que tienen perfil histórico.

Fortunato logra una narrativa consistente y reveladora, aportando una versión que ha sido tomada de referencia, por instituciones como el Archivo General de la Nación, del cual es Fortunato es recurrente donante de documentación histórica.

Ramona (Victoria Linares); Tema: embarazo en adolescentes. La directora, una joven cineasta que tiene muy claros sus objetivos como contadora de historias, orientadas a aspectos fundamentales, enfocándose ahora en el testimonio intimista de las chicas adolescentes embarazadas tempranamente. Haciendo un cine guerrillero de bajo costo. Pese a las limitaciones económicas para el rodaje, Villegas, que, en 2021, había ofrecido su documental biográfico Lo Que Se Hereda sobre la vida y el aporte al cine dominicano de Óscar Torres.

Resalta una realización cinematográfica que evidencia su mejor manejo como cine independiente; sus escenas testimoniales se coordinan con tomas barriales de sectores de los cuales mostró un perfil no conocido hasta ahora. Resalta el respaldo incondicional que le ofreció y ofrece a esta joven directora, los Estudios Lántica y en particular el productor general Rafael Elías Muñoz.

Tumba y Quema (José María Cabral), un director comprometido con la preocupación medioambiental. Ya antes Cabral, en 2021, había entregado Isla de plástico (2020), con un trascendente el papel de copresentadora de Nashla Bogaert y el esfuerzo que hacen ambos para desentrañar el origen y el destino de los desechos plásticos en el ambiente dominicano y haitiano.

Es el único director de cine que ha incursionado en experiencias de realidad virtual, con Vertedero reality, una experiencia que impactaban a quienes hacia el recorrido. Cabral es probablemente el director dominicano de mayor compromiso medioambiental, solo comparable con Marvin del Cid.

No me conoces, (Nashla Bogaert/Cacique Films) Étnico/Antropológico/Origen familiar de la directora. Que se planteó desarrollar un tema que opera como un terreno minado, tocando sensibilidades y opacidades de visión social que nos han hecho levantar muros de prejuicios en un festín sin sentido de todos contra todos, y hacerlo desde una perspectiva que involucre tanto un mensaje matizado de justo análisis y con el uso creativo de los recursos del cine.

Lo que se planteó Bogaert, no era una tarea sencilla. Buscaba un proyecto bien logrado, comprometido, valiente y que incursiona en técnicas expositivas novedosas. La principal característica que asalta al espectador es la sinceridad de la directora y la calidad de sus expositores, que desglosan con nuevas perspectivas el concepto “prejuicio”.

Renacer, (Tito Rodríguez, Danilo Reynoso y Evelina Rodríguez, productores); Cuenta, con efectividad, la historia de superación del atleta paralímpico dominicano Patricio López, cuya discapacidad físico-motora no fue impedimento para ser nadador y campeón olímpico

Los trabajos fílmicos (de ficción o documentales) sobre la capacidad humana para sobre imponerse a las limitaciones físicas, sociales o de cualquier otro tipo, ha aportado importantes títulos al cine universal. El

documental es altamente inspirador sobre todo por el empeño de sus productores, Reynoso y Rodriguez, impulsaron Renaeer, impactados por el ejemplo del protagonista de la historia. Rodríguez acepta el tema y entrega un documental de calidad universal… Bien desarrollada por Tito Rodríguez (un director que tiene un papel activo en varias de las películas más importantes de 2023 y que tendrá en 2024 el biopic de Fefita, cuyo título de trabajo hasta ahora es “La Grande”).

Yaque, (Oliver Olivo) Un proyecto realizado con criterio y el amor regional por una fuente de vida por medio del agua, estableciendo la relación de dependencia humana de las comunidades de las inmediaciones del Yaque. Tomó varios años su realización a cargo de un equipo que trabajo prácticamente gratis para realizarlo porque su objetivo no era el monto del salario, sino de aporte que podrían hacer.

Las tomas del atardecer y amanecer del río, logran captar la belleza de la corriente de agua, y la forma de proyectar a los personajes que viven y sobreviven gracias al Yaque, suman valores al proyecto, que fue realizado por la fuerza del amor, más que el imperativo laboral de la industria.

Orgullo de Quisqueya (Tito Rodríguez, Jessica Hasbún y Kelvin Liria, productores). Cuando se anunció que se presentaría este proyecto, mucha gente pensó que sus gestores se dejarían subyugar por el formato del reportaje televisivo, en vista del trabajo cotidiano de Jessica Hasbum en un sistema de noticias (Grupo SIN), pero vano fue el presupuesto porque la pieza rompió el esquema y se planteó como un cine documental sentido y bien planteado, desde la selección de sus talentos (muchos previamente conocidos) y otros – los mejores— siendo una total novedad informativa, muchachos y muchachos que exponen su esfuerzo contra valladares académicos, sociales, raciales. El trabajo vale por sí mismo. La elevación de la calidad fílmica del proyecto está determinada por la concepción de los productores y la selección tanto de Rodríguez, como director la habilidad del guionista Junior Rosario. En momentos, el documental invita a las lágrimas a recorrer en silencio los rostros. Hay testimonios que estremecen.