jueves, 21 de marzo de 2024

Secuestran periodista exportavoz de presidencia del expresidente Martelli en Haití

 

El ex portavoz de la presidencia del Partido haitiano tèt kale (Phtk) bajo Joseph Michel Martelly (14 de mayo de 2011 – 7 de febrero de 2016) y Jovenel Moïse, el ex periodista Lucien Jura, fue secuestrado en Vivy Mitchell, en la localidad de Pétionville (periferia oriental), en la tarde.

“Bandidos fuertemente armados habrían perforado una pared trasera, entrado en la casa de Lucien Jura antes de secuestrarlo”, confirmó Péguy Jean, ex presentador de radio haitiana, en un tuit.

“Una fuente cercana a la familia nos dijo que los secuestradores ya se habían puesto en contacto con la familia”, añade Jean.

Bandas armadas han perpetrado ataques contra los barrios de Belvil, Vivy Mitchell y Torcelle, perturbando las actividades comerciales y de transporte público en Pétionville.

Los residentes de varias residencias lanzaron alertas por ataques de bandas armadas encapuchadas en Laboule, Boutilliers y Thomassin (en las alturas de Pétionville).

Varios cuerpos sin vida fueron descubiertos en la avenida Panamericana de Pétionville (municipio al este de Puerto Príncipe) , en un contexto de persistencia del terror de bandas armadas en Haití.

15 años prisión a padrastro que mató niño de 3 años de edad de una paliza

 

Por Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO NORTE (República Dominicana). – El Primer Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenó a 15 años de prisión en contra de un confeso padrastro, que, de una golpiza, le quitó la vida a un infante de 3 años de edad, en un hecho ocurrido en el año 2023, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a José Herminio Manzanillo Familia por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, por los hechos cometidos en perjuicio del occiso, cuyo nombre se omite por razones legales.

Durante el juicio el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Felipe Cuevas, demostró ante el tribunal que el hoy condenado violentó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, sobre homicidio voluntario y el artículo 396, numerales a y b, de la Ley 136-03 del Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Wilson Díaz, relata que el 14 de marzo de 2023, alrededor de las 07 de la noche, luego de que la progenitora del menor dejara a la víctima al cuidado de su padrastro, mientras ella hacía una compra en el colmado, el encartado aprovechó y le propició al niño una golpiza que le produjo múltiples agresiones físicas que le ocasionaron la muerte.

La investigación revela, que luego de ser detenido e interrogado, el hoy procesado confesó que todo ocurrió porque tenía sentimientos negativos en contra de la criatura.

La sentencia deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

65 muertos en ataques israelíes en Gaza y Rafah

 

50 muertos y 300 detenidos tras una redada del hospital Al Shifa en Gaza

Palestinos inspeccionan los daños a una casa después de un ataque aéreo israelí en Rafah, sur de la Franja de Gaza, el martes 19 de marzo de 2024.

Explosiones y tiroteos sacudieron el hospital más grande de la Franja de Gaza, el hospital Al Shifa, y los alrededores cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en las instalaciones por segundo día consecutivo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus tropas habían detenido a 300 personas en la redada y que habían matado a 50 militantes de Hamás en el hospital, aunque no se pudo confirmar de forma independiente que los muertos eran combatientes del grupo islamista.

Israel empezó las redadas en el hospital Al Shifa a principios de esta semana, asegurando que Hamás se había reagrupado en el complejo y estaba dirigiendo ataques desde allí.

Israel ha matado a un militante de alto rango de Hamás

Las FDI también aseguraron que mataron a un militante de alto rango de Hamás dentro del hospital, ubicada en el norte de la Franja. Según los funcionarios palestinos, era un alto comandante de la Policía, dirigida por Hamás, que coordinaba la protección de los convoyes.

El hospital Al Shifa, como la mayoría de los hospitales de Gaza, ha dejado de funcionar por falta de electricidad, combustible y suministros. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que alrededor de 30 000 palestinos se refugiaban allí en el momento de la redada de esta semana.

