sábado, 24 de junio de 2023

Ministro Paliza entrega aporte al Voluntariado Jesús con Niños del Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón

 

Santiago.- Dando respuesta a una solicitud del Voluntariado Jesús con los Niños del Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón a la primera dama, Raquel Arbaje, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, hizo entrega esta tarde de un cheque por RD 4 millones para la construcción de un hogar de paso que será utilizado por niños y las madres que se trasladen por varios días desde otras provincias.

Actualmente el 60 %de los niños que son asistidos en los programas del Voluntariado, vienen de diferentes localidades, lugares apartados y de difícil acceso al transporte. A menudo, los pequeños deben permanecer cerca del hospital para ser revisados y tratados por los doctores con la frecuencia necesaria y los padres se ven en la imposibilidad de encontrar un lugar seguro donde quedarse.

La presidenta del Consejo de Fundadoras, Xenia Gell de Álvarez, citó el caso de Smith de la Cruz, un niño de cinco años, residente en una comunidad apartada de Constanza. Smith, padece de leucemia y recibe tratamiento de quimioterapia a diario; la madre debe traerlo desde esa localidad hasta Santiago todos los días en transporte público, con todos los riesgos que eso implica para un niño en su condición.

“Queremos agradecer en nombre del Voluntariado el aporte que realiza el gobierno dominicano para esta importante obra. Son cientos de niños y padres que serán beneficiados; esta infraestructura servirá para impactar de manera positiva la economía de las familias que constantemente nos visitan y dará más garantía a los procesos realizados”, agregó.

Paliza dijo que inmediatamente esta solicitud le fue remitida a la primera dama, Raquel Arbaje, tuvo aprobación y le dio seguimiento al proceso porque estos temas de niños y niñas la impactan mucho. Es una mujer que trabaja día por día una importante cantidad de casos y ella misma da respuesta a través de sus redes sociales desde que la abordan con alguna necesidad, sin importar en que punto del país se encuentren.

“Para mí es un honor poder venir hacer entrega de este aporte que permitirá iniciar este sueño de muchos de ustedes que de manera altruista trabajan en favor de estos pequeños. Esta es una muestra más de que el gobierno del presidente Luis Abinader acompañará siempre las buenas iniciativas que impulsen instituciones en favor de la sociedad dominicana”, expresó el funcionario.

Al ministro Paliza lo acompañaron la gobernadora civil, Rosa Santos; el director ejecutivo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Andrés Cueto, y Ulises Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), entre otras personalidades.

PRD designa Secretaria de Relaciones Internacionales a diputada Silvia García

 

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, hace entrega del certificado que acredita a Silvia García como Secretaria Nacional de Relaciones Internacionales de la organización. También figuran los dirigentes perredista Ramón Arnaldo Pimentel, recién electo Secretario Nacional de Organización; Janet Camilo, Presidenta en Funciones; Luis Ernesto Camilo, Presidente Ejecutivo, y Doña Peggy, Secretaria General electa junto con Miguel.

SANTO DOMINGO.-  La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) designó a la diputada ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Silvia García, Secretaria Nacional de Relaciones Internacionales de esa organización.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en la reunión del alto órgano de dirección del PRD encabezada por el presidente de la entidad política, Miguel Vargas Maldonado, se hizo entrega del certificado que la acredita en esa posición

Para su designación en el cargo se valoró el talento y la capacidad probada que tiene para realizar el trabajo partidario con miras a seguir fortaleciendo la estructura del partido.

En dicha reunión se emitieron varias resoluciones, dentro de las cuales se encuentra la designación de la abogada y comunicadora Silvia García, quien ha ocupado la vicepresidencia del PARLACEN y actualmente ocupa la presidencia de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de ese órgano regional con sede en Guatemala.

De su lado, la nueva Secretaria Nacional de Relaciones Internacionales del PRD agradeció la designación y prometió desempeñar sus funciones llevando a cabo el incansable trabajo que la caracteriza “con responsabilidad y decoro”.

