martes, 25 de julio de 2023

SNS y Sanar una Nación firman acuerdo para fortalecer servicios de salud en el sur

 

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la alianza empresarial Sanar una Nación firmaron este martes un acuerdo de cooperación con el objetivo de fortalecer la atención médica en las provincias Pedernales e Independencia, mediante el abastecimiento de medicamentos, alimentos fortificados y suministros médicos.

El convenio firmado por el director del SNS, Mario Lama y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicación Corporativa, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, también tiene como propósito reducir la mortalidad materna e infantil en estas provincias y mejorar la calidad de vida de la población.

Durante el acto, el doctor Mario Lama manifestó que la acción que hoy se plasma, contribuye a robustecer las atenciones médicas que se brindan en esas dos provincias. “Para el SNS, este tipo de colaboración es de mucha importancia. Sabemos que Sanar una Nación la compone un grupo de instituciones que se han destacado por su responsabilidad social y llevar servicios a la población dominicana, por lo que esta alianza nos fortalecerá aún más para ofrecer más salud a los dominicanos”.

En tanto, José Mármol refirió que el pacto constituye un reforzamiento de la esencia de Sanar una Nación, una de las iniciativas más grandes y de mayor impacto en materia de responsabilidad social corporativa e institucional, que une los esfuerzos de empresas líderes como Grupo Rica, Grupo Ramos, Universal y Grupo Popular con CitiHope Internacional.

“La misión de nosotros es la de llevar medicamentos para enfermedades crónicas, alimentos fortificados e implementos médicos en general a la población más necesitada del país. En este caso, a través del acuerdo con el SNS, estamos focalizándonos en las provincias Independencia y Pedernales al sur profundo. Hasta ahí queremos llegar para procurar ese contacto con los más vulnerables, darles seguimiento y proveerlos con los suministros adecuados”, indicó Mármol.

El acto contó con la participación de representantes de las empresas fundadoras de Sanar una Nación, entre ellos: Tim Tuccelli, presidente del consejo de CitiHope International; Wenceslao Soto, director ejecutivo de Fundación Rica y director del Comité Fiduciario de Sanar una Nación; Elías Dinzey, gerente general de Fundación Popular y director del Comité de Comunicaciones de Sanar una Nación; Ana María García, directora de Prevención y Control de Pérdidas de Grupo Ramos, y Rocío Araujo, gerente de Sostenibilidad de Grupo Universal.

Compromisos del acuerdo

Sanar una Nación contribuirá con medicamentos, suministros médicos y alimentos fortificados a hospitales, Centros de Primer Nivel y Unidades de Atención Primaria de las provincias Pedernales e Independencia.

De igual modo, realizará entregas recurrentes, al menos dos veces al año, de medicamentos aceptados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) dentro de los que se registran en el Listado del Formulario Nacional de Medicamentos del Primer Nivel de Atención, Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales y Medicamentos de Alto Costo aprobados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Por su lado, el SNS garantizará que los aportes entregados sean aprovechados con el enfoque social, tal como fueron ideados, y que estos lleguen a la población. Además, se cumplirá con la logística de distribución de medicamentos, insumos y alimentos fortificados donados, de acuerdo con el Manual de Procedimientos del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI) y las normas y protocolos establecidos por el MSP.

Igualmente, el SNS será el canal que permita a Sanar una Nación materializar las entregas de medicamentos, insumos y alimentos fortificados al Servicio Regional de Salud Enriquillo.

Asociaciones de Esgrima respaldan decisión del COD

 

La Asociaciones de Esgrima de San Pedro de Macorís, la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional respaldan la decisión del Comité Olímpico Dominicano (COD) de suspender al Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Esgrima, por las recurrentes violaciones estatutarias, el irrespeto de la Asamblea de Asociaciones, desconocimiento total de los aspectos técnicos de este deporte, y el uso indelicado de los fondos públicos.
Por su lado Gleni Samuel, presidenta de la Asociación de Esgrima de San Pedro de Macorís expresó: “Yo he vivido en carne propia la manera arbitraria y abusiva que el Comité Ejecutivo de FEDOMES, encabezado por su presidente suspendido y el secretario general, pisotearon todos mis derechos, solo por denunciar todas las irregularidades técnicas, administrativas, que sucedían a lo interno de la federación. Debemos respaldar al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano que ha tenido la firme decisión de separar a cada una estas personas, que solo han demostrado desde su llegada la incompetencia e incapacidad para manejar una institución deportiva, sin ningún tipo de purito”.

