sábado, 10 de junio de 2023

Deslumbrante alfombra verde de Premios Heat 2023: elegancia, originalidad y glamour

 

Todos los artistas y celebridades dominicanas e internacionales que caminaron por la alfombra verde de los Premios Heat son verdaderos íconos de estilo y dejaron su sello.

La alfombra de los Premios Heat, ese glorioso camino verde por el cual las estrellas de la música latina desfilaron con estilo y elegancia, fue mucho más que una simple decoración.

Fue el escenario donde este jueves la moda se fusionó con el arte, donde las tendencias se entrelazaron con la personalidad y donde los sueños de los diseñadores cobraron vida.

Por el lugar donde se celebraron, justo al frente de las hermosas aguas de la playa Juanillo en la ciudad destino Cap Cana, era inevitable no esperar atuendos un poco desnudos y atrevidos.

Y es que cada año, la alfombra de los Premios Heat se convierte en un desfile de creatividad y originalidad.

Los colores vibrantes, los cortes arriesgados y los detalles cuidadosamente elaborados se entrelazan en un telar mágico de moda y glamour.

El color rosado fue uno de los favoritos para el exponente urbano dominicano El Alfa, la influencer mexicana Domelipa y la cantante dominicana Rosaly Rubio, mientras que el marrón tomó fuerza en las urbanas dominicanas Yailin La Más Viral, La Insuperable y La Materialista.

Otros vestuarios destacados fueron el de los presentadores de alfombra Gabi Desangles y Moisés Salce, el presentador oficial del premio Kunno y el reguetonero Maldy.

Todos los artistas y celebridades dominicanas e internacionales que caminaron por la alfombra verde de los Premios Heat, son verdaderos íconos de estilo y dejaron su sello.

Kunno

Maldy

Domelipa

Moisés Salce y Gabi Desangles

Rosaly Rubio

La Materialista

La Insuperable

Yailin La Más Viral

Publican acusaciones contra Trump en causa de documentos secretos

 

Se enfrenta a 37 cargos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado los cargos presentados contra el expresidente Donald Trump en los que se le acusa de manejar indebidamente documentos clasificados.

Según los materiales judiciales, el político se enfrenta a 37 cargos, entre los que figuran mantener documentos clasificados tras terminar su período presidencial relacionados con la seguridad nacional.

Los documentos incluían información sobre las capacidades de defensa y de armamentos tanto de EE.UU. como de otros países, los programas nucleares de Washington, las vulnerabilidades potenciales de la nación y aliados frente a agresiones militares, y los planes de reacción posible a ataques desde el exterior.

“La revelación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de EE.UU., países extranjeros, la seguridad de los militares estadounidenses, recursos humanos y la viabilidad continua de métodos de recolección de datos sensibles de inteligencia”, reza el documento de acusación.

Al expresidente se le imputa haberse llevado decenas de cajas con documentos, muchos de ellos clasificados, desde la Casa Blanca a su residencia en Mar-a-Lago (Florida).

Las acusaciones también fueron presentadas contra Walt Nauta, el asistente de Trump que fue visto manejando las cajas en la residencia mediante una cámara de vigilancia.

En los materiales del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida figuran fotos de las numerosas cajas de documentos en la propiedad de Trump.

Las penas que las acusaciones presentadas suponen no incluyen la prohibición de ocupar cargos públicos.

En enero, el Departamento de Justicia de EE.UU. encontró documentos que contenían información clasificada durante un registro efectuado en la casa del actual presidente Joe Biden ubicada en la ciudad de Wilmington, en Delaware.

Hallazgos similares se produjeron anteriormente en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un ‘think tank’ inaugurado en 2018 que gestiona programas académicos y eventos sobre política exterior.

El Gobierno del país norteamericano negó la responsabilidad del mandatario y aseguró que “los documentos se traspapelaron involuntariamente”.

