lunes, 22 de agosto de 2022

Abinader confirma a Joel Santos como ministro de la Presidencia

 

Santos ocupaba el cargo de manera interina

El presidente Luis Abinader emitió este lunes el decreto 481-22 con el que reafirma a Joel Adrián Santos Echavarría como ministro de la Presidencia, puesto que ocupaba de manera interina tras la licencia y posterior renuncia del empresario Lisandro Macarrulla.

En su artículo 2, el decreto explica que queda derogado el artículo 1 del decreto 324-20 que designó a Macarrulla en el puesto el pasado 16 de agosto de 2020, así como el artículo 1 del decreto 378-22, de fecha 11 de julio de 2022 que designaba a Santos de manera provisional, ya que en principio Macarrulla solicitó la licencia del cargo por las imputación de su hijo Lisandro José Macarrulla y la empresa familiar Mac Construcciones en el caso por supuestos actos de corrupción llamado Medusa.

Anteriormente, el ahora ministro de la Presidencia fungía como gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones Reservas (AFP Reservas); además se desempeñaba como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de Turismo.

Santos Echavarría es economista de profesión y fue presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El ministro también participó en la elaboración del Plan de Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y coordinó el levantamiento nacional de necesidades del sector turístico durante la campaña.

Santos Echavarría es economista de profesión, egresado Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). Posee un MBA en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, que obtuvo como becario Fullbright.

Desde el 2007 fungió como vicepresidente ejecutivo y socio fundador de la empresa Coral Hospitality Corp., que se dedica a la administración de hoteles, condominios turísticos y otros servicios en el ramo turístico bajo las marcas Coral Hotels, Xeliter e International Vacation Club.

Además, formó parte del Grupo BHD por 10 años, al ocupar la vicepresidencia de Planificación y Desarrollo de Nuevos Negocios. También ocupó la vicepresidencia de Finanzas de Coral Hotels and Resorts.

Laboró para el sector financiero con el Citibank y para la industria de las telecomunicaciones en las áreas de mercadeo y finanzas en las empresas Codetel y Tricom.

Durante 10 años dedicó parte de su tiempo a la docencia en la Pucmm como profesor de Economía y Finanzas, y del programa de Postgrado de Finanzas Corporativa.

Nuevo telescopio espacial muestra las auroras de Júpiter, pequeñas lunas

 

Los científicos publicaron imágenes el lunes del planeta más grande del sistema solar

El telescopio espacial más nuevo y más grande del mundo muestra a Júpiter como nunca antes, con auroras y todo.

Los científicos publicaron las imágenes el lunes del planeta más grande del sistema solar.

El Telescopio Espacial James Webb tomó las fotos en julio, capturando vistas sin precedentes de las luces del norte y del sur de Júpiter y la neblina polar arremolinada. La Gran Mancha Roja de Júpiter, una tormenta lo suficientemente grande como para tragarse la Tierra, se destaca brillantemente junto a innumerables tormentas más pequeñas.

Una imagen de campo amplio es particularmente dramática y muestra los tenues anillos alrededor del planeta, así como dos pequeñas lunas contra un fondo brillante de galaxias.

“Nunca habíamos visto a Júpiter así. Todo es bastante increíble”, dijo el astrónomo planetario Imke de Pater, de la Universidad de California, Berkeley, quien ayudó a dirigir las observaciones.

«Realmente no esperábamos que fuera tan bueno, para ser honesto», agregó en un comunicado.

AP

Concluye con éxito en NYC programa “Calles en Verano”

 

Video: 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Concluyó con éxito en el condado de Manhattan el programa “Calles en Verano” (Summer Streets) desarrollo por el Comisionado de Transporte de NYC (DOT), que dirige el dominicano Ydanis Roldríguez, y se efectuaran los pasados sábados 7, 14 y 20 del presente mes.

La actividad celebrada a los largo de la avenida Park, desde la calle 109 hasta el puente Brooklyn en Down Town-Manhattan, sin automoviles, asistian a cada evento cientos de miles de personas para disfrutar de arte, cultura, artistas, deportes, y familias, para alentar a los neoyorquinos a celebrar las calles de la ciudad de una manera más sostenible, indica Rodríguez.

Este año se rompio el record de más bicicletas rentadas (Cibi Bikes) en un día. Asimismo, por orden del alcalde Eric Adams, el Comisionado Rodríguez, extendió la tradicional celebración que se iniciaba desde la calle 72, ahora hasta la 109 en el sector El Barrio-Harlem.

