sábado, 7 de octubre de 2023

Presidente Abinader inaugura 1ª etapa de Escuela Básica Mercedes Sepúlveda en ensanche Luperón

 

Para beneficiar a 800 alumnos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inauguró la mañana de este viernes la primera etapa de la Escuela Básica Mercedes Sepúlveda en el sector del ensanche Luperón, que beneficiará a 800 alumnos, en cumplimiento con su compromiso de dar prioridad a una educación de calidad en el país.

Durante el acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó que los estudiantes de este centro educativo se formarán con un nuevo currículum basado en competencias, donde se fomenta el saber hacer y el saber ser buen ciudadano, así como el acompañamiento de libros de textos y materiales educativos novedosos.

El ministro también informó que esta escuela, cuya construcción se inició hace 7 años, fue recibida por esta administración en un 50 % y que hoy se pone operación en una primera etapa. También resaltó que a la fecha se han entregado 101 escuelas y que 245 están en proceso de terminación.

Explicó que la segunda etapa de esta escuela contará con 15 aulas, otro salón de actos y canchas deportivas que estarán a disposición de la comunidad los fines de semana. En esta comunidad educativa se está renovando de manera profunda la Escuela Haití, que está en proceso de remozamiento.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la directora de la escuela, Dulce Alfonsina Delgado Núñez, quien valoró la entrega del plantel educativo tras 8 años de espera.

En nombre de los estudiantes habló el niño Eddy Daniel Ureña, de 4.° grado de primaria y el acto fue bendecido por el padre de la parroquia Santo Cura de ARS.

Se suman 26 nuevas aulas a la educación pública

El nuevo centro educativo cuenta con 26 aulas, de las cuales dos son para el nivel inicial, y las 24 restantes, para los niveles de básica. 

La misma es contigua a la Escuela Primaria República De Haití, en el ensanche Luperón.

El plantel educativo contará con dirección, oficina de orientación estudiantil, enfermería, archivo, depósitos y salón de profesores.

También tendrá área de juegos con tobogán, columpios y casitas de juegos. Además, tendrá un comedor con capacidad para 280 alumnos, una cancha mixta, cisterna, acceso principal, área cívica, patio, verja perimetral, entre otros beneficios para los estudiantes del plantel educativo.

Asistieron al acto, la viceministra de Salud, Raysa Bello; el director de Infraestructura Escolar del Minerd, Fernando Taveras; el presidente de la Seccional Norte de la ADP, José Luis García, y el de la Federación de Apmaes Norte, Daniel D´Oleo; el diputado, José Miguel Cabrera y el director distrital 15 – 05, Danilo de la Cruz.

Israel declara el estado de guerra tras el mayor ataque de Hamás desde Gaza

 

Hamás mantiene el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja y logró infiltrar en Israel a milicianos, un hecho inédito que, en comunidades del sur, derivó en enfrentamientos a tiros con las tropas israelíes. Por el momento, hay al menos 150 muertos israelíes y 198 palestinos.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que «soldados y civiles» han sido secuestrados por militantes, pero no suministró el número de cautivos.

Hamas dice que tiene 53 «prisioneros de guerra».

En medio, Benjamin Netanyahu asegura que su Estado «ganará» la guerra.

Un hombre corre por una carretera mientras el fuego arde después de que se lanzaran cohetes desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, Israel, el 7 de octubre de 2023.
Un hombre corre por una carretera mientras el fuego arde después de que se lanzaran cohetes desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, Israel, el 7 de octubre de 2023

En la madrugada de este sábado, Israel declaró el estado de alerta máxima después del ataque sorpresa con cohetes procedentes de la Franja de Gaza, que alcanzaron el centro y sur del país. En respuesta, Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra la Franja de Gaza y emitió la orden de movilización de sus reservistas.

  • EEUU ofrece apoyo a Israel

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió al ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos estaría dispuesto a dar «todos los medios apropiados de apoyo» tras la ofensiva iniciada por el grupo Hamás en el sur y centro de Israel.