Presidente EEUU Biden supuestamente recibió $5 millones de empresa ucraniana, según documento FBI

 

En el documento se expone la existencia de un esquema de soborno entre Joe Biden, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente (2009 – 2017), y un alto ejecutivo de la empresa Burisma

El presidente de EE.UU., Joe Biden, supuestamente, podría haber recibido 5 millones de dólares de un alto ejecutivo de la compañía de gas ucraniana Burisma, en la que su hijo Hunter Biden formaba parte de la junta directiva, informa Fox News citando a personas familiarizadas con el asunto.

Estas personas revelaron el contenido de una entrevista realizada por el FBI en 2020 a una fuente confidencial “altamente creíble”, en la que se expone la existencia de un esquema de soborno entre Joe Biden, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente (2009 – 2017), y un ciudadano extranjero. La entrevista, plasmada en el formulario FD-1023, describe múltiples reuniones y conversaciones que el informante tuvo con el ejecutivo de Burisma en el transcurso de varios años, a partir de 2015.

El representante de la empresa ucraniana buscaba que la fuente confidencial lo asesore sobre cómo incursionar en el sector energético de EE.UU., y dijo que “pagó” 5 millones de dólares a cada uno de los dos Biden, porque el entonces fiscal general ucraniano Víktor Shokin estaba investigando a la compañía. Explicó que para Burisma sería difícil ingresar al mercado estadounidense en medio de esa investigación.

¿Un esquema difícil de desentrañar?

Dicho pago habría sido una especie de “anticipo” para que se solucione una serie de problemas, incluida la indagación. El alto ejecutivo indicó que las transacciones se realizaron “a través de tantas cuentas bancarias diferentes” que los investigadores no podrían “desentrañar esto durante al menos 10 años”.

Joe Biden presumió públicamente en 2018, que cuando ocupaba el cargo de vicepresidente presionó exitosamente al anterior gobierno de Ucrania para que despidiera a Víktor Shokin.

En 2019, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que iniciara investigaciones sobre las acciones y negocios de la familia Biden en Ucrania. Pero los demócratas en el Congreso de EE.UU. acusaron a Trump de abuso de poder, obstrucción y de entrometerse en las elecciones presidenciales de 2020 al pedirle a un líder extranjero que investigara a su rival político: Biden.

Desde la Casa Blanca han rechazado las acusaciones sobre el pago de los 5 millones de dólares al mandatario, tachándolas como “un montón de tonterías”. Además, sostienen que el presidente nunca se ha involucrado en los negocios de su hijo, quien actualmente se encuentra bajo investigaciones federales por sus “asuntos fiscales”.

MIVED impacta 150,000 personas a través construcción y reparación de viviendas en todo el país

 


Nairobi, Kenia.- En tan solo dos años de gestión, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) ha impactado a más de 150,000 personas, a través de la construcción y reparación de más de 45,000 viviendas en todo el país. Así lo indicó el ministro Carlos Bonilla durante su participación en el segundo período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat, en Nairobi, Kenia.

Desde la creación del MIVED en 2021, el desarrollo de viviendas de bajo costo pasó de 15,000 anuales a 55,000 -en tan solo dos años-, haciendo uso eficiente de los recursos que maneja esa entidad.

Durante el encuentro internacional, el ministro Bonilla destacó el crecimiento económico sostenido que ha presentado la República Dominicana durante los últimos 30 años, señalando que para el año 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita cerró en US 10,733.

Asimismo, resaltó la importancia de trabajar de forma colaborativa con otros países en el abordaje del desafío que representa el acceso a vivienda para las economías. Bonilla indicó que promover la cooperación internacional y trabajar con los países de renta baja y media, además de mantener una perspectiva multipaís, constituyen aspectos fundamentales para progresar en esta materia.

“La República Dominicana está comprometida con estos principios y continuará impulsando políticas y programas que garanticen viviendas asequibles y entornos urbanos inclusivos”, agregó. 

Sobre la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat 

El segundo período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat es un espacio que ofrece oportunidades para formar alianzas estratégicas y avanzar en la agenda de urbanización sostenible y asentamientos humanos.

La Asamblea tiene como objetivo proponer soluciones innovadoras sobre cómo se planifican, diseñan, administran y gobiernan las ciudades y las comunidades, así como exponer mejores prácticas que acerquen las oportunidades del desarrollo urbano sostenible para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.

El tema central de estas sesiones, que concluyen el 9 de junio, es «Un futuro urbano sostenible a través del multilateralismo inclusivo y efectivo: alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de crisis global”.

City de Guardiola se corona en Europa con gol de Rodrigo (1-0)

 

El Manchester City entró por fin en la reducida élite de los campeones de Europa. Entró conducido por la mano de Pep Guardiola, el entrenador que ha cambiado el fútbol desde que se puso el chándal de entrenador. Entró mediante un tiro parabólico, clínico, de Rodri, ajustado a un mínimo espacio entre una nube de defensas y el palo izquierdo de Onana.

Acabó el largo camino del club celeste para ser el sexto club inglés en coronarse como rey de la Europa que desdeñan los británicos y culminó la millonaria inversión del jeque Mansour, que volvía a ver a su club por segunda vez 13 años después de la primera. Cerró la apremiante presión a que se sometía a Pep Guardiola, a exigido a revalidar los dos títulos que conquistó con el inolvidable Barça que dirigió durante cuatro temporadas. A punto de culminar la séptima en Manchester, después de haber transformado al azul el rojo del United que teñía la ciudad, se convirtió en el único entrenador que posee, entre otras hazañas (11 ligas de 14 disputadas), dos tripletes de Liga, Copa y Champions. A medio camino, con el City, del sextete azulgrana que lo elevó al cielo en 2009.

Mano mágica

Y ahí anda allá arriba, gracias a esa fascinante mano para crear un equipo mágico, vulgar ayer, coral siempre, con el tiro telescópico de Rodri y la rodilla milagrosa de Ederson que rechazó un cabezazo de Lukaku después de que el larguero repeliera un cabezazo de Dimarco en el arreón del Inter al verse por debajo en el marcador.

Era la reacción desesperada del cuadro italiano al ver que el trofeo se le escurría de las manos en el último cuarto de hora, cuando de verdad fue a por él, del mismo modo que el City habría podido rematar a través de Foden o de Haaland, el máximo goleador del torneo a quien ni siquiera se le vio hasta que le enfocaron con los ojos llorosos al final. Igual que los demás. También Guardiola, tan acostumbrado a las noches épicas.

Tres derrotas de tres

Tres equipos italianos intervenían en las tres finales europeas y los tres sucumbieron. El Inter no supo forzar el destino que condenó antes a la Roma y a la Fiorentina frente al mejor y más influyente entrenador del mundo, capaz de convertir un club del montón en Inglaterra en un referente que ha marcado una época, incluso sin firmar la definitiva obra maestra el día que todo el mundo miraba hacia Estambul.

Lo logró Guardiola con el once de gala excepto Kyle Walker, que no se recuperó de una dolencia en la espalda. Con Aké, el City repetía siete jugadores de la final de 2021. Entre ellos Kevin de Bruyne, que entonces chocó con una roca llamada Rüdiger y esta vez sufrió una sutil pero demoledora rasgadura en los isquiotibiales del muslo derecho que le obligó a retirarse tras una última carrera en la que comprobó la incapacidad física para permanecer en el campo. Foden, titular en Oporto, ocupó su lugar sin que cambiara la estructura del City en la zona medular, fijos los tres de atrás y los tres de delante con Rodri en el medio.

Máximo sufrimiento

Este City era otro del que perdió ante el Chelsea, más evolucionado en sus interacciones internas aunque junte a cuatro centrales de los que uno, Stones, ejerce de interior. Nada que ver con Xavi o Iniesta, campeones con Pep en dos finales que nada tuvieron que ver tampoco con la de Estambul. Ni la de Estambul de 2023 con la de 2005, cuando al descanso se habían contado tres goles. Todos italianos. Del Milan.Noticias relacionadas

Sufrió tanto o más Pep que en la final perdida. Rodri se colocó en el puesto de mando que solo abandonó un par de veces -se avanzó unos metros para marcar el gol-, mientras Stones, Gündogan y Foden intentaban desestabilizar por dentro al Inter. Poco buscó el City a los extremos pegados a la banda para ensanchar el campo. Sobre todo en la derecha, donde se ubicó Stones, el menos dotado para combinar, y el menos presionado por el Inter, con cada jugador saltando a su par y forzando una salida desde atrás por la izquierda con Aké.

Consagrado a controlar un partido sin el balón el cuadro de Inzaghi sólo se asomó al área de Ederson en las indecisiones del meta brasileño con el pie durante el primer tiempo. El corpachón de Ederson desvió un tiro egoísta de Lautaro que se llevó el balón en un error monumental celeste que arrodilló a Guardiola clamando clemencia y la mano desvió el último intento de Gosens.

Manchester City, 1 – Inter Milán, 0

Manchester City: Ederson (8); Akanji (7), Rúben Dias (6), Aké (6); Stones (6), Rodri (8), Gündogan (5), De Bruyne (5); Bernardo Silva (5), Haaland (5), Grealish (6). Técnico: Pep Guardiola (7). Cambios: Foden (6) por De Bruyne (m. 36); Walker (sc) por (m. 82). 

Inter Milán: Onana(6); Dumfries (6), Darmian (6), Acerbi (7), Bastoni (5), Dimarco (5); Barella (5), Brozovic (6), Çalhanoglu (4); Dzeko (5), Lautaro (4). Técnico: Simone Inzaghi (6). Cambios: Lukaku (4) por Dzeko (m. 57); Gosens (7) por Bastoni (m. 76); Bellanova (6) por Dumfries (m. 76); Mkhitarayan (sc) por Çalhanoglu (m. 84); D’Ambrosio (sc) por Darmian (m. 84).

Goles: 1-0 (m. 68), Rodri.

Árbitro: Szymon Marciniak (6), polaco.

Tarjetas: Barella, Inzaghi, Lukaku, Haaland, Onana, Ederson.

Estadio: Atatürk de Estambul (70.000 espectadores).

Rodrigo, autor del gol en el City, en declaraciones a TVE. «No me lo creo, he jugado horrible en la primera parte. Pero el míster me ha animado. Tenía en mente pegarle fuerte en el gol, pero he pensado, solo tendrás una, colócala. Es muy especial»

Es la primera final de la Champions para el City, que ha completado un año redondo con la conquista de la Premier y la FA Cup

Guardiola no puede evitar la emoción mientras se abraza con sus jugadores, mientras Simone Inzaghi está intentando consolar a sus jugadores, que han ido a agradecer el apoyo de sus aficionados en la grada

Tercera Champions para Guardiola, que acaba la travesía por el desieto desde su salida del Barça

M. 90 + 5 ¡Final, final, final! Volvió a tenerla el Inter en el último suspiro. Un remate de cabeza a saque de esquina lo saca Ederson y el árbitro señala el final del partido. El Cityc ulmina la trayectoria con Guaardiola hasta el título europeo.

M. 90 +2 Barella remata desviado en plena acoso del Inter al área del City. El árbitro enseña la tarjeta a Ederson por perder tiempo. El partido tiene cinco minutos de añadido

M 90 + 1 Tarjeta amarilla a Haaland por una entrada a Onana cuando quería sacar rápido el balón.