El jefe de la UNRWA acusa a Israel de impedir su entrada

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró que Israel le había negado la entrada al enclave palestino. Lazzarini tenía previsto visitar la Franja para mejorar la coordinación y la respuesta humanitaria. 

«Estamos vigilando esta hambruna provocada por el hombre que es una mancha en nuestra humanidad colectiva», dijo Lazzarini. 

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, viajarían a Washington para discutir la ofensiva terrestre en Rafah. Netanyahu rechazó la petición de Biden de suspender el ataque a Rafah en Gaza.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió medidas inmediatas para prevenir la hambruna en el norte de Gaza, un desastre que describe como «enteramente» provocado por el hombre.

Ataque israelí en Rafah: 15 muertos, entre ellos mujeres y niños

Al menos 15 palestinos han perdido la vida en ataques nocturnos israelíes contra edificios residenciales en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

El ejército israelí ha llevado a cabo una nueva ronda de ataques mortales en toda la Franja de Gaza devastada por la guerra, incluso en Rafah, donde más de una docena de palestinos perdieron la vida.

Fuentes locales han informado que al menos 15 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron y muchos otros resultaron heridos en las ofensivas nocturnas israelíes contra edificios residenciales en los barrios de Musabeh, Khirbat al-Adas y Al-Janena de Rafah.

El informe también dice que el bombardeo israelí de una casa, al oeste del campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza, dejó víctimas.

Las víctimas del ataque aéreo fueron trasladadas al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah.

El informe ha agregado que los ataques de artillería israelíes tuvieron como objetivo el este del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.

Siria derriba varios misiles israelíes

“El ejército israelí lanzó un ataque aéreo desde la dirección del Golán sirio, apuntando a varios puntos militares en el campo de Damasco”, comunicó el Ministerio de Defensa sirio y detalló que el ataque ocurrió a las 02:10 horas (23:10 GMT).

La nota detalla que el ataque tenía como objetivo algunas posiciones militares pertenecientes al Gobierno sirio en la zona rural de la capital, Damasco y ha explicado que los equipos de defensa aérea del país han logrado derribar algunos de los misiles.

La Defensa siria ha asegurado que el ataque no ha causado víctimas humanas y que “las pérdidas se limitaron a materiales”.

El ataque ha ocurrido sólo dos días después de que Israel lanzara otro ataque con misiles contra Siria. El ataque golpeó algunas zonas del sur del país levantino e hirió a un soldado.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra Siria desde el año 2011.

Sin embargo, Israel ha intensificado sus ataques contra el territorio sirio en un contexto de crecientes tensiones regionales desde el inicio de la guerra contra HAMAS en Gaza iniciada en octubre pasado.

El Gobierno sirio ha «denunciado» una y otra vez ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) los ataques israelíes a las posiciones militares del Ejército sirio y advertido que las políticas israelíes amenazan con «encender la región» y empujarla hacia una «escalada integral» que pone en peligro la paz y la seguridad regionales e internacionales.

Presidente Abinader inaugura Ciudad Universitaria en Azua, son 6 construidas por actual gobierno

 

Azua.- Continuando con su compromiso de elevar la calidad de la educación superior en la República Dominicana, el presidente Luis Abinader inauguró la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta provinciaterminando con décadas de espera por parte de los estudiantes azuanos.

Con esta, son seis las ciudades universitarias inauguradas por el actual gobierno. Las otras se han construido en Yamasá, Jarabacoa, Monte Plata, Moca y Villa Mella.

Mientras ocho extensiones de la UASD han sido construidas en Elías Piña, Montecristi, Dajabón, Pedernales, Independencia, Ocoa, El Seibo y Hermanas Mirabal.

En el acto, el rector de la casa de altos estudios, Editrudis Beltrán Crisóstomo, expresó que el presidente Luis Abinader es quien más ha creído y aportado a la expansión de la UASD en el país.

Al hacer uso de la palabra en el acto, el mandatario manifestó que las inauguraciones de los subcentros de la UASD le llenan de mucha alegría, por la gran importancia de la estructura física para el desarrollo educativo de la provincia Azua.

