viernes, 25 de agosto de 2023

Celebrarán en R. Dominicana fin de semana de bienestar mundial

 

SANTO DOMINGO, RD. – El Word Wellness Weekend o fin de semana de bienestar mundial, se celebrará en el país y a nivel global, del viernes 15 al domingo 17 de septiembre próximo.

Se desarrollarán actividades y prácticas relacionadas al bienestar, como yoga, medicina no tradicional, terapias holísticas, deportes, relajación, senderismo, meditación, torneo de fútbol, voleibol y surfing.

También, talleres de alimentación saludable, de bienestar mental, musicoterapia, clases de pintura, limpiezas de playas, reciclaje, artes marciales, crossfit, pol dance, clases de salsa, bachata y merengue, todo lo dedicado al bienestar.

La información la ofreció Flavio Acuña, embajador World Wellness Weekend, delegado de la Asociación Mundial de Turismo Wellness y Salud y Vicepresidente de la Asociación Ibero Americana de Turismo Wellness and Health en República Dominicana.

Acuña explicó que ese fin de semana en el país se celebrarán más de 500 actividades presenciales gratuitas en diferentes puntos de la isla, con la colaboración y participación de muchísimos profesionales que gracias a ellos se pueden realizar estas actividades.

Precisó que se han unido clubes rotarios, cadenas de gym, centros de relajación, spa, cadenas hoteleras, escuelas de baile y terapeuta.

Acuña, quien por más de 10 años trabaja en el posicionamiento del país como uno de los destinos wellness más importantes del mundo, sostuvo que se involucrarán 150 países en actividades simultáneas wellness, con cobertura de más de 8 mil medios de prensa a nivel global.

Precisó que es una excelente oportunidad para que República Dominicana dé a conocer toda la diversidad de bienestar que ofrece, ya que las informaciones llegarán a más de 19 millones de personas.

Puntualizó que en esta séptima edición se incluyen torneos de fútbol, pádel, baloncesto, voleibol y senderismo, salud mental y maratón de 5k.

Igualmente, meditación, pilates, Tai chi, zumbaton, tratamientos faciales y corporales, cuernos tibetanos, natación y huertos.

Llamó a inscribir su participación a las alcaldías, entes públicos y privados, autoridades, prensa, los grupos hoteleros, spa, salones de belleza, gimnasios, asociaciones deportivas, restaurantes, entre otros grupos, para promover el bienestar en el país.

Informó que los interesados pueden inscribirse en el portal https://world-wellness-weekend.org/es/acerca-de-www/

Foto Flavio Acuu00f1a y presidente

República Dominicana posicionada dentro del top 10 del wellness mundial.

Gobierno mantiene sin variación gasolinas, gasoil y GLP

 

Con casi 600 millones de pesos

Pérez Fermín explicó que, a pesar de las alzas globales, el bolsillo de los dominicanos no se verá impactado en la proporción que el mercado internacional indica.

“El gobierno del presidente Luis Abinader, asumirá esta semana el 100 % del aumento de los combustibles domésticos, para que los dominicanos no se vean afectados y por ende podamos seguir avanzando en la dirección de la prosperidad y podamos seguir creciendo como país. En definitiva, nuestro gobierno concentra sus mejores esfuerzos en trabajar por el bienestar de todos, pero con especial énfasis en la protección de los menos favorecidos”.


Agregó que esta semana el gobierno está subsidiando la gasolina regular en RD 36.70 por galón, la gasolina premium por RD 27.20, el gasoil óptimo por RD 48.38 y el gasoil regular por RD 47.26. Reiteró que este no es solo un esfuerzo económico; “es una manifestación de que este gobierno piensa en la estabilidad y la tranquilidad del pueblo dominicano”.

Para la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina premium RD 293.10 por galónmantiene su precio.
Gasolina regularRD 274.50 por galónmantiene su precio.
Gasoil regularRD 221.60 por galónmantiene su precio.
Gasoil óptimoRD 239.10 por galónmantiene su precio. 
AvturRD 230.38 por galónsube RD 5.50.
KeroseneRD 262.90 por galónsube RD 5.80.
Fuel oil #6RD 170.91 por galónbaja RD 3.19.
Fuel oil 1%S RD 181.02 por galónbaja RD 5.79.
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD 132.60 por galónmantiene su precio.
Gas Natural  RD 43.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 56.84, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

Presidente Abinader supervisa trabajos canalización y saneamiento cañada Las 800 del sector Los Ríos

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader supervisó la mañana de este viernes los trabajos de canalización y saneamiento que se hacen en la cañada Las 800 del sector Los Ríos en el Distrito Nacional, que impactarán a más de 12 000 habitantes. 

