jueves, 4 de agosto de 2022

Recordando a Nicolas-Jacques Conté

 



Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 4 de agosto de 1755, nació Nicolas-Jacques Conté en Aunou-sur-Orne, Francia. Fue un militar del ejército napoleónico, mecánico, inventor, aeronauta y pintor francés, que pasó a la inmortalidad por ser el inventor del lápiz de grafito.

En sus inicios, el lápiz de Conté no tenía borrador incluido, como en la actualidad. La goma de borrar surge en 1858, inventada por el estadounidense, de origen jamaiquino, Hymen Lipman, la cual se incorporó como una innovación al lápiz de grafito.

Termino esta nota con un pensamiento de Tommy Lasorda: “Todos cometemos errores, por eso le ponen borradores a los lápices”.

 



La Guardia Civil informó este lunes pasado de la detención de treinta y tres personas por robar 50.000 euros duplicando la tarjeta SIM de un teléfono móvil.

Los arrestos se produjeron en diferentes localidades de la provincia de Barcelona, principalmente en la segunda ciudad de Catalunya. Mientras que la víctima es una persona cántabra.

La Guardia Civil de Cantabria arrancó la investigación durante el verano pasado, después de recibir la denuncia de la sustracción de más de 50.000 euros de una cuenta bancaria sin permiso del titular.

El instituto armado explicó que la estafa se produjo mediante un método denominado sim swapping, que consiste en duplicar la tarjeta SIM del teléfono móvil para acceder a la cuenta bancaria de la víctima a través de internet.

Una vez accedieron al banco, los estafadores solicitaron un crédito de 30.000 euros con esa cuenta, sacando este dinero más 20 que habían depositados en la misma, según publico el periódico La Vanguardia

Al duplicarse la SIM, la víctima se quedó aparentemente sin línea de teléfono móvil. Pero realmente lo que estaba pasando es que era utilizada por los ladrones. Allí recibían los mensajes de seguridad que permiten operar. Por eso la Guardia Civil recomienda interesarse por si alguien ha solicitado el duplicado de la tarjeta SIM cuando se pierde una línea de teléfono móvil.

Treinta de los arrestados eran los receptores del dinero, denominados mulas, y tres se encargaban de captar a los anteriores. Una treintena de los detenidos son naturales de República Dominicana, dos de Colombia y uno de España.

Esta forma de estafa se ha hecho habitual en España, existiendo víctimas por todo el territorio nacional, las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Presidente Abinader designa a Ángel Hernández como nuevo ministro de Educación

 

Angel Hernandez

El presidente Luis Abinader designó esta noche al licenciado Angel Hernández como nuevo ministro de Educación en lugar de Roberto Fulcar. Mediante el decreto número 414-22.

Roberto Fulcar

Nombra a Roberto Fulcar ministro sin Cartera con funciones especiales para articular, fortalecer y alinear la gestión estratégica del gobierno.

Ángel Enrique Hernández Castillo nació en Jarabacoa el 1 de octubre de 1953. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Elías Piña de donde se trasladó a Santiago para realizar su Licenciatura en Ciencias de la Educación, PUCMM. Luego realizó estudios de postgrado en planeamiento de la educación en INTEC. En la Universidad de Grenoble, Francia, hizo su doctorado en Ciencias de la Educación en 1983.

Ha escrito los libros siguientes: (1983). Resultados de la Reforma del Nivel Básico, Secretaria de Estado de Educación; (1984). Las Reformas Dominicanas de la Enseñanza, UASD; (2005). Introducción a las Ciencias de la Educación, UAPA; (1984). Reflexiones sobre el Sistema Educativo Dominicano; (1985). Temas de la problemática Educativa Actual, UTESA; (2015). Reflexiones sobre la Educación y la Sociedad, UAPA; (2017). UAPA: Una experiencia innovadora en la educación superior dominicana, UAPA; (2018). Miradas sobre la educación superior dominicana, UAPA. Ha escrito, además, artículos para revistas y periódicos de circulación nacional e internacional.

Mantiene el blog www.educaciónuniversitaria.com.do donde publica artículos y comentarios sobre la evolución de la educación dominicana.

En su labor profesional se ha desempeñado en diferentes puestos de la administración pública como técnico nacional de educación, director regional de educación de Santiago, director general de currículo y evaluación educativa, subsecretario de asuntos técnicos y pedagógicos, Secretario de Educación, interino, durante ocho meses. También, ha sido consultor en políticas públicas en educación para organismos nacionales e internacionales. Consultor del PNUD durante el proceso de la Transformación Curricular de los años noventa.

Ha sido profesor de la UASD, INTEC y PUCMM.

Es cofundador de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, donde se ha desempeñado como rector durante los últimos años. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, CONESCYT. En varios períodos Vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL. También de la Organización Interamericana de Universidades, OUI y actualmente miembro del Consejo de Directores de la AIESAD. Ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, ADRU, en dos oportunidades.

Ha sido condecorado por el Gobierno de Francia con las Palmas Académicas.