La dirigente perredista igualmente valoró y expresó gratitud por poner bajo su responsabilidad esa importante posición, al tiempo que dijo que para ello cuenta un gran equipo “para realizar una labor que continúe colocando a nivel nacional e internacional al PRD en una mayor posición hacia el 2024”.

Perfil
Silvia García es doctora en Derecho, con Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de otras especialidades en el área,.

También es comunicadora y productora y conductora del programa de televisión “Silvia en Perspectiva” que se transmite por Teleradio América, canal 45.

Debemos estar al tanto de la situación difícil en que está Rusia ante la rebelión del grupo Wagner y su líder Prygozin

 

Movimiento Popular Dominicano (MPD)
Marxista-leninista
Fundado el 20 de febrero del 1956

Siempre nos cuestionabamos en nuestro interior cómo era posible que Putin y Rusia utilizaran mercenarios como lo del grupo Wagner; conociendo ellos las esencias de los mercenarios de cualquier parte del mundo.

Aunque Lukashenko de Bielorrusia haya logrado que el grupo Wagner retroceda a su campamento,esto no garantiza nada, puesto que en cualquier momento los mercenarios pueden revertir su posición y regresen a la anterior.

Si esto se da, la lucha será dura y cruenta, porque Putin y su gente no se echarán hacia atrás. (¡Recuerden Stalingrado!).

Entendemos que es crítica la situación para el dominio de Putin y su gobierno. Han sufrido desde dentro el golpe, claro, por la traición del grupo Wagner al llegar a Moscú.

Recuérdense todos los ataques que se han producido en la capital de Moscú, como los ataques con drones al kremlin y los ataques terroristas a personalidades rusas favorables al régimen de Putin. Ese es el corolario, es la cadena, unido a esto el ataque a la presa de Jakojka.

El Occidente capitalista y sus mecanismos de propaganda amarillista está soltando humos de confusiones y alegrías.

No nos dejemos confundir y estemos atentos a la situación, porque si bien es cierto el régimen de Putin no es revolucionario, nos menos cierto es que el Occidente y su temerosa y criminal OTAN en nada nos favorece, por el contrario solo nos aplastará donde quiera que existamos como fuerza progresista y revolucionaria.

Geopolítica y geoestratégicamente hay que entender que una derrota de Rusia agravará nuestra situación mundial y podría desatarse una guerra nuclear.

El imperialismo yanqui, Ucrania y sus socios europeos profundizarán sus abusos contra nosotros como pueblos en el mundo entero.

No dudamos que la CIA y sus mecanismos aliados estén detrás de todas las maniobras del grupo Wagner.

Algunas razones: el aislamiento que ha sufrido el imperialismo frente al crecimiento del BRICS, la derrota que se le dio en la reciente cumbre de San Petersburgo, el crecimiento de la influencia de China Popular y la derrota moral que sufrió Anthony Blinken, el Secretario de Estado de Washington en su reciente visita a China.

En conclusión, estar atento al desarrollo de los eventos en Rusia y sus zonas periféricas.

Comisión Política del Comité Central-Departamento internacional.

El Fantasma de la División y los hijos del PRD

 

Por Becker Márquez Bautista

Amigo lector. La desaparición física del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina sirvió para iniciar un proceso democrático en el país y al mismo tiempo la destrujillización en nuestra sociedad que conllevó a la creación de nuevas organizaciones políticas en el país, es el caso del Partido Revolucionarios Dominicano (PRD).

A los dos meses de haberse descabezado la tiranía, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), formado en el exilio, envió una delegación para iniciar los trabajos de organización de esa entidad política, integrada por tres de su más connotado dirigentes: Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo el 5 de julio del 1961.

Sin embargo, poco tiempo después, le llegó el fantasma de la división. Nicolás Silfa se separaba del perredeísmo, creando su propia organización política, el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico; y lo mismo hacía Ramón Castillo, quien por sus acrobacias políticas fue rápidamente identificado como Món el Loco. Hay que destacar que dicha organización política proclamó al Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo como su candidato presidencial, estando el Dr. Balaguer en el exilio en New York.