Destacó que la nueva edificación universitaria va más allá de las clases y de la docencia, y se convierte en el centro de la cultura de Azua. 

“Pero además yo pienso en los miles de estudiantes que tienen que desplazarse a otras extensiones y que ya no van a tener que hacerlo. Con el ahorro para ellos y sus familias. El ahorro de transporte, de seguridad del tránsito”, dijo el mandatario.

Aseguró que esta nueva infraestructura bien utilizada será el centro del desarrollo para hacer planes, investigar y entrenar los jóvenes que serán los hombres que llevarán el desarrollo de diferentes vías.

El jefe de Estado anunció que en dos semanas se subirá la licitación para la construcción del Centro UASD en Santo Domingo Este.

“Estas son las obras donde hay calidad del gasto. Calidad del gasto en la inversión y calidad del gasto también en el mantenimiento, estas son las obras que llevan verdadero desarrollo”, destacó el presidente Abinader.

Apuntó, además, que hoy se da un paso de avance importante para el verdadero desarrollo económico y social de esta, su muy querida provincia Azua.

La UASD se expande en el país

Mientras que el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, destacó que el presidente Abinader ha entregado los centros, UASD-Baní; UASD-Yamasá; UASD-Jarabacoa; UASD-Monte Plata; UASD-Moca, UASD-Villa Mella y UASD- Santo Domingo Oeste.

También, Beltrán Crisóstomo dijo que en esta gestión la UASD se expandió a las provincias Elías Piña, Montecristi, Dajabón, Pedernales, Independencia, San José de Ocoa, El Seibo y Hermanas Mirabal.

Manifestó que actualmente se construyen ciudades universitarias de la UASD en las provincias Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez, San Cristóbal y Sánchez Ramírez, que tienen décadas funcionando en recintos.

El rector de la UASD dijo que realizar obras donde se edifican y construyen conocimientos, es plantar sobre cimientos sólidos el futuro de la nación dominicana.

“Esta es la segunda Ciudad Universitaria que esta gestión gubernamental entrega a la sociedad dominicana. Ya los jóvenes de Guayabal, Las Charcas, Las Yayas, Peralta, Sabana Yegua, Pueblo Viejo y Estebanía no tendrán que desplazarse al Recinto de San Juan, ni el de Padre de las Casas a Barahona, porque la UASD llegó a Azua, para acercarlos a la conquista de sus aspiraciones profesionales”, manifestó Beltrán Crisóstomo.

Explicó que esta Ciudad Universitaria cuenta con una vanguardista infraestructura, con modernos laboratorios, aulas inteligentes, amigables e iluminadas, además de un moderno auditorio, “el cual está siendo testigo de este memorable acto inaugural”.

“Hoy, 19 de marzo, vuelve a ser un día histórico en Azua, porque la universidad que mayor movilidad social ha aportado a nuestro pueblo llegó, para que más de 2000 jóvenes conformen el ejército de profesionales de esta nueva Ciudad Universitaria”, dijo.

Asimismo, en su intervención, el rector de la UASD agradeció al primer mandatario de la nación por aportar significativamente al desarrollo de la universidad más vieja del Nuevo Mundo.

“Deseo pedirles que demos un fuerte aplauso al estadista dominicano que más ha creído y aportado a la expansión de la UASD: Luis Abinader Corona”, exclamó el principal funcionario de la academia estatal. 

Construcción en tiempo récord

De su lado, el ministro de la Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, explicó que el centro fue levantado en tiempo récord y contó con una inversión de alrededor de RD 1229 millones.

También manifestó que, “estamos convencidos de que la base sobre la que se construye el futuro de un país es la educación. Un joven capacitado suma al desarrollo de una nación y aquí está esta administración para cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para la República Dominicana”.

Bonilla recordó que la construcción de la obra inició en junio del 2022 y, en menos de dos años, el Mived entregó a los azuanos su tan esperada Universidad Autónoma de Santo Domingo

Con esta moderna edificación educativa, construida por el Mived, miles de estudiantes de Azua serán impactados de manera positiva, terminando así con décadas a la espera de un centro de estudio en esa provincia del sur del país.

