martes, 20 de diciembre de 2016

Cónsul dominicano en NY promete resolver problemas quisqueyanos de PA


FILADELFIA, PA—El Licenciado Carlos Antonio Castillo, Cónsul General Dominicano en Nueva York visitó recientemente a Filadelfia, donde sostuvo un encuentro con líderes comunitarios de la diáspora, a quienes prometió resolver algunos de los tantos problemas que afectan a los quisqueyanos residentes en Pennsylvania y todo el valle Delaware.

Según Carlos Antonio Castillo, su gira oficial a Filadelfia forma parte de los ejes fundamentales consignado en su agenda de trabajo e informó que en su gestión ha organizado un ciclo de visitas a los estados y poblaciones norteamericanas que están bajo su jurisdicción.

"En estos primeros 90 días nos faltaba venir a Pennsylvania y hoy estamos cumpliendo con apenas 83 días en el cargo", dijo.

"Es una forma de acercarnos a la comunidad, como es el mandato de la Constitución Dominicana que obliga a los cónsules, velar por sus connacionales en el exterior, dando cumplimiento a lo que ordena nuestra Carta Magna y las directrices ordenadas por el Presidente Danilo Medina", explicó Carlos Castillo.

"El presidente Medina nos dijo que quería un acercamiento directo para emular lo que el primer mandatario viene haciendo en el país, de poner el oído en el corazón del pueblo", precisó.

Castillo prometió servir de enlace entre los dominicanos residentes en Pennsylvania y el presidente Danilo Medina, a fin de gestionar la reapertura del consulado dominicano en Filadelfia.

Prometió además, ayudar a edificar la Casa Dominicana en los condados de York, Pennsylvania y Camden, Nueva Jersey, solicitudes estas, que fueron planteadas por líderes dominicanos residentes en ambas poblaciones.

Informó que en los próximos días visitará algunas cárceles públicas de Pennsylvania, en las cuales se presume hay presos de origen dominicanos que ameritan ser identificados para posteriores trámites legales.

Informó que su oficina está reprogramando los servicios consulares que ofrece a los ciudadanos dominicanos, con la finalidad de llegar "vía Internet" a los lugares más distanciados de la sede consular en Nueva York.

La reunión de Carlos Castillo con dirigentes medios del PLD y "líderes comunitarios" de la región valle Delaware, efectuada en Red Wine Restaurante del 701 de la avenida Adams, fue coordinado por Vicecónsul José Joaquín Mota quien también funge como Presidente de la seccional del partido oficialista.

El funcionario consular llego a Filadelfia la tarde del domingo 18 de diciembre, donde estuvo acompañado de una pequeña delegación oficial que incluyo a su asistente Jarly Rivera y su chofer, auxiliar consular y guarda espalda, Tejano Villaman.

El liderazgo de la diáspora estuvo encabezado por el Padre Pedro Guzmán, Cura Párroco de la Iglesia Episcopal San Andrés de Camden, el Ex cónsul dominicano en Filadelfia, señor Wilson Díaz Cuevas, el empresario Benito Bravo y los maestrantes Jorge Acosta, Honoris Ferreras, Fernando Rivas, Gina Echeverry, Carmen Martínez, Andrea Mota, Miguel Rosado y Abraham Carbuccia.

Carlos Antonio Castillo, es abogado, empresario y político dominicano. Ex senador de la República Dominicana por la provincia San José de Ocoa. Ex presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa nacional del Senado.

Como Cónsul General en Haití en los años 1996-2000 y 2004-2010, el Licenciado Carlos Antonio Castillo lideró una carrera ejemplar como diplomático, trabajando arduamente para fortalecer los lazos entre ambas naciones, promoviendo el intercambio comercial, cultural, la inversión, el turismo y la seguridad binacional.
  
2) En la foto 0488, Carlos Castillo aparece junto a Jose Mota y Wilson Diaz, dirigentes nacionales del PLD.


  Por Polón Vásquez

¡QUE DESGRACIA! 50 AÑOS EN CONSTRUIR MILLA Y MEDIA (1-1/2) DE TREN SUBTERRANEO



Usted debe saber  que oficialmente el tren de la 2da Avenida comenzó a construirse hace 50 años atras.

Sepa usted que en el mes de  Octubre de 1972 el entonces Gobernador del Estado de New York  Nelson Rockefeller y el entonces Alcalde de la Ciudad John V. Lindsay, ambos unidos, con bombos y platillos llevarón a cabo la ceremonia para comenzar la construcción del nuevo tren subterraneo en la 2da Avenida de Manhattan .  ¡Eso sucedió 50 años atras!

Durante estos últimos 50 años la Ciudad de New York ha estado construyendo el dichoso tren subterraneo y se han gastado cerca de cinco (5) billones de doláres para cubrir una distancia de solo una milla y media (1-1/2) de terreno.

Ahora después de 50 años el gobernador Andrew Cuomo anuncia que el tren abrira sus puertas y comenzará a funcionar el dia primero del nuevo año 2017.  Este tren que supuestamente economizará unos 10 minutos a las personas que lo usen solo cubrira tres estaciones de tren, a travez de la Segunda (2nda) Avenida.  Una estación en la Calle 96, otra en la 86  y la otra en la Calle 72.

Una milla y media, tres estaciones de Subway, cinco (5) billones de doláres y 50 años de construcción. ¡Que descaro!

Es importante que usted sepa que el dia 1ro de Enero del 2017, dignatarios que incluyen al Gobernador Andrew Cuomo, el Alcalde Bill de Blasio y muchas otras personalidades, se darán cita para con, bombos y platillos, anunciar la terminación del nuevo tren y el "gran esfuerzo" hecho por ellos para concluir con este despilfarro de dinero y esfuerzo nunca visto antes.

Yo personalmente no pienso asistir a esa burla y toma de pelo a nuestros constituyentes, quienes con sus taxes y el sudor de sus frentes han sido los que por 50 años han venido sufragando todos los gastos del nuevo tren.

Creo que es una desgracia que se hayan tomado 50 años para construir una milla y media de un tren subterraneo que solo cubre tres estaciones de tren a un costo de cinco (5) billones de doláres.

No envalde el Presidente electo Donald Trump se pasa criticando la forma como nuestros gobernantes han venido dirigiendo los destinos  y la malversación de fondos en nuestra nación.



Por Rúben Díaz

Jaime Vargas y familia encienden su arbolito con gran encuentro de navidad

NUEVA YORK._ Hace cuatro décadas, el 6 de junio de 1976, siendo un adolescente, el reputado empresario, activista, dirigente político y ex cónsul general en Japón, Jaime Vargas, comenzó a involucrarse en el negocio de servicios múltiples junto al señor Martín Reynoso, el segundo nativo de Cotuí y quien le dio la oportunidad de aprender los menesteres de la agencia, debido especialmente a que como propietario, el segundo necesitaba de alguien que dominara el idioma inglés. 

Vargas, entonces un inquieto y aplicado estudiante, aprovechó la oportunidad y en pocos años, aprendió en su totalidad el manejo del negocio, situado en la avenida Saint Nicholas, entre calles 174 y 175 del Alto Manhattan. 

Recuerda que la agencia comenzó con el nombre de "Reynold´s Travel" y luego Reynold´s Car Service", dedicada básicamente a servir a la industria del taxi en Nueva York, que en esa época era "gitano" y el sector no estaba regulado por las autoridades. 

"Entré como empleado de la empresa, pero yo era el que hablaba inglés y en esa época, muy pocos lo hablábamos, desarrollando juntos un servicio a la comunidad", explica Vargas, que es también hijo del fallecido fundador de la seccional del PLD en Nueva York y del mismo nombre. 

Entre los servicios originales, la empresa se inició con seguros de carros, notario público, traducciones, licencias comerciales, inmigración y una amplia variedad de otras necesidades que agobiaban a los latinos y dominicanos que llegaban a la ciudad en la época, sin conocimiento del inglés. 

Con los años, la agencia fue ampliando su carpeta de servicios, luego que Reynoso, decidiera regresar de retirada a la República Dominicana y dejarla en manos de Vargas, previo acuerdo económico entre ambos. 

El propietario original, consideró que además de ser su mano derecha y el de más confianza, Vargas era quien merecía la gran oportunidad, que nunca desaprovechó. 

"Nos convertimos en los pioneros de esos servicios para los inmigrantes hispanos que estaban llegando en la década del setenta a Nueva York y no ha sido fácil, mantenernos en Saint Nicholas por estos 40 años", relata Vargas. 

"Desde entonces, ofrecemos una gama de servicios para beneficiar a nuestras comunidades", dice Jaime. 

Recuerda que tenía 18 años, se había graduado de la escuela secundaria y dominaba el inglés, por lo que Reynoso le pidió trabajar con él. 

"A los 22 años, adquiero el negocio, gracias a las facilidades económicas que me dio Reynoso. De ahí en adelante, mantuvimos el negocio poniendo el corazón", narra Vargas. 

Pero además del empresariado, Jaime comenzó a involucrarse en la lucha de cientos de taxistas, después de la muerte de Fredie Pérez, un activista de El Bronx, cuyo legado asumió Vargas, dirigiendo ese sector y encabezando manifestaciones en las calles, que incluyeron una paralización total del tránsito en avenidas y calles principales, cinco veces. 

Desde entonces, Vargas y su empresa, han mantenido una trayectoria impecable, siendo parte del orgullo de la comunidad dominicana en Nueva York. 

"Vendiendo seguros de taxis, logro entrar a la lucha de los choferes durante trece años, luego de la muerte de Pérez y logrando que se convirtiera en una industria respetada, con un pedido para que a 23.000 taxistas se les dieran licencias para operar", cuenta Vargas. 

También logró que las autoridades aprobaran la instalación de cámaras y particiones de seguridad. "Fue una lucha ardua en la que todo el mundo escuchaba"

Posteriormente, el presidente Leonel Fernández lo designa cónsul general en Tokio Japón, teniendo que desvincularse de esa lucha, la que dice, fue proseguida por el activista Fernando Mateo, quien junto a José Viloria y otros activistas del sector, fundó la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York. 

La agencia cambió de nombre, llamándose ahora "Judy –Jaime Vargas Brokerage", con el que se ha quedado hasta el momento. 

Vargas, también fue presidente de la Asociación Dominico Americana de Agentes de Viajes (DATA), dirigiéndola interinamente, hasta que el también empresario Plácido Rodríguez, asumió la dirección. 

Eso ocurrió en 1983, cuando Vargas comenzó a vislumbrar que en el futuro, los pasajes aéreos se venderían a través de tarjetas de crédito y débito. 

Esa área, ya no es el fuerte de la agencia y Vargas prefirió fortalecer la línea de seguros de autos. 

Mantenerse en constante progreso y evolución, es parte del criterio familiar que Vargas le imprimió desde el comienzo a la empresa. 

"La clave del éxito, es el hecho de que trabajamos en familia, todos los somos hermanos, primos, cuñados, sobrinos y tíos, tienen la oportunidad de trabajar con nosotros y aprender el manejo del negocio", añadió. 

Destaca que además, entre los factores de ese éxito, resalta el costo económico de los servicios que ofrece. "Lo hacemos más que nada de corazón, por una comunidad a la cual, nosotros siempre nos hemos dedicado. Esa ha sido toda nuestra vida"

Entre los planes futuros, contempla incluir el área de bienes raíces para impulsar la venta de casas y apartamentos a los criollos de la diáspora, un sueño que él también acarició y pudo lograr. 

"Lo hemos visto todo, todavía tenemos aquí un vidrio blindado (contra balas) y se debe a que cuando comenzamos, los atracos y asaltos estaban a la orden del día en esta área, por la que ya se puede caminar tranquilamente y sin temor, la que hemos visto cambiar", agrega Vargas.
 
"Es impresionante que hasta nuestros nietos forman parte de esta empresa, porque los hijos de nosotros, ya pasaron de 20 y ahora les toca a sus hijos, por lo que nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho en esta comunidad", precisa el empresario. 

La agencia cuenta con varios empleados, siendo sus principales caras las de Jaime y Yudy.



Por José Zabala 

"Señorita Violeta"


"Afirmaron que era un zángano...Hubo un ángel que le enseño a leer...Cuando amanecía, el despertador eran los animales...Cuando murió ese señor, dijo: No me alegro por su muerte, pero me siento un hombre descansado... Era tanto trabajo para una niña de doce años...Conoció a David, un monstruo que la entendía..."

Oriunda de Tábara Abajo(Azua). Reside en Madrid, de profesión peluquera. Es sin proponérselo un proyecto personal construido amigando a silabas, palabras, frases, oraciones y párrafos; robados al corazón de esta mujer inquieta e inteligente. Menuda, de rostro bonito y sonrisa contagiosa.

Una historia contada con la gracia propia de la mujer dominicana. Una mujer que nace y crece en un entorno generalizado de prejuicios machista. Teniendo que abrirse paso, superando sus propias limitaciones y adversidades que se le van cruzando por el camino. Emerge desde lo más profundo de su alma dándole una vida de ficción a Violeta.

Cuentos. Fantasmas. Cábalas. Que se repiten. Alimentándose de generación en generación hasta que decides si creerlo o no.  Un viaje por la infancia, la adolescencia y la adultez; interactuando la familia, la amistad, el amor, el deseo de aprender y el emprendimiento.

La migración y la popularización de las tecnologías han mitigado muchas de estas creencias, que, han provocado aún más-indefensión social-en etapas vulnerable del desarrollo del ser humano. No sé si aún las mismas continúan visitando las noches de miedo y terror de niños y adolescentes. 

Ha sido un inmenso placer leer su libro; donde-disfruté y sufrí-con el personaje de Violeta. Me encantó sus ansias inagotable e incansable de lucha; de ser cada día mejor persona. Sin limitaciones sexistas mentales. Trabajadora tenaz. Con un objetivo explícito como mujer...

En la búsqueda de subsanar sus deficiencias (comprobado suspenso en educación en nuestro país) no resueltas-en las aulas-decide por si misma ir a su encuentro acudiendo a clases de literatura para mejorar su ortografía. 

Así nace este libro de Autoayuda:

"más que mujer" Por Luz María Marte 

Madrid, España.


Por Balbina Negreira

Muere atropellado el popular DJ Jinx Paul de Mega 97.9 FM por un vehículo que huyó de la escena.




New York- La policía de New York está buscando a un conductor que huyó de la escena después de que un peatón que resultó ser un popular DJ de radio fue golpeado y asesinado en Brooklyn el lunes por la mañana. La víctima, de 39 años de edad, Jean Paul Guerrero, también conocido como DJ Jinx Paul, fue golpeado mientras cruzaba la avenida Jamaica y Sheffield Avenue en el este de Nueva York justo después de las 4 de la madrugada. Según reporta la estación abc7ny.
EMS respondió y lo llevó al Brookdale University Hospital, donde fue declarado muerto. Guerrero trabajó en Mega 97.9 FM en la ciudad de Nueva York. Guerrero fue golpeado por un sedán negro no identificado mientras cruzaba la calle, según el NYPD.
La policía está buscando a una mujer, posiblemente conduciendo un Nissan Máxima con graves daños frontales. Fue visto por última vez en dirección oeste en la avenida Jamaica. Los investigadores estarán revisando las cámaras de vigilancia en la zona para tratar de obtener una visión del vehículo involucrado y su placa de matrícula.
Según reporta pix11, La Mega 97.9 FM publicó un comunicado el lunes por la noche sobre la muerte de Guerrero en Instagram, llamándolo "un verdadero guerrero de la radio". La estación dijo que el equipo lo recordará como un "compañero ineludible y trabajador". "DJ Jinx Paul ganó el afecto de todos los que trabajaron con él en Mega 97.9 FM y 93.1FM.
"Fue amor desde el primer día que puso el pie en nuestra casa en la calle 56 en Manhattan", dijo el comunicado. "Es un momento de gran dolor y tristeza para Mega 97.9 FM y los fans de la radio debido a la muerte repentina e inesperada de nuestro compañero y amigo, DJ Jinx Paul, que siempre será recordado". En nombre de la familia SBS de Nueva York, Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su esposa a su hijo, hermanos y parientes ", dijo Eric García, CRO de la división de radio y Gerente General de SBS New York, también en un estado.

Por José Zabala

Carlos Gabriel: ” Danilo Medina es el mejor aliado de la diáspora dominicana”

El doctor Carlos Gabriel García, Viceministro de Relaciones Exteriores para los Dominicanos que Residen en el Exterior, dijo que el Presidente Danilo Medina ha sido el mejor aliado de la diáspora dominicana. ” El Presidente Danilo Medina es por mucho el Presidente de la Republica que más políticas públicas ha diseñado y aplicado para mejorar la calidad de la comunidad dominicana que reside en el Exterior” destacó Gabriel Garcia, hablando en ocasión de celebrarse hoy, 20 de diciembre, el Día del Dominicano en el Exterior, señaló que el Presidente Danilo Medina tiene un profundo compromiso con la diáspora dominicana “por lo que ha creado el Instituto del Dominicano en el Exterior para defender sus derechos humanos y sociales, así como promover su inclusión en los proyectos de desarrollo del país”

“El Estado Dominicano promueve programas, proyectos y acciones para defender los derechos de los dominicanos y dominicanas en el exterior, para mejorar su calidad de vida y fortalecer sus vínculos con el país y sus comunidades de origen”, refirió el funcionario diplomático. 

Sostuvo que la actual administración ha iniciado la implementación de estos programas sociales, como mecanismo vinculante de la diáspora al proceso de desarrollo económico, social, político y cultural de la República, cumpliendo una promesa que hiciera el mandatario a la población radicada en el exterior.

Destacó que por disposición del Presidente Danilo Medina los dominicanos residentes en el exterior se beneficiarán de los principales programas de viviendas promovidos por su gobierno o aquellos proyectos inmobiliarios desarrollados en alianza entre el Estado y el sector privado. 



noticialibre.com