M 89 Otro balón que llega a Lukaku y después de progresar remata demasiado cruzado. El Inter está volcado

M. 88 Increíble. El baló termina en córner en la mejor oportunidad del Inter en el encuentro. Un remate de Lukaku de cabeza dentro del área pequeña, que envía directamente al pie de Ederson

M. 83 Mkhitaryan entra por Calhanoglu en el Inter.

M. 82 Tarjeta amarilla a Lukaku por una entrada por detrás a Gundogan

M. 81 Cambio en el City. Walker sustituye a Stones.

M 80. Tarjeta amarilla a Brozovic, por pura impotencia al intentar quitarle el balón a Bernardo Silva

M. 79 Barella remata alto en una nueva llegada del Inter al área del City

M. 77 Phil Foden ha tenido la oportunidad de sentenciar la final. Se ha marchado de la defensa del Inter con un control y giro rápido, pero Onana ha intuido la dirección de su remate.

M. 76 Doble cambio en el Inter. Gosens entra por Bastoni y Bellanova por Dumfries

M. 74 El Inter ha subido líneas y ahora es el City el que no tiene prisa por jugar, teniendo el marcador de cara

M. 72 Lukaku recibe un balón en el pico del área y remata con potencia, pero sin colocación, y Ederson controla sin problemas

M 70 Dimarco remata de cabeza y envía el balón al larguero en medio de una acción sin dueño dentro del área del City, con el Inter enfurecido tras le gol de Rodrigo

M. 68 ¡Gooooll! El City se avanza. Akanki envía un balón preciso a Bernardo Silva que da el pase de la muerte y parece Rodrigo para enviar el balón al fondo de la portería con un remate potente

M. 63 El Inter está creciendo en confianza y se está estirando . El partido está más abierto, con transiciones rápidas de los dos equipos

M. 58 Tarjeta amarilla a Barella.

M. 57 Lautaro ha tenido la ocasión más clara del Inter, pero resuelve mal ante Ederson, que le adivina el chut

M. 56 Dzeko está tendido en el suelo pidiendo asistencia con visibles problemas físicos. Lukaku le sustituye

M. 52 Guardiola recalama más apoyo a los aficioandos del City, como Simeone

M. 46 Arranca la segunda parte sin cambios

¡Descanso! Mucho tendrá que hablar Guardiola en el vestuario en este rato de reposo.

M. 45+1. Akanji dispara desde fuera del área, pero sin peligro alguno.

M. 45. Se añaden dos minutos.

M. 44. Poco hemos visto hasta ahora de Gundongan, indisimulado objetivo del Barça en el mercado de verano.

M. 43. Se acerca el descanso y continúa la igualdad. No es, ni mucho menos, el paseo que algunos pronosticaron.

M. 35. De Bruyne se tiene que retirar. Una carrera detrás del balón ha mostrado la evidencia. No puede. Entra en su lugar Phil Foden. Qué mala suerte la del belga, qué contrariedad para el City.

M. 32. Ha vuelto a jugar el belga. Veremos cuánto puede aguantar

M. 30. Ojo que De Bruyne se tira al suelo. Parece que tenga un tirón en la pierna. Ya se lesionó hace dos años en la final contra el Chelsea.

M. 28. ¡Otra ocasión del City! De Bruyne dispara desde fuera del área. Flojo, sin problemas para Onana.

M. 27. ¡Gran ocasión del City! Oportunidad clara de Haaland, que estrella el balón al cuerpo de Onana. Por fin una buena combinación de los ingleses.

M. 25. Descontrol en el City. Mal pase de Ederson que no controla Stones y casi genera un problemón. El portero parece nervioso

M. 24. El City echa de menos a De Bruyne, que apenas ha entrado en juego.

M. 22. Dimarco, tendido en el suelo. Se ralentiza la final. Se ha dañado la pierna en un choque con Gundogan.

M. 21. Le está costando al City someter al Inter. No encuentra la fluidez del juego. No es el City que apabulló al Madrid. Por algo esto es una final.