El mandatario destacó que con el saneamiento de esta cañada se salvarán vidas y se mejorará la calidad de los residentes de la zona.


«Y no solamente con el tema de salvar vidas, sino también de salud y lo que significa en términos del sostenimiento medioambiental. Realmente es una transformación en la calidad de vida de este sector» expuso el gobernante.

Enfatizó que cientos de miles de personas se beneficiarán con los arreglos de más de 40 kilómetros de cañadas. Agregó que este tipo de obra sí cambia vidas, esto sí mejora la calidad de vida. 

El mandatario, al realizar un recorrido de supervisión a los trabajos de saneamiento de la cañada Las 800, dijo que desde que asumió la presidencia se enfocaron en tomar medidas para que estos sectores populares y marginados estén preparados y no sufran inundaciones y pérdidas de vidas como sucedía en el pasado.

“Este es un trabajo que desde que llegamos a la presidencia nos enfocamos, recuérdense que a unos días de llegar a la presidencia también tuvimos la tormenta Laura y vinimos aquí a Los Ríos de aquel lado, que ya está listo, y ahora no ha pasado absolutamente nada y recuérdense que con esa tormenta se habían arrastrado varias viviendas”, explicó el gobernante.

Expuso que actualmente están extendiendo los trabajos en la cañada de Las 800, que se unen a los más de 40 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo, lo cual impactará la vida de más de 1.2 millones de habitantes. 

El presidente Abinader dijo que a su llegada al Gobierno solo había seis kilómetros de cañadas intervenidas y que a la fecha ya han realizado 11 kilómetros de los 42 kilómetros que están en el proceso, para que estos trabajos estén listos en tiempos de lluvia y fenómenos atmosféricos y estos sectores estén preparados. 

De su lado, el director de la CAASD, Felipe Suberví, explicó que esto es una parte de los 42 kilómetros de saneamiento de cañada que se están realizando en el Gran Santo Domingo por parte del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader. 

Informó que están colocando cajones prefabricados para el alineamiento de las cañadas de todo Santo Domingoy, de igual forma, canalizando las aguas negras. 

Asimismo, dijo que han avanzado 250 metros de 650 que tiene en total la cañada de Las 800. Dijo, además, que en la zona de saneamiento de la cañada se construirá un multiuso y después de la eliminación de la cañada, se realizará un parque con su área verde.

«Esto es algo sin precedentes que ningún Gobierno había tomado en cuenta, lo que tenía que ver con la solución de cañadas, y el presidente Luis Abinader ha puesto sus ojos y corazón en este tipo de proyectos», destacó Suberví.

Acompañaron al presidente, la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; la subdirectora de los Comedores Económicos, Luz Estrella; el director de INESPRE, Iván Hernández; el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, así como diputados y regidores de la demarcación.

Inauguran hoy Juegos Patrios Dominicanos en USA

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Con la participación de 2060 atletas de diferentes disciplinas pertenecientes a los cinco condados de esta ciudad y los estados de Nueva Jersey y Connecticut se inaugurarán este viernes en el Alto Manhattan los Juegos Patrios Dominicanos en Estados Unidos. 

El acto inaugural comenzará con el recorrido de la Antorcha, desde la calle 135 con Broadway hasta la Iglesia de la Intercesión, ubicada en el 500 W de la calle 155, desde las 4:00 hasta las 6:00 de la tarde. 

Luego, en la misma Iglesia será la ceremonia de entrega de reconocimientos e inauguración, desde las 6:00 hasta las 9:00 PM.

El sábado 26 se desarrollarán competencias en la escuela Gregorio Luperón de Manhattan, ubicada en el 501 W. de la calle 165 con la avenida Ámsterdam; desde Dyckman Express hasta Inwood Hill Park, donde se efectuarán varias competencias durante todo el día. Dicho parque está ubicado en la avenida Seaman con la calle 214. 

En El Bronx, en Grand Concourse Moshulu Park, a dos esquinas de la avenida Jerome; en Crotona Park con 80 participantes en Tenis de Campo, desde las 4:00 hasta las 6:00 de la tarde. 

Asimismo, en Passaic- NJ, juego de softball entre la Liga Norberto de la Cruz y Los Punisher NY, a partir de las 11:00 de la mañana.

El domingo 27 habrá actividad en Randalls Island, Harris Park, Bedford Park y en la escuela Gregorio Luperón.

El lunes 28 en Highbridge Park, en el Alto Manhattan. El martes 29 en Van Cortland Park, en la escuela Gregorio Luperón; Play Saint Mary, entre otros lugares. 

Entre las disciplinas figuran Baloncesto, Béisbol, Softball (femenino y masculino), Tenis de Campo, Atletismo, Volleyball, Taekwando, Natación, Billard, Tablero, Ajedrez, Domino, Fútbol, Tenis de Mesa, Judo, Rigoball, Arte y Cultura y Lacrosse, entre otras.    

Para mayor información: Llamar al teléfono 646-880-7325 o escribir a Juegospatriosdominicanos@gmail.com

Dimite Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas en México

 


Karla Quintana aseveró que durante su periodo se cimentaron las bases para colaborar de forma interdisciplinaria.

Karla Quintana Osuna renunció como Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), en México, cargo que ocupaba desde el 8 de febrero de 2019.

Por medio de una carta que publicó en la red social X (anteriormente Twitter), Quintana hizo pública la misiva fechada el 23 de agosto y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual expuso, de manera general, los motivos de la decisión.

“En virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día de hoy al cargo”, se puede leer en el texto recibido en la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Población, Migración y Derechos Humanos.

La ahora ex comisionada de la CNB asevera, además, que durante su periodo se cimentaron las bases para que la institución colaborara de forma interdisciplinaria, incluyendo a las “familias, autoridades, comunidad científica e internacional”.
Asimismo, la doctora en Derecho asegura también que “los retos en relación con la desaparición de personas permanece”, destacando lo necesario de mantener una política integral de prevención.
La renuncia cobra aún más significación; pues se trabaja en un nuevo censo nacional de personas desaparecidas, a petición del mandatario mexicano, quien ha comentado que los datos reales son menores a los que se presentan.
Andrés Manuel López Obrador ha explicado que existían casos de personas con el estatus de “desaparecidas”, que ya no lo están y no se les dio de baja en el sistema, de ahí la necesidad de verificar.

Comisión de DDHH otorga medidas cautelares inmediatas a líderes presidenciales de Guatemala

 

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, porque sus vidas están en riesgo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer 24 de agosto de 2023 la Resolución 48/2023, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, binomio presidencial del Movimiento Semilla, elegido según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala.

Según la parte solicitante, el binomio presidencial del Movimiento Semilla, Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar serían objeto de estigmatización, hostigamientos, acoso, exposición pública de su información personal por medio de plataformas virtuales, así como amenazas que incluye la existencia de dos planes para atentar en contra de sus vidas e integridad, uno incluso notificado por fiscales.

Por su parte, el Estado informó sobre las distintas las diligencias y acciones adoptadas para abordar la situación. Habría otorgado esquemas de seguridad a través de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad y Ministerio de Gobernación, compuestos por agentes de seguridad, vehículos, seguridad perimetral, patrullajes, acompañamientos de protección, entre otros. En la respuesta, el Estado además consideró que Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar cuentan con un amplio esquema de protección, el cual fue reforzado y puede continuar brindándose en el marco de los procedimientos internos.

Al momento de analizar la solicitud, la Comisión tomó en cuenta los hechos alegados a la luz del contexto que viene monitoreando en Guatemala, valoró las acciones implementadas por el Estado, y la disposición para presentar la información en este asunto. Sin embargo, observó con preocupación la información sobre, por lo menos un posible plan en contra de la vida e integridad de las dos personas beneficiarias, que fue notificado formalmente por integrantes del Ministerio Público, sin información sobre las acciones adoptadas al respecto. Por consiguiente, en los términos del Artículo 25 del Reglamento, se solicita al Estado de Guatemala que:

  1. adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar a la luz de la valoraciones de la presente resolución;
  2. concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y
  3. informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.