«Le dejé claro al primer ministro Netanyahu que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al Gobierno y al pueblo de Israel «, agregó Biden en un comunicado. «Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo. Estados Unidos advierte contra cualquier otra parte hostil a Israel que busque ventajas en esta situación», añadió.

  • Argentina refuerza seguridad de comunidad judía

El gobierno argentino respondió al ataque lanzado por Hamas en varios puntos de Israel esta madrugada tomando medidas de seguridad en su propio territorio. El presidente Alberto Fernández pidió reforzar la seguridad en todos los sectores de la comunidad judía en el país.

Gabriela Cerruti, vocera de la Casa Rosada, comunicó en sus redes sociales: “Hoy, el presidente ha ordenado fortalecer la seguridad en todos los segmentos de la comunidad judía y ha dispuesto una alerta en la frontera que involucra a la Gendarmería y las agencias vinculadas a Migraciones, la Agencia Federal de Inteligencia y la PSA».

Por su parte, el ministro de seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, declaró en alerta general a todas las instituciones. “En mi condición de ministro de Seguridad de la Nación hago saber que, por expresas instrucciones del presidente de la nación, pusimos en alerta general a todas las instituciones de la comunidad judía y una alerta máxima en fronteras. He convocado a los jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de inteligencia criminal para mantener un seguimiento con agencias internacionales”, comentó Fernández.

  • Personal de salud muere durante ataques en Gaza, denuncia MSF

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, aseguró que los ataques israelíes golpearon parte de un hospital y una ambulancia frente al hospital Nasser en el sur de Gaza. «Los ataques mataron a una enfermera, un conductor de ambulancia, hirieron a varios y dañaron una estación de oxígeno», aseguró MSF en su cuenta de X. “Los centros de atención sanitaria no pueden convertirse en objetivos. Pedimos a todas las partes que respeten las infraestructuras sanitarias, que deben seguir siendo un santuario para las personas que buscan tratamiento”, agregó MSF.

“No había ninguna información que permitiera anticipar una ofensiva”

Según los medios locales israelíes, el ataque además de sorpresivo, dejó expuesto a los servicios de inteligencia de ese país.

El Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, comúnmente conocido como Mossad, es el servicio de inteligencia exterior de Israel, que junto al Shin Bet, que se centra en la seguridad interna de Israel y se encarga de la contrainteligencia en territorios palestinos, son los principales servicios en ese país.

“Son estos aparatos de inteligencia que han quedado expuestos porque según los medios israelíes no había ninguna información que permitiera anticipar una ofensiva como esta. Han quedado desprevenidos”, agregó el periodista.

Respecto al conocido Domo de Hierro, el sistema de defensa antimisiles desarrollado por Israel para interceptar, y destruir cohetes y misiles de corto alcance, que son lanzados desde Gaza, el periodista afirmó que “los porcentajes de intercepción son muy altos, pero en esta situación, con la enorme cantidad de cohetes que fueron lanzados desde la Franja de Gaza, hubo algunos que lograron vulnerar esta defensa antiaérea”.

Un alto funcionario israelí comentó que es probable que se abra una investigación para saber cómo servicios de inteligencia israelíes pasaron por alto los atentados sorpresa. La violencia estalló un día después de que Israel conmemorara el quincuagésimo aniversario de la Guerra de 1973, un conflicto que llevó al país al borde de una derrota catastrófica tras un ataque sorpresa por parte de Siria y Egipto.

«Hemos conseguido matar y capturar a muchos soldados israelíes”: jefe de Hamás

Saleh al-Arouri, el jefe adjunto de Hamás, también confirmó que mantiene a varios israelíes cautivos.

«Hemos conseguido matar y capturar a muchos soldados israelíes. Los combates continúan. En cuanto a nuestros prisioneros, les digo que su libertad es inminente. Con lo que tenemos entre manos los liberaremos. Cuanto más continúen los combates, mayor será el número de prisioneros».

Por su parte, Daoud Shihab, portavoz de la Yihad Islámica, afirmó que solo los liberarán hasta un intercambio con Israel. «Todos los cautivos en manos de las organizaciones de la resistencia serán retenidos hasta la liberación de todos nuestros prisioneros de las cárceles israelíes».

El cuerpo de una persona asesinada yace cubierto dentro de un coche acribillado a balazos en la ciudad meridional de Sderot el 7 de octubre de 2023. Al menos 40 personas han muerto en Israel durante los enfrentamientos con militantes palestinos el 7 de octubre, según informaron los servicios médicos de emergencia Magen David Adom en un comunicado.
El cuerpo de una persona asesinada yace cubierto dentro de un coche acribillado a balazos en la ciudad meridional de Sderot el 7 de octubre de 2023. Al menos 40 personas han muerto en Israel durante los enfrentamientos con militantes palestinos el 7 de octubre, según informaron los servicios médicos de emergencia Magen David Adom en un comunicado

Joe Biden habló con Netanyahu

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, fue «informado» del «horrible ataque» de Hamás contra Israel, anunció la Casa Blanca este sábado. Por su parte, Netanyahu confirmó la conversación y aseguró que Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse.

  • El jefe de Hamás dice que el grupo está preparado para lo peor

«No se trata de una operación. Hemos iniciado una batalla sin cuartel. Esperamos que la lucha continúe y que el frente de combate se amplíe. Tenemos un objetivo primordial: nuestra libertad y la de nuestros lugares sagrados», declaró a Al Yazira Saleh al-Arouri, jefe adjunto de Hamás.

«Seguiremos luchando hasta que se nos recompense con la victoria, la libertad y la independencia», afirmó. En la entrevista, el líder de Hamás aseguró que el grupo estaba preparado para «el peor de los casos». «Todos los escenarios son ahora posibles y estamos listos para una invasión terrestre», añadió.

  • Al menos 100 israelíes murieron tras ataque de Hamás: televisión de Israel

Según medios israelís, citando servicios de emergencias, al menos 100 israelíes murieron en el ataque de Hamás.

Israel afirma que el grupo le declaró la guerra y confirmó que el ejército israelí estaba luchando contra combatientes en varias ciudades israelíes y en bases militares cerca de Gaza. El ejército de Israel aseguró que sus tropas mataron a varios palestinos que intentaban infiltrarse por mar. 

Una vista de un cruce muestra las secuelas de una infiltración masiva de pistoleros de Hamas desde la Franja de Gaza, en la zona de Sderot, al sur de Israel , el 7 de octubre de 2023.
Una vista de un cruce muestra las secuelas de una infiltración masiva de pistoleros de Hamas desde la Franja de Gaza, en la zona de Sderot, al sur de Israel , el 7 de octubre de 2023
  • 198 palestinos muertos en ataques aéreos israelíes

Esa es la cifra oficial que reportan las autoridades sanitarias de Gaza y los heridos palestinos superan los 1000, según Al Jazeera. 

  • Palestina pide “fin de la ocupación”

«Hemos advertido en repetidas ocasiones de las consecuencias de un estancamiento en el horizonte político y de no conceder al pueblo palestino su legítimo derecho a la autodeterminación y a su Estado”, declaró el Ministerio de Relaciones de Palestina en un comunicado. 

«También hemos advertido de las consecuencias de las provocaciones y ataques diarios, el terrorismo continuado de los colonos y las fuerzas de ocupación, y las incursiones en la mezquita de Al-Aqsa y los lugares santos cristianos e islámicos», agregó. 

«Lo que garantiza la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región es poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, a lo largo de las líneas de 1967, y reconocer el derecho del pueblo a la independencia y la soberanía.», sostuvo. 

  • Ambulancia fue objeto de ataque

La agencia de noticias palestina WAFA, informó que una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina fue objetivo de un ataque aéreo israelí frente al Hospital Nasser en Khan Yunis. 

  • Netanyahu promete “cobrar un precio enorme al enemigo”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el ejército israelí tiene como prioridad «limpiar la zona de las fuerzas enemigas que se han infiltrado y restaurar la seguridad y la paz en los asentamientos que fueron atacados».

«El segundo objetivo, al mismo tiempo, es cobrar un precio enorme al enemigo, también en la Franja de Gaza», comentó tras finalizar una reunión del Consejo de seguridad. 

“El tercer objetivo es fortificar otras zonas para que nadie cometa el error de unirse a esta guerra. Estamos en guerra, en la guerra hay que seguir adelante (…) Hago un llamado a todos los ciudadanos de Israel a unirse para lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria en la guerra», manifestó Netanyahu.

  • Israel ataca 17 complejos militares de Hamás, según las FDI

Las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, anunciaron a través de su cuenta de Twitter que en las últimas horas llevaron a cabo ataques aéreos utilizando decenas de aviones de combate y otras aeronaves.

Los objetivos de estos ataques incluyeron 17 instalaciones militares y cuatro cuarteles operativos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en diferentes ubicaciones de la Franja de Gaza, según las FDI. El ejército de Israel confirmó haber respondido con ataques aéreos en Gaza, donde testigos relatan haber escuchado explosiones intensas y la llegada de múltiples heridos a los hospitales.

  • EEUU, Rusia y Ucrania reaccionan a la repentina violencia en Israel y Gaza

Funcionarios estadounidenses dijeron observar con alarma el ataque a gran escala contra Israel desde Gaza, mientras trabajan para evaluar el estallido del conflicto.

“Condeno el lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de terroristas de Hamás contra civiles israelíes. Estoy en contacto con funcionarios israelíes y apoyo plenamente el derecho de Israel a defenderse de tales actos terroristas”, manifestó en las redes sociales la principal diplomática estadounidense en Israel, Stephanie Hallett.

El estallido de violencia llega en un momento extremadamente sensible en las relaciones entre Estados Unidos e Israel y podría complicar un esfuerzo creciente de la administración Biden para negociar una normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, manifestó su «grave preocupación» por los enfrentamientos militares entre palestinos e israelíes.

“Hacemos un llamado a las partes palestina e israelí para que cesen inmediatamente el fuego, renuncien a la violencia, den muestras de la contención necesaria y establezcan, con la ayuda de la comunidad internacional, un proceso de negociación encaminado a establecer una paz global, duradera y largamente esperada en Medio Oriente”, afirmó Zajárova en los canales oficiales del ministerio ruso.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó lo que llamó un «ataque terrorista» contra Israel y dijo que «no se puede dudar» del derecho del país a defenderse. Zelenski hizo las declaraciones en Telegram horas después de que el grupo islamista palestino Hamás lanzara el mayor ataque contra Israel en años.

Continúan los ataques de Israel en Gaza, el 7 de octubre de 2023.
Continúan los ataques de Israel en Gaza, el 7 de octubre de 2023
  • El mundo reacciona a la escalada “sin precedentes” del conflicto

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el ataque contra Israel. «Expreso mi total solidaridad con las víctimas, sus familias y sus allegados», escribió Macron en la plataforma X, antes conocida como Twitter.

Annalena Baerbock, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, se sumó a las condenas enérgicas por los ataques de Hamas y aseguró que Israel tiene derecho a defenderse. «La violencia y los cohetes contra civiles inocentes deben cesar ahora. Nos solidarizamos plenamente con Israel y su derecho, según el derecho internacional, a defenderse contra el terrorismo», comentó Baerbock en X.

«El Reino Unido condena inequívocamente los horribles ataques de Hamás contra civiles israelíes. El Reino Unido siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse», manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en una publicación en las redes sociales.

Por su parte Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se sumó a la condena internacional. «Condeno inequívocamente el ataque llevado a cabo por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse contra ataques tan atroces», publicó en X.

«Seguimos con angustia las noticias que llegan desde #Israel. Condenamos inequívocamente los ataques de Hamás. Esta horrible violencia debe cesar inmediatamente. El terrorismo y la violencia no resuelven nada», publicó Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE.

En un comunicado emitido hoy, Arabia Saudita instó al «inmediato cese» de la escalada sin precedentes entre Palestina e Israel. El Ministerio de Exteriores saudí expresó su preocupación por la intensificación de la violencia y afirmó que está siguiendo de cerca la situación. El reino hizo un llamado a ambas partes para que muestren contención y pidió un cese inmediato de la escalada, además de subrayar la importancia de proteger a los civiles.

En el comunicado, Arabia Saudita pide que «la comunidad internacional asuma sus responsabilidades y trabaje para reavivar un proceso de paz con credibilidad que conduzca al establecimiento de dos Estados (palestino e israelí) para establecer la paz en la región» de Oriente Medio.

El movimiento libanés proiraní, Hezbolá, elogió la «operación heroica» de Hamás contra Israel. Hezbolá, conocido como un enemigo acérrimo de Israel y un actor influyente en la política libanesa, mantiene relaciones cercanas con Hamás, que gobierna la Franja de Gaza. En un comunicado oficial, Hezbolá felicitó al pueblo palestino y a sus aliados de las Brigadas al Qasam y Hamás por llevar a cabo la escala y llamándola «heroica».

  • ONU condena los ataques contra Israel y pide que “cesen de inmediato”

Tor Wennesland, el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, condenó el ataque inesperado de las milicias palestinas de Gaza contra Israel. El funcionario expresó su preocupación por la seguridad de los civiles y los secuestros de ciudadanos israelíes, y llamó a poner fin de inmediato a los ataques desde la Franja de Gaza.

«Condeno con vehemencia el ataque en múltiples frentes de esta mañana contra pueblos y ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza, y el disparo de cohetes», declaró Wennesland. “Estos acontecimientos han provocado horribles escenas de violencia y muchas muertes y heridos israelíes», entre los cuales «se cree que hay muchos de ellos que fueron secuestrados», comentó.

A su vez, pidió que los «ataques atroces contra civiles que deben cesar de inmediato», y se mostró “extremadamente preocupado por el bienestar de todos los civiles» en el marco de un conflicto que en pocas horas escaló.

  • Al menos 22 israelíes y cuatro palestinos muertos

Hasta ahora solo se habían contabilizado 22 fallecidos del lado israelí por los múltiples ataques desde Gaza, pero se reportó asimismo que cuatro palestinos del enclave murieron como consecuencia de los bombardeos israelíes en la Franja.

Según las fuentes palestinas, entre las víctimas en Gaza hay un periodista; mientras que el Ministerio de Salud israelí confirmó que entre sus fallecidos hay un paramédico, y al menos 545 israelíes han sido hospitalizados desde el inicio de las operaciones.

Por su parte, Magen David Adom, el servicio de emergencias de Israel, denunció que Hamás tomó el control de dos de sus ambulancias.

Vega Real rechaza apoyo a partidos y dice principios cooperativismo no contempla proselitismos


Ante la crisis reputacional que vive el sector cooperativo en estos momentos, es inaceptable ver dirigentes cooperativistas promoviendo apoyo político desde los organismos de integración


Servicio de prensa

LA VEGA.- La Cooperativa Vega Real rechazó la posición y pronunciamientos del Consejo Nacional de Cooperativas “CONACOOP”, Federación de Cooperativas del Cibao Central “FECOOPCEN” y Cooperativa Nacional de Seguros “COOPSEGUROS”, por no ser coherentes con la filosofía cooperativista, ni cumplir con la Ley 127-64, poniendo en cuestionamiento las buenas prácticas del sector cooperativo dominicano.
El presidente ejecutivo de cooperativa Vega Real se refirió al pronunciamiento de lideres del sector cooperativo en favor de las aspiraciones senatoriales del profesor Julito Fulcar Encarnación.
En la aclaración pública, Vega Real destaca que “El cooperativismo enmarca una concepción única de asociatividad y solidaridad que demanda y exige respeto a su identidad basada en valores y principios universales”.
Además, afirma que, ante la crisis reputacional que vive el sector cooperativo, es inaceptable ver dirigentes cooperativistas, conocedores de las leyes, promoviendo apoyo político desde los organismos de integración que representan, sin considerar que la única política que practica el cooperativismo es la social, que busca el bienestar colectivo.
Estas declaraciones surgen luego de la postura pública que asumieron los organismos antes señalados en respaldo a una candidatura política, indicando que esa postura ha provocado descontento en los lideres del sector, que rechazan actividades proselitistas en el cooperativismo.
Antier, un grupo de lideres cooperativos convocó una rueda de prensa en un hotel de Santo Domingo para apoyar las aspiraciones a la senaduría de Provincia Peravia, del profesor Julito Fulcar, lo que ha generado reacciones, como la de Yanio Concepción y la Cooperativa Vega Real.
Se agrava el hecho, debido a que Yanio Concepción fue incluido como participante en el encuentro y partidario del pronunciamiento, pese a que no estuvo en la reunión, ni se pronunció en ese sentido, y sin embargo apareció acreditando esa postura.
La Cooperativa Vega Real ha fijado postura en torno a la divergencia entre la política partidaria en el cooperativismo y los principios filosóficos del sector.

Médicos anuncian paro de 48 horas en Hospital Moscoso Puello

 

SANTO DOMINGO, RD.- Los médicos residentes del Hospital Francisco Moscoso Puello anunciaron un paro de labores de 48 horas ante las condiciones de deterioro en la planta física del hospital y la falta de indumentarias médicas.

La huelga de los galenos está pautada para efectuarse el lunes 9 y martes 10 del presente mes, informaron los galenos en una rueda de prensa ofrecida ayer en compañía del Colegio Médico Dominicano.

Los médicos enfatizaron en que la falta de insumos, seguridad y climatización de algunas áreas, son algunas de las se las situaciones que día con día tienen que soportar los pacientes y el personal médico.
Por igual señalaron que hay áreas, infectadas de plagas como chinches, ácaros y cucarachas debido a la humedad y falta de seguridad en las puertas y el estacionamiento.

Los representantes del Consejo de Enseñanza del hospital aseguraron que han denunciado en varias ocasiones la serie de problemas que afectan el centro de salud y que no les permiten brindar un adecuado servicio a los pacientes que acuden, sin embargo no han recibido respuesta por parte de las autoridades del Servicio Nacional de Salud, por lo cual hicieron el llamado a paro de labores.

Durante este paro de labores solo serán atendidos pacientes en estado crítico y en estado de emergencia.
“Tenemos falta de pie de suero, una emergencia que no cuenta con climatización adecuada, pero además de eso todas las áreas tienen filtraciones”, explicaron los médicos residentes en la rueda de prensa realizada en el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El presidente del gremio de profesionales de la salud, Senén Caba, se comprometió a respaldar las iniciativas de los médicos debido a la situación difícil que presentan las emergencias a consecuencia del calor, la falta de medicamentos, así como otro tipo de situación en el emblemático hospital ubicado en el Distrito Nacional

JCE: 21 octubre cierre definitivo del padrón electoral, no incluye a diáspora en elecciones municipales

 

ANTO DOMINGO.- El 21 de octubre, a las 7:00 de la noche, será la fecha límite para el cierre definitivo del padrón electoral con miras a las elecciones municipales del 18 de  febrero próximo, dispuso la Junta Central Electoral (JCE).

En documento de prensa el organismo dijo que la medida limitará la prestación de servicios administrativos para nuevas inscripciones  en el registro electoral,  cambios de datos mayores y menores; renovación de cambios  menores, cambio de militar a civil y viceversa, así como cambio de residencia.

Asimismo, la renovación de documentos de identificación (cédulas azules y amarillas) naturalización  o renuncia a la ciudadanía dominicana.

El pleno de la JCE  argumentó que el artículo 85 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral establece: “Las inscripciones de los ciudadanos y ciudadanas serán continuas, y sólo se suspenderán, para los fines electorales, desde 120 días antes de las primeras elecciones ordinarias y hasta treinta 30 días después de celebradas las últimas».

Agregó que su párrafo único establece que para “las elecciones del mes de mayo, todas aquellas inscripciones que se hayan recibido y procesado entre la fecha de cierre y la celebración de las elecciones del mes de febrero, serán incorporadas al registro electoral.

DOMINICANOS DEL EXTERIOR

Señaló que la medida no incluye a la diáspora, ya que la misma no tendrá participación en las elecciones municipales, pero sí en lo relativo a las presidenciales y congresuales. el cierre del padrón para el proceso se producirá el mes de enero próximo.

“En el caso de los empadronamientos en el exterior todos ciudadanos que deseen ejercer el sufragio en las elecciones generales ordinarias presidenciales y de diputaciones en el exterior del 19 de diciembre del 2024 y una eventual segunda vuelta para las elecciones presidenciales, podrán empadronarse en las oficinas se servicios en el exterior”, indicó.

Gobierno continúa apoyando a comerciantes de Dajabón con RD 7.3 millones

 

Dajabón.- Asumiendo las directrices del presidente Luis Abinader de auxiliar a los comerciantes de la provincia Dajabón afectados por el cierre de la frontera, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, se trasladó este viernes a esta provincia, para entregar cheques por un monto de RD 7 352 763.

La distribución de los recursos fue dividida atendiendo a las necesidades y actividad económica que realizan los comerciantes, con montos que van desde los 51 000 hasta 830 000 pesos.  

Los cheques fueron entregados al sacerdote de esta localidad, José Rafael Núñez (Chepe), quien a su vez distribuirá los recursos entre las asociaciones de comerciantes de helado, hielo y embutidos, los cuales, trabajan en el día a día en las inmediaciones del mercado binacional de Dajabón. 

En ese sentido, el ministro Bisonó, expuso que es de prioridad para el Gobierno atender las necesidades de los comerciantes y productores de la zona fronteriza.

En el acto de entrega de los cheques, Bisonó estuvo en compañía de Gloria Reyes, directora del programa Supérate; Santiago Riverón, alcalde; Iván Hernández, director del Instituto de Estabilidad de Precios (INESPRE); el diputado, Darío Zapata, y Rosalba Peña, gobernadora de la provincia Dajabón.   

Las disposiciones luego del cierre de la Frontera

A raíz del inicio del cierre de la frontera con Haití, el presidente Abinader dispuso el traslado de los planes sociales del Gobierno hacia los tres principales puntos fronterizos del país, preocupado por los efectos que pueda causar la medida a los sectores y familias más humildes que viven del día a día a través de los mercados binacionales.

Como parte de las medidas dispuestas por el mandatario, han sido instalados Comedores Económicos en los tres puntos principales de la frontera con Haití: Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

De igual forma, el Plan Social de la Presidencia realiza operativos de repartos de raciones alimenticias, principalmente a todos aquellos que diariamente tienen dinámica buscando el sustento de su familia en los alrededores de los mercados binacionales, en Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

La directora general de Supérate, Gloria Reyes, realizó la primera etapa de un levantamiento, y fruto de este, hoy viernes se hizo la primera entrega de esos bonos especiales a las familias de escasos recursos económicos, que residen en los cascos urbanos de los municipios y provincias de impacto alrededor de los mercados.

Además, el presidente dispuso que Promipyme realice un levantamiento para identificar a pequeños empresarios y comerciantes, para poner a su disposición la adquisición de préstamos de baja tasa, mientras que, para los que funcionan en los mercados y tienen préstamos, a través de las asociaciones a las que pertenecen, se les hace una revisión de estos para ofrecerles facilidades de pago.

El Gobierno, a través del Propeep, también realiza una revisión de las infraestructuras de carácter social e identifica las viviendas de familias de escasos recursos que requieran mantenimiento o que necesiten un cambio de piso, en cuya solución ya se está trabajando.

De igual manera, se están comprando los huevos directamente a los productores, a través de los suplidores del INABIE, se está sirviendo doble ración de huevo en el desayuno escolar; se incluirá en el menú 3 veces a la semana. Además, el Ministerio de Agricultura compra otra cantidad de huevos para el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), al igual que la Dirección de los Comedores Económicos, para incluirlo como parte del menú que sirven a familias necesitadas.