M. 19. De momento, el Inter se está demostrando como un rival ambicioso y duro de roer. Brozovic, el capitán, ha efectuado el primer disparo interista, pero desviado, desde fuera del área.

M. 10. Ha salido valiente el Inter, presionando alto, no permitiendo quedarse encerrado atrás.

M. 8. Tiene más el balón el City, como era esperable, pero no es un dominio apabullante por ahora.

M. 5. Primera ocasión clara! Del City. Bernardo Silva ha profundizado en el área y su disparo cruzado se ha salido por muy poquito.

M. 3. Haaland prueba su cañón, que se ha ido arriba, aunque ha disparado en fuera de juego.

M. 1. Los dos equipos juegan las indumentarias habituales, las clásicas. La azul celeste uno, la rojinegra el Inter. Bien.

¡Empieza la final de la Champions! Esperemos pasarlo bien.

Se saludan ya los capitanes en el centro del campo

El trofeo, por cierto, pesa 7,5 kilos.

Acabado el show musical, salen ya los futbolistas al terreno del juego. Se cruzarán con la Copa que quieren levantar al final del partido.

Sheikh Mansour, dueño del Manchester City, presenciará en directo un partido de su equipo 13 años después. Le acompañará el presidente del club, Khaldoon al-Mubarak.

Mientras sigue el show, anotemos las declaraciones en Movistar+ de Onana, el portero del Inter: «Nos tocará sufrir y correr mucho, pero nos gusta y estamos preparados. Estamos aquí para ganar», ha declarado el camerunés.

Empieza la ceremonia previa de la final, de unos 6 minutos, con canciones, fuegos articiales y colores. Muy vistoso.

Uno de los pilares de Guardiola esta temporada ha sido el español Rodri. El centrocampista se ha mostrado tajante sobre su deseo de lograr la Champions. «La final de la Champions es el partido más importante de mi carrera. Creo que Guardiola dijo que no eres ‘grande, grande’ hasta que no ganas en Europa y ese es el examen que tenemos que aprobar ahora», declaró el ex del Atlético.

La provocación procedió de Noel Gallagher, el integrante de Oasis, fan notable del City. “Quiero al Inter en la final, no son muy buenos y Lukaku es terrible”. había dicho. Romelu Lukaku respondió con el desprecio: “¿Quién es él? No me importa lo que diga, estoy centrado en el Inter y en entrar en la historia de este club”

Una de las grandes frases de la previa de la final corresponde al defensa italiano Alessandro Bastoni. “Solo hay que tenerle miedo a los asesinos o a los ladrones, no a chicos de mi edad”, dijo. Bastoni apunta a convertirse en el marcador más estrecho de Haaland.

Los dos equipos están ya calentando sobre el terreno de juego.

Estambul promete emociones. Aquí es donde el Liverpool remontó un 0-3 al AC Milan para acabar alzando de forma gloriosa la Champions. Un frenesí de partido. Ojalá tuviera la final de hoy similar ajetreo.

Szymon Marciniak es el árbitro que dirigirá la final. Primer polaco en pitar una final.

El Manchester City no solo puede ganar su primera Champions, sino que puede convertirse en el décimo equipo que logra la triple corona -Liga, Copa de Europa y Copa de su país- en Europa. Los de Guardiola ya tienen la Premier (su quinta en seis años), y la FA Cup tras derrotar al Manchester United en la final.

El técnico del Inter, Simone Inzaghi, declaró en la previa que tiene preparado un tratamiento especial para Haaland. «Hemos preparado algo para mantenerlo a raya, aunque todos tendremos que estar muy bien para limitarle a él y al Manchester City».

El Inter de Milán busca su cuarta Orejona, la última en la campaña 2009-2010. Empataría con el Ajax como sexto equipo con más títulos de la máxima competición continental.

