jueves, 9 de abril de 2020

Semana Santa en medio del coronavirus y estafas


EDITORIAL

Una inusual Semana Santa pero significativa, son la del 2020, tras la desgracia del coronavirus que nos obligas a todos aislarnos a modo de confinamiento, y que nosotros atendemos aún de manera involuntaria en aras de salvar nuestras vidas.
Este viernes Santo nos tomó a todos por sorpresa en esa lucha tenaz obligatoria para salvar no solo nuestras vidas, sino también la del prójimo, en la misma no se harán los Santos Oleos como habitualmente, debido a la no presencia de los feligreses, ya que la iglesia se enmarca a evitar los contagios del coronavirus.
En el país también se han tomado medidas que ha sido decisivas para evitar la propagación de la pandemia Covid-19, una de ellas lo ha sido el Toque de Queda, que si bien ha tenido algún resultado positivo por haber logrado mantener la ciudadanía recogida en sus respectivos hogares, no es menos cierto que esta misma medida ha traído numerosos inconvenientes a muchos ciudadanos que lejos de acatar la orden emitida por las autoridades, unos por asuntos personales, y otros por indisciplina, llevando hasta al arresto como medida preventiva.
Ahora como nuevo castigo contra los violadores del Toque de Queda se ha tornado más drástico que va desde la multa económica, hasta trabajos de limpieza obligatorio, labores que deberían realizar empleados de los respectivos ayuntamientos, quienes tienen un personal pagado con presupuesto del Estado.
Si es bien cierto que con los arrestos el Estado como tal ha tratado de contrarrestar la propagación del coronavirus, pero también ha expuesto en el peligro a muchos ciudadanos que tratando de castigar por violar el Toque de Queda cometen las autoridades las más grandes imprudencias, con hacinamientos de personas que bien pudieran estar infectados del coronavirus, proporcionando así un problema sanitario mayor que la misma violación.
Pero en país se vive de violación a violación, y una de las peores más que violar un Toque de Queda ha sido, que irrespetando los tiempos de Semana Santa, funcionarios gubernamentales, abusando del dolor   de los niños necesitados que se asisten por medio al INAIPI en medio de una pandemia que amenaza a toda la nación se apoderan de los fondos del Estado, a través de sobre evaluaciones en las compras de insumos, dinero que pagamos todos los ciudadanos mediante pagos impositivos, lo que significa que estos funcionarios ya destituidos por el presidente de la república Lic. Danilo Medina, no solo deberían estar barriendo las calles de la ciudad obligación de los ayuntamientos, por cometer graves violaciones, sino cumpliendo medidas coercitivas en el 15 de Azua, por Estafa y robo al Estado Dominicano

El mundo a una sola voz y de rodillas


EDITORIAL

Reconocer la gran labor de la iglesia en medio de toda esta desgracia causada por el coronavirus o Covid-19 es algo de justeza, pues nunca ante haberse visto la institución religiosa con mayor poder en el mundo renunciar a la feligresía para enunciar la palabra de Dios y llevar el pan de la fe a sus comunidades.
Por primera vez en el mundo, incluyendo al Vaticano se celebran misas virtuales en tiempo de cuaresma, porque la consciencia y la salud del mundo está por encima de todo, y eso lo ha entendido la iglesia católica, y sobre todo Dios, el que todo lo ve y todo lo puede.
Muchos feligreses no entendían el problema, pero la necesidad de ayudar a mantener saludable lo mayormente posible a las comunidades y atendiendo a los llamados de las diversas autoridades de los países quienes tienen la supremacía y la obligación de velar a fin de que los pueblos no perezcan por falta de atenciones, y este ha sido la iglesia la que mejor ha cumplido con este deber.
Es la primera vez que en el país y en el mundo se celebra la Semana Santa o Pascuas de Resurrección con las iglesias vacías, sin que los feligreses puedan recibir la palabra del señor que no sea de manera virtual, y recibir el cuerpo y sangre de Cristo, pero la misma ha demostrado que se puede, y muestra de ello lo fue la misa del Domingo de Ramos desde el Vaticano, oficiada por los obispos y con la presencia del Santo Padre.
La iglesia católica ha asumido una actitud valiente, en aras de preservar la salud, dando palabras de aliento a cada una de sus congregaciones, suspendiendo todos tipos de actos en torno a la Semana Santa, así como los desfiles procesionales, en cumplimiento a los llamados de los servicios sanitarios de los diversos países, y así evitar la propagación del coronavirus.
Las celebraciones litúrgicas a puertas cerradas que fueron celebradas en todas las iglesias y catedrales, incluyendo a la de San Pedro como motivo del Domingo de Ramos, llegando a cada hogar a través de los medios televisivos y tecnológicos para cumplir con la tradición de la Misa Crismal, donde solo faltaron el recibimiento de la Eucaristía.
Este Miércoles Santo tiene lugar la bendición de los Santos Oleos y la consagración del Crisma que se permitirá participar virtualmente en las redes sociales, que por las restricciones sanitarias, este año no incluirá la celebración de los sacramentos de iniciación.
Esto no es un enojo de Dios, porque no es una celebración tradicional, ya que nunca antes se había vivido en medio de una pandemia que impidiera a las congregaciones la celebración de las Semana Santa o Pascuas de Resurrección.
Hay que reconocer también el esfuerzo de las autoridades por actuar de manera rápida y la de cada uno de los servidores sanitarios, voluntarios y otro personal de apoyo que sirven con esmero y apego con el amor que Dios prodiga a cada uno de sus hijos en la fe.

Comunales dominicanos en Valencia reclaman a las autoridad Están

"Nota para la prensa"

Presidente PRD Valencia desmiente publicación aparecida en diarios digitales.

El Sr. Osiris Henriquez, presidente de la seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Valencia, España. En nota de prensa enviada a este medio desmintió categóricamente una publicación aparecida en el día de hoy en algunos diarios digitales, en las que se hace varios reclamos y críticas al gobierno dominicano y sus representantes diplomáticos y consulares ante el reino de España. 

El Sr. Henriquez, que además es de los funcionarios que forman parte del INDEX Madrid. Explica que su nombre fue colocado de forma inconsulta en dicha publicación y con una clara intención de hacer daño a su persona y a la alianza electoral de gobierno compartido que existe entre el PLD y el PRD. 

Finalmente, el Sr. Osiris Henriquez, emplaza al nombrado José Rafael Ramírez Reynoso y demás firmantes del documento de marras, a que en el plazo de un día franco hagan la aclaración de lugar. También reafirma su lealtad y compromiso con el Ing. Miguel Vargas y la alianza electoral con el PLD, a la vez que lamenta que en la actual coyuntura de crisis sanitaria que vive el mundo haya personas que por intereses politiqueros estén recurriendo a este tipo de golpe bajo, cuya única intención es la de hacer daño.

Un saludo!

Corona Virus 3, Los Síntomas


Por Martín Rosario 

Ávila, España: La enfermedad infecciosa conocida como COVID-19, que es una mutación de la SARS-CoV, puede presentar distintos síntomas dependiendo del tipo de Corona Virus que tengas, estos van desde un resfriado simple hasta un síndrome respiratorio grave.
Pero esta, tiene muchos otros síntomas que son característicos, y que fueron determinados desde el principio de su aparición en diciembre pasado.
Llegando incluso a salir a la luz pública unos cuadros, en los que se presentaban distintos síntomas, y que los separaba por enfermedades, llegando algunos de ellos a ser exclusivos de una enfermedad o de otra, como es lo normal.
La gráfica que más se pasaba en las redes sociales, era el que comparaba los síntomas del COVID-19, con los de la gripe y el resfriado, con este, todos hacíamos comparaciones, y entonces decíamos, como tengo rinorrea no tengo COVID-19 o como mi síntoma es dolor de garganta si tengo posibilidad de estar contagiado.
En mi entorno, hay varios positivos, y en conversaciones con algunos de ellos he logrado saber más o menos el protocolo que se está usando en España para hacer la prueba de laboratorio a los pacientes.
La Seguridad Social en España, cubre en el 100% los costos de las analíticas y la hospitalización de los ciudadanos, esto hace que haya mejores controles de los pacientes.
El protocolo que se usa es el siguiente:
Nota: en caso de que tus síntomas sean leves.
1 cada comunidad autónoma, tiene una central de llamadas para el COVID-19, allí, te hacen un cuestionario con énfasis en fiebre y dificultad respiratoria. Es una llamada gratuita.
2 luego, dependiendo de tus respuestas pasan los datos a tu médico de cabecera (Médico de Familia), el cual te llama en breve tiempo.
3 en esa llamada el médico te hace otro interrogatorio que es un poco más extenso, claro que es tu médico y te conoce, y procede a indicarte la analítica especial para este Virus.
4 pasas por el centro de Salud que te indica el médico y te toman la muestra correspondiente.
5 te vas a tu casa y esperas la llamada de tu médico con los resultados que estarán listos en 2-3 días, y mientras tanto te indica que debes estar en aislamiento en tu domicilio.
6 pasado ese tiempo te llama el médico de cabecera y te informa los resultados de la analítica, te vuelve a hacer un cuestionario y dependiendo de las respuestas te orienta sobre las acciones a tomar (las vemos en otro artículo).
La enfermedad, al ser nueva, es un constante aprendizaje sobre ella para el sistema de salud en el mundo, incluso hay nuevos síntomas, que han ido apareciendo a medida que va pasando el tiempo.
Los primeros síntomas, que indicaban a los pacientes la posibilidad de tener esta enfermedad son: fiebre, dificultad respiratoria, tos, flema, cansancio/debilidad.
Luego otros síntomas son: pérdida del olfato, pérdida del gusto, rinorrea, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor del cuerpo.
Algunos pacientes también presentan diarrea y en las últimas semanas se ha visto lesiones cutáneas que al principio no se asociaban a la enfermedad, pero la constante aparición de ellas, ha hecho que los especialistas ya la estén considerando como otro de los síntomas a tomar en cuenta.