De igual manera argumentó Luis Luna Yorro, presidente de la Asociación de Esgrima de la Provincia Santo Domingo: “Nuestra Federación Dominicana de Esgrima viene atravesando por una profunda crisis desde hace mucho tiempo, y esta es la oportunidad que tenemos todos los esgrimistas para convertir este desafío en una oportunidad, con la finalidad de relanzarla bajo los valores y principios que nos dieron origen. Felicitamos y apoyamos la determinación del Comité Olímpico Dominicano, de suspender al actual Comité Ejecutivo, ya que tenemos años luchando por la institucionalidad de FEDOMES”.

Finalmente, Gilberto Soriano, presidente de la Asociación de Esgrima del Distrito Nacional argumentó: “Toda la opinión pública nacional sabe que todo lo que se ha hecho en la Federación Dominicana de Esgrima es contrario a los estatutos, a las normas, a las leyes y los valores olímpicos; por lo tanto, la decisión asumida debe ser respaldada por todos aquellos que velan por la transparencia, la institucionalidad y el orden en nuestra institución. Trabajaremos juntos en la búsqueda de restaurar el sendero de una nueva federación dirigida por la familia esgrimista bajo los valores que nos dieron origen”.

Falta de oportunidades laborales impulsa emigración de jóvenes dominicanos

 

Estudio de la ANJE revela las principales razones de la emigración

La falta de oportunidades laborales y de mejoras salariales y educativas son las principales razones por las que los ciudadanos piensan o deciden emigrar de la República Dominicana, según el estudio «El votante joven dominicano y su impacto en la consolidación de la democracia», realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El estudio indica que hay una mayor proporción de jóvenes interesados en emigrar. El 66.1 % de los jóvenes de 18 a 21 años han considerado vivir fuera del país, seguidos por el 61 % de los jóvenes de 22 a 25 años y el 59.4 % de los de 26 a 30 años.

Los jóvenes de 31 a 35 años son los que muestran menos interés en considerar vivir fuera del país, con un 54.2 %.

«Si no abordamos estas problemáticas estructurales, seguiremos enfrentando esta demanda de emigración. Tenemos que crear un país de oportunidades; ese es el mensaje subyacente de todo el estudio: los jóvenes quieren más oportunidades y quieren un país que las ofrezca», indicó ayer Jaime Senior, presidente de ANJE.

1,333 encuestas telefónicas y en línea

Se realizaron a jóvenes de 18 a 35 años residentes en Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional; así como el desarrollo de grupos focales, que incluyeron a miembros de ANJE, representantes de gremios empresariales, directivos de organizaciones, comunicadores y periodistas, y una entrevista a una miembro titular de la Junta Central Electoral.

Jaime Senior, José Nelton González, segundo vicepresidente de ANJE, y Sol Disla, directora ejecutiva, dio a conocer algunos resultados del estudio.

Los hallazgos destacan que el 47.8 % de los jóvenes votantes dominicanos gana un salario inferior a 30,000 pesos, seguido por el 33 % que devenga entre 30,001 y 135,000 pesos, y el 8.5 % que gana más de 135,001 pesos.

Además, el 0.6 % no tiene ingresos, considerando a los participantes que se abstuvieron de responder.

Ocupación

En cuanto a la ocupación de los jóvenes, el 74.9 % de los encuestados informó que trabaja de forma permanente, el 4.7 % realiza trabajos ocasionales y el 20.4 % está desempleado.

  • El 61.9 % de los encuestados son empleados privados, seguido por el 22.9 % que son emprendedores y empleados independientes, y el restante 15.2 % que son empleados públicos.

La mayoría de los jóvenes encuestados son económicamente independientes. El 50.3 % cubre todas sus necesidades económicas, mientras que el 23.3 % cubre la mayoría de sus gastos. Sin embargo, el 26.3 % de los participantes informó que otra persona cubre la totalidad o la mayoría de sus gastos.

