lunes, 4 de octubre de 2021

Primera dama pide perdón a familia joven asesinada por cabo

 

SANTO DOMINGO.- La primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, pidió perdón a la familia de la joven arquitecta Leslie Rosado, ultimada la noche del sábado por un cabo de la Policía.

«Mi dolor ante la muerte de la madre y arquitecta Leslie Rosado me dejó en ‘shock’ y esperé las investigaciones oficiales. Hoy sólo digo: NADA justifica lo ocurrido. La justicia tiene su rol en este caso. Hoy pido perdón a sus madre, padre, esposo e hijos. Ya basta!», expresó Arbaje en Twitter.

Dijo que «como ciudadana» alzará su voz para que haya «acciones concretas en lo que llega la ‘Reforma Policial'».

Inseguridad Ciudadana! Un Flagelo en Avance

 

Por: Jorge De León

Tres décadas ininterrumpidas han caracterizado las líneas comunicacionales de los diferentes gobiernos de paso, con la promesa incumplida de desarrollar planes y medidas para erradicar o en caso mínimo controlar la inseguridad ciudadana. Todo se ha resumido en lindas presentaciones, motivadoras propuestas e inversiones gubernamentales cuantiosas, sin resultados positivos.

Con el reciente caso de la muerte de la arquitecta Leslie Rosado, observando todo el suceso, la trama de violencia, el conglomerado de delitos en fracciones de segundos y nueva vez la aptitud de un miembro de la policía, involucrado en lo que responsablemente catalogamos como asesinato; podemos evidenciar que el flagelo de la inseguridad ciudadana avanza vertiginosamente en detracción de todos los dominicanos.

Un policía, llamado a dar ejemplo con el orden y el respeto; primero, transita en una motocicleta, con su esposa y dos hijos; cuando todos sabemos que es un vehículo para dos personas; primer delito. Luego de ahí, una conductora, que como cientos abandona el lugar del hecho por razones de miedo a agresiones, saqueos y represalias; otro delito, amparado en la justificación de la inseguridad. El tercero, por citarlos en orden, persecución a un civil por un oficial fuera de labores, lo que en la mayoría de casos resulta en desagravios y desenlaces fatales.

Un cuarto episodio, dentro del drama homicida lo desvela la forma irresponsable y negligente de los uniformados en el área, al no detener al cabo que machó sus manos con sangre, ni a la dama que había sido parte de un accidente involuntario. El quinto delito, un asesinato a sangre fría, perpetrado por un miembro del orden, tomando la justicia en sus manos y dando como veredicto muerte inmediata a un ser humano.

Por último, y otra vez los miembros del orden, actuando de manera irresponsable permiten que el asesino cargue su victima hacia el hospital, a sabiendas de los protocolos a seguir: llamada al 911, acordonamiento del área, detención del tirador e inicio del peritaje.

No necesitamos una muerte más, un conflicto adicional ni mucho menos ningún linchamiento para reconocer todos juntos que el tema de la inseguridad cobra más vidas que cualesquiera otros hechos delictivos en la República Dominicana. Es tiempo de que las autoridades, los sectores de influencia en la sociedad civil, las iglesias, los gremios y grupo sociales se tomen de las manos y avancen a una gran reforma integral en materia de seguridad.

Ni una muerte más, que no continúen los pasos gigantescos del flagelo social de mayor desarrollo en los últimos 30 años de la sociedad dominicana.

@jorgevdeleon

Visita de Abinader Corona a New York faro de luz y esperanza para la diáspora Dominicana

 

Por Eduardo Martínez/ Editor y director del periódico Listín Usa. Net

New York.-La recién visita del presidente Lic. Luis Abinader Corona a esta ciudad de Nueva York en la que agotó una amplia y apretada agenda junto al Cónsul dominicano Eligio Jáquez como preámbulo para estrechar y fortalecer las relaciones con nuestra comunidad dominicana en sentido general. 

El licenciado Luis  Abinader Corona aprovechó su estancia aquí para cubrir unos importantes detalles en su agenda que incluyó hacer algunas promesas a la comunidad como la de eliminar los 10 dólares que le cobran el aeropuerto de República Dominicana a cada dominicano que entra al país. Igual prometió adelantar gestiones para satisfacer así otras demandas en la dirección de  Aduanas que  también está solicitando la comunidad quisqueyana al Presidente. 

Prometió la implementación de otras medidas que otorgarán varios beneficios a la comunidad dominicana residente en el exterior como por ejemplo dotarla del derecho a participar del Seguro Nacional de Salud y los planes de viviendas.

El presidente  reconoció y agradeció a la comunidad dominicana el envío de remesas debido a que estas representan una ayuda significativa para la economía de la nación. 

 El Cónsul ingeniero Eligio Jaquez hizo la introducción del presidente Luis Abinader a su llegada a esta gran urbe y también lo acompañó en los distintos encuentro que sostuvo con nuestra comunidad, la que también valoró el desempeño de la labor consular valiosa y exitosa que ha tenido en la comunidad Neoyorquina. 

