jueves, 9 de abril de 2020

Corona Virus 3, Los Síntomas


Por Martín Rosario 

Ávila, España: La enfermedad infecciosa conocida como COVID-19, que es una mutación de la SARS-CoV, puede presentar distintos síntomas dependiendo del tipo de Corona Virus que tengas, estos van desde un resfriado simple hasta un síndrome respiratorio grave.
Pero esta, tiene muchos otros síntomas que son característicos, y que fueron determinados desde el principio de su aparición en diciembre pasado.
Llegando incluso a salir a la luz pública unos cuadros, en los que se presentaban distintos síntomas, y que los separaba por enfermedades, llegando algunos de ellos a ser exclusivos de una enfermedad o de otra, como es lo normal.
La gráfica que más se pasaba en las redes sociales, era el que comparaba los síntomas del COVID-19, con los de la gripe y el resfriado, con este, todos hacíamos comparaciones, y entonces decíamos, como tengo rinorrea no tengo COVID-19 o como mi síntoma es dolor de garganta si tengo posibilidad de estar contagiado.
En mi entorno, hay varios positivos, y en conversaciones con algunos de ellos he logrado saber más o menos el protocolo que se está usando en España para hacer la prueba de laboratorio a los pacientes.
La Seguridad Social en España, cubre en el 100% los costos de las analíticas y la hospitalización de los ciudadanos, esto hace que haya mejores controles de los pacientes.
El protocolo que se usa es el siguiente:
Nota: en caso de que tus síntomas sean leves.
1 cada comunidad autónoma, tiene una central de llamadas para el COVID-19, allí, te hacen un cuestionario con énfasis en fiebre y dificultad respiratoria. Es una llamada gratuita.
2 luego, dependiendo de tus respuestas pasan los datos a tu médico de cabecera (Médico de Familia), el cual te llama en breve tiempo.
3 en esa llamada el médico te hace otro interrogatorio que es un poco más extenso, claro que es tu médico y te conoce, y procede a indicarte la analítica especial para este Virus.
4 pasas por el centro de Salud que te indica el médico y te toman la muestra correspondiente.
5 te vas a tu casa y esperas la llamada de tu médico con los resultados que estarán listos en 2-3 días, y mientras tanto te indica que debes estar en aislamiento en tu domicilio.
6 pasado ese tiempo te llama el médico de cabecera y te informa los resultados de la analítica, te vuelve a hacer un cuestionario y dependiendo de las respuestas te orienta sobre las acciones a tomar (las vemos en otro artículo).
La enfermedad, al ser nueva, es un constante aprendizaje sobre ella para el sistema de salud en el mundo, incluso hay nuevos síntomas, que han ido apareciendo a medida que va pasando el tiempo.
Los primeros síntomas, que indicaban a los pacientes la posibilidad de tener esta enfermedad son: fiebre, dificultad respiratoria, tos, flema, cansancio/debilidad.
Luego otros síntomas son: pérdida del olfato, pérdida del gusto, rinorrea, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor del cuerpo.
Algunos pacientes también presentan diarrea y en las últimas semanas se ha visto lesiones cutáneas que al principio no se asociaban a la enfermedad, pero la constante aparición de ellas, ha hecho que los especialistas ya la estén considerando como otro de los síntomas a tomar en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario