jueves, 16 de septiembre de 2021

Apagones afectan Sto. Domingo y otras zonas de Rep. Dominicana

 

SANTO DOMINGO.- Prolongados apagones se han registrado en las últimas horas en el Gran Santo Domingo  y otras zonas de la República Dominicana, sin que se haya explicado oficialmente al motivo de los mismos.

Han incluido zonas en  donde hay operando  circuitos eléctricos 24 horas, según reportes de prensa que resaltan que por este motivo hay crecientes quejas de usuarios-

Los cortes de suministro obedecen a causas, tanto de generación como de distribución, señaló el periódico Diario Libre el cual agrega que hay mala calidad de redes, conexiones ilegales de  usuarios que se niegan a regularizar su servicio,   baja frecuencia y mala gestión de demanda.

La vocera del Consejo Unificado de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), Raiza Lara, dijo al citado periódico que también hay muchos equipos viejos y en mala calidad en las  de redes y un déficit en la generación causado por la indisponibilidad de varias centrales, entre ellas la planta dos de Punta Catalina.

Presidente Luis Abinader designa 7 nuevos cónsules y vicecónsules

 

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader designó a siete nuevos funcionarios mediante el decreto 522-21.

Carlos Alfredo George Encarnación fue nombrado cónsul general en Bélgica, en sustitución de Natacha Sánchez; Elías de Jesús Brache Rivas, cónsul general en Chicago, en sustitución de Jiselle de los Milagros Castillo Santana; José René de Jesús Olivo Salazar, vicecónsul en Caracas, en sustitución de Bienvenido Pozo Almánzar, y Ermenegildo Hernández  Javier, vicecónsul en el Consulado de Belladere, Haití.

Eveling Adalgisa Tavárez Estévez fue nombrada vicecónsul en Chicago y Soviesky Samuel Tavárez Arias como auxiliar  consular en México.


Pacto de EE.UU, Reino Unido y Australia contra el poder chino

 

Estados Unidos, Reino Unido y Australia han anunciado un pacto de seguridad histórico que implica el intercambio de tecnologías de defensa avanzadas.

El acuerdo se considera en gran medida un intento de contrarrestar la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico.

«Se trata de invertir en nuestra mayor fuente de fuerza, nuestras alianzas, y de actualizarlas para afrontar mejor las amenazas de hoy y de mañana. Se trata de conectar a los actuales aliados y socios de Estados Unidos de nuevas maneras y de ampliar nuestra capacidad de colaboración, reconociendo que no hay ninguna división regional que separe los intereses de nuestros socios del Atlántico y del Pacífico», ha señalado Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

En palabras de su homólogo británco Boris Johnson, «Reino Unido, Australia y Estados Unidos están creando una nueva asociación trilateral de defensa conocida como AUKUS, con el objetivo de trabajar de la mano para preservar la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico. Estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra amistad, y la primera tarea de esta asociación será ayudar a Australia a adquirir una flota de submarinos de propulsión nuclear».

«Tenemos la intención de construir estos submarinos en Adelaida, Australia, en estrecha colaboración con Reino Unido y Estados Unidos», ha especificado el Primer Ministro de Australia Scott Morrison. «Pero permítanme ser claro: Australia no pretende adquirir armas nucleares ni establecer una capacidad nuclear civil.»

Además de la cooperación en materia de tecnología naval, la asociación implicará una mayor armonización de las políticas y acciones regionales, así como una mayor integración de los ejércitos y las industrias de defensa de los tres países aliados.

El pacto ha sido visto como un lavado de imagen del papel global de Washington tras la caótica retirada de Afganistán.

Tribunal de Rusia dicta 4 meses prisión contra un dominicano

 

SANTO DOMINGO.- Un tribunal de Rusia impuso cuatro meses de prisión preventiva contra un dominicano solicitado en extradición y que abandonó el país tras ser acusado de estafa y otros delitos.

La información la ofreció el Ministerio Público de República Dominicana el cual  estuvo representado por la titular de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros, Karina Concepción Medina, quien solicitó la extradición de Alain José Gómez Luna.

Se le imputa, de manera provisional, haber incurrido en estafa, falsificación y uso de documentos de comercio falsos, asociación de malhechores y lavado de activos por unos US$4,976, 992.47.

“Junto a otros imputados se les acusa de haber estafado a varias personas, entre el 23 de agosto de 2010 y el 31 de enero de 2020, por unos RD$283,867,226.02, equivalentes a US$4,976, 992.47”, indicó la Procuraduría en nota de prensa.

El Ministerio Público inició sus acciones ante la Procuraduría General de Rusia a través de la embajada dominicana en ese país, al enterarse que Gómez Luna había sido apresado en suelo ruso.

El órgano de la persecución penal instruyó a personal diplomático dominicano para que se trasladara a la región de Krasnodar, a 1,700 kilómetros de Moscú, donde se reunieron con representantes del Ministerio Público local.

En la audiencia del 1 de septiembre pasado, el juez del Tribunal del Distrito Soviético de la ciudad de Krasnodar, le dictó cuatro meses de prisión preventiva.

Ante su eventual sometimiento a la justicia abandonó la República Dominicana el 17 de marzo de 2020, por el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, con destino a Cuba, desde donde partió a Rusia el 5 de junio de ese mismo año.

“El imputado Gómez Luna, en asociación con otros accionistas, utilizó las sociedades comerciales Mercabanc, C. por A., Metrocrédito, S.R.L., y Metrocar, S.A.S.”, para hacer creer a las víctimas que esas firmas poseían la autorización de la Junta Monetaria para realizar intermediación financiera”, indicó.