El presidente dominicano concretó, además, una serie de reuniones con el congresista Adriano Espaillat, quien introdujo al mandatario dominicano entre otros congresistas amigos de la República Dominicana,  quienes a su vez desean establecer vínculos más estrechos con el gobierno  y el  Estado dominicanos. 

En su paso por los Estados Unidos Abinader fue recibido calurosamente, en un ambiente de confraternidad con la comunidad, comprometiéndose a cumplir las promesas del gobierno del cambio en su lucha contra la corrupción, tráfico de drogas y la impunidad llevada acabó por los gobiernos que le antecedieron. 

El Consulado dominicano en Nueva York hizo un trabajo de prensa efectivo al organizar y programar las visitas del Presidente Abinader a cada grupo social de la comunidad dominicana, los que aprovecharon para plantear reivindicaciones que por años no han sido cumplidas por anteriores gobiernos. Las promesas hechas por el licenciado Abinader Corona respecto a la instalación del Banco de Reservas de la República Dominicana, la facilidad de adquirir desde Estados Unidos viviendas a bajo costo, la implementación del plan de seguros médicos, especialmente el denominado Premium de (Senesa), así como la ampliación de los cursos técnico – profesional que  ofrece el Infotep en Nueva York y New Jersey, fueron recibidas con beneplácito por toda la población que de igual forma está esperanzada en su cumplimiento.

Aunque hay que resaltar que el presidente fijo el plazo de tres meses para algunas de dichas promesas empiecen a ejecutarse, ya que otras están funcionando desde el Consulado dominicano, como por ejemplo, la instalación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual está impartiendo clases de forma virtual y la oficina del Intrant donde se expiden duplicados y renovación de licencias de conducir dominicana, así como la aplicación para el plan de viviendas “Familia Feliz”. 

 A mi juicio el principal acontecimiento que tuvo la visita presidencial fue el montaje del 1er Consejo de Gobierno semi-presencial desde Nueva York, el cual marcó un record histórico y sirvió de plataforma para el inicio de la solución de los problemas de nuestra comunidad.

El presidente dominicano asistió a las Naciones Unidas donde expresó a la comunidad internacional la necesidad de que otros países se hagan cargo de la situación del empobrecido país de Haití. “La República Dominicana ha contribuido grandemente a aliviar las necesidades y penurias del pueblo haitiano y es hora de que los países del primer mundo, tomen un rol decisivo en socorrer a los miles de haitianos que viven al lado oeste de la isla que comparten con los dominicanos”, insistió Luis Abinader Corona.  

Como director de un medio de comunicación resaltó como positiva y alentadora la visita presidencial del Primer Mandatario dominicano, de su esposa, Raquel Arbaje a esta ciudad de Nueva York porque la misma enseño que  los presidentes deben ir a  la población y escuchar sus quejas y no como era antes que los residentes quisqueyanos del exterior tenían que andar detrás de los presidentes para exponerles sus problemas y muchas veces ni podían verlos.

En buena hora, Señor presidente llegó usted a New York y gracias por confiar en nuestro Cónsul Eligio Jáquez a quien usted designó coordinador de las Comisiones de Trabajo instaladas por el  Consejo de Gobierno. ¡En buenas manos está el pandero!

Presidente Abinader: Infotep estará en New York para impartir cursos Técnicos; Sub-directora se reúne con ejecutivos de Instituto Renaissance en procura de firmar acuerdos

 

NUEVA YORK.-El presidente Luis Abinader Corona anunció aquí durante el Consejo de Gobierno la implementación de varios cursos técnicos impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), a los cuales podrán asistir dominicanos y dominicanas residentes en los estados de New Jersey y esta ciudad.  

Antes de la llegada del Jefe de Estado a Nueva York, el Infotep y el Instituto Técnico Renaissance,  se reunieron  en esta ciudad con el propósito de desarrollar un plan  de formación y capacitación  para dominicanos residentes  en Estados Unidos.

Durante ese encuentro, la subdirectora del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) dijo que su visita al Instituto Técnico Renaissance tuvo el objetivo de buscar informaciones que le permita luego firmar acuerdos en materia de formación y capacitación en las carreras que ofrece el Infotep.

 Los representantes de las dos instituciones, acordaron  seguir las conversaciones  para  luego suscribir un acuerdo, donde los dominicanos de la diáspora puedan obtener un certificado en una carrera técnica.

Los dominicanos tendrán la oportunidad de obtener un diploma  en Electricidad, Carpintería, Plomería y  Asistente de Oftalmología, entre otras carreras que benefician a los criollos residentes en la diáspora.

El director ejecutivo de Renaissance, David Hiraldo,  dijo que  está en la mejor disposición de trabajar con INFOTEP para beneficiar a cientos de dominicanos que por diferentes motivos no terminan los estudios universitarios y buscan concluir una carrera técnica para salir adelante en esta nación de oportunidades.