El City es claramente el favorito y así lo dicen las casas de apuestas: un 6,5 a 1 a favor del equipo inglés.

Guardiola busca su tercera Champions. De conseguirlo, empataría con Zinedine Zidane y Bob Paisley. Solo les supera Carlo Ancelotti, con cuatro.

Guardiola cuenta como gran baza a Erling Haaland, autor de 12 goles en 10 partidos en la Champions. «Mi éxito es tener antes a Messi, ahora a Haaland. Ese es mi éxito. No estoy bromeando», afirmó en la previa el entrenador del Manchester City.

El Manchester City de Guardiola reserva a Kyle Walker, tocado, y pone sobre el verde a 4 centrales, uno de ellos, Stones, con indicaciones para cubrir zonas adelantadas.

Manchester City: Ederson; Akanji, Rúben Dias, Aké; Stones, Rodrigo, Gündogan, De Bruyne; Bernardo Silva, Grealish y Haaland.

Hace 4 horas

El Inter apuesta claramente por un 3-5-2, confiando el gol en dos delanteros de renombre como Dzeko, de 37 años, y Lautaro.

Ya hay alineaciones. En las únicas dos posiciones que había duda en el once del Inter, el italiano Simone Inzaghi apuesta por el croata Marcelo Brozovic en el centro del campo y por el bosnio Edin Dzeko como acompañante del argentino Lautaro Martínez en ataque.

Inter: Onana; Darmian, Acerbi, Bastoni; Dumfries, Barella, Brozovic, Calhanoglu, Dimarco; Dzeko y Lautaro.

Gobierno entrega Centro Primer Nivel remozado y equipado en Mendoza, SD Este

 

Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria oportuna en las comunidades, el Gobierno, a través de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el Servicio Nacional de Salud (SNS), entregó este viernes un Centro de Primer Nivel (CPN) totalmente remozado y equipado, en Mendoza, Santo Domingo Este. 

Durante la inauguración del CPN, Peña manifestó que el centro busca promover un estilo de vida saludable y motivar a que se realicen más revisiones médicas preventivas, de manera que podamos identificar factores de riesgo y tomar a tiempo las medidas de lugar.

Precisó que con la puesta en funcionamiento del Centro de Primer Nivel de Atención el Gobierno busca que los ciudadanos puedan recibir un servicio de salud de calidad y con la dignidad que se merecen.

“Ustedes pueden contar con que seguiremos ejecutando más acciones concretas por la salud y el bienestar de cada uno de los residentes en Mendoza y en todo el país, trabajando sin descanso para una República Dominicana más justa, inclusiva y con mejores servicios para todos”, añadió Peña. 

De su lado, el director del SNS, doctor Mario Lama, indicó que el presidente Luis Abinader ha priorizado la Atención Primaria y con este de Mendoza y Puerto Isabela suman 403 los Centros de Primer Nivel remozados en el país durante la gestión que dirige.

Asimismo, Lama destacó el interés del Gobierno de llevar la salud a todos los pueblos y comunidades del país, «lo que se evidencia con las importantes transformaciones que experimentan los centros a nivel de infraestructuras y equipamiento, más y mejores unidades de servicios y más recursos humanos».

Mientras que el ministro de SaludDaniel Rivera resaltó que con el remozamiento de los Centros de Primer Nivel se fortalece la prevención y el diagnóstico de enfermedades como hipertensión y diabetes, por lo cual exhortó a los comunitarios que presenten alguna situación de salud a hacer uso de los CPN.

El Centro de Primer Nivel Mendoza contó con una inversión de RD 11,629,849.17 en reparación, adecuación, remozamiento y equipos. Esto comprendió tres consultorios polivalentes, áreas de Odontología, Vacuna, Urgencias, Farmacia, consultorio para Tuberculosis, cocina, almacén y baños.

Además, pintura interior y exterior, colocación de lona asfáltica, readecuación, acceso de agua al centro y paisajismo.