Este es la segunda entrega de las varias extensiones de la UASD que construye el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones en distintas demarcaciones del país, con el objetivo de descongestionar la sede central en la capital, además de fomentar la competitividad y productividad de las provincias impactadas.

Este centro regional está compuesto por dos edificios docentes de tres niveles, que juntos tienen capacidad para albergará aproximadamente 1908 estudiantes, lo que aporta 36 nuevas aulas al sistema de educación superior de la República Dominicana. 

La UASD-Azua está construida sobre un área de 19 500 metros cuadrados en los que alberga 6 laboratorios, auditorio, un aula virtual, biblioteca, zona de postgrado, plaza patriótica, cancha mixta y graderías, edificio administrativo y de servicios estudiantiles. 

También cuenta con verja perimetral, planta de tratamiento, caseta de desechos, caseta generadora, área de servicios de carga y descarga, caseta de depósito, acceso principal peatonal y vehicular, almacén, cisterna, planta de tratamiento, 110 plazas de estacionamiento vehicular para vehículos livianos, motocicletas y vehículos de personas minusválidas. 

En este nuevo centro de estudios se impartirán las carreras de Ingeniería Informática, Educación Inicial, Psicología Escolar, Educación Física, Agronomía mención Producción Cultivo, Orientación Académica, Hotelería y Turismo, Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Educación Básica, Bioanálisis, Premédica y Derecho.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, los ministros, Administrativo interino de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín; el expresidente Hipólito Mejía; las gobernadoras, de Azua, Grey Pérez Díaz;  de San José de Ocoa, Olivis Castillo; la senadora, Lía Díaz; los diputados, Brenda Ogando y Carlos Alberto Ramírez Filpo; el alcalde de Azua, Rudy González y el electo alcalde Rafael Hidalgo; el director de Titulación, Duarte Méndez; el director del Centro UASD-Azua, maestro Marcial Figuereo Rosado y el obispo de Azua, José Dolores Grullón, así como los miembros del Consejo Universitario de la UASD, docentes, estudiantes, entre otros invitados especiales.

Fallece otro menor afectado por incendio en Carnaval Salcedo

 

La dirección hospitalaria del Robert Reid Cabral informó el fallecimiento de un joven de 15 años de edad, a causa de quemaduras de tercer grado.

El adolescente, quien había sufrido quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, falleció este miércoles en el mencionado centro de salud, donde recibió atención médica durante los últimos diez días.

El incidente, que involucró a otros cuatro adolescentes de Salcedo, ingresados en el referido centro de salud, mantiene a los demás jóvenes en estado crítico, quienes aún están bajo cuidados médicos intensivos y especializados.

Las autoridades médicas aseguraron que se emplean todos los recursos disponibles para brindar la mejor atención posible y maximizar las posibilidades de recuperación de los afectados.

Abatido delincuente “Ula” en Los Pinos de Guachupita, DN

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Era buscado en atención a varias ordenes de arresto y se le ocupó arma de fuego había despojado mediante atraco a raso policial

Un reconocido delincuente que era buscado de manera activa por estar vinculado a múltiples hechos delictivos cayó abatido en la madrugada tras enfrentar agentes policiales que trataron de apresarlo en Los Pinos del sector Guachupita, del Distrito Nacional.

Se trata de Daniel Alexander Rodríguez (Ula), de 21 años, en cuyo poder se ocupó la pistola Tauro, calibre 9 milimetros, serie TYC66645, la cual había despojado el pasado 8 de marzo mediante atraco a un raso policial.

El reporte preliminar indica que Daniel Alecander (Ula), contra quien existen múltiples denuncias de robos y asaltos, así como órdenes de arresto, al percatarse de la presencia policial en las inmediaciones de la calle Teniente Amado Garcia, los atacó a tiros.

Agrega el reporte, que fue en esas circunstancias que los agentes repelieron la agresión y lograron causarle las heridas que posteriormente le provocaron la muerte a “Ula”.

La Policía Nacional precisó que una de las órdenes de arresto emitida contra “Ula” es la número 0291-AGOSTO-2023.