Es actualmente rector de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA y asesor del poder ejecutivo en materia de educación.

Ha sido declarado hijo adoptivo de la ciudad de Santiago de los Caballeros por el Alcaldía Local.

Aceptado como miembros de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Además de haber sido reconocido por la Dirección Regional de Educación, Distrito 08 de Santiago de los Caballeros, como Pionero en Educación Virtual y a Distancia en Rep. Dom.

China inicia maniobras militares sin precedentes con fuego real que «bloquean» Taiwán

 


El Ejército chino comenzó hoy sus maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwánejercicios que equivalen a un «bloqueo marítimo y aéreo» de Taiwán según el Ministerio de Defensa de la isla.

Las maniobras, que arrancan un día después de la controvertida visita a Taipéi de la presidenta del Legislativo de EEUU, Nancy Pelosi, incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Este miércoles, Taiwán registró la entrada de 27 aviones militares chinos en su autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), contra la cual su Ejército activó una patrulla aérea de combate, emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de defensa por misiles para monitorear los aparatos chinos.

A menos de 30 km de la ciudad

Además, la cartera de Defensa de Taiwán informó hoy de que fuerzas taiwanesas tuvieron que disparar bengalas en dos ocasiones para ahuyentar anoche a un dron militar chino que sobrevolaba las inmediaciones de las islas Kinmen (también conocidas como Quemoy), que, pese a encontrarse a apenas 30 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen, están controladas por Taipéi. En las últimas décadas, estas islas han sido objetivo de bombardeos por parte de China cuando las tensiones entre Taipéi y Pekín alcanzaron las cotas más altas.

Según medios taiwaneses, los simulacros chinos han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta. La cartera de Transporte taiwanesa declaró que los barcos que lleguen a o salgan de Taiwán tendrán que «sortear» las zonas de prácticas y advirtió de que, pese a que los trayectos «solo tomarán unas horas más», el «impacto acumulado» se notará en el futuro si los ejercicios militares chinos «se prolongan» en el tiempo.

Actividades irracionales

El Ministerio de Defensa de la isla informó hoy que está «vigilando» los alrededores de la isla en respuesta a «actividades irracionales» del Ejército chino y que, pese a que no desea «una escalada» de la situación, «no se echará atrás» en lo que respecta a «la seguridad y soberanía» de Taiwán. A la vez, según medios estatales chinos, un avión estadounidense de reconocimiento RC-135S partió de la isla japonesa de Okinawa, situada a algo más de 600 kilómetros de Taiwán, en dirección a la isla. Por el contrario, el portaviones Ronald Reagan se alejó de Taiwán y se dirigió hacia el noreste, en dirección a Japón, también de acuerdo a medios chinos.

China, que calificó la visita de Pelosi como «farsa» y «traición deplorable», reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Fuente MSN

Que el reglamento ético se aplique a todos

 

EDITORIAL

Ha sido de mal gusto decirles a los militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no tendrán oportunidades de ver resarcir sus labores políticas partidistas en momento que el país atraviesa por una crisis económica  que merma la canasta familiar de los dominicanos y el mundo.

Pero aún más desagradable ha sido ver como en este país (República Dominicana) los funcionarios llevan sus salarios a la estratosfera, lastimando así los sentimientos de aquellos que lucharon con la esperanza de conseguir un empleo para llevar a casa el sustento familiar.

Y es que en República Dominicana los políticos todos son iguales, pero otros son igualitos, el presidente de la república Lic. Luís Abinader que regala su salario para bien social, no puede permitir que sus funcionarios continúen burlándose del pueblo, tal y como ha sido el caso en momento en que se anuncia una crisis económica en el país y que prohíbe los nombramientos a persona común, entonces saltan ellos con aumentos salariales jamás visto en esta nación.

El aumento del cien por ciento del salario de un funcionario que deviene 400.000 pesos, más que un abuso es quitarles la oportunidad a 8 personas de aquellos que lucharon para que el (PRM) subiera al poder, pagándoles de a 50 mil pesos y así sucesivamente en otras instituciones; de ser cierto como se ha dicho sobre INFOTEP, Superintendencia de Seguros o Banco o de cualquier otras instituciones sin importar su carácter, debe ser castigado, porque esto muestra que para los compañeritos de abajo no hay oportunidades, mientras que para los pocos compañeros de arriba, aquellos que lograron escalar al gobierno se lo quieren llevar todos, sin importar las condiciones económicas por las que atraviesa el país, tras dos años de pandemia en el mundo, cinco meses de guerra en Ucrania, y los desaciertos de determinados sectores que pululan en el sector privado o en el gobierno central.

Que el reglamento ético sea aplicado para todos, y  abra los ojos señor presidente, porque dependiendo de sus primeros cuatro años de gobierno por el camino justo y equitativo depende su continuidad en el poder hasta el 2028, donde usted deje su obra gubernamental concluida con gallardía a favor de todo el pueblo dominicano.