Por su parte,  Maira María Pineda, Subdirectora General de INFOTEP  explicó sentirse muy satisfecha  con las atenciones y las informaciones suministradas por los ejecutivos de Renaissance relacionadas con las carreras que imparten,  así como con las instalaciones físicas localizadas en la calle 112 , en Manhattan.

“Esta reunión ha sido muy fructífera para nosotros, ahora vamos a estudiar las diferentes propuestas  y luego nos reuniremos de nuevo para tratar de concluir  con un acuerdo entre las dos instituciones, el que se espera sea muy positivo para los residentes en esta ciudad”, precisó la funcionaria de INFOTEP.

En la actividad realizada  en el local del Instituto Técnico Renaissance, también participó Carlos Domínguez, Vicecónsul del Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad de Nueva York.

Domínguez dijo que el Cónsul Eligio Jáquez está en la mejor disposición de cooperar con los institutos a los fines de que puedan desarrollar los programas educativos en beneficio de la comunidad criolla.Hace poco el director de Infotep, profesor Rafael Santos Badía visitó esta ciudad y sostuvo un importante encuentro con el Cónsul Eligio Jáquez donde se delineó  los cursos que se realizarán próximamente en los estados de New Jersey y Nueva York. 

Movimiento Raffy Durán dice elección nueva directiva del CDP en Nueva York es ilegal porque no pagaron inscripción de plancha

 

Explican que inscribieron la plancha con un cheque que el banco rechazó por insuficiencia de fondos

PorBelkys Martinez

El Movimiento Raffy Durán dijo este domingo que la ilegal la nueva directiva de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Nueva York que será juramentada el próximo 16 de octubre, ya que la Secretaria General que encabezaba la plancha declarada ganadora no pagó la cuota inscripción como establece el estatuto de la entidad.

Explicaron en ese sentido, que la periodista Jenny Gómez, quien presidía la plancha, emitió un cheque a nombre del CDP por un monto de 450 dólares para el pago de la inscripción de la plancha número 1 que ella encabeza y el banco lo rechazó por insuficiencia de fondos.

“Ante esa situación, su elección y la de los demás integrantes de dicha plancha es ilegítima, ya que no  cumplieron con uno de los requisitos fundamentales para formalizar la inscripción de la plancha”, expresa una nota firmada por el coordinador del movimiento, Luis Moreno Cárdenas.

Manifestó que la juramentación que tienen prevista para el sábado 16 de octubre en Centro Cultural Alianza Dominicana  de Nueva York también es ilegal, por lo que adelantaron que están procediendo judicialmente para que este acto no se realice.

“Es un hecho inaceptable, sin precedentes en la historia del Colegio Dominicano de Periodistas y por lo tanto no lo vamos aceptar”, apuntó Cárdenas.

Lo que dice Zenith Díaz, exsecretaria general del CDP en NY

Mi opinión es que supuestamente ese cheque que pagaron para inscribir la plancha #1, el banco lo rechazó y lo regresó con su penalidad.

De acuerdo a los reglamentos y estatutos para participar en una elección todos los integrantes de la plancha tienen que está al día con sus cuotas, en este caso ellos no cumplieron los reglamentos del CDP.

Los reglamentos dicen que las elecciones tiene que ser simultáneamente el mismo día. El 27 de agosto del 2021 se celebraron las elecciones en el Club Deportivo Cultural Dominicano.

Jenny Gómez ofrecerá rueda de prensa para aclarar situación

La electa secretaria general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York informó esta tarde que dará una conferencia de prensa junto a la firma de abogados que la representa para referirse al tema.

«Vamos a ofrecer una conferencia de prensa con los abogados que me representan a mí y a mi empresa, que ahora preside mi compañero para no mezclar mis negocios con el Colegio (de Periodistas) ahora que seré directiva», dijo Gómez en un breve comunicado enviado a este medio.

Todo lo asesinado

 

Por Miguel SOLANO

Dos tiros a la cabeza del niño que respiraba en su vientre
y mi corazón quedó clavado en el extraño dolor del asco, del vómito, de la pandemia.
Ese criminal mató mis deseos por mirar las montañas
por tomar entre mis manos las aguas de las lluvias
porque sólo veo en ellas
el cerebro abierto de Leslie Massiel
haciendo arquitectura con su sangre
porque ese criminal dejó a la Quisqueya mía viviendo en el terror inmóvil.

Policía, no bastará

Que fusilen a todos los jefes que ese criminal ha tenido, no bastará.
Que fusilen hasta los miles de años que ese criminal estará en el infierno, no bastará.
Que fusilen a todos los políticos que han patrocinado a esa institución de criminales, no bastará.
Que mi corazón explote de impotencia, no bastará.
Que los dioses le devuelvan la vida a Leslie Massiel Rosado Marte, no bastará.
Cadena perpetua para el criminal, no bastará.
Fusilamiento del criminal, no bastará.
Investigación pura,limpia, digna, no bastará.