lunes, 12 de junio de 2017

La neuralgia capitalina dominicana ll


La República Dominicana, un país fabuloso donde todo es posible, una de la tierra más bella de todo el Caribe, capaz de encantar a cualquier forastero que tenga la oportunidad de visitarla, y así convertirse en el amor de los amores del mundo, no solo por su belleza y su gente encantadora y hospitalaria, sino también porque aquí en este país con dinero se vive como un rey.

Es un país pequeño, con apenas 48,442Km como geografía nacional, ocupando un poco más de la mitad de la isla de Santo Domingo que comparte con el hermano país de Haití.

Este país cargado de sorpresas, juega con la imaginación de sus habitantes y sobre todo de sus visitantes sin importar de cuál rincón de la tierra vengan.

Este mismo país es una mina, capaz de hacer rico de la noche a la mañana  enormemente a personas muy pobres, pero a los pobres lo sume aún más en la pobreza, ya que los valores están invertidos, y porque nuestra sociedad ya no es la misma, está podrida de arriba hasta abajo.

Ahora en la República Dominicana se vive en una nueva burguesía de la partidocracia, que ha permitido que gran parte de los políticos del país se conviertan en multimillonarios, mediante las Arcas del Estado, ya sea saqueándola directamente, o utilizando las posiciones gubernamentales para cobrar los denominados peajes, o mediante el chantaje a la clase empresarial del país o a los  inversionistas extranjeros.

La partidocracia ha permitido en el país un nuevo sistema de vida, o te suma, o te hunde con ella, y si tú no eres de la misma cofradía no tendrá oportunidad de desarrollarte, porque ni siquiera con estudios te es permitido.

Son muchos los problemas que aquejan al país, a pesar del gran desarrollo económico de que hablan las autoridades, según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,  República Dominicana tiene un crecimiento de más de un 7% del PIB, y eso desde hace años, lo que significa que el país ya se puede considerarse como una nación desarrollada.

Lamentablemente el desarrollo dominicano solo es percibido a través de determinados políticos que experimentaron gran crecimiento económico en sus privados bolsillos, mientras el pueblo experimenta la misma miseria de siempre y quizás mayor, ya que los altos precios en los productos de primera necesidad han mermado la capacidad adquisitiva, la inflación, la burocracia y el macuteo, porque aquí al parecer todo funciona como una mafia organizada.

Las infraestructuras capitalinas no son suficientes para soportar el flujo humano pueblerino que ha emigrado del campo a la ciudad, mientras el país cada día se encuentra comprometido con determinado sectores poderosos, las inversiones no bastan, mientras los campos se quedan solos, aminorándose así la producción agrícola, base fundamental para el alimento diario.

Ya gran parte de los agricultores pasaron a ser motor conchitas, y estos a su vez son presionados por la AMET, organismo de represión vehicular.

Santo Domingo de Guzmán, la que comenzó siendo una ciudad colonial, hoy se encuentra arrabalizada, los ayuntamientos: de servidores públicos pasaron a ser organismos colectores de recursos económicos para beneficiar a los partidos de turnos, en el cual se permite ver cumulos de basuras y pozos de agua negra por doquier.

La ciudadanía sigue padeciendo las consecuencias de la deficiencia eléctrica, aún con la construcción de diversas plantas, costosas y sobrevaluadas, argumentos suficientes para elevar la tarifa a pagar.

El sistema vial es carente, con un sin número de túneles, igualmente carentes de seguridad para los circulantes, ya que no poseen sistemas de drenajes pluviales, ventiladores, vías de escapes en caso de emergencia, ni cuentan con un alumbrado adecuado, convirtiéndose con ello en un verdadero peligro público.

La ciudad capital, aún siendo dividida en provincias está sobrecargada humanamente hablando, con un déficit habitacional enorme; mientras la clase poderosa posee varias viviendas, los alquileres tienen unos precios inalcanzables, el control de alquileres de viviendas no existe en el país, aunque en la Procuraduría General de la República haya un departamento habilitado para tales fines, y la población desconoce las funciones del defensor del pueblo.

De igual manera el país posee un Congreso Nacional infuncional, que pierde su tiempo discutiendo bagatelas, mientras que gran parte de sus miembros se encuentran arrinconados solo esperando al hombre del maletín.


Esta es nuestra percepción sobre la neuralgia capitalina dominicana, y todo por culpa de la partidocracia existente, convertida en una mafia nacional.



Por Olga Capellán.-

Taiwán entrega a RD moderno laboratorio de residuos de pesticidas

EL NUEVO DIARIO, LA VEGA. La cooperación de Taiwán en la República Dominicana, entregó al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), equipos y kits de laboratorios de última generación, por un valor superior a los 3.3 millones de pesos, para facilitar el análisis rápido y detección de residuos de plaguicidas organofosforados y carbamatos en productos hortícolas y frutícolas para la exportación y para consumo local.

La nueva unidad de diagnóstico regional de residuos de pesticida en La Vega, estuvo presidida por el ministro de Agricultura, ingeniero Ángel Estévez y el embajador de la República de China (Taiwán) en la República Dominicana, señor Valentino Tang; el director ejecutivo del Idiaf, ingeniero Rafael Pérez Duvergé; el presidente de la Cámara de Cuentas de la República, el licenciado Hugo Álvarez; el licenciado Inocencio García, Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el gobernador de La Vega, Bolívar Marte.