En cuanto a la responsabilidad del hogar, el 47.7 % de los jóvenes encuestados son los jefes de su hogar, seguidos por sus padres con un 26.5 % y sus parejas con un 12.6 %.

«Se necesitan políticas públicas que permitan retener talento de calidad en el país, de lo contrario no podremos ser competitivos. Al mismo tiempo, debemos tener una estrategia de migración adecuada que eleve los estándares de calidad del país», señaló Disla.

Mencionó que sectores como las zonas francas y otros productivos demandan mano de obra calificada.

Vicepresidenta Raquel Peña llama a empresarios afiliarse a Facturación Electrónica

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó la importancia de la implementación de la Facturación Electrónica a nivel nacional y llamó al empresariado a hacer uso  de esta herramienta eficiente, moderna y confiable con el acompañamiento de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La funcionaria destacó que el presidente de la República, Luis Abinader, ha sido enfático en el trabajo sin pausa desde el Gobierno para crear un entorno propicio en el que las empresas puedan crecer y prosperar, además de implementar políticas e iniciativas que estimulen la inversión privada, aumenten la productividad y crear una mayor cantidad de empleos

“Ha sido en esta gestión gubernamental que hemos celebrado un hito en la historia del Sistema Tributario nacional con la aprobación en el pasado mes de mayo de la Ley de Facturación Electrónica”, señaló la vicepresidenta, durante la celebración del Foro Internacional de Facturación Electrónica – Experiencias y Modernización, celebrado por la DGII con la presencia de su director general, Luis Valdez Veras y varios expositores internacionales de Panamá, Guatemala y Brasil. 

Peña elogió el trabajo que ha realizado la gestión de Valdez Veras al frente de la DGII, la cual lleva 34 meses de manera consecutiva con una recaudación positiva que ha alcanzado ya los 1.85 billones de pesos, que a su vez representan el 72 % de los ingresos que ha percibido el Estado para la aplicación y ejecución de sus políticas públicas. 

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó la importancia y despliegue nacional de la Facturación Electrónica, así como el impacto en el cumplimiento recaudatorio que ha tenido la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lo cual es determinante para las inversiones necesarias en la mejora de los servicios públicos y obras sociales

Enfatizó que uno de los mecanismos más eficientes, modernos y fiables para el cumplimiento tributario es la Facturación Electrónica, la cual ha demostrado que dinamiza y aporta a la formalización de la economía, fortalece la transparencia en las transacciones comerciales, fomenta una sociedad justa y contribuye al cuidado del medio ambiente

“Este es un gobierno que aspira y promueve la transparencia en todos los niveles, tanto en el tren gubernamental como en la relación del Estado con la ciudadanía; por tanto, la Facturación Electrónica contribuirá indiscutiblemente a la transparencia y fiabilidad de los datos que Impuestos Internos administrará de sus contribuyentes”, indicó Peña. 

Mientras, el titular general de la DGII, Luis Valdez Veras, aseguró que a partir de la aprobación de la Ley 32-23 sobre Facturación Electrónica, “es nuestro deber como Administración Tributaria, facilitar el camino al empresariado para su registro e implementación”. 

Resaltó el apoyo sin precedentes del presidente Abinader, la vicepresidenta Peña y del Congreso Nacional para impulsar este proyecto de Facturación Electrónica. 

“Y es que solo con voluntad política y espíritu de Estado, esta Ley pudo avanzar satisfactoriamente desde su aprobación hasta su rápida promulgación”. 

Destacó la respuesta muy positiva del sector empresarial ante esta nueva modalidad, ya que hoy en día se han emitido más de 169 millones de comprobantes fiscales electrónicos, 460 contribuyentes son emisores electrónicos, alrededor de 540 contribuyentes en proceso de certificación, 15 proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados y 242 contribuyentes son facturadores gratuitos.   

Transformación digital de la DGII 

Valdez Veras dijo que la Facturación Electrónica es una de las tantas acciones de control y facilitación que su gestión ha estado llevando a cabo para acercar la administración tributaria al contribuyente, tras mencionar algunas de las mejoras tecnológicas que se han estado implementando como son: 

El Sistema Integrado de Información Tributaria (SIIT) con el cual se unifican las operaciones que se realizaban en varias plataformas, en una sola.   