El Partido Revolucionario Dominicano es la organización política que más divisiones se han producido en la historia de los partidos políticos de la República Dominicana. Se han llegado a verificar hasta diez rupturas internas, desde su fundación en Cuba en el 1939. Un récord Guinness en división partidaria que hasta el momento ningún partido alguno allá experimentado a lo largo de nuestra historia democrática.

Desde la fundación en 1961, hasta la actualidad, entre los conflictos de mayor trascendencia que han estremecido las filas del perredeísmo, se encuentran la salida del profesor Juan Bosch y un grupo de dirigentes para formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 1973; la ruptura de las relaciones entre el doctor José Francisco Peña Gómez y el licenciado Jacobo Majluta, dando lugar a la formación de dos organizaciones políticas: el Bloque Institucional Socialista Democrático (BIS), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dos disputas posteriores, de significativa importancia para la vida del PRD, la constituyó la expulsión de sus filas al licenciado Hatuey Decamps, en el 2004, dicha expulsión fue más bien un disquete de un grupo del partido blanco por oponerse radicalmente a la reelección de Hipólito Mejía en dicho proceso electoral, después de la expulsión el licenciado Hatuey Decamps pasó a fundar el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) mejor conocido como el partido del toro; el fantasma de la división vuelve al partido blanco en el 2014, con motivo de las diferencias irreconciliables entre los miembros de su cúpula dirigencial, dando lugar al nacimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esperamos que el fantasma de la división no toques las puertas de otras organizaciones políticas descendientes del partido blanco, aunque hay que destacar que en el 2020 el fantasma de la división le llegó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) experimentando una profunda división que lo condujo a la pérdida del poder y así surgiendo la Fuerza del Pueblo. Lo cuales son descendientes directos del Partido Revolucionarios Dominicanos (PRD).

Alzhéimer, la “epidemia” que gana terreno en R. Dominicana

 

El alto costo en tratamientos, estigmatización y cuidado entre principales retos

Es una de las enfermedades de demencia más costosas en República Dominicana

Para Carmen Rosario (nombre ficticio), de 65 años de edad, la vejez le ha traído un viaje de emociones sin recuerdos. Los archivos de su memoria no funcionan, pero en su vista pérdida refleja a la esposa atenta y madre abnegada que fue con sus cinco hijos.

Tiene una docena de nietos, a los que no puede hacerles morisquetas divertidas por su condición de salud. Su condición, que empeora, también la padecen muchos otros en República Dominicana.

Ella es parte de al menos 90,000 personas que padecen alzhéimer en República Dominicana, según explicó Mercedes Bruno, presidente de la Asociación Dominicana de Alzhéimer y Similares (ADAS). Es una cifra alarmante cuando se compara con los aproximadamente 70,000 reportados en 2021, es decir, un aumento de poco más de un 20%.

Esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta la memoria, pensamiento y el comportamiento de las personas -explica Bruno a elDinero– también representa el 80% de los tipos de demencia. A medida que avanza, los síntomas pueden empeorar y afectar la capacidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas.

Por ejemplo, Rosario, que era una mujer que hacía sin dificultad los quehaceres del hogar, transcurrido el tiempo ya necesitaba de alguien que le lavara, planchara y cocinara. Su padecimiento fue visualizado por un familiar porque con frecuencia perdía la noción del tiempo y espacio (desorientación), olvidaba donde ponía el frasco de la sal (con ella al frente) o ya no sostenía conversaciones coherentes. Ese deterioro cognitivo produjo daños colaterales, específicamente a sus hijos y demás seres queridos.

Al respecto, Bruno, quien cuenta con asesores científicos, subraya que cada fase de la enfermedad los cuidadores y familiares pueden desempeñar un papel importante en ayudar a las personas con alzhéimer a mantener su independencia y calidad de vida, proporcionando apoyo emocional, supervisión y asistencia en las tareas diarias.

Las etapa son tres: Fase inicial (fallos en la memoria reciente y disminución en la concentración), fase moderada (pérdida de memoria, repetición de actos, pérdida de reconocimiento de familiares, agresividad, dependencia del cuidador) y fase grave (dependencia física total, pérdida de capacidad de habla, falta de reconocimiento del propio rostro, incontinencia, alimentación asistida).

Costos

No obstante, para muchas familias el factor económico es el principal escollo de quienes padecen esta enfermedad. En ese sentido, la presidenta de la ADAS describe que los gastos en tratamientos, terapias, consulta a distintos especialistas como psiquiatra, neurólogos, geriatras u otros, así como el cuidado y habilitación de espacio en donde estará el paciente supone un costo promedio de RD$100,000 al mes. Es decir, que llevado a un año sería RD$1,200,000. Pero si es un paciente en etapa muy grave el costo pudiera duplicarse a RD$200,000 mensual. “Es una enfermedad muy dolorosa y costosa, por eso necesitamos una campaña de concientización a nivel nacional”, recalca.

Dijo que se están reuniendo con el Ministerio de Salud Pública para llevar a cabo el “Plan de Respuesta a la Demencia 2020-2025”, el cual busca diagnosticar a tiempo la demencia, proporcionar tratamiento oportuno y orientaciones para prevenir la enfermedad.

Entre las peticiones de la ADAS figuran que las consultas a estos especialistas estén cubiertas por los administradores de riesgo de salud (ARS) y que los tratamientos que se usan para el alzhéimer sean incluidos en el departamento de Programas de Medicamentos de Alto Costo.

Asimismo, dijo es necesario que el Estado pueda crear más centros de cuidado de día y más residencias para pacientes terminales. “Hay una realidad, el familiar que tiene un paciente con alzhéimer entra en este túnel de costos y tiene que salir a trabajar, porque no todo el mundo puede darse el lujo de decir que dejará de trabajar para cuidar a mamá y papá”, señaló Bruno.

Proyección

Se estima que para 2030, los casos de demencia subirán de 55 a 78 millones en el mundo, lo que representará un coste de 2,8 billones de dólares anuales según datos proporcionados por la ADAS, en 2022.

En República Dominicana la tendencia es hacia una población más envejecida y en los últimos 50 años las personas mayores de 60 años representan un 3 %. Se prevé que al 2030 el número de casos de personas con demencia sería de 125,000 y llegaría a 250,000 hacia el 2050.

De acuerdo a Bruno, el factor hereditario es de solo un 1%, es decir, que todo lo otro es multifactorial, por lo que llamó a la población a cuidar su salud y tomar conciencia de esta enfermedad estigmatizada que no tiene cura, pero que requiere de atención.

8,000 dominicanos adquirieron nacionalidad española en 2022

 

Madrid, España.- Más de 8,00 dominicanos, de un total de 181.000 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española en 2022, un 26,1 % más que el año anterior, sobre todo marroquíes (55.463), seguidos de colombianos (11.125), ecuatorianos (10.845) y bolivianos (9.016).


A continuación, se sitúan dominicanos (8.100), venezolanos (8.036), hondureños (5.778), peruanos (5.152) y cubanos (4.780); y destacan los pakistaníes entre los asiáticos (6.400).


Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la mayoría (157.415) obtuvieron la nacionalidad por residencia legal continua en España durante al menos 10 años.


Otros 23.558 fueron casos de personas cuyo madre o padre fuera español y hubiera nacido en España; esta modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años.


El 47 % de las nacionalidades adquiridas correspondieron a hombres y el 53 %, a mujeres; por edad, los menores de 10 años constituyeron el grupo más numeroso, seguido del grupo de 30 a 39 años.


España es el país de nacimiento más frecuente entre los que obtuvieron la nacionalidad el año pasado, en 55.079 casos. En su mayoría eran niños (el 76,2 %, menores de 10 años).

Entre los nacidos fuera de España, el país de nacimiento más habitual fue Marruecos (23.335), según consta en un informe.

La reforma de la UASD

 

 Por Ramón Diloné

 Se ha planteado que la reforma de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) debe ser histórica, debido a que tiene que ser amplia, democrática, revolucionaria, innovadora, transformadora e integradora de todos los sectores que hacen vida en la academia y en la sociedad dominicana.

Sin embargo, a juzgar por la conformación de la Comisión de Reformas seleccionada por el Consejo Universitario, la visión de las autoridades no busca integrar a todos los sectores en el proceso de reformas que la academia demanda con urgencia para su eficientización y transformación. Esto así para poder impartir «las carreras del futuro».

La comisión original presentada a los uasdianos para dirigir el proceso de reformas y transformaciones de la UASD es reduccionista, excluyente, sectaria, pobre y miope, pues sólo la componen siete funcionarios, todos hombres. No cuenta con representantes de las mujeres académicas y funcionarias, de los estudiantes, de los profesores y de los empleados.

Como se pudo observar en el acto realizado en el Salón Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, en la comisión presentada y juramentada por el rector Editrudis Beltrán, no hay representantes de todos los sectores que integran el Consejo Universitario.

Pero, peor aún, en la integración de la comisión no fueron tomados en cuenta los miembros de las facultades de Ciencias, Medicina e Ingeniería, que son las unidades académicas donde deben producirse las más profundas e innovadoras transformaciones, ya que a ellas pertenece la mayoría de las carreras consideradas del futuro.

Es a esas facultades que pertenecen carreras como: Ingeniería Ambiental, Desarrollo de Software, Ingeniería Robótica, Especialista en Ciberseguridad, Marketing Digital, Inteligencia Artificial o Ciencia de los Datos, Ingeniería Genética, Ingeniería Biomédica y Biotecnología, entre otras. Pero, Además, carreras tradicionales como arquitectura, ingeniería, medicina, enfermería y psicología, requieren de profundas modificaciones en sus programas de estudios y de urgentes actualizaciones tecnológicas.

También el «Plan Institucional para la Reforma y Transformación Universitaria (2023-2026)», es un breve documento donde no se indican qué reformas se deben hacer al Estatuto Orgánico y a los reglamentos. Es un documento con algunos enunciados sobre las reformas y transformaciones de la UASD y nada más.

El documento tampoco indica cuáles son las reformas estructurales a que será sometida la Primada de América, no habla del urgente rediseño curricular requerido en muchas áreas tradicionales, de las tecnologías a usar en las nuevas carreras a impartir y del personal a contratar para acompañar a los uasdianos en el proceso para implementar las nuevas carreras o las carreras del futuro.

El «Plan Institucional para la Reforma Universitaria», sólo establece en la parte quinta (5) que el proceso cuenta de tres «Ejes Estratégicos». Estos son: “Reforma Integral del Estatuto Orgánico, Elaboración y Actualización de los Reglamentos Universitarios y Calidad en la Innovación de los Procesos y Mejora de sus Productos».

Como se puede observar, no hay propuestas concretas sobre las estructuras a reformar y los cambios que deben ser aprobados. Tampoco se hace referencia a la necesidad de modificar el corrompido sistema de elección de las autoridades universitarias. Buena suerte y vueltas al globo, porque hay que ver qué sale
del globo.

Vicepresidenta inaugura 22ª versión Vacaciones CTN “Expo Feria 2023”

 

Santo Domingo.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quedó inaugurada la vigésima segunda versión de Vacaciones CTN Expo Feria 2023, evento que se desarrolla bajo el lema “Porque tu familia y tú se lo merecen”, concebido para que las familias dominicanas planifiquen sus vacaciones, tanto en el país como en el extranjero. 

Las palabras centrales del acto de apertura estuvieron a cargo de la vicepresidenta de la República, quien aseguró que CTN Expo Feria es una muestra tangible de que resulta posible resurgir y superar los desafíos si se trabaja en equipo, con los esfuerzos del presidente Luis Abinader, el trabajo de David Collado, nuestro ministro de Turismo, los hombres y mujeres laboriosos del sector de turismo y todos los que han creído en potencial del país.

“La manera en la que juntos trabajamos ha abierto múltiples, valiosas y potables oportunidades para exponer al mundo la belleza de nuestro país, las alternativas de inversión y la calidad de nuestra gente. El liderazgo que exhibe la República Dominicana como atractivo turístico en la región y en el mundo nos compromete a seguir trabajando”, precisó Peña.

De su lado, Miguel A. Calzada León, presidente de CTN y Puro Turismo, resaltó la satisfacción de poder celebrar  esta nueva versión de Vacaciones CTNExpo Feria dirigida a la familia dominicana y público en general, dándoless una vez más la oportunidad de poder planificar las vacaciones y que puedan conocer la oferta local para así poder convertirse en promotores de la maravillosa infraestructura turística que tiene la República Dominicana.

Calzada destacó que, “la sinergia entre el sector público y privado es lo que nos ha llevado a ser reconocidos cada vez más por importantes instituciones y organizaciones del mundo del sector turístico a nivel internacional, con la celebración de eventos en el país de los cuales podemos destacar la Reunión 118 del Comité Rjecutivo de la Organización Mundial Del Turismo OMT, CONNECT New World, reunión de los principales aeropuertos del mundo y por primera vez celebrada fuera de Europa, reconocimiento de Trip Advisor a la República Dominicana como el 9.° país del mundo con deseos de ser visitado y también como el país número 1 en todo el Caribe, lo que nos hace estar en el centro de la lupa del mundo turístico”. 

Resaltó que todas las noticias importantes que hoy hacen a los dominicanos sentirse orgullosos del país se deben a la importante labor desarrollada por el Gabinete de Turismo encabezado por el Presidente Luis Abinader y dirigido y ejecutado por el ministro de Turismo David Collado, a quien reconocen por la calidad de trabajo y la energía que junto a su equipo han desarrollado.

El acto incluyó, como en años anteriores, la entrega de importantes reconocimientos a empresas o personas relacionadas directamente con el sector turístico. 

“Este año no es la excepción; por lo tanto, hoy no podemos pasar por alto a marcas y grupos de inversionistas que han apostado al país a través de losaños y es por esto que hemos querido reconocer a Grupo Meliá Hotels International, Grupo Piñero (Hoteles Bahía Príncipe), Palladium Group Hotels y Barceló Hotel Group por el apoyo, visión y confianza que han tenido a lo largo de los años en pro del desarrollo y éxito del turismo en la República Dominicana”, enfatizó Calzada León.

Además, del país, Ciudad Destino Cap Cana y la Familia Hazoury por sus 21 años de grandes inversionespara el desarrollo del sector turístico y hotelero, el gran aporte hecho a la economía nacional y el posicionamiento internacional que han dado al país. Este reconocimiento fue recibido por el Sr. Fernando Hazoury, Presidente del Consejo de Administración de Cap Cana.

Por otra parte, resaltó que, como ha realizado durante los últimos nueve años, Vacaciones CTN Expo Feria 2023 también entregará un aporte con lo generado de las entradas (RD 100 adultos y RD 50 niños por día), a organizaciones benéficas ligadas al medio ambiente y turismo sostenible.

Este año, se eligió la Fundación de Corazón a Corazón Dominicana, la cual dentro del marco de su labor tiene el proyecto “BENEPLASTIK”, que desarrolla en la comunidad de Benerito, localizada en la región del Yuma en la provincia de La Altagracia, Higüey y que está 100 % ligada al turismo sostenible. A través de este proyecto se crean fuentes de empleo en la comunidad ayudando a la dinamización de la economía para los artesanos locales y generando productos para oferta almercado turístico.

Esta nueva versión contará nuevamente con la participación de la Escuela de Turismo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde los estudiantes en calidad de pasantes participarán en esta Expo Feria CTN con el objetivo de aportar al desarrollo de sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento crítico en la planificación del evento, distribución de tareas, definición de acciones y evaluación de la feria que permitan diseñar mejores experiencias en los visitantes durante la realización del evento.