Además, se ejecutaron otros programas y entretenimiento a más de 300 calles en diferentes vecindarios de la Gran Manzana, sostuvo Rodríguez, enfatizando que el liderazgo de la ciudad estudias diferentes alternativas para seguir ampliando “Calles en Verano”.

Cabe recordar que el alcalde Adams dijo, al anunciar el programa 2022: “nuestras calles pertenecen a todos los neoyorquinos, estoy muy emocionado de restaurar el programa Summer Streets a tres sábados completos y traerlo a East Harlem por primera vez”.

“De igual manera se pronunció el comisionado Rodríguez: «la administración de Adams está comprometida con la equidad en todo lo que hacemos, razón por la cual este año ya hemos ampliado el programa de calles abiertas a tantas comunidades nuevas en los cinco condados, y el proximo año esperamos hacerla en más”.

Sostuvo que la mayoría de nuestra gente se murió no simplemente por el Covid-19, sino por las condiciones de pre salud (asma, la obesidad, diabetes, riñones, corazón,  y problemas respiratorios. Familiares nuestros que no ganan lo suficiente para comer saludable, todos estos factores llevaron a que murieran mayor número de personas, indicó.

“Hoy con el alcalde Adams y nosotros, lo que estamos haciendo es seguir planificando mejor, vamos a convertir nuestros espacios públicos en áreas verdes, para peatones y ciclistas. Creo que el mensaje está llegando, y entendemos que la clase trabajadora también disfruta, anhela tener espacios verdes como lo tiene la clase media y alta.

Cuando nosotros miramos las imágenes de Park Avenue, la parte de Midtown, la mayoría de los que lo usan históricamente no incluía personas de color, por lo que nosotros estamos haciendo es una planificación diferente, asegurándonos de mirar todo bajo el punto de vista del alcalde,  buscando de que los recursos también de promoción se hagan para que nuestra gente sepa que es saludable, divertido, alegre, y recreacional

Hoy terminamos el “Summer Streets”, pero dejamos abierto calles abiertas, con 200 programas, que incluyen más de 300 bloques a nivel de los cinco condados, donde diferentes instituciones no lucrativas tienen diferentes, sostuvo Rodríguez.

Matan a dos jóvenes de 19 y 29 años en un colmadón de Gaspar Hernández

 



UNA DE LAS VICTIMAS HABRÍA ABOFETEADO AL AGRESOR

GASPAR HERNÁNDEZ.-Dos hombres fueron ultimados a tiros por otro, la noche del sábado, en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas en Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

Los muertos fueron identificados como Nelson Antonio García, alias Tres Pelos, de 29 años y Ciriaco Odavi Burgos “el chipero” de 19 años, mientras que el presunto agresor es Sandro Lebrón.

Una fuente dijo a Listín Diario que “el chipero” y Lebrón tenían problemas personales y el primero le dio una bofetada al segundo, a lo que este se retiró el lugar y regresó con el arma de fuego que había cometido en doble crimen.

García y Burgos residía en la localidad El Semillero de Gaspar Hernández y fallecieron en el hospital Fallecieron hospital Manuel Luna. El homicida está prófugo.

La Policía informó que junto al Ministerio Público realizan las investigaciones del hecho.
FUENTE: LISTÍN DIARIO

Celebran encuentro acercamiento Cónsul RD-Autoridades Paterson

 

Por Ramón Mercedes

PATERSON- Nueva Jersey.- El cónsul dominicano en este Estado sostuvo un encuentro de acercamiento con las principales autoridades, actividad durante la cual recibió dos placas de reconocimiento.

Las distinciones al ingeniero Angel Pichardo fueron entregadas por el Sheriff, Richard Berdnik y Par Lepore, Comisionado del condado de Passaic.

La senadora estatal Nelly Pou y el alcalde de Paterson, Andre Sayesh, expresaron su disposición de ampliar y fortalecer las relaciones con el recién instalado consulado de la República Dominicana.

Ramón Pagan, secretario adjunto del condado también externó su regocijo ante la apertura de la sede consular en el Estado Jardín, con sede en el 140 de la calle Market con Veterano de esta ciudad.

Otros que se presentaron para poner sus servicios a disposición del cónsul Pichardo fueron los concejales  Luis Velez, Maritza Davilas y Al Abdilaziz, además de Joel Ramírez, director de Salud y Servicios Humanos.

Pichardo agradeció la presencia de las autoridades que acogieron su invitación y manifestó que “con la colaboración de todos el consulado dominicano desplegará grandes esfuerzos para fortalecer las relaciones interinstitucionales”.