La App DGII Móvil, la cual permitirá a los contribuyentes y ciudadanía en general consultar de manera rápida, precisa y simple los servicios que ofrece la institución. 

El rediseño de la Oficina Virtual 3.0, a través de la cual el contribuyente y ciudadano puede solicitar el alta de Comprobante Fiscal, la secuencia de Comprobante Fiscal, enviar la declaración en cero, registrarse y cambiar contraseña. 

La plataforma E-Vehículos, un sistema electrónico que permitirá realizar los principales procesos del área de Vehículos de Motor en modalidad virtual. 

La adquisición de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, conocido en sus siglas en inglés como ERP-SAP, para gestionar de forma integrada los procesos de Recursos Humanos, Administración y Finanzas.

También, la ampliación de la capacidad de cómputo y almacenamiento del Data Center, que permitirá la infraestructura requerida por los proyectos institucionales y almacenamiento de toda la información que se estará recibiendo con el modelo de facturación electrónica.  Este proyecto, con un costo estimado de USD 10.2 millones, está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La modernización de las Administraciones Locales con una inversión de RD 500 millones

“Continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo a la institución y mejorar el servicio que ofrecemos a la ciudadanía y hacer del cumplimiento de las obligaciones tributarias un proceso ágil y eficaz”, enfatizó Valdez Veras 

Sobre el foro 

En el foro participaron el secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Verdi; Marco Livio Díaz, superintendente de la Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, y Publio de Gracia, director general de Impuestos (DGI) de Panamá, quienes trataron las experiencias de sus países en Facturación Electrónica. 

También las subdirectoras de la DGII, Yorlin Vásquez, Jurídica; Carolina Yamamoto, de Facilitación y Servicios, y Ricela Spraus, de Gestión de Cumplimiento.

Diputado Ceballo renuncia a seguir en el Congreso

 

El diputado de la Comunidad dominicana en el exterior, en una comunicación que sorprendió a sus colegas, compañeros, periodistas y a la propia comunidad, envió una comunicación en la cual expresaba claramente su decisión de no continuar en  las funciones de diputado.

A continuación presentamos la comunicación puesta e circular por las redes sociales.

Señores miembros de la comunidad dominicana en el exterior, dirigentes de mi Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante muchos años he venido luchando porque nuestra comunidad tenga un espacio en la agenda de la clase política, y la empresarial de la República Dominicana.

Llegué al Congreso Nacional con una agenda basada en la promoción de la importancia de nuestra comunidad y de las necesidades de la misma.

He logrado la aprobación de 17 iniciativas las cuales incluyen entre otras las siguientes:

  1. Acuerdo Interinstitucional entre el Buró de Crédito de la República Dominicana y Buró TransUnión de USA.
  2. Acuerdo para la Apertura de la Sucursal del Banco de Reservas en Miami, New York, Panamá y Puerto Rico.
  3. Resolución que solicita al presidente de la República consentimiento para la apertura de oficinas consulares en los estados de Texas, New Jersey, Filadelfia, Florida Central (Orlando), en Estados Unidos, Chile Y Argentina.
  1. Resolución que solicita al presidente de la República crear con el nivel jerárquico de sección, las oficinas del INDEX en Atlanta, Georgia; Tampa, Fort Myers, Florida; Guyana Francesa; Montevideo, Uruguay; en las islas de Guadalupe, Curazao, Tórtola, Antigua y Barbuda, Aruba, Bonaire, Saint Thomas, Saint Croix, Saint John, Saint Marteen, y, en Costa Rica.
  2. Ley que libera de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero a familiares y amigos cada seis (6) meses.
  3. Ley que declara el día 06 de marzo de cada año “Día Nacional en honor al Dr. José Francisco Peña Gómez”.
  4. Resolución que reconoce a dominicanos y dominicanas residentes en el exterior que han impulsado actividades que dignifican y contribuyen a fortalecer el prestigio de la comunidad dominicana en el exterior.
  5. Resolución que reconoce la Congregación Religiosa Salesiana de Don Bosco (SDB) por sus 75 años de presencia en el municipio de Jarabacoa.
  6. Designación Cámara de Diputados del Salón Hatuey de Camps Jiménez.
  7. Resolución que reconoce a los integrantes de la selección de baloncesto de la República Dominicana que participaron en Centrobasket ’77 en la Ciudad de Panamá, República Panamá.
  8. Resolución que reconoce a la doctora Milagros María Ortiz Bosch.
  9. Resolución que reconoce al señor Álvaro Arvelo hijo.

