sábado, 24 de junio de 2023

Alzhéimer, la “epidemia” que gana terreno en R. Dominicana

 

El alto costo en tratamientos, estigmatización y cuidado entre principales retos

Es una de las enfermedades de demencia más costosas en República Dominicana

Para Carmen Rosario (nombre ficticio), de 65 años de edad, la vejez le ha traído un viaje de emociones sin recuerdos. Los archivos de su memoria no funcionan, pero en su vista pérdida refleja a la esposa atenta y madre abnegada que fue con sus cinco hijos.

Tiene una docena de nietos, a los que no puede hacerles morisquetas divertidas por su condición de salud. Su condición, que empeora, también la padecen muchos otros en República Dominicana.

Ella es parte de al menos 90,000 personas que padecen alzhéimer en República Dominicana, según explicó Mercedes Bruno, presidente de la Asociación Dominicana de Alzhéimer y Similares (ADAS). Es una cifra alarmante cuando se compara con los aproximadamente 70,000 reportados en 2021, es decir, un aumento de poco más de un 20%.

Esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta la memoria, pensamiento y el comportamiento de las personas -explica Bruno a elDinero– también representa el 80% de los tipos de demencia. A medida que avanza, los síntomas pueden empeorar y afectar la capacidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas.

Por ejemplo, Rosario, que era una mujer que hacía sin dificultad los quehaceres del hogar, transcurrido el tiempo ya necesitaba de alguien que le lavara, planchara y cocinara. Su padecimiento fue visualizado por un familiar porque con frecuencia perdía la noción del tiempo y espacio (desorientación), olvidaba donde ponía el frasco de la sal (con ella al frente) o ya no sostenía conversaciones coherentes. Ese deterioro cognitivo produjo daños colaterales, específicamente a sus hijos y demás seres queridos.

Al respecto, Bruno, quien cuenta con asesores científicos, subraya que cada fase de la enfermedad los cuidadores y familiares pueden desempeñar un papel importante en ayudar a las personas con alzhéimer a mantener su independencia y calidad de vida, proporcionando apoyo emocional, supervisión y asistencia en las tareas diarias.

Las etapa son tres: Fase inicial (fallos en la memoria reciente y disminución en la concentración), fase moderada (pérdida de memoria, repetición de actos, pérdida de reconocimiento de familiares, agresividad, dependencia del cuidador) y fase grave (dependencia física total, pérdida de capacidad de habla, falta de reconocimiento del propio rostro, incontinencia, alimentación asistida).

Costos

No obstante, para muchas familias el factor económico es el principal escollo de quienes padecen esta enfermedad. En ese sentido, la presidenta de la ADAS describe que los gastos en tratamientos, terapias, consulta a distintos especialistas como psiquiatra, neurólogos, geriatras u otros, así como el cuidado y habilitación de espacio en donde estará el paciente supone un costo promedio de RD$100,000 al mes. Es decir, que llevado a un año sería RD$1,200,000. Pero si es un paciente en etapa muy grave el costo pudiera duplicarse a RD$200,000 mensual. “Es una enfermedad muy dolorosa y costosa, por eso necesitamos una campaña de concientización a nivel nacional”, recalca.

Dijo que se están reuniendo con el Ministerio de Salud Pública para llevar a cabo el “Plan de Respuesta a la Demencia 2020-2025”, el cual busca diagnosticar a tiempo la demencia, proporcionar tratamiento oportuno y orientaciones para prevenir la enfermedad.

Entre las peticiones de la ADAS figuran que las consultas a estos especialistas estén cubiertas por los administradores de riesgo de salud (ARS) y que los tratamientos que se usan para el alzhéimer sean incluidos en el departamento de Programas de Medicamentos de Alto Costo.

Asimismo, dijo es necesario que el Estado pueda crear más centros de cuidado de día y más residencias para pacientes terminales. “Hay una realidad, el familiar que tiene un paciente con alzhéimer entra en este túnel de costos y tiene que salir a trabajar, porque no todo el mundo puede darse el lujo de decir que dejará de trabajar para cuidar a mamá y papá”, señaló Bruno.

Proyección

Se estima que para 2030, los casos de demencia subirán de 55 a 78 millones en el mundo, lo que representará un coste de 2,8 billones de dólares anuales según datos proporcionados por la ADAS, en 2022.

En República Dominicana la tendencia es hacia una población más envejecida y en los últimos 50 años las personas mayores de 60 años representan un 3 %. Se prevé que al 2030 el número de casos de personas con demencia sería de 125,000 y llegaría a 250,000 hacia el 2050.

De acuerdo a Bruno, el factor hereditario es de solo un 1%, es decir, que todo lo otro es multifactorial, por lo que llamó a la población a cuidar su salud y tomar conciencia de esta enfermedad estigmatizada que no tiene cura, pero que requiere de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario