jueves, 8 de julio de 2021

 

Delegación Consular Dominicana de Pennsylvania montará faena de servicios próximo sábado en Hazleton

“Gobierno que trabaja serio, país que avanza y progresa”.

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

HAZLETON, PA—La Delegación Consular Dominicana en el Estado de Pennsylvania informó hoy que, el próximo sábado 10 de julio del año en curso, montará una faena de servicios consulares que, beneficiará directamente a la diáspora quisqueyana, residente en la comunidad de Hazleton.

Según una información periodística del organismo gubernamental enviada hoy, por Nelson Hernández auxiliar consular de ese mecanismo oficial a {RCM-Noticias} el, denominado operativo de servicios diplomáticos se llevará a cabo en *Casa Dominicana* del 32 East de la calle Broad, Pennsylvania, 18201.

El volante informativo indica que, la actividad de asistencia consular a la diáspora dominicana residente en el poblado de Hazleton del condado Luzerne, se iniciará a las 9:00 de la mañana y concluirá a las 4:00 de la tardes.

Estos operativos consulares que se realizan periódicamente, en los condados más concurridos y con mayores números de miembros de la diáspora, fueron planificados y ordenados por el Cónsul General Dominicano de Nueva York, Ingeniero Eligio Jaquez para fundamentalmente suplir con más eficiencia, las necesidades de su gente en ese orden.

Esta población montañosa al norte de Pennsylvania, ha sido privilegiada y destino predilecto para la inmigración de cientos de quisqueyanos que se mudan allí, por la tranquilidad en que viven, rentas cómodas y ofertas de trabajos.

De acuerdo a datos estadísticos oficiales de, cada 10 habitantes hispanos que residen en Hazleton, 7 son de origen dominicano, esto significa que pronto elegirán sus propias autoridades en ese poblado del condado Luzerne.

Mas informaciones favor llamar a; Nelson Hernández al teléfono 484-664-0495 y al 215-203-7220.

 

Aviones Súper Tucano sobrevuelan la frontera de República Dominicana

SANTO DOMINGO.-Ante la incertidumbre que vive Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise, la Fuerza Aérea Dominicana desplegó varios aviones Súper Tucanos, que desde tempranas horas de este miércoles sobrevuelan la frontera.

Mientras, el presidente Luis Abinader dispuso de un reforzamiento de la vigilancia terrestre en la frontera como medida de prevención ante posibles disturbio del otro lado de la frontera.

Actualmente las operaciones aéreas entre Haití y la República Dominicana están suspendidas a nivel comercial, y solo se permitirá el aterrizaje de aeronaves en el Aeropuerto Internacional La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer, para operaciones aéreas con traslado exclusivo de nacionales dominicanos y personal diplomático extranjero debidamente acreditado en la República de Haití.

Los dominicanos que residentes en Haití que necesiten ser evacuados contarán con las facilidades de las autoridades dominicana a través de la embajada en Puerto Príncipe y las Fuerzas Armadas.

Haití se encuentra en unas de las situaciones más tensas políticas y sociales en años por la inestabilidad que representa el fallecimiento de su mandatario, que se encontraba en el poder desde el 2017.

Tras el fallecimiento del presidente Haitiano, hoy asume su cargo el ministro interino, Claude Joseph.

 

Nota cultural John Pemberton y la Coca Cola

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 8 de julio de 1831, nació John Stith Pemberton en Georgia, Los Estados Unidos de América. Fue un farmacéutico estadounidense, que pasó a la inmortalidad por ser el inventor de la “Coca Cola”; hecho que ocurrió en 1885. Pemberton, buscando una medicina natural que lo curara de una herida, del dolor de cabeza, de la ansiedad y de su adicción a la morfina, inventó una bebida refrescante usando los siguientes ingredientes: La nuez de cola, canela, hojas de coca, azúcar, entre otros. En principio, la bebida fue bautizada con el nombre de “Pemberton’s French Wine Coca” .

El 8 de mayo de 1886, John Stith Pemberton sirvió su bebida en la Farmacia Jacobs. El Contador de la compañía, Frank Robinson, al ver el éxito de la bebida, propuso cambiar el nombre por el de “Coca Cola”. A partir de 1895, la bebida se convirtió en un producto refrescante, y dejó de ser un producto medicinal.

Termino esta nota con una frase inspiradora de Napoleón Bonaparte: “Agua, aire y limpieza son los principales artículos en mi farmacia.”

 

El magnicidio cometido contra Jovenel Mois, refleja la crisis de poder en Haití

Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Marxista-leninista.
Fundado el 20 de febrero del 1956.

Nuestro hermano pueblo de Haití viene atravesando por una crisis de manera constante y cíclica.

El asesinato de su presidente Jovenel Mois, nos dice que la situación es muy caótica.

Lo que se puede ver es claro: lucha interna por el control del poder político y económico de dicha “Nación”. Jovenel había manifestado en entrevista a cierto órgano de prensa el pasado mes de febrero, que un sector oligárquico de su país, específicamente el sector eléctrico, quería deshacerse de él o asesinarle.

Ya es sabido que el asesinado presidente se resistía a dejar el poder alegando que le faltaba un año más en la presidencia; por lo que éste se convirtió un gobernante anti-constitucional.

Las revueltas no se hicieron esperar y el crecimiento del caos iba en ascendencia vertiginosa. Las calles de Haití, se convirtieron en lugares de nadie, dónde solo predominaba el dominio de las bandas armadas.

Haití y sus clases dominantes han convertido a dicha Nación en una especie de Somalía en el Caribe. El inicio de esa realidad comienza con el asesinato de Jovenel Mois por un comando de hombres armados en la madrugada de hoy miércoles. Se puede conjeturar, los miembros del comando ejecutor podrían ser mercenarios, los que cuales actuaron en terreno fértil para cumplir sus propósitos.

Hasta este momento no hay detenidos. Lo que indica que el magnicidio tiene tintes de golpe de Estado con el único objetivo de separar a Mois y su grupo del poder.

En ese se evento todo es muy sospechoso, por lo siguiente: el ministro interino Claude Joseph había sido destituido pocos días ante y nombrado. Ariel Henri, fue nombrado primer ministro , para sustituir el primero, pero éste no llegó tomar posesión del cargo.
Entonces , por qué el actual primer ministro provisional fue designado como tal?
Eso nos dice, que éste es parte del problema por la lucha interna por la conquista del poder .

Ahora no se puede hablar de vacío de poder en Haití, ya que el mismo viene una existiendo desde largos años.

De ese vacío político y estructural en Haití han sido responsables las diferentes clases dominantes de esa nación y las potencias extranjeras como Francia, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica.
Ésta última y las demás han promovido políticas militares y diplomáticas fallidas; promovieron los cascos azules de la ONU con resultados desastrosos para el pueblo haitiano.

En la actualidad se están cobrando los resultados funetos de lo mencionado anteriormente.

Nosotros el MPD, rechazamos cualquier intervención que se produzca de parte de fuerzas extranjeras amparadas una vez más en las desacreditadas instituciones internacionales como la putrefacta OEA o la cadaverica ONU.

El pueblo haitiano solo alcanzará su estabilidad cuando se le respete su autodeterminación y soberanía total.

De lo contrario como dijimos anteriormente será una Somalía en el Caribe donde el caos se podría expandir, particularmente en nuestro país, el cual está en una situación difícil.

En conclusión del magnicidio cometido contra Jovenel Mois en nada se beneficiará el sufrido hermano pueblo haitiano; sino a los sectores oligárquicos y corruptos a los cuales pertenecía el finado gobernante.

Julio: mes de los mártires emepedeistas!!

Haití, heroico pueblo será libre y soberano!!

Promover la unidad entre ambos pueblos!!

El partido de Pablo Martinez, El Moreno, El Men y Alfredo Presente!!

Comité Político del Comité Central.
Departamento Internacional.

Santo Domingo, R.D., 7 de julio del 2021.