Entre otras iniciativas pendientes:

  • Resolución que crea la Dirección del ministerio de la Juventud en el Exterior.
  • Proyecto de Ley para modificar la Ley del Colegio de Psicólogos de República Dominicana.
  • Proyecto de Resolución que crea dirección del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el exterior.
  • Proyecto de Ley mediante el cual se solicita que se declare a Dagoberto Tejeda Ortiz patrimonio cultural de la nación dominicana.
  • Proyecto de Ley que designa con el nombre de “Plaza de los Dominicanos en el Exterior” el monumento a la Independencia Financiera de Santo Domingo.
  • Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Dominicanos en el Exterior.
  • Proyecto de Ley que eleva a 8 años importar vehículos a quienes regresen definitivamente a República Dominicana.
  • Ley que solicita designar con el nombre de Presidente Antonio Guzmán Fernández, el Aeropuerto Internacional del Cibao.
  • Ley que designa con el nombre de “Doctor José Francisco Peña Gómez” la circunvalación de Santo Domingo.

Cumplida esa etapa llegué a la conclusión junto a mi familia de no continuar después de este periodo como legislador.

Agradezco la solidaridad de tantos dominicanos de los diferentes partidos políticos que me han expresado.

Dominicana primera en ganar Premio Líderes Espaciales del Caribe

 

Una joven dominicana de 19 años de edad fue seleccionada ganadora del reconocimiento Líder Espacial de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe 2023, siendo la primera criolla en recibir este premio que es otorgado por la Space Generation Advisory Council (SGAC).

Se trata de la joven Sheily Francheska Valerio Sapeg, quien estudió en el Politécnico «Nuestra Señora del Perpetuo Socorro» de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), donde se graduó con la máxima excelencia académica en Técnico de Mantenimiento Aeronáutico y actualmente se encuentra realizando un Máster Program en Emprendimiento Espacial en el Instituto Europeo de Innovación para la Sostenibilidad (EIIS) en colaboración con Airbus.

Tras recibir el premio, la joven Valerio Sapeg expresó que el reconocimiento sirve para abrir espacio a más dominicanos en el ámbito aeroespacial, poniendo el ejemplo de que entre los demás ganadores hay empleados de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y con postgrados.

Dominicana se convierte en primera en ganar Premio Líderes Espaciales del Caribe

“Una joven de 19 años de República Dominicana recibir este reconocimiento, primero es gran honor como dominicana y que se reconoce la trayectoria que he tenido a tan corta edad y me siento muy agradecida con el premio que otorga esta entidad”, indicó.

Dijo que el premio significa un reconocimiento a toda la región tratándose de una institución como la Space Generation Advisory Council, una organización sin fines de lucro que representa a los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales del espacio ante las Naciones Unidas, las agencias espaciales, la industria y el mundo académico.

Sobre su inspiración el tema aeroespacial, Sheily Francheska Valerio Sapeg indicó que creció en ambiente aeronáutico, ya que se educó en colegio de la Fuerza Aérea, y empezó a participar en ambientes internacionales de tema aeroespacial.

“El premio muestra que es posible que jóvenes dominicanos se involucren en el tema aeroespacial”, sostuvo.

Manifestó que entre sus metas está el lanzamiento próximamente del proyecto Educación en Órbita, una organización sin fines de lucro que la joven está desarrollando en República Dominicana como fundadora.

En Costa Rica

El premio Líder Espacial de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe 2023 tiene como objetivo fomentar la diversidad y la interacción entre los miembros del sector espacial con diversos antecedentes geográficos y profesionales.

Los ganadores, incluida Sheily Sapeg, tendrán el privilegio de ser patrocinados para asistir al 4to Taller de la Generación Espacial para América del Norte, Central y el Caribe, que se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre de 2023 en San José, Costa Rica.

Este evento reunirá a hasta 150 estudiantes y jóvenes profesionales de toda la región de NCAC y más allá, quienes tendrán la oportunidad de participar en importantes discusiones sobre la industria espacial actual.

Perfil de Sheily Sapeg

En 2021, Sheily Sapeg participó en el 6to Taller Sudamericano en Línea de SGAC y formó una propuesta para apoyar el crecimiento de la educación y divulgación espacial.

Como Embajadora Voluntaria de la Asociación Aeroespacial Dominicana, colaboró en la organización de la «VII Reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio» (ReLaCa) en República Dominicana 2022 y se desempeñó como auxiliar de rondas durante la realización del Concurso Latinoamericano Manfred Lachs Moot Court. En el mismo año, recibió el Reconocimiento como Máximo Nivel Establecido en Excelencia Académica otorgado por el (CESAC).

Ha podido colaborar con grupos multidisciplinarios en concursos internacionales como The Mars Society: Expedición Telerrobótica a Marte, un concurso internacional de diseño de misiones en el 2022, y en el NASA Space Apps Challenge 2021 donde presentó junto a su equipo Voyage42 soluciones para contrarrestar la contaminación por sargazo en República Dominicana utilizando los beneficios de la observación satelital.

Fue miembro de la Mesa Directiva y Coordinadora Juvenil de la Red Internacional «Jóvenes del Futuro» en América Latina y actualmente es miembro del programa Space4Women creado por la Oficina de Naciones Unidas dedicada a asuntos Espaciales (UNOOSA), es miembro del Club Juvenil de República Dominicana (UNESCO) y Líder Comunitaria en She Is The Universe.

Sheily es fundadora de ¨Educación en Órbita¨ Asociación Dominicana sin fines de lucro dedicada a la educación, difusión e inclusión en materia aeronáutica y espacial, para apoyar la participación de los jóvenes en el área aeroespacial, y convertir a la República Dominicana en un país líder, brindando acceso para todos.

4 hombres heridos a tiros en vecindario Bronx donde residen familias dominicanas

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Cuatro hombres de 37, 34, 32 y 23 años resultaron heridos a tiros durante un pleito que se originó la mañana de este lunes frente al 255 de la avenida East Burnside, en El Bronx, área donde residen decenas de familias dominicanas.

Las autoridades no han dado a conocer los nombres ni nacionalidades de las víctimas, ni el origen de la reyerta, tampoco se informó si hay detenido hasta el momento. El caso sigue bajo investigación.

El tiroteo, a eso de las 2:45 de la madrugada, despertó a los residentes del lugar, informaron vecinos.

Todos los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales y se encuentran fuera de peligro.

Amadita Laboratorio Clínico realiza jornada prevención del dengue, zika y chikungunya

 

El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. albopictus. Estos mismos mosquitos también son los responsables de los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

Conscientes de que la participación comunitaria sostenida puede mejorar considerablemente la propagación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, y siguiendo su visión de ser un aliado de salud y bienestar para cada dominicano, Amadita Laboratorio Clínico ha desarrollado en los últimos cinco años jornadas de educación para la prevención en zonas vulnerables del país.

Patricia Marcano, gerente de mercadeo y promoción de Amadita Laboratorio Clínico indica que la temporada es propicia para la propagación de estas en enfermedades virales, sin embargo, con algunas medidas que se pueden adoptar en las casas, se puede contribuir a evitar el contagio. “Es importante evitar la acumulación de agua que se convierte en criaderos de mosquitos, eliminar los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales donde se suele acumular el agua. Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, puede marcar la diferencia”.                                                                                                                                         

Marcano agregó que el agua almacenada es la principal fuente para albergar los vectores responsables del virus, pero conocemos las situaciones a las que se enfrentan algunas localidades del país, con la falta de agua potable, por lo que una solución de los comunitarios es reservar agua en tanques y otros recipientes. Esta fue la motivación para realizar esta jornada de educación, acompañada de la entrega de  unas funcionales tapas para cubrir tanques.

Otras medidas recomendadas para la prevención son: untar cloro en el borde de los contenedores, y agregar gotas de cloro para desinfectar el agua que se va a almacenar. Agradecemos a cloro Cielo Azul quienes se unieron en esta importante labor”, puntualizó.

Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales, vaciar los objetos que puedan acumular agua de lluvia y mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua, también es conveniente para la prevención.