El señor  Valentino Tang, embajador de la República de China (Taiwán) en el país, al pronunciar un discurso en  el acto de inauguración,  resaltó la calidad de los equipos y kits entregados al Idiaf para el análisis de residuos de plaguicidas a través de bioensayos rapido, indicando que por medio de estos equipos se permite detectar en poco tiempo organofosforados y carbamatos, contaminantes químicos que pueden estar en vegetales, con lo que se espera poder contribuir con las autoridades agrícolas dominicana a evitar o reducir los rechazos de productos hortícolas y frutícolas exportados y garantizar productos agrícolas inocuos para consumo de la población dominicana.

El moderno laboratorio cuenta con equipos de última generación, que forman parte de un proyecto auspiciado por la cooperación taiwanesa al país para el mejoramiento de la sanidad e inocuidad de los productos hortícolas y frutícolas producidos bajo ambiente protegido o invernaderos. Mediante este proyecto, se busca instalar un sistema de manejo para el control de los residuos de plaguicidas en hortalizas producidas tanto en ambiente protegido como en campo abierto en las provincias de La Vega, San Juan, San José de Ocoa y Santo Domingo, para apoyar el monitoreo de los productos del agro.

El embajador Tang resaltó la importancia de la donación, señalando que el proyecto de cooperación técnica además de entregar a las autoridades de la República Dominicana de modernos equipos de laboratorios para la detección temprana de residuos de pesticidas en productos agrícolas, capacita a técnicos dominicanos en su manejo con facilitadores de Taiwán.
Tang agregó que estos equipos contribuirán con la inspección de sanidad de los productos agropecuarios producidos en la República Dominicana, apoyando al país en cumplir con las exigencias internacionales de inocuidad para disminuir o eliminar el riesgo de las devoluciones de las exportaciones de los productos y mejorar la inocuidad de los vegetales y frutas de consumo local.

Al finalizar sus palabras, el embajador Tang puntualizó que “esperamos que estos equipos sean de gran utilidad y sobre todo que cumplan con el propósito de dotar de herramientas de última generación al personal del laboratorio y reiteró el compromiso de la cooperación de Taiwán de seguir apoyando el desarrollo de la capacidad profesional del personal técnico dominicano en beneficio de los productores agropecuarios”. Dijo.

De su parte, el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, agradeció el gesto del representante del pueblo taiwanés en el país.

Pérez Duvergé enfatizó que mediante esta ayuda del pueblo de Taiwán se busca validar el modelo de gestión de la calidad e inocuidad en hortalizas producidas en ese país con la capacitación técnica, evaluación y validación de tecnologías y la aplicación de guías de producción en cultivos para lograr una mayor calidad en las hortalizas, incrementar la diversidad de productos y ampliar los mercados de exportación.

Los equipos donados por la cooperación taiwanesa consisten en tres espectrofotómetros, un equipo ELIZA, a través del cual se puede detectar plaguicidas en hortalizas y que realiza unas 96 muestras en minutos y seis kits portátiles para evaluaciones de campo.

Entre los invitados especiales estuvieron el director regional del Ministerio de Agricultura, ingeniero Pedro Flete; el vice ministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria, ingeniero Leandro Mercedes; el doctor Frank Lam, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); el señor Carlos Florencio de Coopeyuca y Coopearroz; representantes de la Asociación de Exportadores de Vegetales Orientales, de los técnicos e investigadores del Idiaf y del Ministerio de Agricultura.


elnuevodiario.com

Delegación consular dominicana de Filadelfia comparte informaciones con directivos de ASHIVILAMEX


FILADELFIA, PA—Una delegación de la oficina de Enlace Consular Dominicano en Filadelfia, compartió algunas informaciones oficiales con directivos de la Asociación Hijos de Villa La Mata en el Exterior (ASHIVILAMEX), durante un fraternal encuentro efectuado el fin de semana en Red Wine Restaurante.

La delegación oficial estuvo encabezada por el Vicecónsul José Joaquín Mota y Honoris Ferraras, quienes informaron sobre los servicios que ofrece la oficina consular a los dominicanos residentes en todo el valle Delaware.

José Mota informó que la delegación consular expide pasaporte, poderes especiales, carta de ruta y reconocimientos de hijos.

Dijo que la oficina que dirige está ubicada en el 216 West de la calle Somerset, Filadelfia, Pennsylvania, 19133, y agradeció la invitación que le entregó Moncho Morel Presidente de  ASHIVILAMEX a la Cena Fiesta del sábado 24 de junio en Euforia, antigua Tambora.

Mota, puso a disposición de ASHIVILAMEX, las facilidades oficiales y dijo que la oficina necesita establecer relaciones públicas con organizaciones representativa de la comunidad dominicana en la región, a fin de brindar más y mejores servicios a su gente.

De su lado, Moncho Morel habló de las actividades sociales que sostendrá ASHIVILAMEX, durante éste año 2017, que incluye intercambios deportivos, talleres educativos y conferencias culturales en Nueva York, Boston, Filadelfia y Rhode Islam.



Por Polón Vásquez