El equipo de Amadita Laboratorio Clínico visitó diversos barrios del Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís y Peravia, para impactar 7,000 familias entregando kits de prevención que incluyen: orientación educativa sobre cómo identificar y prevenir el dengue, zika y la chikungunya, acompañada de tapas impermeables para los contenedores de agua y sachet de Cloro Cielo Azul. Esta jornada se enmarca dentro del programa Amadita por tu Salud, que busca llevar información y herramientas oportunas a los dominicanos para el cuidado de la salud y acompañarles en su bienestar.

Hospital Ney Arias obtiene máximo galardón en Mejor Desempeño Hospitalario Autogestión

 

El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora obtuvo el primer lugar en Mejor Desempeño Hospitalario Autogestión» de los premios Programa Desempeño SNS 2023, organizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El Ney Arias Lora obtuvo el primer lugar en la categoría de hospitales autogestionados evaluado por el desempeño financiero, operativo y satisfacción de los usuarios que visitan el centro de salud. También por su capacidad resolutiva, gerencial y calidad de los servicios de salud brindados.

En la primera versión de los premios, en el Ranking Hospitalario, el centro de salud obtuvo la misma distinción.

El doctor Julio Landrón, director del centro de salud, agradeció a Dios, al presidente Luis Abinader, al titular del SNS, doctor Mario Lama y a todo el personal del centro de salud por la dedicación permanente de brindar un servicio oportuno y humanizado a la población.

Manifestó el compromiso que tiene de continuar brindando atenciones oportunas y de calidad a la población y dedicó el premio a todos los colaboradores, por su entrega y dedicación a favor de los pacientes.El Premio al Mejor Desempeño Hospitalario del SNS busca reconocer a los Centros de la Red Pública que más han fortalecido la calidad de sus servicios y de esta forma motivar a los demás hospitales a garantizar atenciones de calidad de los usuarios.

ICRIM ejecutan 35 ordenes de arresto a nivel nacional

 

Recuperan armas de fuego, vehículos, motocicletas y sacan de las calles más de 130 porciones de drogas

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), efectuaron una serie de operativos preventivos contra la violencia y la criminalidad a nivel nacional, los cuales dieron como resultado la ejecución de 35 ordenes de arresto, emitidas por distintas instancias judiciales. También, fue reportada la recuperación de 11 automóviles y 29 motocicletas, de un total de 143 vehículos requisados.

En ese sentido, con esas intervenciones efectuadas entre los días 21 y 24 de julio, resultaron detenidas un total de 211 personas por la comisión de distintos hechos que riñen con la ley y el orden público.

Contra las drogas

Mediante las labores operacionales realizadas por los agentes de la DICRIM, se logró asestar un certero golpe contra el microtráfico de sustancias controladas, al ocupar un total de 802 gramos de marihuana, 206 gramos y 26 porciones de cocaína, 9.6 gramos y 106 porciones de crack, así como también 6 pastillas de éxtasis.

Armas y otros efectos

De igual manera, fueron ocupadas siete armas de fuego que eran portadas de manera ilegal. También fueron incautados un total de 42,884 pesos en efectivos.

Órdenes judiciales y detenciones

Los miembros policiales actuantes ejecutaron un total de 35 órdenes de arresto a nivel nacional durante el transcurso del fin de semana.

Del total de detenidos, 90 son investigadas por distintos hechos, mientras que 73 fueron enviadas a la justicia vía el Ministerio Público, para que respondan por cada uno de las infracciones penales que se les imputan.

La Policía Nacional reiteró que estas labores preventivas contra el delito y la criminalidad se continúan amplificando en toda la geografía nacional, a fines de garantizar la paz y la seguridad ciudadana, siguiendo los lineamientos estratégicos trazados por el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la institución.

Presidente Abinader encabeza acuerdo histórico entre MINERD y ADP para mejorar calidad educación dominicana

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la firma de un acuerdo histórico entre el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que persigue mejorar la calidad de la educación dominicana, impactando positivamente en aspectos como el respeto a los horarios de docencia, los salarios, pensiones y acceso a servicios de salud para los maestros.

“Es un acuerdo en que sólo gana el país, donde se le lleva justicia al magisterio, pero también nos lleva tranquilidad al sector educativo para que juntos podamos mejorar la educación y la calidad educativa”, resaltó el jefe de Estado.

En este escenario, el mandatario agradeció a la ADP por el trabajo en defensa de su gremio y aseveró que de este acuerdo se obtendrán “beneficios sin precedentes” para el magisterio. Además, los consideró son bastante justos dentro de lo que el presupuesto y las circunstancias permiten en este momento.

Su agradecimiento también se extendió al defensor del pueblo, Pablo Ulloa por su intermediación en estas conversaciones, que crean el escenario para poder discutir las inquietudes que puedan surgir con miras a seguir mejorando el sector educativo, primordial para el desarrollo de nuestro país.

“El éxito de este acuerdo es que en 15 años nuestros niños y niñas agradezcan que todo el sector educativo se ha puesto de acuerdo para tener una mejor educación”, concluyó el presidente Abinader. 

Cumplimiento del calendario y horario escolar sin interrupciones

En el acuerdo firmado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, este lunes en el Palacio Nacional, el MINERD y la ADP se comprometen a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país, evitando toda acción que atente contra el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Esto será asumido por las direcciones regionales, distritales, de centros y por las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

Asimismo apoyarán el programa de ampliación de la cobertura y la calidad en el Segundo Ciclo del Nivel Inicial, de tres a cinco años; el de Alfabetización Inicial en la etapa oportuna dirigido a mejorar la lectura, la escritura y la matemática en el Primer Ciclo de Educación Primaria y todas las iniciativas pedagógicas de transformación y modernización institucional que se impulsan desde el MINERD para superar las brechas en el aprendizaje.

Aumento de salario a maestros jubilados y pensionados

De igual forma, se acordó el incremento del salario a maestros jubilados y pensionados que se realizará de manera escalonada a partir de este 2023, la reorganización de personal y el fortalecimiento de las mesas de diálogo para consensuar las soluciones a los problemas de la educación.

El MINERD también asume el compromiso de realizar un incremento salarial a los docentes del Sistema Educativo Dominicano Preuniversitario en el año 2024, cuyo porcentaje y aplicación serán discutidos en ese mismo año, así como la creación de un incentivo a los directores de centros.

Entre otros puntos, se acordó la construcción de dos hospitales, uno en la región Sur y otro en la región Este del país, construidos y administrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), y apoyar el desarrollo de cinco centros recreativos magisteriales.

Para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de todas las iniciativas, las partes se comprometen a crear diversas comisiones bilaterales de carácter permanente y reconocen al Defensor del Pueblo conforme con su mandato misional, en calidad de mediador y veedor del cumplimiento de lo pactado.

Consejo Nacional de Salud aprueba nuevo Plan Estratégico Nacional en Salud 2030

 

El Consejo Nacional de Salud aprobó a unanimidad el nuevo Plan Estratégico Nacional en Salud (PLANDES 2030), en una reunión encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y representantes de todas las instituciones que componen el organismo.

El Plan Estratégico Nacional en Salud 2030 representa el primer documento sectorial en el ámbito de la salud del gobierno del presidente Luís Abinader y será lanzado en la próxima semana.

«Estamos concluyendo todos los trabajos respetando lo establecido previamente y valoramos el esfuerzo de todos los sectores que participaron.Este plan debe aplicarse para devolver la confianza de la población en el sistema de salud,hay que seguir afinando las acciones para que salgamos fortalecidos» afirmó Rivera, quien preside el Consejo de Salud.

El Plandes tiene la particularidad que fue un plan participativo y colaborativo que aborda cuatro pilares que sirvieron de punto de partida para organizar el diagnóstico de análisis de la situación actual de salud; asimismo, contribuyó para orientar la formulación de la visión, los escenarios, principios rectores, estrategias, objetivos y proyectos estructurantes de esta guía general del sector.

Estos pilares son: inclusión social, población, redes y provisión equitativa de servicios de salud. Gobernabilidad, gobernanza y articulación público-privada-comunitaria. Ambiente, territorio, riesgos naturales-antrópicos y adaptación al cambio climático y Economía de salud, financiamiento, asignación, gasto y cuentas nacionales.

Las Comisiones Técnicas que trabajaron estos pilares la integran más de 35 instituciones, especialistas y coordinadores asignados realizó más de 40 sesiones; 6 foros regionales y varias investigaciones originales, concluidas con 19,816 horas de estudios especializados.